Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN - 800354
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 5. Comprender los referentes teóricos, políticos y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje
Específicas
CM 5.1 Conocer los fundamentos, principios, características y legislación relativa a la Educación en el sistema educativo español e internacional:
- CM 5.1.1. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella.
- CM 5.1.2. Conocer y aplicar la legislación educativa.
- CM 5.1.3 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
- CM 5.1.1. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella.
- CM 5.1.2. Conocer y aplicar la legislación educativa.
- CM 5.1.3 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
50 %
Clases prácticas
25 %
Otras actividades
25%
TOTAL
100%
Presenciales
45
No presenciales
105
Semestre
1
Breve descriptor:
Concepto, dimensiones y finalidades de la educación
Requisitos
Los requeridos para el acceso a la titulación
Objetivos
1. Distinguir el concepto y ámbitos de la educación.
2. Comprender las dimensiones, contextos y agentes de la práctica educativa, reflexionar sobre ella y colaborar en los procesos de innovación y mejora.
3. Conocer la problemática entorno a las finalidades educativas en el mundo actual y promover acciones de educación en valores.
2. Comprender las dimensiones, contextos y agentes de la práctica educativa, reflexionar sobre ella y colaborar en los procesos de innovación y mejora.
3. Conocer la problemática entorno a las finalidades educativas en el mundo actual y promover acciones de educación en valores.
Contenido
Bloque 1. Concepto y ámbitos de la educación.
Bloque 2. Dimensiones, contextos y agentes de la educación.
Bloque 3. Fines y valores de la educación en el mundo actual.
Bloque 2. Dimensiones, contextos y agentes de la educación.
Bloque 3. Fines y valores de la educación en el mundo actual.
Evaluación
Pruebas escritas: 50 %
Otras pruebas de evaluación: 50 %
Otras pruebas de evaluación: 50 %
Bibliografía
Belando-Montoro, M. R. (Coord.). (2015). La educación repensada. Dinámicas de continuidad y cambio. Pirámide.
Carr, D. (2002). Making Sense of Education: An Introduction to the Philosophy and Theory of Education and Teaching. Routledge.
Casares, P. y Soriano, A. (2014). Teoría de la Educación: educación infantil. Pirámide.
Colom, A. J. (2002). La (de)construcción del conocimiento pedagógico. Nuevas perspectivas en Teoría de la Educación. Paidós.
Esteve, J.M. (2010). Educar: un compromiso con la memoria. Octaedro.
Fuentes, J. L., Ruiz Corbella, M., García Gutiérrez, J., López-Gómez, E. y Conesa, M. D. (2020). Ética para la excelencia educativa. Síntesis.
Gaviria, J.L., Reyero, D. y Thoilliez, B. (2020). La Pedagogía y sus problemas. Colegio Oficial de Docentes. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. Nº. 293, Noviembre-diciembre, pp. 16-20.
GRUPO SI(E)TE. EDUCACIÓN (2018). La pedagogía hoy. Andavira.
Ibáñez-Martín, J. A. (2017). Horizontes para los educadores. Las profesiones educativas y la promoción de la plenitud humana. Dykinson.
Jover, G., González, V. y Prieto, M. (2017). Una Filosofía de la Educación del siglo XXI. Madrid, Síntesis.
Merma Molina, Gl (Ed.). (2018). Teoría e historia de la educación. Apuntes para la formación inicial del profesorado. Publicacions Universitat DAlacant.
Núñez Cubero, L. y Romero Pérez, Cl. (2017). Teoría de la Educación. Capacitar para la práctica. Pirámide.
Rabazas Romero, T. (Coord.). (2015). El conocimiento teórico de la educación en España. Evolución y consolidación. Síntesis.
Touriñán, J. M. (2016). Pedagogía general: principios de educación y principios de intervención pedagógica. Bello y Martínez.
Vila Merino, E. S.; Sierra Nieto, J. E., y Martín Solbes, V. M. (2020). Teoría de la educación: docencia e investigación. GEU editorial.
Carr, D. (2002). Making Sense of Education: An Introduction to the Philosophy and Theory of Education and Teaching. Routledge.
Casares, P. y Soriano, A. (2014). Teoría de la Educación: educación infantil. Pirámide.
Colom, A. J. (2002). La (de)construcción del conocimiento pedagógico. Nuevas perspectivas en Teoría de la Educación. Paidós.
Esteve, J.M. (2010). Educar: un compromiso con la memoria. Octaedro.
Fuentes, J. L., Ruiz Corbella, M., García Gutiérrez, J., López-Gómez, E. y Conesa, M. D. (2020). Ética para la excelencia educativa. Síntesis.
Gaviria, J.L., Reyero, D. y Thoilliez, B. (2020). La Pedagogía y sus problemas. Colegio Oficial de Docentes. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. Nº. 293, Noviembre-diciembre, pp. 16-20.
GRUPO SI(E)TE. EDUCACIÓN (2018). La pedagogía hoy. Andavira.
Ibáñez-Martín, J. A. (2017). Horizontes para los educadores. Las profesiones educativas y la promoción de la plenitud humana. Dykinson.
Jover, G., González, V. y Prieto, M. (2017). Una Filosofía de la Educación del siglo XXI. Madrid, Síntesis.
Merma Molina, Gl (Ed.). (2018). Teoría e historia de la educación. Apuntes para la formación inicial del profesorado. Publicacions Universitat DAlacant.
Núñez Cubero, L. y Romero Pérez, Cl. (2017). Teoría de la Educación. Capacitar para la práctica. Pirámide.
Rabazas Romero, T. (Coord.). (2015). El conocimiento teórico de la educación en España. Evolución y consolidación. Síntesis.
Touriñán, J. M. (2016). Pedagogía general: principios de educación y principios de intervención pedagógica. Bello y Martínez.
Vila Merino, E. S.; Sierra Nieto, J. E., y Martín Solbes, V. M. (2020). Teoría de la educación: docencia e investigación. GEU editorial.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | EDUCACIÓN |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | 2532 - GIRATORIAS | FERNANDO GIL CANTERO |
JUEVES 08:30 - 10:30 | 2532 - GIRATORIAS | FERNANDO GIL CANTERO | ||
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 16:30 - 18:30 | 1602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | SILVIA SANCHEZ SERRANO |
VIERNES 16:30 - 18:30 | 1602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | SILVIA SANCHEZ SERRANO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | FERNANDO GIL CANTERO |
Grupo M1-2 | - | - | - | FERNANDO GIL CANTERO |
Grupo T6-1 | - | - | - | SILVIA SANCHEZ SERRANO VANNESA IFEONA HORTAL DE LUCAS |
Grupo T6-2 | - | - | - | SILVIA SANCHEZ SERRANO VANNESA IFEONA HORTAL DE LUCAS |