Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
BASES DIDÁCTICAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - 800372
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
CG3 Conocer y comprender los procesos de enseñanza aprendizaje y su incidencia en la formación integral.
CG4. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a losdistintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.
CG5. Diseñar planes de formación del profesorado, de formadores y de otros profesionales, adecuados a las nuevas situaciones, necesidades y contextos.
CG6. Diseñar programas, proyectos y propuestas innovadoras de formación y desarrollo e recursos formativos en contextos laborales, en las modalidades presenciales y virtuales.
CG 13. Conocer los principales ejes de la intervención educativa y manejar las herramientas propias de cada uno.
CG3 Conocer y comprender los procesos de enseñanza aprendizaje y su incidencia en la formación integral.
CG4. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a losdistintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.
CG5. Diseñar planes de formación del profesorado, de formadores y de otros profesionales, adecuados a las nuevas situaciones, necesidades y contextos.
CG6. Diseñar programas, proyectos y propuestas innovadoras de formación y desarrollo e recursos formativos en contextos laborales, en las modalidades presenciales y virtuales.
CG 13. Conocer los principales ejes de la intervención educativa y manejar las herramientas propias de cada uno.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educactivos y formativos.
CT3. Promover y colborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras dese la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educactivos y formativos.
CT3. Promover y colborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras dese la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 1.4. Comprender la dimensión social de las propuestas pedagógicas.
CM 1.6. Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos sobre la construcción, validación y uso de instrumentos de medición educativa.
CM 1.7. Conocer los fundamentos de la intervención educativa diferenciada.
CM 1.8. Analizar los procesos psicoloógicos básicos en el proceso de enseñanza aprendizaje
CM 1.9. Conocer los diversos síndromes y patologías psicológicas y comprender su implicación en los procesos educativos.
CM 3.1. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
CM 3.2. Describir, diagnosticar y tratar pedagógicamente las principales dificultades relacionadas con el aprendizaje.
CM 3.3. Conocer las bases psicológicas de la educación especial.
CM 3.4. Saber diseñar y desarrollar programas de educación especial.
CM 3.5. Analizar el perfil profesional específico y pertinente en cada ámbito y momento educativo.
CM 13.4.Diseñar y desarrollar programas de educación especial.
CM 13.4.1. Diseñar programas especiales adecuados a los diferentes tipos de necesidades educativas especiales.
CM 13.4.2. Participar, asesorar y gestionar la planificación, desarrollo y evaluación de programas de formación permanente
CM 1.6. Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos sobre la construcción, validación y uso de instrumentos de medición educativa.
CM 1.7. Conocer los fundamentos de la intervención educativa diferenciada.
CM 1.8. Analizar los procesos psicoloógicos básicos en el proceso de enseñanza aprendizaje
CM 1.9. Conocer los diversos síndromes y patologías psicológicas y comprender su implicación en los procesos educativos.
CM 3.1. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
CM 3.2. Describir, diagnosticar y tratar pedagógicamente las principales dificultades relacionadas con el aprendizaje.
CM 3.3. Conocer las bases psicológicas de la educación especial.
CM 3.4. Saber diseñar y desarrollar programas de educación especial.
CM 3.5. Analizar el perfil profesional específico y pertinente en cada ámbito y momento educativo.
CM 13.4.Diseñar y desarrollar programas de educación especial.
CM 13.4.1. Diseñar programas especiales adecuados a los diferentes tipos de necesidades educativas especiales.
CM 13.4.2. Participar, asesorar y gestionar la planificación, desarrollo y evaluación de programas de formación permanente
Otras
- Comprender que hay que dar una respuesta a todos los tipos de diversidad existente en los centros.
- Entender su papel activo a la hora de ofrecer una respuesta a la diversidad de alumnado
- Entender su papel activo a la hora de ofrecer una respuesta a la diversidad de alumnado
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
25%
Seminarios
15%
Clases prácticas
20%
Trabajos de campo
10%
Exposiciones
15%
Presentaciones
10%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%
Presenciales
45
No presenciales
105
Semestre
6
Breve descriptor:
Se pretende que los estudiantes conozcan la escuela actual en general y la educación especial en particular como parte de una escuela inclusiva, o escuela para todos y todas, la cual se debe adaptar a las necesidades del alumnado para dar una respuesta de calidad basada en la normalización y en la equidad.
Requisitos
Los propios del acceso a la titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.
Haber superado al menos el 60% de los créditos del Módulo Básico
Haber superado al menos el 60% de los créditos del Módulo Básico
Objetivos
Adquirir los conocimientos básicos que le permitan conocer y profundizar en el campo de la atención a la diversidad
Conocer los rasgos específicos de las diferentes Necesidades Educativas que presenta el alumnado en la escuela actual
Entender su papel como maestro o maestra ante todo el alumnado, presente las necesidades que presente
Se capaces de valorar, criticar, y tener opinión personal sobre la situación actual de la atención a la diversidad
Conocer los rasgos específicos de las diferentes Necesidades Educativas que presenta el alumnado en la escuela actual
Entender su papel como maestro o maestra ante todo el alumnado, presente las necesidades que presente
Se capaces de valorar, criticar, y tener opinión personal sobre la situación actual de la atención a la diversidad
Contenido
BLOQUE TEMÁTICO 1: Conceptos básicos
TEMA 1. Aproximación al marco normativo y curricular
TEMA 2. Tipos de diversidad: de capacidades, de intereses, social, cultural, étnica, afectivo-sexual, religiosa…
TEMA 3. De la integración a la inclusión
BLOQUE TEMÁTICO 2: Aspectos organizativos de la atención a la diversidad
TEMA 4. Principios que la rigen
TEMA 5. Recursos personales y materiales existentes de atención a la diversidad
BLOQUE TEMÁTICO 3: Aspectos didácticos de la atención a la diversidad
TEMA 6. Evaluación psicopedagógica
TEMA 7. Medidas preventivas, ordinarias y extraordinarias
TEMA 8. El currículo y sus posibles adaptaciones: en los accesos, metodológicas, de objetivos y contenidos, en la evaluación.
TEMA 9. Las funciones del profesorado en la atención ala diversidad
TEMA 1. Aproximación al marco normativo y curricular
TEMA 2. Tipos de diversidad: de capacidades, de intereses, social, cultural, étnica, afectivo-sexual, religiosa…
TEMA 3. De la integración a la inclusión
BLOQUE TEMÁTICO 2: Aspectos organizativos de la atención a la diversidad
TEMA 4. Principios que la rigen
TEMA 5. Recursos personales y materiales existentes de atención a la diversidad
BLOQUE TEMÁTICO 3: Aspectos didácticos de la atención a la diversidad
TEMA 6. Evaluación psicopedagógica
TEMA 7. Medidas preventivas, ordinarias y extraordinarias
TEMA 8. El currículo y sus posibles adaptaciones: en los accesos, metodológicas, de objetivos y contenidos, en la evaluación.
TEMA 9. Las funciones del profesorado en la atención ala diversidad
Evaluación
La propuesta de evaluación es la formativa criterial compartida, que se realizará teniendo en cuenta:
- La asistencia a clase.
- La participación activa en clase.
- Pruebas individuales sobre los contenidos del programa de la asignatura.
- Trabajos en grupo, con presentación escrita y exposición en clase.
- Actividades prácticas (casos, mapas conceptuales) en grupos en el aula.
- Debate/discusión/exposición de lecturas-investigaciones en el aula.
- Otras actividades.
El aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa.:
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (Sb)
- La asistencia a clase.
- La participación activa en clase.
- Pruebas individuales sobre los contenidos del programa de la asignatura.
- Trabajos en grupo, con presentación escrita y exposición en clase.
- Actividades prácticas (casos, mapas conceptuales) en grupos en el aula.
- Debate/discusión/exposición de lecturas-investigaciones en el aula.
- Otras actividades.
El aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa.:
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (Sb)
Bibliografía
- ARANDA, R. (2002). Educación especial. Madrid: Pearson
- CALVO, A. y MARTÍNEZ, A. (2001). Técnicas y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares. Bilbao: Praxis
- CNREE. (1992). Alumnos con necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares. Madrid: CNREE
- ECHEITA, G. (2006). Educación para la inclusión o educaión sin exclusiones. Madrid: Narcea
- GARCÍA FERNÁNDEZ, J.A. y GOENECHEA, C. (2009). Educación intercultural. Análisis de la situación y propuestas de mejora. Las Rozas (Madrid):Wolters Kluwer.
- GARCÍA PASTOR, C. (2005). Educación y diversidad. Málaga:Aljíbe
- GENTO (2005). Educación Especial. Madrid:UNED
- PRIETO, J. (1999). El desarrollo de los niños con necesidades educativas especiales. Valencia: Promolibro
- SOLA, T., LÓPEZ, N.y CÁCERES, P. (2006). Perspectivas didácticas y organizativas de la educación especial. Madrid: Grupo Editorial Universitario
- STAINBACK, S y W. (2004). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea
TILSTONE, C., FLORIAN, L. y ROSE, R. (2003). Promoción y desarrollo de prácticas educativas inclusivas. Madrid: EOS
- CALVO, A. y MARTÍNEZ, A. (2001). Técnicas y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares. Bilbao: Praxis
- CNREE. (1992). Alumnos con necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares. Madrid: CNREE
- ECHEITA, G. (2006). Educación para la inclusión o educaión sin exclusiones. Madrid: Narcea
- GARCÍA FERNÁNDEZ, J.A. y GOENECHEA, C. (2009). Educación intercultural. Análisis de la situación y propuestas de mejora. Las Rozas (Madrid):Wolters Kluwer.
- GARCÍA PASTOR, C. (2005). Educación y diversidad. Málaga:Aljíbe
- GENTO (2005). Educación Especial. Madrid:UNED
- PRIETO, J. (1999). El desarrollo de los niños con necesidades educativas especiales. Valencia: Promolibro
- SOLA, T., LÓPEZ, N.y CÁCERES, P. (2006). Perspectivas didácticas y organizativas de la educación especial. Madrid: Grupo Editorial Universitario
- STAINBACK, S y W. (2004). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea
TILSTONE, C., FLORIAN, L. y ROSE, R. (2003). Promoción y desarrollo de prácticas educativas inclusivas. Madrid: EOS
Otra información relevante
- Educared Educación Especial http://www.educared.org/global/educacion-especial
- Portal de Educación Especial http://www.webespecial.com/
- Discapnet (Fundación ONCE) http://www.discapnet.es
- Eldanet. Centro de recursos sobre educación especial http://www.eldanet.org
Enlaces con páginas Web sobre adaptaciones
- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/eoe_malaga_centro/adaptaciones.htm
- http://es.geocities.com/adaptacionescurriculares/
- http://roble.pntic.mec.es/gvelasco/diac.htm
- http://www.orientared.com
- Portal de Educación Especial http://www.webespecial.com/
- Discapnet (Fundación ONCE) http://www.discapnet.es
- Eldanet. Centro de recursos sobre educación especial http://www.eldanet.org
Enlaces con páginas Web sobre adaptaciones
- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/eoe_malaga_centro/adaptaciones.htm
- http://es.geocities.com/adaptacionescurriculares/
- http://roble.pntic.mec.es/gvelasco/diac.htm
- http://www.orientared.com
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN PEDAGÓGICA | INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | 0402 - PALAS AZULES | AINHOA RESA OCIO |
VIERNES 08:30 - 10:30 | 0402 - PALAS AZULES | AINHOA RESA OCIO | ||
Grupo T6 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | 0401 - GIRATORIAS | MARIA SOLEDAD ROS ROMERO |
VIERNES 18:30 - 20:30 | 0401 - GIRATORIAS | MARIA SOLEDAD ROS ROMERO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | AINHOA RESA OCIO |
Grupo M1-2 | - | - | - | AINHOA RESA OCIO |
Grupo T6-1 | - | - | - | MARIA SOLEDAD ROS ROMERO |
Grupo T6-2 | - | - | - | MARIA SOLEDAD ROS ROMERO |