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Pedagogía

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

EDUCACIÓN Y TRABAJO - 800385

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 15. Profundizar en el conocimiento de las disciplinas científicas y técnicas en las que se basa la acción profesional en educación.
Transversales
CT 2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT 6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT 10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 15.3 Conocer la vinculación entre sistema educativo y mundo laboral, así como analizar sus implicaciones.
CM 15.3.1 Comprender e interpretar los estudios de inserción laboral en relación con las titulaciones educativas.
CM 15.3.2. Diseñar y llevar a cabo la gestión profesional de los recursos humanos, materiales y funcionales en entornos de educación y formación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Los créditos teóricos se desarrollarán a través de exposiciones, presentación de documentos (informáticos y en papel) y materiales de ejemplificación. En este sentido, los procesos de recepción de información a partir de exposiciones de la profesora serán más intensos en el principio del curso y al comienzo de cada unidad de estudio (35% aproximadamente).
Clases prácticas
Los créditos prácticos tendrán lugar mediante discusión, trabajo en equipos, dinámica de grupos, conferencias, mesas redondas, vídeoforum, análisis de casos y búsquedas en Internet. A lo largo del curso y conforme se desarrolle cada unidad, serán más frecuentes los procesos de elaboración y expresión de la información por parte de los y las estudiantes. Se considera fundamental, a tal efecto, que el alumnado realice su trabajo personal -sobre los documentos o la bibliografía señalados previamente- antes de cada clase, con el objeto de que ésta pueda ser más activa y participativa (45% aproximadamente).
Exposiciones
Los y las estudiantes realizarán un trabajo en equipo que deberán exponer en clase de manera creativa (20% aproximadamente).
TOTAL
100%.

Presenciales

45

No presenciales

105

Semestre

4

Breve descriptor:

Educación y trabajo; Pedagogía del Trabajo; Pedagogía Laboral; exigencias actuales del mundo laboral; emprendimiento; género y mercado de trabajo; teletrabajo; gestión del talento; formación profesional para el empleo; principios y características de la formación en la empresa; itinerarios formativos.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

- Conceptualizar la relación entre educación y trabajo como Pedagogía Laboral, disciplina de las Ciencias de la Educación.

- Identificar los elementos que conforman la realidad de la Pedagogía Laboral: la educación, el trabajo, la organización y la persona en formación.

- Utilizar con precisión los conceptos básicos y la terminología específica más usual en el ámbito de la Pedagogía Laboral, así como los diversos enfoques y soluciones de la problemática educativa en el contexto del trabajo.

- Concretar los principales ámbitos de desarrollo de la Pedagogía Laboral y el papel del/de la pedagogo/a en cada uno de ellos.

- Contextualizar a la Pedagogía Laboral en el ámbito de la Europa comunitaria y en el español más inmediato.

Contenido

I. EDUCACIÓN Y TRABAJO: DEFINICIÓN DE CONCEPTOS Y ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES.
1. Planteamientos introductorios.
2. Educación y Trabajo: Subsistemas de formación.
3. Características definitorias y ámbitos de intervención.
4. Papel y funciones del/de la pedagogo/a en el contexto laboral.

II. ELEMENTOS SUBSTANCIALES DE LA RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y TRABAJO.
5. La formación basada en competencias.
6. La gestión del talento en las organizaciones.
7. Género y entorno de trabajo.

III. POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN LABORAL.
8. Las políticas, instituciones y programas de ámbito comunitario, estatal, autonómico y local.
9. El Sistema Nacional de Cualificaciones.
10. La empresa y la formación.

Evaluación

Las pruebas obligatorias de evaluación continua serán la resolución de un caso práctico (40%) y la realización de un trabajo en equipo (40%); a ellas se unirá la realización de un portafolios de la asignatura (10%) que incluirá: las tareas realizadas a lo largo del curso (presentadas completas, de manera individual y acompañadas de una reflexión pedagógica cada una de ellas), un glosario de los términos trabajados en clase y una evaluación reflexiva de cada una de las propuestas de mejora presentadas. De manera voluntaria se podrá añadir, además, la reflexión pedagógica de noticias relacionadas con la temática de la asignatura.Se realizará, asimismo, una evaluación diagnóstica (pre-test) al comienzo del curso para conocer las características de los miembros del grupo. Y, al finalizar el curso, se pasará a los y las estudiantes un cuestionario de valoración del desarrollo de la asignatura (post-test) para conocer la perspectiva del alumnado en razón de la consecución de los objetivos, el proceso didáctico, la comprensión de la materia y la adecuación de los contenidos.

Bibliografía

Aramburuzabala, P. (2012). El pedagogo laboral: Un experto en aprendizaje en las organizaciones. Boletín del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, 231, 20-21.
Bernal, A., Fernández-Salinero, C, y Pineda, P. (2019). Formación continua. Madrid: Síntesis.
Castillejo, J.L., Sarramona, J. & Vázquez, G. (1988). Pedagogía laboral. Revista Española de Pedagogía, 46 (181), 421-440.
Delgado, J. (2006). Gestión de recursos humanos: del análisis teórico a la solución práctica. Madrid: Prentice Hill.
Fernández-Salinero, C. (2006). Las competencias en el marco de la convergencia europea: Un nuevo concepto para el diseño de programas educativos. Encounters on Education, 7 (Fall), 131-153.
Fernández-Salinero, C., y De La Riva, B. (2016). La Pedagogía Laboral como especialidad profesional en el siglo XXI. Revista Española de Pedagogía, 256, 559-577.
Pineda, P. (Coord.). (2002). Pedagogía Laboral. Barcelona: Ariel.
Puchol, L. (2012). Dirección y gestión de recursos humanos. Madrid: Díaz de Santos.

Salvá, F. (1994). Reflexiones en torno a la conceptualización de la Pedagogía laboral. Bordón, 46 (3), 282-292.
Sánchez Morales, P.J. (2019). Pedagogía Laboral: Antecedentes históricos. Y situación actual de los profesionales. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 19(2), 74-99.

Recursos en WEB:
• Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional: http://www.cedefop.europa.eu
• Fundación Estatal para la Formación en el Empleo: https://www.fundae.es
• Instituto Nacional de Cualificaciones: https://incual.educacion.gob.es/
• Revista Capital Humano: http://capitalhumano.wke.es
• Formación y RR.HH.: http://issuu.com/ortizan/docs/revista

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIATEORÍA PEDAGÓGICA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 16/05/2025LUNES 15:00 - 16:301524 - GIRATORIASCAROLINA FERNANDEZ-SALINERO MIGUEL
MIÉRCOLES 15:00 - 16:301524 - GIRATORIASCAROLINA FERNANDEZ-SALINERO MIGUEL