Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PSICOBIOLOGÍA DE LAS DISCAPACIDADES - 800389
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG15. Profundizar en el conocimiento de las disciplinas científicas y técnicas en las que se basa la acción profesional en educación.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Adquirir un sentido ético de la profesión
CT4. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Adquirir un sentido ético de la profesión
CT4. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
Específicas
CM 15.7. Comprender las bases neurológicas de las discapacidades.
CM 15.7.1. Manejar el vocabulario científico y conocer las bases neurológicas de las discapacidades.
CM 15.7.1. Manejar el vocabulario científico y conocer las bases neurológicas de las discapacidades.
Otras
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
22,5 horas
Clases prácticas
22,5 horas
TOTAL
45 horas
Presenciales
45
No presenciales
105
Semestre
5
Breve descriptor:
Psicobiopatologías susceptibles de intervención educativa.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
1. Conocer y comprender las bases psicobiológicas de algunos de los principales trastornos infantiles que afectan la función cognitiva, social, emocional y conductual en la etapa escolar, y que son susceptibles de intervención psicoeducativa
2. Integrar los conocimientos específicos para diseñar intervenciones en el ámbito educativo.
2. Integrar los conocimientos específicos para diseñar intervenciones en el ámbito educativo.
Contenido
1) Conceptos generales de genética molecular, celular y clínica.
2) Revisión de las principales fases del neurodesarrollo y sus alteraciones.
3) Organización anatómica y funcional general del sistema nervioso.
4) Base neuropsicológica de los procesos cognitivos y socio-emocionales. Neuropsicología infantil.
5) Biopsicopatolologías de etiología diversa mas frecuentes en el ámbito educativo.
2) Revisión de las principales fases del neurodesarrollo y sus alteraciones.
3) Organización anatómica y funcional general del sistema nervioso.
4) Base neuropsicológica de los procesos cognitivos y socio-emocionales. Neuropsicología infantil.
5) Biopsicopatolologías de etiología diversa mas frecuentes en el ámbito educativo.
Evaluación
La nota final de la asignatura será la suma correspondiente a los bloques de teoría y prácticas, una vez aprobados ambos
1. Teoría: Prueba objetiva (tipo test) de los contenidos teóricos. El peso de esta nota alcanzará el 60% de la nota final de la asignatura.
2. Prácticas: actividades individuales y grupales vinculadas a trabajos, presentaciones, exposiciones, etc., y que se evaluarán basándose en la asistencia y participación, así como a la elaboración del dossier correspondiente. La ponderación de este bloque de prácticas será del 40% en la nota final de la asignatura.
1. Teoría: Prueba objetiva (tipo test) de los contenidos teóricos. El peso de esta nota alcanzará el 60% de la nota final de la asignatura.
2. Prácticas: actividades individuales y grupales vinculadas a trabajos, presentaciones, exposiciones, etc., y que se evaluarán basándose en la asistencia y participación, así como a la elaboración del dossier correspondiente. La ponderación de este bloque de prácticas será del 40% en la nota final de la asignatura.
Bibliografía
- Artigas-Pallares J y Narbona J (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Viguera Editores.
- Bartres D y Redolar D (2008) Bases genéticas de la conducta. Barcelona, Ed UOC.
- Freides D (2002) Trastornos del desarrollo: un enfoque neuropsicológico. Barcelona, Ariel Neurociencia.
- García Moreno, L.M. (2014). Psicobiología de la Educación. Madrid, Síntesis.
- Kolb, B., y Whishaw, IQ. (2017). Neuropsicología humana. Madrid: Panamericana.
- Portellano, JA. (2008). Neuropsicológica infantil. Madrid: Síntesis
- Bartres D y Redolar D (2008) Bases genéticas de la conducta. Barcelona, Ed UOC.
- Freides D (2002) Trastornos del desarrollo: un enfoque neuropsicológico. Barcelona, Ariel Neurociencia.
- García Moreno, L.M. (2014). Psicobiología de la Educación. Madrid, Síntesis.
- Kolb, B., y Whishaw, IQ. (2017). Neuropsicología humana. Madrid: Panamericana.
- Portellano, JA. (2008). Neuropsicológica infantil. Madrid: Síntesis
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | TEORÍA PEDAGÓGICA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 15:00 - 16:30 | 3202 - PALAS VERDES | CLAUDIA MARCELA PORRAS TRUQUE RUBEN MIRANDA GARCIA |
JUEVES 15:00 - 16:30 | 3202 - PALAS VERDES | CLAUDIA MARCELA PORRAS TRUQUE RUBEN MIRANDA GARCIA |