Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL - 800358
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 9. Analizar las características, condiciones, problemas y evolución de las organizaciones sociales y educativas
Transversales
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general:impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales,cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general:impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales,cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 9.1. Conocer los principios de la organización y gestión institucional
CM 9.1.1 Valorar las cualidades esenciales para el funcionamiento eficaz de las organizaciones sociales, en especial las educativas.
CM 9.1.2. Comprender la necesidad de organizar y estructurar los espacios, los materiales y los horarios.
CM 9.1.3 Saber organizar el trabajo y trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera de la institución.
CM 9.1.1 Valorar las cualidades esenciales para el funcionamiento eficaz de las organizaciones sociales, en especial las educativas.
CM 9.1.2. Comprender la necesidad de organizar y estructurar los espacios, los materiales y los horarios.
CM 9.1.3 Saber organizar el trabajo y trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera de la institución.
Otras
1. Apreciar la diversidad y multiculturalidad
2. Respetar las diferencias
3. Valorar el trabajo bien hecho y con rigor
4. Capacidad de leer de forma crítica y constructiva
2. Respetar las diferencias
3. Valorar el trabajo bien hecho y con rigor
4. Capacidad de leer de forma crítica y constructiva
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
0-100%. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de esta horquilla
Seminarios
0-100%. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de esta horquilla
Clases prácticas
0-100%. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de esta horquilla
Trabajos de campo
0-100%. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de esta horquilla
Exposiciones
0-100%. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de esta horquilla
Presentaciones
0-100%. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de esta horquilla
Otras actividades
0-100%. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de esta horquilla
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
2
Breve descriptor:
Se pretende que los estudiantes conozcan las bases organizativas que rigen diferentes instituciones, para poder aplicarlas a su práctica como profesionales, de forma innovadora y adaptándose a la situación.
Requisitos
Los propios del acceso al grado
Objetivos
3.1.- OBJETIVOS INSTRUCTIVOS. 1.- Conocimiento de los supuestos teóricos en que se basan los contenidos de la asignatura. 2.- Fundamentar los marcos científicos en que se apoya los paradigmas, modelos y teorías. 3.- Conocer, comprender y aplicar las diferentes estrategias propuestas en el programa. 4.- Conocer las posibilidades y potencialidades de la organización fuera de los umbrales del aula. 5.- Facilitar un 'soporte' teórico-práctico para organizar los documentos institucionales. OBJETIVOS PROCEDIMENTALES. 1.- Adquirir las habilidades y competencias organizativas básicas a través de la (toma de decisiones, resolución de problemas, plani¬ficación organizativa) en el diseño de una organización. 2.- Utilizar las fuentes y documentos bibliográficas básicas relacionado con la asignatura: (bibliografía, revis¬tas, disposiciones legales y otros documentos...) 3.- Realizar una planificación estratégica adaptado a un caso real de una organización. 4.- Adquirir las habilidades y destrezas básicas en el desarrollo de tipos de liderazgo. 5.- Realizar estudios prospectivos /evaluativos sobre características, necesidades pedagógicas. OBJETIVOS ACTITUDINALES. 1.- Trabajar las actitudes a través del diálogo, intercambios de opiniones y discusión. 2.- Desarrollar actitudes de respeto por las normas, valores que conduzcan a la colaboración. 3.- Proporcionar actividades que permitan participación colegiada y el trabajo en equipo. 5.- Desarrollar la madurez emocional que le permita el S. Relacional en un autoaprendizaje.
Contenido
Tema : 1º.- Evolución de la organización institucional.
Tema: 2º.- Las Organizaciones que aprenden y crean conocimiento.
Tema: 3º.- La Planificación Esttratégica.
Tema:4º.- El sistema relacional en las Instituciones formales y no formales.
Tema: 5º.- El Liderazgo Sostenible.
Tema: 6º.- El Gobierno a través de la participación y la Autonomía.
Tema: 7º.- Los Documentos Institucionales..
Evaluación
Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de estas horquillas
La asistencia y participación activa en clase. 0-100%
La capacidad creativa 0-100%
Las lecturas realizadas con aportes al grupo-clase 0-100%
Los trabajos individuales y en grupo 0-100%
La exposición de actividades teóricas y/o prácticas 0-100%
Otras actividades 0-100%
Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0 - 8,9: Notable (NT)
9,0 -10,0: Sobresaliente (SB)
La asistencia y participación activa en clase. 0-100%
La capacidad creativa 0-100%
Las lecturas realizadas con aportes al grupo-clase 0-100%
Los trabajos individuales y en grupo 0-100%
La exposición de actividades teóricas y/o prácticas 0-100%
Otras actividades 0-100%
Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0 - 8,9: Notable (NT)
9,0 -10,0: Sobresaliente (SB)
Bibliografía
ANTÚNEZ, S. y GAIRÍN, J. (2006). La organización escolar. Práctica y fundamentos. Barcelona: Grao.
LÓPEZ JURADO, M (2010): La Dirección correcta: El aprendizaje de valores morales en la toma de decisiones. EDITORIAL DESCLÉE DE BROUNNER, S.A. Bilbao.
LORENZO DELGADO (COORD) (1997): La organización y gestión del centro educativo. UNIVERSITAS. MADRID.
LORENZO DELGADO (COORD) (2011): Organización y gestión de centros y contextos educativos. EDITORIAL UNIVERSITAS. S.A. Madrid.
RUIZ, J.M (1991). Hacia un modelo comprensivo en la organización educativa en un centro. Ruiz, J.M.(1991): Revista Bordón. Nº42.
RUIZ, J.M (1994): La formación del directivo visto desde la universidad. Revista de Innovación Educativa. Edicions Tórculo. Nº 3. Año.
RUIZ, J.M. (1994)El espacio escolar. Ruiz, J.M. Revista de Educación. Facultad de Educación. Nº 4.
RUIZ, J.M (1994).¿Cómo hacer una evaluación interna vista desde la dirección? Ruiz, J.M. Editrial Praxis. Barcelona.
RUIZ, J.M (2013). La dimensión organizacional: Las funciones del director de enseñanza secundaria. Ruiz, J.M. Editorial Praxis.
RUIZ, J.M (1994). El director como líder. Ruiz Ruiz, J.M. Volumen 46. Nº4. Sociedad Española de Pedagogía. Bordón.
SÁEZ, J. M., y RUIZ, J.M (2013). Formación inicial, estilos de dirección e integración de las tecnologías en la función directiva en los centros educativos. Revista de ciencias de la educación: Organo Del Instituto Calasanz De Ciencias De La Educación, 233 , 63-84
SÁEZ, J. M., y RUIZ, J.M (2012). Metodología didáctica y tecnología educativa en el desarrollo de las competencias cognitivas: aplicación en contextos universitarios . Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 16 (3), 373-391. En http://www.ugr.es/~recfpro/rev163col9.pdf
LÓPEZ JURADO, M (2010): La Dirección correcta: El aprendizaje de valores morales en la toma de decisiones. EDITORIAL DESCLÉE DE BROUNNER, S.A. Bilbao.
LORENZO DELGADO (COORD) (1997): La organización y gestión del centro educativo. UNIVERSITAS. MADRID.
LORENZO DELGADO (COORD) (2011): Organización y gestión de centros y contextos educativos. EDITORIAL UNIVERSITAS. S.A. Madrid.
RUIZ, J.M (1991). Hacia un modelo comprensivo en la organización educativa en un centro. Ruiz, J.M.(1991): Revista Bordón. Nº42.
RUIZ, J.M (1994): La formación del directivo visto desde la universidad. Revista de Innovación Educativa. Edicions Tórculo. Nº 3. Año.
RUIZ, J.M. (1994)El espacio escolar. Ruiz, J.M. Revista de Educación. Facultad de Educación. Nº 4.
RUIZ, J.M (1994).¿Cómo hacer una evaluación interna vista desde la dirección? Ruiz, J.M. Editrial Praxis. Barcelona.
RUIZ, J.M (2013). La dimensión organizacional: Las funciones del director de enseñanza secundaria. Ruiz, J.M. Editorial Praxis.
RUIZ, J.M (1994). El director como líder. Ruiz Ruiz, J.M. Volumen 46. Nº4. Sociedad Española de Pedagogía. Bordón.
SÁEZ, J. M., y RUIZ, J.M (2013). Formación inicial, estilos de dirección e integración de las tecnologías en la función directiva en los centros educativos. Revista de ciencias de la educación: Organo Del Instituto Calasanz De Ciencias De La Educación, 233 , 63-84
SÁEZ, J. M., y RUIZ, J.M (2012). Metodología didáctica y tecnología educativa en el desarrollo de las competencias cognitivas: aplicación en contextos universitarios . Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 16 (3), 373-391. En http://www.ugr.es/~recfpro/rev163col9.pdf
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | EMPRESA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 08:30 - 10:30 | 1302 - PUPITRES | DANIEL PATTIER BOCOS INMACULADA GOMEZ JARABO |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 1301 - PUPITRES | DANIEL PATTIER BOCOS INMACULADA GOMEZ JARABO | ||
Grupo T6 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 16:30 - 18:30 | 0402 - PALAS AZULES | DANIEL PATTIER BOCOS |
JUEVES 18:30 - 20:30 | 0402 - PALAS AZULES | DANIEL PATTIER BOCOS |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | INMACULADA GOMEZ JARABO |
Grupo M1-2 | - | - | - | DANIEL PATTIER BOCOS |
Grupo T6-1 | - | - | - | DANIEL PATTIER BOCOS |
Grupo T6-2 | - | - | - | DANIEL PATTIER BOCOS |