Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HISTORIA DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO - 800360
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
en educación.
Transversales
los iguales y saber promover la participación en
actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la
responsabilidad individual.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos
educativos y formativos, y en todos aquellos organizados
por otras organizaciones e instituciones con incidencia en
la formación ciudadana.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir
destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y
fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la
planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente,
impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje
autónomo.
Específicas
pensamiento pedagógico.
CM 11.1.1. Comprender el pensamiento pedagógico
en su perspectiva diacrónica.
CM 11.1.2. Valorar lo estable y lo contingente en la
perspectiva histórica del pensamiento
pedagógico.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases teóricas se impartirán un día a la semana y consistirán en sesiones de dos horas a las que asistirá el total de los alumnos y alumnas de la clase. En ellas desarrollaremos el marco teórico de la asignatura.
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
Se realizarán visitas formativas a algunas exposiciones y museos de Madrid.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Historia del pensamiento pedagógico con perspectiva de género
Requisitos
Objetivos
1.- Proporcionar un conocimiento general de la evolución educativa a través del tiempo y del espacio, situándola en el contexto histórico general, en que se enmarca. Este conocimiento pretenderá ser, antes que una mera recopilación de hechos del pasado, una recopilación causal y relacional, que haga más comprensible la realidad educativa actual y favorezca la capacidad de prospección.
2.- Potenciar las técnicas metodológicas y estrategias de estudio, capaces de proporcionar la necesaria información histórica y reflexión crítica sobre ella, así como actitudes de diálogo y tolerancia sobre los temas tratados.
3.- Incluir la perspectiva de género en la historia del pensamiento pedagógico.
Contenido
Bloque I. Historia de la Educación e Historia del Pensamiento Pedagógico. Fundamentación y metodología.
Bloque II. El pensamiento pedagógico en la Antigüedad.
Bloque III. El pensamiento pedagógico en la Edad Media
Bloque IV. Movimiento pedagógico renacentista o humanista.
Bloque V. La pedagogía en la Edad Moderna.
Bloque VI. La Ilustración y la pedagogía moderna.
Bloque VII. Desarrollo de la pedagogía en el siglo XIX.
Bloque VIII. Avances y retroceso de la pedagogía en el siglo XX.
Evaluación
Se emplearán diferentes modalidades de evaluación que podrán incluir: pruebas escritas, realización de proyectos de investigación, presentación y discusión de trabajos, comentarios de textos, lecturas comentadas, análisis de fuentes histórico-educativas, etc.
Pruebas escritas (40-60%)
Actividades prácticas: (10%)
Exposición y presentación de trabajos de investigación: (20-40%).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Evaluación de los comentarios de texto y actividades propuestos:
Dominio de los conceptos básicos y precisión terminológica.
Capacidad para estructurar coherente y comprensivamente el tema.
Fundamentar los análisis expuestos en los datos o información aportados.
Capacidad de opinión y de sentido crítico.
Corrección lingüística y presentación.
Evaluación de trabajos de investigación-ensayos:
Dominio de los conceptos básicos y precisión terminológica.
Capacidad para estructurar coherente y comprensivamente el tema.
Capacidad de relacionar las ideas expuestas en el tema.
Capacidad de análisis y de síntesis.
Rigor científico en el desarrollo de contenidos.
Capacidad de opinión y de sentido crítico.
Capacidad de elaboración personal del tema propuesto.
Corrección lingüística y presentación.
Evaluación a través de preguntas cortas:
Dominio de los conceptos básicos
Capacidad para abarcar los distintos contenidos expuestos
Comprensión lectora avanzada
Bibliografía
Avanzini, G. (1977). La pedagogía en el siglo XV. Madrid: Narcea.
Avanzini, G. (1991). Historia de la pedagogía desde el siglo XVII a nuestros días. Madrid. F.C.E
Barreiro Rodríguez, H y otros (1994). Historia de la Educación. Textos comentados. Santiago de Compostela: Tórculo.
Bowen, J. (1976 1985). Historia de la educación occidental. Barcelona: Herder (3 vols.).
Capitán, A. (1984). Historia del pensamiento pedagógico en Europa. Madrid: Dykinson.
Carreño, M. (Ed.) (2000). Teorías e instituciones contemporáneas de educación .Madrid: Síntesis.
Escolano Benito, A. (1985). Diccionario de Ciencias de la Educación. Historia de la Educación. Madrid: Anaya (2 vols.).
Esteban, L y López Martín, R. (1994). Historia de la enseñanza y de la escuela. Valencia: Tirant lo Blanch.
Gabriel, N y Viñao, A. (Coords.). (1997). La investigación histórico-educativa: tendencias actuales. Barcelona: Ronsel.
Galino, A. (1975). Historia de la educación. Edades Antigua y Media. Madrid: Gredos.
Luzuriaga, L. (1982). Historia de la Educación. Buenos Aires: Losada.
Marrou, H.I. (1976). Historia de la Educación en la Antigüedad. Madrid: Akal.
Puelles Benítez, M. (2010). Educación e ideología en la España contemporánea. Madrid: Tecnos (5ª ed.)
Ridder-Symoens, H. (Ed.)(1994). Historia de la Universidad en Europa. Bilbao: Servicio Editorial de la U.P.V. (4 vols.).
Ruiz Berrio, J. (Dtor.). (1996). La educación en los tiempos modernos. Textos y Documentos. Madrid: Actas Edit.
Sanchidrián, C. y Ruiz Berrio, J. (Coords.) (2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona: Graó.
Santoni Rugiu, A. (1995 1996). Historia social de la educación. México: Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (2 vols.).
Tiana Ferrer, A.; Ossenbach Sauter, G. y Sanz Fernández, F. (Coords.). (2002). Historia de la Educación (Edad contemporánea). Madrid: UNED.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN PEDAGÓGICA | CIENCIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | 0204 - PALAS VERDES | CARLOS SANZ SIMON TERESA RABAZAS ROMERO |
JUEVES 08:30 - 10:30 | 0204 - PALAS VERDES | CARLOS SANZ SIMON TERESA RABAZAS ROMERO | ||
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 18:30 - 20:30 | 1524 - GIRATORIAS | TERESA RABAZAS ROMERO |
JUEVES 18:30 - 20:30 | 1524 - GIRATORIAS | TERESA RABAZAS ROMERO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | CARLOS SANZ SIMON MIRIAM REVUELTA VIDAL TERESA RABAZAS ROMERO |
Grupo M1-2 | - | - | - | CARLOS SANZ SIMON |
Grupo T6-1 | - | - | - | MIRIAM REVUELTA VIDAL TERESA RABAZAS ROMERO |
Grupo T6-2 | - | - | - | TERESA RABAZAS ROMERO |