Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE - 800364
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG13. Conocer los principales ejes de la intervención educativa y manejar las herramientas propias de cada uno.
Transversales
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo, y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo, y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CE.13.2. Describir, diagnosticar y tratar pedagógicamente las principales dificultades relacionadas con el aprendizaje.
CE.13.2.1. Conocer y aplicar los principales instrumentos de diagnóstico de dificultades de aprendizaje.
CE.13.2.1. Conocer y aplicar los principales instrumentos de diagnóstico de dificultades de aprendizaje.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
10%
Clases prácticas
15%
Trabajos de campo
5%
Exposiciones
5%
Otras actividades
Tutorías: 2,5%
Estudio independiente 60%
Campus virtual 2,5%
Estudio independiente 60%
Campus virtual 2,5%
TOTAL
100%
Presenciales
45
No presenciales
105
Semestre
4
Breve descriptor:
Dificultades de aprendizaje: historia, concepto, modelos y enfoques del diagnostico e intervencion pedagogica.
Requisitos
Haber superado al menos el 60% de los créditos del Módulo básico.
Objetivos
Reflexionar sobre las principales teorias relacionadas con las dificultades de aprendizaje. Conocer los instrumentos de evaluacion mas utilizados para valorar las dificultades de aprendizaje. Diagnosticar y valorar las diferentes dificultades de aprendizaje. Conocer los tratamientos mas adecuados para las diferentes dificultades de aprendizaje. Utilizar diferentes recursos bibliograficos para el estudio de la materia y la elaboracion de trabajos
Contenido
Aproximacion historica a las dificultades de aprendizaje: concepto, definicion, etiologiÂÂa, bases biologicas y neuropsicologicas, clasificacion. Evaluacion e intervencion de las dificultades de aprendizaje: lectura, escritura y matematicas. Lenguaje oral y dificultades de aprendizaje. Deficit de atencion y dificultades de aprendizaje. Personalidad, socializacion, y orientacion familiar ante las dificultades de aprendizaje.
Evaluación
Pruebas escritas: 40%
Proyectos / trabajos: 20%
Debate/Exposición de trabajos: 5%
Casos prácticos: 30%
Mapas conceptuales: 5%
Estos porcentajes podrán variar ligeramente a criterio de la profesora condicionados al desarrollo del curso, si se producen serán comunicados a los alumnos lo antes posible.
Proyectos / trabajos: 20%
Debate/Exposición de trabajos: 5%
Casos prácticos: 30%
Mapas conceptuales: 5%
Estos porcentajes podrán variar ligeramente a criterio de la profesora condicionados al desarrollo del curso, si se producen serán comunicados a los alumnos lo antes posible.
Bibliografía
Cuetos, F. (2006) Psicología de la escritura. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la escritura. Madrid: Praxis
Cuetos, F. (2012). Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Defior Citoler, S.; Serrano Chica, F; Gutiérrez Palma, N. (2015). Las dificultades específicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis
Fiuza Asorey, Mª J. (2013). Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Madrid: Pirámide
López Escribano, C. (2009). Aportaciones de la neurociencia al aprendizaje y tratamiento educativo de la lectura. Aula,. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 15, 4778.
M.E.C.D. (2012). La atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa. Edita: Secretaria General Técnica.
Miranda Casas, A. (2000). Prácticas de dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Valencia: Promolibro.
Romero Pérez, J. F. y Lavigne Cerván, R. (2005). Dificultades en el aprendizaje: Unificación de criterios diagnósticos. I. Definición, características y tipos. Edita: Junta de Andalucía.
Suro, J; Leal, F; López-Escribano, C ; Santiuste, V; Zarabozo, D. (2013). PROLÍN. Programa de animación a la lectura con base lingüística. Granada: GEU Editorial.
Cuetos, F. (2012). Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Defior Citoler, S.; Serrano Chica, F; Gutiérrez Palma, N. (2015). Las dificultades específicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis
Fiuza Asorey, Mª J. (2013). Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Madrid: Pirámide
López Escribano, C. (2009). Aportaciones de la neurociencia al aprendizaje y tratamiento educativo de la lectura. Aula,. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 15, 4778.
M.E.C.D. (2012). La atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa. Edita: Secretaria General Técnica.
Miranda Casas, A. (2000). Prácticas de dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Valencia: Promolibro.
Romero Pérez, J. F. y Lavigne Cerván, R. (2005). Dificultades en el aprendizaje: Unificación de criterios diagnósticos. I. Definición, características y tipos. Edita: Junta de Andalucía.
Suro, J; Leal, F; López-Escribano, C ; Santiuste, V; Zarabozo, D. (2013). PROLÍN. Programa de animación a la lectura con base lingüística. Granada: GEU Editorial.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN PEDAGÓGICA | INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 10:30 - 12:30 | 0202 - PUPITRES | MONICA PINILLOS RIBALDA |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 0202 - PUPITRES | MONICA PINILLOS RIBALDA | ||
Grupo T6 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 18:30 - 20:30 | 4301 - PUPITRES | MARIA MACARENA ZAMORANO VITAL |
JUEVES 18:30 - 20:30 | 4301 - PUPITRES | MARIA MACARENA ZAMORANO VITAL |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | MONICA PINILLOS RIBALDA |
Grupo M1-2 | - | - | - | MONICA PINILLOS RIBALDA |
Grupo T6-1 | - | - | - | MARIA MACARENA ZAMORANO VITAL |
Grupo T6-2 | - | - | - | MARIA MACARENA ZAMORANO VITAL |