Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
BASES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL - 800371
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo psicológico a lo largo de la vida.
CG 2. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida
CG 3. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos
niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.
CG 4. Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales,
consulta y orientación en procesos educativos, formativos y de desarrollo socioeducativo. y
formativos.
CG 7. Comprender los referentes psicobiológicos del hombre, especialmente los relacionados
con su faceta de ser educable.
CG 8. Manejar las herramientas adecuadas para la identificación de problemas sociales y la
investigación sobre ellos: obtener, registrar, tratar estadísticamente e interpretar información
relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar los sistemas educativos y la
práctica educativa.
CG 12. Comprender la complejidad del fenómeno educativo y la contribución de las diferentes
disciplinas, ciencias y técnicas para su estudio.
CG 13. Conocer los principales ejes de la intervención educativa y manejar las herramientas propias de cada uno.
CG 14. Conocer y aplicar los elementos del currículo específico en las principales áreas.
CG 15. Profundizar en el conocimiento de las disciplinas científicas y técnicas en las que se basa
la acción profesional en educación.
CG 16. Profundizar en el conocimiento de los diferentes ámbitos de intervención educativa y en
el manejo de sus técnicas específicas
CG 2. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida
CG 3. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos
niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.
CG 4. Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales,
consulta y orientación en procesos educativos, formativos y de desarrollo socioeducativo. y
formativos.
CG 7. Comprender los referentes psicobiológicos del hombre, especialmente los relacionados
con su faceta de ser educable.
CG 8. Manejar las herramientas adecuadas para la identificación de problemas sociales y la
investigación sobre ellos: obtener, registrar, tratar estadísticamente e interpretar información
relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar los sistemas educativos y la
práctica educativa.
CG 12. Comprender la complejidad del fenómeno educativo y la contribución de las diferentes
disciplinas, ciencias y técnicas para su estudio.
CG 13. Conocer los principales ejes de la intervención educativa y manejar las herramientas propias de cada uno.
CG 14. Conocer y aplicar los elementos del currículo específico en las principales áreas.
CG 15. Profundizar en el conocimiento de las disciplinas científicas y técnicas en las que se basa
la acción profesional en educación.
CG 16. Profundizar en el conocimiento de los diferentes ámbitos de intervención educativa y en
el manejo de sus técnicas específicas
Transversales
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la
participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos
aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación
ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que
afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales,
cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad,
discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la
creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera
interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el
diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el
desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y
favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos
aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación
ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que
afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales,
cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad,
discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la
creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera
interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el
diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el
desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y
favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
COMPETENCIAS DEL MÓDULO 1. FORMACIÓN BÁSICA
CM 1.1. Conocer el desarrollo madurativo en las diferentes áreas: motora, cognitiva,
comunicativa y socioafectiva.
CM 1.2. Relacionar el desarrollo evolutivo con las características y los procesos de aprendizaje
propios de cada etapa.
CM 3.2. Elaborar diseños curriculares en situaciones de aprendizaje regladas y en contextos
formativos no convencionales.
CM 7.2. Identificar problemas y trastornos relacionados con la salud, contribuir a la prevención
de los mismos y colaborar y derivar a los profesionales correspondientes a quienes padezcan
alguno de ellos.
CM 8. 1. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación
u otro tipo de estrategias para la mejora de la práctica, impulsando la innovación.
CM 8.2. Conocer y aplicar metodologías y técnicas estadísticas básicas de investigación social y
ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
COMPETENCIAS DEL MODULO 2. FORMACIÓN PEDAGÓGICA.
El primer dígito indica la competencia general a la que está asociada y el 2º es el número de
orden en el módulo
CM 12.5. Analizar los procesos psicológicos básicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje
CM. 12.6. Conocer los diversos síndromes y patologías psicológicas y comprender su implicación
en los procesos educativos
CM 13.3. Conocer las bases psicológicas de la educación especial.
CM 13.4.Diseñar y desarrollar programas de educación especial.
COMPETENCIAS MÓDULO 3. FORMACIÓN COMPLEMENTARIA.
CM 14.8. Comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje a lo largo de la vida como base
de la intervención pedagógica en distintos contextos y situaciones en que estén implicados
estos procesos, como educación de adultos, permanente, etc..
CM 27.3 Comprender los procesos de elaboración de análisis de informes de investigación y
evaluación socioeducativa.
CM 1.1. Conocer el desarrollo madurativo en las diferentes áreas: motora, cognitiva,
comunicativa y socioafectiva.
CM 1.2. Relacionar el desarrollo evolutivo con las características y los procesos de aprendizaje
propios de cada etapa.
CM 3.2. Elaborar diseños curriculares en situaciones de aprendizaje regladas y en contextos
formativos no convencionales.
CM 7.2. Identificar problemas y trastornos relacionados con la salud, contribuir a la prevención
de los mismos y colaborar y derivar a los profesionales correspondientes a quienes padezcan
alguno de ellos.
CM 8. 1. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación
u otro tipo de estrategias para la mejora de la práctica, impulsando la innovación.
CM 8.2. Conocer y aplicar metodologías y técnicas estadísticas básicas de investigación social y
ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
COMPETENCIAS DEL MODULO 2. FORMACIÓN PEDAGÓGICA.
El primer dígito indica la competencia general a la que está asociada y el 2º es el número de
orden en el módulo
CM 12.5. Analizar los procesos psicológicos básicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje
CM. 12.6. Conocer los diversos síndromes y patologías psicológicas y comprender su implicación
en los procesos educativos
CM 13.3. Conocer las bases psicológicas de la educación especial.
CM 13.4.Diseñar y desarrollar programas de educación especial.
COMPETENCIAS MÓDULO 3. FORMACIÓN COMPLEMENTARIA.
CM 14.8. Comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje a lo largo de la vida como base
de la intervención pedagógica en distintos contextos y situaciones en que estén implicados
estos procesos, como educación de adultos, permanente, etc..
CM 27.3 Comprender los procesos de elaboración de análisis de informes de investigación y
evaluación socioeducativa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50%
TOTAL
100%
Las clases tendrán el doble carácter teórico-práctico y se fomentará la participación e implicación de los estudiantes en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de favorecer el progreso y la adquisición de las competencias anteriormente descritas.
En las clases teóricas, el profesor presentará los contenidos esenciales de cada tema. Luego, los alumnos deberán completarlos bajo las orientaciones del docente, con el fin de que adquieran un mayor nivel de profundización y elaboración.
En las clases prácticas, los alumnos tendrán que aplicar los contenidos teóricos adquiridos en cada uno de los temas, así como la metodología y estrategias adecuada en la resolución de casos prácticos.
Las clases tendrán el doble carácter teórico-práctico y se fomentará la participación e implicación de los estudiantes en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de favorecer el progreso y la adquisición de las competencias anteriormente descritas.
En las clases teóricas, el profesor presentará los contenidos esenciales de cada tema. Luego, los alumnos deberán completarlos bajo las orientaciones del docente, con el fin de que adquieran un mayor nivel de profundización y elaboración.
En las clases prácticas, los alumnos tendrán que aplicar los contenidos teóricos adquiridos en cada uno de los temas, así como la metodología y estrategias adecuada en la resolución de casos prácticos.
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura " Bases Psicológicas de la Educación Especial " se dirige al estudio, evaluación e intervención de las necesidades específicas de apoyo educativo. Además, plantea un enfoque que atiende a los principios de normalización e inclusión educativa, recogidos en la Atención a la Diversidad.
Requisitos
Los establecidos en la titulación
Objetivos
- Adquirir los conceptos básicos y las perspectivas actuales de la disciplina.
- Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente las necesidades específicas de apoyo educativo.
- Facilitar el aprendizaje y la transferencia de los contenidos curriculares para abordar con objetividad y rigor científico: el conocimiento y uso de los principales métodos, estrategias, técnicas e instrumentos de intervención psicoeducativa en el ámbito de la Educación Especial, en el ámbito de las denominadas necesidades específicas de apoyo educativo.
- Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente las necesidades específicas de apoyo educativo.
- Facilitar el aprendizaje y la transferencia de los contenidos curriculares para abordar con objetividad y rigor científico: el conocimiento y uso de los principales métodos, estrategias, técnicas e instrumentos de intervención psicoeducativa en el ámbito de la Educación Especial, en el ámbito de las denominadas necesidades específicas de apoyo educativo.
Contenido
Tema 1. La Educación Especial. Concepto. Perspectiva histórica. La Educación Especial en España.
Tema 2. Necesidades educativas especiales y necesidades específicas de apoyo educativo. Evolución del concepto. Implicaciones psicológicas, sociales y educativas.
Tema 3. Discapacidad intelectual (Trastorno del Desarrollo Intelectual) y patologías.
Tema 4. Síndrome de Down.
Tema 5. Trastornos del espectro del autismo (T.E.A.).
Tema 6. Diversidad funcional visual y auditiva
Tema 7. Parálisis Cerebral y diversidad funcional motora.
Tema 8. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Tema 9. Alumnos con altas capacidades intelectuales.
Tema 10. Otras necesidades específicas de apoyo educativo: compensación educativa.
Tema 10. Otras necesidades específicas de apoyo educativo: compensación educativa.
Evaluación
El método de evaluación constará de dos partes:
- teórica: 50%
- actividades prácticas: 50%
Estos porcentajes podrán variar ligeramente a criterio del profesor en función del desarrollo del curso, si se producen, se comunicara a los alumnos lo antes posible.
Nota: Par poder aprobar la asignatura será necesario aprobar cada uno de los ítems evaluables.
- teórica: 50%
- actividades prácticas: 50%
Estos porcentajes podrán variar ligeramente a criterio del profesor en función del desarrollo del curso, si se producen, se comunicara a los alumnos lo antes posible.
Nota: Par poder aprobar la asignatura será necesario aprobar cada uno de los ítems evaluables.
Bibliografía
- A.P.A. (2023). Manual y estadístico de los trastornos mentales, versión quinta. Texto revisado (DSM-5-TR). Medica Panamericana.
- Artigas-Pallares, J. y Narbona, J. (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Barcelona: Viguera.
- Esteba-Castillo, S, García-Alba, J y Bel, C. (2022). Intervención neuropsicológica en el trastorno del desarrollo intelectual. Síntesis.
- Enseñat, A., Roig, T., García, A. (2015). Neuropsicología pediátrica. Síntesis.
- García_Alba, J., Esteba-Castillo, S., Viñas-Jornet, M. (2018). Neuropsicología de discapacidad intelectual de origen genético. Síntesis.
- Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (coords.) (2017). Desarrollo psicológico y educación. Vol. 3: Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. 3ª Ed. Madrid: Alianza.
- Martín, E. y Mauri, T. (coords.) (2011). Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Barcelona: Graó.
- Organización Mundial de la Salud (2018). Clasificación Internacional de Enfermedades. 11ª Edición. Ginebra: OMS.
- Pablo-Blanco; P. y Rodríguez, M.J. (2010). Manual práctico de discapacidad intelectual. Madrid: Síntesis.
- Verdugo, M.A. (2005): Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.
- Artigas-Pallares, J. y Narbona, J. (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Barcelona: Viguera.
- Esteba-Castillo, S, García-Alba, J y Bel, C. (2022). Intervención neuropsicológica en el trastorno del desarrollo intelectual. Síntesis.
- Enseñat, A., Roig, T., García, A. (2015). Neuropsicología pediátrica. Síntesis.
- García_Alba, J., Esteba-Castillo, S., Viñas-Jornet, M. (2018). Neuropsicología de discapacidad intelectual de origen genético. Síntesis.
- Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (coords.) (2017). Desarrollo psicológico y educación. Vol. 3: Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. 3ª Ed. Madrid: Alianza.
- Martín, E. y Mauri, T. (coords.) (2011). Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Barcelona: Graó.
- Organización Mundial de la Salud (2018). Clasificación Internacional de Enfermedades. 11ª Edición. Ginebra: OMS.
- Pablo-Blanco; P. y Rodríguez, M.J. (2010). Manual práctico de discapacidad intelectual. Madrid: Síntesis.
- Verdugo, M.A. (2005): Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN PEDAGÓGICA | INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | 1526 - GIRATORIAS | JAVIER GARCIA ALBA |
VIERNES 08:30 - 10:30 | 1526 - GIRATORIAS | JAVIER GARCIA ALBA | ||
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | 1526 - GIRATORIAS | BEATRIZ CAMACHO CAMACHO |
VIERNES 18:30 - 20:30 | 4401 - PUPITRES | BEATRIZ CAMACHO CAMACHO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | JAVIER GARCIA ALBA |
Grupo M1-2 | - | - | - | JAVIER GARCIA ALBA |
Grupo T6-1 | - | - | - | BEATRIZ CAMACHO CAMACHO |
Grupo T6-2 | - | - | - | BEATRIZ CAMACHO CAMACHO |