• Español

Pedagogía

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

PRACTICUM (PEDAGOGÍA) - 800381

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
CMP 1. Adquirir un conocimiento práctico del entorno profesional y de la gestión del mismo.
CMP 2.Participar en el diseño de programas de intervención, orientación y formación adaptados a las características diferenciales de sujetos y situaciones.
CMP 3. Participar en la evaluación de programas de intervención y orientación psicopedagógica.
CMP 4. Participar en la planificación, desarrollo y evaluación de planes de formación de organizaciones.
CMP 5. Participar en el diseño y el desarrollo de procesos de evaluación de programas, centros e instituciones y sistemas educativos.
CMP 6. Participar en la evaluación de programas, centros e instituciones y sistemas educativos, ajustando los procesos evaluativos a las características del contexto social y profesional en el que habrán de ser desarrollados.
CMP 7. Participar en la implantación de procesos y modelos de gestión de calidad a partir de los planes de evaluación desarrollados en las instituciones y/o organizaciones educativas y formativas.
CMP 8.Participar en la evaluación de procesos de orientación adaptados a las características diferenciales de los sujetos, contextos y modelos de orientación.
CMP 9.Diseñar recursos didácticos, materiales y programas de formación para distintos colectivos, niveles, áreas curriculares.
CMP 10. Evaluar recursos didácticos, materiales y programas de formación para distintos colectivos, niveles y áreas curriculares.
CMP 11. Asesorar sobre el uso pedagógico e integración curricular de los medios didácticos.
CMP 12. Participar en la gestión profesional de los recursos humanos, materiales y funcionales en entornos de educación y formación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Seminarios
1ª Fase:
- Tres sesiones de orientación: 1ª) preparación de acceso al centro, 2ª) intercambio de im-presiones sobre el desarrollo de las prácticas externas curriculares, 3ª) puesta en común.
- Tutorías grupales y/o individuales.
Clases prácticas
2ª Fase: Práctica en una institución educativa. Incorporación a los Centros de prácticas. El estudiante asistirá al Centro asignado donde permanecerá siempre bajo la supervisión de un Mentor, durante once semanas consecutivas.

Presenciales

13,8

No presenciales

10,2

Semestre

8

Breve descriptor:

El Practicum de Grado es el puente, vínculo de unión, entre los conocimientos académicos y la realidad escolar a la que deberá enfrentarse el futuro profesional de la educación

Requisitos

Haber cursado el módulo de formación básica.

Objetivos

 

Contenido

 

Evaluación

Realización de un portafolio o memoria de prácticas a entregar a su tutor correspondiente. La asistencia a las sesiones informativas es obligatoria.
Los criterios de evaluación son: 35 % evaluación del mentor del centro y 65 % de la evaluación del tutor de la Facultad.
Para que el Prácticum esté aprobado, tanto las calificaciones de la Memoria de Prácticas (4º curso) y de la Evaluación de los Mentores de los Centros deben estar aprobadas.

Bibliografía

Guía de Prácticas del Grado de Pedagogía de la Facultad de Educación - UCM

Estructura

MódulosMaterias
PRÁCTICUMPRÁCTICUM

Grupos

Evaluación
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Pedagogía Escolar - - -MARIA CRIPTANA ESCOBAR FERNANDEZ
Pedagogía Laboral - - -CAROLINA FERNANDEZ-SALINERO MIGUEL
Pedagogía Social - - -VICTOR LEON CARRASCOSA


Tutorización
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Pedagogía Escolar - - -ANA ESTRADE SANCHEZ
CARLOS NIETO SANCHEZ
DAVID ALONSO GARCIA
EMILIO VERCHE BORGES
ISABEL INMACULADA ASENSIO MUÑOZ
JAVIER GARCIA ALBA
LUIS MIGUEL GARCIA MORENO
MARIA CRIPTANA ESCOBAR FERNANDEZ
MARIA ISABEL RODRIGUEZ CARTAGENA
MARIA MERCEDES MARTINEZ AZNAR
MARTA GARCIA VALLDECABRES
MIGUEL ANGEL BAEZA ALBA
MIRIAM MENDEZ COCA
RAQUEL GARCIA GOMEZ
YOLANDA ISABEL MARRON FERNANDEZ
Pedagogía Laboral - - -ANDRES FERNANDO AVILES DAVILA
GRACIA TRUJILLO BARBADILLO
MARIA ELVIRA CARPINTERO MOLINA
MARIA LUISA CALATAYUD ESTRADA
MONICA FONTANA ABAD
SERGIO REYES ANGONA
SULMA FARFAN SOSSA
TERESA RABAZAS ROMERO
VICTOR LEON CARRASCOSA
Pedagogía Social - - -CARLOS DE ALDAMA SANCHEZ
FERNANDO GIL CANTERO
GRACIA TRUJILLO BARBADILLO
MARIA FERNANDEZ MELLIZO-SOTO
MARINA JODRA CHUAN
MONICA FONTANA ABAD
SARA ORTIZ QUILES
SERGIO REYES ANGONA