• Español

Pedagogía

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

TRATAMIENTO INFORMÁTICO Y ANÁLISIS DE DATOS EN EDUCACIÓN - 800392

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 15. Profundizar en el conocimiento de las disciplinas científicas y técnicas en las que se basa la acción profesional en educación.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
Específicas
CM 15.10 Conocer y aplicar las técnicas y herramientas estadísticas e informáticas para el análisis de los datos educativos.
CM 15.10.1.Interpretar resultados estadísticos y salidas de ordenador.
CM 15.10.2. Disponer de los recursos para analizar y cuestionar las concepciones pedagógicas emanadas de la investigación.
CM 15.10.3. Saber utilizar, aplicar e interpretar los datos obtenidos en el estudio de distintos problemas educativos, sociales, etc. Analizados a través de técnicas estadísticas y análisis de datos cualitativos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
10%
Clases prácticas
90%
TOTAL
100%
Las clases presenciales tendrán un carácter eminentemente práctico, realizando actividades de aplicación y práctica por parte de los estudiantes en los laboratorios de informática con el uso de aplicaciones informáticas.
Por otra parte, el profesor orientará y pautará el trabajo autónomo del estudiante a lo largo del curso, definiendo las prácticas a realizar en el laboratorio que deben irse realizando para un seguimiento adecuado de la asignatura.

Presenciales

4,5

Semestre

2

Breve descriptor:

Introducción al análisis de datos en educación. Construcción y estructura de bases de datos. Desarrollo de análisis estadísticos básicos: realización e interpretación.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

- Conocer técnicas estadísticas básicas de utilidad para el análisis de datos derivados de procesos de intervención, evaluación e investigación educativas y desarrollar las competencias técnicas necesarias para el tratamiento informatizado de los mismos.

Contenido

1. El análisis de datos dentro del proceso de investigación en educación

                  1.1. Enfoques de investigación

                  1.2. Etapas en el proceso de investigación

                  1.3. Instrumentos de recogida de datos

2.      Datos de investigación educativa

                  2.1.  ¿Por qué analizar datos de educación?

                  2.2.  Datos según el enfoque de la investigación

                  2.2.  Acceso a bases de datos de educación

                  2.3.  Bases de datos y estadísticas Educativas

                  2.4.   Instituto Nacional de Evaluación Educativa

                  2.5.   Evaluaciones Internacionales: PISA, TIMSS, PIRLS, etc.

3. Pasos previos en el análisis de datos cuantitativos

                  3.1. Organización de los datos

                  3.2. Software de análisis de datos

                                    3.2.1.    Excel, SPSS, PSPP y Jamovi

4. Análisis exploratorio cuantitativo de los datos

                  4.1. Distribución de frecuencias

                  4.2. Medidas de tendencia central: Media, Mediana y Moda

                  4.3. Medidas de dispersión: Varianza, Desviación Típica y Rango 

                  4.4. Puntuaciones de posición no central: Percentiles y Cuartiles 

                  4.5. Correlaciones

4.6. ANOVA

                  4.7. Representación gráfica de los resultados

5. Instrumentos de recogida de datos en investigación cualitativa 

                  5.1 Grupos focales

                  5.2 Entrevista en profundidad

                  5.3 Narrativas

                  5.4 Instrumentos/metodologías visuales

6. Técnicas de análisis de datos cualitativo con el programa Atlas.TI

                  6.1 El proceso de codificación

                  6.2 Programas informáticos (Atlas.Ti)

                  6.3 Análisis temático y por categorías

                  6.4. Análisis de contenido

                  6.6. Elaboración de redes temáticas y otras representaciones gráficas de los resultados

Evaluación

La calificación final se basará en la evaluación continua de la asignatura, organizada en las siguientes ponderaciones:
• ASISTENCIA A LAS SESIONES PRÁCTICAS: 20%
• ACTITUD HACIA EL APRENDIZAJE: 10%
• REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: 70%
Es condición indispensable aprobar las tres partes.

Bibliografía

• Bisquerra, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
• Gambara, H. (2007) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Libro de Prácticas. (4ºed.). Madrid: McGraw-Hill.
• Mafokozi, J. (2009). Introducción a la Estadística para gente de letras. Madrid: CCS.
• Martín, Q. M., & de Paz Santana, Y. D. R. (2007). Tratamiento estadístico de datos con SPSS. Madrid: Editorial Paraninfo.
• Martínez González, R-A. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: MEC-CIDE.
• Murillo, F. J., & Martínez, C. (2012). Análisis de datos cuantitativos con SPSS en investigación socioeducativa. Madrid: UAM ediciones.
• Navarro, E (coord.) (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. Logroño: UNIR editorial.
• Pérez, C. (2007). Estadística aplicada a través de Excel. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
• Ximénez, M. C., & Revuelta, J. (2011). Cuaderno de Prácticas de Análisis de Datos con SPSS. Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Otra información relevante

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
- Desarrollar trabajos de investigación práctico a través del uso de aplicaciones informáticas que permiten obtener los resultados y sus cálculos de manera rápida y operativa, permitiendo el análisis de los datos obtenidos para analizar cualquier actividad educativa: alumnos, centros, profesores.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIATEORÍA PEDAGÓGICA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 16/05/2025LUNES 13:30 - 15:001202 - INFORMATICAMONICA FONTANA ABAD
MIÉRCOLES 13:30 - 15:001202 - INFORMATICAMONICA FONTANA ABAD