Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PRACTICUM (PEDAGOGÍA) - 800381
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10)
- Carácter: PRACTICAS EXTERNAS
- ECTS: 24.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
CMP 1. Adquirir un conocimiento práctico del entorno profesional y de la gestión del mismo.
CMP 2.Participar en el diseño de programas de intervención, orientación y formación adaptados a las características diferenciales de sujetos y situaciones.
CMP 3. Participar en la evaluación de programas de intervención y orientación psicopedagógica.
CMP 4. Participar en la planificación, desarrollo y evaluación de planes de formación de organizaciones.
CMP 5. Participar en el diseño y el desarrollo de procesos de evaluación de programas, centros e instituciones y sistemas educativos.
CMP 6. Participar en la evaluación de programas, centros e instituciones y sistemas educativos, ajustando los procesos evaluativos a las características del contexto social y profesional en el que habrán de ser desarrollados.
CMP 7. Participar en la implantación de procesos y modelos de gestión de calidad a partir de los planes de evaluación desarrollados en las instituciones y/o organizaciones educativas y formativas.
CMP 8.Participar en la evaluación de procesos de orientación adaptados a las características diferenciales de los sujetos, contextos y modelos de orientación.
CMP 9.Diseñar recursos didácticos, materiales y programas de formación para distintos colectivos, niveles, áreas curriculares.
CMP 10. Evaluar recursos didácticos, materiales y programas de formación para distintos colectivos, niveles y áreas curriculares.
CMP 11. Asesorar sobre el uso pedagógico e integración curricular de los medios didácticos.
CMP 12. Participar en la gestión profesional de los recursos humanos, materiales y funcionales en entornos de educación y formación.
CMP 2.Participar en el diseño de programas de intervención, orientación y formación adaptados a las características diferenciales de sujetos y situaciones.
CMP 3. Participar en la evaluación de programas de intervención y orientación psicopedagógica.
CMP 4. Participar en la planificación, desarrollo y evaluación de planes de formación de organizaciones.
CMP 5. Participar en el diseño y el desarrollo de procesos de evaluación de programas, centros e instituciones y sistemas educativos.
CMP 6. Participar en la evaluación de programas, centros e instituciones y sistemas educativos, ajustando los procesos evaluativos a las características del contexto social y profesional en el que habrán de ser desarrollados.
CMP 7. Participar en la implantación de procesos y modelos de gestión de calidad a partir de los planes de evaluación desarrollados en las instituciones y/o organizaciones educativas y formativas.
CMP 8.Participar en la evaluación de procesos de orientación adaptados a las características diferenciales de los sujetos, contextos y modelos de orientación.
CMP 9.Diseñar recursos didácticos, materiales y programas de formación para distintos colectivos, niveles, áreas curriculares.
CMP 10. Evaluar recursos didácticos, materiales y programas de formación para distintos colectivos, niveles y áreas curriculares.
CMP 11. Asesorar sobre el uso pedagógico e integración curricular de los medios didácticos.
CMP 12. Participar en la gestión profesional de los recursos humanos, materiales y funcionales en entornos de educación y formación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Seminarios
1ª Fase:
- Tres sesiones de orientación: 1ª) preparación de acceso al centro, 2ª) intercambio de im-presiones sobre el desarrollo de las prácticas externas curriculares, 3ª) puesta en común.
- Tutorías grupales y/o individuales.
- Tres sesiones de orientación: 1ª) preparación de acceso al centro, 2ª) intercambio de im-presiones sobre el desarrollo de las prácticas externas curriculares, 3ª) puesta en común.
- Tutorías grupales y/o individuales.
Clases prácticas
2ª Fase: Práctica en una institución educativa. Incorporación a los Centros de prácticas. El estudiante asistirá al Centro asignado donde permanecerá siempre bajo la supervisión de un Mentor, durante once semanas consecutivas.
Presenciales
13,8
No presenciales
10,2
Semestre
8
Breve descriptor:
El Practicum de Grado es el puente, vínculo de unión, entre los conocimientos académicos y la realidad escolar a la que deberá enfrentarse el futuro profesional de la educación
Requisitos
Haber cursado el módulo de formación básica.
Objetivos
Contenido
Evaluación
Realización de un portafolio o memoria de prácticas a entregar a su tutor correspondiente. La asistencia a las sesiones informativas es obligatoria.
Los criterios de evaluación son: 35 % evaluación del mentor del centro y 65 % de la evaluación del tutor de la Facultad.
Para que el Prácticum esté aprobado, tanto las calificaciones de la Memoria de Prácticas (4º curso) y de la Evaluación de los Mentores de los Centros deben estar aprobadas.
Los criterios de evaluación son: 35 % evaluación del mentor del centro y 65 % de la evaluación del tutor de la Facultad.
Para que el Prácticum esté aprobado, tanto las calificaciones de la Memoria de Prácticas (4º curso) y de la Evaluación de los Mentores de los Centros deben estar aprobadas.
Bibliografía
Guía de Prácticas del Grado de Pedagogía de la Facultad de Educación - UCM
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PRÁCTICUM | PRÁCTICUM |
Grupos
Evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Pedagogía Escolar | - | - | - | MARIA CRIPTANA ESCOBAR FERNANDEZ |
Pedagogía Laboral | - | - | - | CAROLINA FERNANDEZ-SALINERO MIGUEL |
Pedagogía Social | - | - | - | VICTOR LEON CARRASCOSA |
Tutorización | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Pedagogía Escolar | - | - | - | ANA ESTRADE SANCHEZ CARLOS NIETO SANCHEZ DAVID ALONSO GARCIA EMILIO VERCHE BORGES ISABEL INMACULADA ASENSIO MUÑOZ JAVIER GARCIA ALBA LUIS MIGUEL GARCIA MORENO MARIA CRIPTANA ESCOBAR FERNANDEZ MARIA ISABEL RODRIGUEZ CARTAGENA MARIA MERCEDES MARTINEZ AZNAR MARTA GARCIA VALLDECABRES MIGUEL ANGEL BAEZA ALBA MIRIAM MENDEZ COCA RAQUEL GARCIA GOMEZ YOLANDA ISABEL MARRON FERNANDEZ |
Pedagogía Laboral | - | - | - | ANDRES FERNANDO AVILES DAVILA GRACIA TRUJILLO BARBADILLO MARIA ELVIRA CARPINTERO MOLINA MARIA LUISA CALATAYUD ESTRADA MONICA FONTANA ABAD SERGIO REYES ANGONA SULMA FARFAN SOSSA TERESA RABAZAS ROMERO VICTOR LEON CARRASCOSA |
Pedagogía Social | - | - | - | CARLOS DE ALDAMA SANCHEZ FERNANDO GIL CANTERO GRACIA TRUJILLO BARBADILLO MARIA FERNANDEZ MELLIZO-SOTO MARINA JODRA CHUAN MONICA FONTANA ABAD SARA ORTIZ QUILES SERGIO REYES ANGONA |