Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO - 800378
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 13. Conocer los principales ejes en la intervención educativa y manejar las herramientas propias de cada uno.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los
lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los
lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM 13.1. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
CM.13.2. Describir, diagnosticar y tratar pedagógicamente las principales dificultades relacionadas con el aprendizaje.
CM.13.2. Describir, diagnosticar y tratar pedagógicamente las principales dificultades relacionadas con el aprendizaje.
Otras
CM 13.1.1. Conocer y aplicar los principales instrumentos de diagnóstico en el ámbito educativo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposición magistral, por parte del profesor, para introducir y plantear los distintos temas (30%-50)
Seminarios
Seminario con expertos 10%
Clases prácticas
Estudios de casos. Análisis y crítica de documentos audiovisuales (30-50%)
Trabajos de campo
Elaboración de un diseño o realización de un diagnóstico, a partir de un caso o situación real 20%
Prácticas clínicas
No procede
Laboratorios
No procede
Exposiciones
Exposiciones y debate interactivo de las actividades prácticas realizadas (10-20 %)
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
7
Breve descriptor:
El diagnóstico pedagógico: concepto, objetivo y finalidades. El proceso y la secuencia diagnóstica. Técnicas e instrumentos de evaluación en Pedagogía.
Requisitos
Haber superado al menos el 60% de los créditos del módulo básico.
Recomendable: conocimientos básicos de medida y estadística descriptiva pata el estudio de los fenómenos sociales y educativos.
Recomendable: conocimientos básicos de medida y estadística descriptiva pata el estudio de los fenómenos sociales y educativos.
Objetivos
1. Delimitar el concepto de Diagnóstico Pedagógico en cuanto a los objetivos, finalidades y las diferentes modalidades que puede adoptar.
2. Conocer su importancia y contribuciones a la educación a lo largo de su historia, tanto en España como fuera de la misma.
3. Diferenciar los elementos integrantes y específicos intervinientes en el proceso de diagnóstico, así como las fases en que debe articularse la secuencia diagnóstica.
4. Constatar y justificar las diferentes variables de exploración, campos, dimensiones y unidades de análisis, propias del diagnóstico pedagógico en las diferentes etapas.
5. Conocer y valorar la importancia de las diferentes técnicas usadas en el diagnóstico, identificando sus características así como sus posibilidades y limitaciones.
6. Observar las normas éticas y deontológicas exigibles en el ejercicio de la profesión.
2. Conocer su importancia y contribuciones a la educación a lo largo de su historia, tanto en España como fuera de la misma.
3. Diferenciar los elementos integrantes y específicos intervinientes en el proceso de diagnóstico, así como las fases en que debe articularse la secuencia diagnóstica.
4. Constatar y justificar las diferentes variables de exploración, campos, dimensiones y unidades de análisis, propias del diagnóstico pedagógico en las diferentes etapas.
5. Conocer y valorar la importancia de las diferentes técnicas usadas en el diagnóstico, identificando sus características así como sus posibilidades y limitaciones.
6. Observar las normas éticas y deontológicas exigibles en el ejercicio de la profesión.
Contenido
1. El concepto del diagnóstico en el ámbito educativo.
2. Configuración del diagnóstico pedagógico como disciplina científica.
3. Modelos y enfoques alternativos del diagnóstico.
4. Elementos personales, materiales y técnicos, intervinientes en el proceso y la secuencia diagnóstica.
5. Ámbitos, campos y variables de exploración, según los diferentes ámbitos de la pedagogía.
6. Las principales técnicas e instrumentos en el diagnóstico.
7. Normas éticas y deontológicas a observar en la práctica del diagnóstico.
2. Configuración del diagnóstico pedagógico como disciplina científica.
3. Modelos y enfoques alternativos del diagnóstico.
4. Elementos personales, materiales y técnicos, intervinientes en el proceso y la secuencia diagnóstica.
5. Ámbitos, campos y variables de exploración, según los diferentes ámbitos de la pedagogía.
6. Las principales técnicas e instrumentos en el diagnóstico.
7. Normas éticas y deontológicas a observar en la práctica del diagnóstico.
Evaluación
Prueba/s teórica/s 40-60%
Trabajo/s práctico/s 40-60%
Requisito para hacer media, aprobar las dos partes y entregar las tareas (tanto calificables como no calificables).
Trabajo/s práctico/s 40-60%
Requisito para hacer media, aprobar las dos partes y entregar las tareas (tanto calificables como no calificables).
Bibliografía
ANAYA NIETO, D. (2002). Diagnóstico en Educación. Madrid: Sanz y Torres.
BUISAN, C. y MARÍN, M.A. (1986): Cómo realizar un diagnóstico pedagógico. Barcelona, Oikos- Tau
BOURGES,S. (1990). Tests para el psicodiagnóstico infantil. Madrid: Cincel.
DUEÑAS BUEY, M.L. (2002). Diagnóstico Pedagógico. Madrid: UNED.
GARCÍA NIETO, N. (2001). El diagnóstico en las actuales titulaciones de las facultades de educación¿. En Revista de Investigación Educativa.Vol. 19, núm. 2; págs. 415-431.
IGLESIAS, Mª J. (2005). Diagnóstico escolar, teoría, ámbitos y técnicas. Madrid: Pearson.
MARÍ MOLLA, R. (2001): Diagnóstico Pedagógico. Un modelo para la intervención psicopedagógica. Barcelona: Ariel.
MARÍ MOLLA, R. (2009). Guía de buenas prácticas para el diagnóstico Pedagógico. Barcelona: PPU.
MARIN GRACIA, M.A. y BUISAN,C.(1984): Bases teóricas y prácticas para el diagnóstico pedagógico. Barcelona: PPU
PAWLICK, K. (1980): Diagnosis del diagnóstico. Barcelona: Herder.
SOBRADO FERNANDEZ, L. (2002). Diagnóstico en Educación. Teoría, modelos y procesos. Madrid. Biblioteca Nueva
BUISAN, C. y MARÍN, M.A. (1986): Cómo realizar un diagnóstico pedagógico. Barcelona, Oikos- Tau
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SOBRADO FERNANDEZ, L. (2002). Diagnóstico en Educación. Teoría, modelos y procesos. Madrid. Biblioteca Nueva
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN PEDAGÓGICA | INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 10:30 - 12:30 | 0401 - GIRATORIAS | CORAL GONZÁLEZ BARBERÁ |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 0402 - PALAS AZULES | CORAL GONZÁLEZ BARBERÁ | ||
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 18:30 - 20:30 | 2533 - GIRATORIAS | DAVID DOMINGUEZ PEREZ |
JUEVES 18:30 - 20:30 | 1524 - GIRATORIAS | DAVID DOMINGUEZ PEREZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | CORAL GONZÁLEZ BARBERÁ |
Grupo M1-2 | - | - | - | CORAL GONZÁLEZ BARBERÁ |
Grupo T6-1 | - | - | - | DAVID DOMINGUEZ PEREZ |
Grupo T6-2 | - | - | - | DAVID DOMINGUEZ PEREZ |