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Pedagogía

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

PSICOBIOLOGÍA DE LAS DISCAPACIDADES - 800389

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG15. Profundizar en el conocimiento de las disciplinas científicas y técnicas en las que se basa la acción profesional en educación.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Adquirir un sentido ético de la profesión
CT4. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.

Específicas
CM 15.7. Comprender las bases neurológicas de las discapacidades.
CM 15.7.1. Manejar el vocabulario científico y conocer las bases neurológicas de las discapacidades.
Otras

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
22,5 horas
Clases prácticas
22,5 horas
TOTAL
45 horas

Presenciales

45

No presenciales

105

Semestre

5

Breve descriptor:

Psicobiopatologías susceptibles de intervención educativa.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

1. Conocer y comprender las bases psicobiológicas de algunos de los principales trastornos infantiles que afectan la función cognitiva, social, emocional y conductual en la etapa escolar, y que son susceptibles de intervención psicoeducativa
2. Integrar los conocimientos específicos para diseñar intervenciones en el ámbito educativo.

Contenido

1) Conceptos generales de genética molecular, celular y clínica.
2) Revisión de las principales fases del neurodesarrollo y sus alteraciones.
3) Organización anatómica y funcional general del sistema nervioso.
4) Base neuropsicológica de los procesos cognitivos y socio-emocionales. Neuropsicología infantil.
5) Biopsicopatolologías de etiología diversa mas frecuentes en el ámbito educativo.

Evaluación

La nota final de la asignatura será la suma correspondiente a los bloques de teoría y prácticas, una vez aprobados ambos

1. Teoría: Prueba objetiva (tipo test) de los contenidos teóricos. El peso de esta nota alcanzará el 60% de la nota final de la asignatura.
2. Prácticas: actividades individuales y grupales vinculadas a trabajos, presentaciones, exposiciones, etc., y que se evaluarán basándose en la asistencia y participación, así como a la elaboración del dossier correspondiente. La ponderación de este bloque de prácticas será del 40% en la nota final de la asignatura.

Bibliografía

- Artigas-Pallares J y Narbona J (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Viguera Editores.
- Bartres D y Redolar D (2008) Bases genéticas de la conducta. Barcelona, Ed UOC.
- Freides D (2002) Trastornos del desarrollo: un enfoque neuropsicológico. Barcelona, Ariel Neurociencia.
- García Moreno, L.M. (2014). Psicobiología de la Educación. Madrid, Síntesis.
- Kolb, B., y Whishaw, IQ. (2017). Neuropsicología humana. Madrid: Panamericana.
- Portellano, JA. (2008). Neuropsicológica infantil. Madrid: Síntesis

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIATEORÍA PEDAGÓGICA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024MARTES 15:00 - 16:303202 - PALAS VERDESCLAUDIA MARCELA PORRAS TRUQUE
RUBEN MIRANDA GARCIA
JUEVES 15:00 - 16:303202 - PALAS VERDESCLAUDIA MARCELA PORRAS TRUQUE
RUBEN MIRANDA GARCIA