Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HISTORIA Y CORRIENTES INTERNACIONALES DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA - 800355
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 6. Comprender los referentes históricos y comparados de nuestra cultura y de los sistemas educativos a nivel internacional.
Transversales
CT 1. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT 2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT 3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT 4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT 5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT 6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT 7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT 8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT 9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT 2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT 3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT 4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT 5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT 6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT 7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT 8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT 9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM 6.1. Conocer la evolución histórica del sistema educativo formal en nuestro país, enmarcándola en el contexto europeo e internacional.
CM 6.1.1. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
CM 6.2. Conocer y contextualizar los sistemas educativos y formativos actuales en el contexto internacional y especialmente en los países e iniciativas de la Unión Europea.
CM 6.1.2. Analizar otros sistemas educativos distintos del español.
CM 6.1.1. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
CM 6.2. Conocer y contextualizar los sistemas educativos y formativos actuales en el contexto internacional y especialmente en los países e iniciativas de la Unión Europea.
CM 6.1.2. Analizar otros sistemas educativos distintos del español.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clase magistral acompañada de presentaciones en power point, intercalando textos e imágenes audiovisuales y fotográficas.
Seminarios
Seminarios Pedagógicos sobre diversos aspectos de la Renovación Pedagógica.
Clases prácticas
Se llevarán a cabo sesiones prácticas en el Museo de Historia de la Educación "Manuel Bartolomé Cossío" en el que se consultará la documentación necesaria para la realización de los trabajos grupales empleando fuentes textuales, iconográficas, materiales, así como la prensa pedagógica.
Trabajos de campo
TRABAJO DE CAMPO
Organizados por grupos de trabajo el alumnado se pondrá en contacto con centros, instituciones, o Movimientos de Renovación Pedagógica con el objetivo de conocer la proyección actual de la renovación pedagógica en España.
Organizados por grupos de trabajo el alumnado se pondrá en contacto con centros, instituciones, o Movimientos de Renovación Pedagógica con el objetivo de conocer la proyección actual de la renovación pedagógica en España.
Exposiciones
Se organizarán exposiciones temáticas como actividad museográfica con los pósteres o paneles expositivos que diseñarán los estudiantes.
Presentaciones
Se fomentarán las presentaciones de los trabajos realizados en grupos.
Otras actividades
Se realizará la visita a centros, instituciones y lugares de interés histórico-educativo y patrimonial.
Presenciales
45
No presenciales
105
Semestre
2
Breve descriptor:
Historia de la Educación, Educación Comparada, Historia de la Cultura y de la
renovación pedagógica
Requisitos
Título de Bachillerato, otras titulaciones de ciclos formativos superiores, así como otros títulos universitarios. Acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Estar matriculado en 1º de Grado de Pedagogía
Objetivos
1. Conocer las bases teóricas y metodológicas de la investigación en Educación
Comparada y en Historia de la Educación. 2. Analizar la génesis y evolución
del sistema educativo español 3. Conocer y reflexionar sobre las teorías y
corrientes internacionales de la educación 4. Conectar historia, presente y
futuro de la renovación pedagógica en España y en Europa.
Contenido
BLOQUE TEMÁTICO I: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LA HISTORIA DE LA
EDUCACIÓN Y LA EDUCACIÓN COMPARADA.
BLOQUE TEMÁTICO II: SISTEMAS EDUCATIVOS, GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y PROBLEMATICA.
1. Génesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental.
2. Génesis, evolución y situación actual del sistema educativo Español:
3. Problemas actuales del sistema educativo español.
BLOQUE TEMÁTICO III: TEORÍAS Y CORRIENTES INTERNACIONALES DE LA EDUCACIÓN Y DE LA CULTURA
1. Teorías educativas en los umbrales de la Contemporaneidad.
2. El movimiento pedagógico de la Escuela Nueva.
3. El modelo educativo del movimiento obrero. Ideas socialistas en Educación.
4. Corrientes educativas antiautoritarias.
5. Teorías educativas personalistas de la primera mitad del siglo XX.
6. Críticas a la institución escolar en la segunda mitad del siglo XX.
7. Los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs) en la actualidad: Objetivos, principios, organización y prácticas educativas.
.
BLOQUE TEMÁTICO II: SISTEMAS EDUCATIVOS, GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y PROBLEMATICA.
1. Génesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental.
2. Génesis, evolución y situación actual del sistema educativo Español:
3. Problemas actuales del sistema educativo español.
BLOQUE TEMÁTICO III: TEORÍAS Y CORRIENTES INTERNACIONALES DE LA EDUCACIÓN Y DE LA CULTURA
1. Teorías educativas en los umbrales de la Contemporaneidad.
2. El movimiento pedagógico de la Escuela Nueva.
3. El modelo educativo del movimiento obrero. Ideas socialistas en Educación.
4. Corrientes educativas antiautoritarias.
5. Teorías educativas personalistas de la primera mitad del siglo XX.
6. Críticas a la institución escolar en la segunda mitad del siglo XX.
7. Los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs) en la actualidad: Objetivos, principios, organización y prácticas educativas.
.
Evaluación
La evaluación de la asignatura será continua y progresiva. Se evaluará no sólo los resultados obtenidos, sino todo el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta cómo el alumnado ha progresado en la construcción de su conocimiento sobre la materia de la asignatura, y por otro lado, el resultado final de ese proceso.
En consecuencia, se evaluarán los contenidos, competencias, habilidades y actitudes que los estudiantes hayan adquirido y desarrollado a lo largo del todo el curso, a través de una prueba escrita y un trabajo grupal:
PRUEBA ESCRITA: 40-60%. (Convocatorias oficiales: junio y septiembre). Será una prueba a desarrollar o tipo test (a convenir con el grupo de alumnos/as) a través de la cual se evaluarán los conocimientos teóricos de la materia. Para superar la asignatura se hará media con el trabajo grupal sólo si la prueba escrita está aprobada.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS: 40-60%. Incluye realización de trabajos escritos y exposiciones.
En consecuencia, se evaluarán los contenidos, competencias, habilidades y actitudes que los estudiantes hayan adquirido y desarrollado a lo largo del todo el curso, a través de una prueba escrita y un trabajo grupal:
PRUEBA ESCRITA: 40-60%. (Convocatorias oficiales: junio y septiembre). Será una prueba a desarrollar o tipo test (a convenir con el grupo de alumnos/as) a través de la cual se evaluarán los conocimientos teóricos de la materia. Para superar la asignatura se hará media con el trabajo grupal sólo si la prueba escrita está aprobada.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS: 40-60%. Incluye realización de trabajos escritos y exposiciones.
Bibliografía
BOWEN, J. (1985). Historia de la Educación Occidental. Tomo III: El Occidente moderno. Barcelona: Ed. Herder.
CARREÑO RIVERO, M. (ed.) (2000). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Ed. Síntesis.
ESCOLANO BENITO, A. (2000). La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Madrid: Biblioteca Nueva.
FREIRE, P. (2004). La pedagogía de la liberación en Paolo Freire. Barcelona: Graó.
GARCÍA GARRIDO, J.L. (2005). Sistemas educativos de hoy. Madrid: Ediciones Académicas.
MORADIELLOS, E. (2013). El oficio de historiador. Estudiar, enseñar, investigar. Madrid: Akal.
OSSENBACH SAUTER, G. (Coord.) (2011). Corrientes e instituciones educativas contemporáneas. Madrid: UNED.
POZO ANDRÉS, M. M. (ed.) (2004). Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
PUELLES BENÍTEZ, M. de (2010). Educación e ideología en la España contemporánea. Madrid: Tecnos. (5ª edición).
RUIZ BERRIO, J. (dir.). (1996). La educación en España. Textos y documentos. Madrid: Actas.
SANCHIDRIÁN BLANCO, C. Y RUIZ BERRIO, J.(coords.) (2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona: Graó.
TRILLA, J. (Coord.) (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó.
VIÑAO FRAGO, A. (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons.
CARREÑO RIVERO, M. (ed.) (2000). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Ed. Síntesis.
ESCOLANO BENITO, A. (2000). La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Madrid: Biblioteca Nueva.
FREIRE, P. (2004). La pedagogía de la liberación en Paolo Freire. Barcelona: Graó.
GARCÍA GARRIDO, J.L. (2005). Sistemas educativos de hoy. Madrid: Ediciones Académicas.
MORADIELLOS, E. (2013). El oficio de historiador. Estudiar, enseñar, investigar. Madrid: Akal.
OSSENBACH SAUTER, G. (Coord.) (2011). Corrientes e instituciones educativas contemporáneas. Madrid: UNED.
POZO ANDRÉS, M. M. (ed.) (2004). Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
PUELLES BENÍTEZ, M. de (2010). Educación e ideología en la España contemporánea. Madrid: Tecnos. (5ª edición).
RUIZ BERRIO, J. (dir.). (1996). La educación en España. Textos y documentos. Madrid: Actas.
SANCHIDRIÁN BLANCO, C. Y RUIZ BERRIO, J.(coords.) (2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona: Graó.
TRILLA, J. (Coord.) (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó.
VIÑAO FRAGO, A. (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons.
Otra información relevante
Wiki sobre Movimientos de Renovación Pedagógica elaborada por alumnos/as de 1º de Pedagogía curso 2010-2011: http://movimientosrenovacionpedagogica.wikispaces.com
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | HISTORIA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | 0202 - PUPITRES | CARLOS SANZ SIMON |
VIERNES 08:30 - 10:30 | 0202 - PUPITRES | CARLOS SANZ SIMON | ||
Grupo T6 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | 0602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | JAVIER BERMEJO FERNANDEZ-NIETO LAURA CAMAS GARRIDO |
VIERNES 16:30 - 18:30 | 0602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | JAVIER BERMEJO FERNANDEZ-NIETO LAURA CAMAS GARRIDO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | CARLOS SANZ SIMON |
Grupo M1-2 | - | - | - | CARLOS SANZ SIMON |
Grupo T6-1 | - | - | - | JAVIER BERMEJO FERNANDEZ-NIETO LAURA CAMAS GARRIDO MARIA FAHMI DE LA TORRE |
Grupo T6-2 | - | - | - | JAVIER BERMEJO FERNANDEZ-NIETO LAURA CAMAS GARRIDO MARIA FAHMI DE LA TORRE |