Pedagogía
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO - 800350
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo psicológico a lo largo de la vida.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el
diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el
diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM 1. 1.Conocer el desarrollo madurativo en las diferentes áreas: motora, cognitiva, comunicativa y socioafectiva.
CM 1.1.1. Conocer el desarrollo psicológico tanto del periodo de Educación Infantil, como en edad escolar, en la adolescencia, la edad adulta y la senectud.
CM 1.1.2. Saber promover la adquisición de hábitos que favorecen el aprendizaje propio de cada edad.
CM 1.2. Relacionar el desarrollo evolutivo con las características y los procesos de aprendizaje propios de cada etapa.
CM 1.1.1. Conocer el desarrollo psicológico tanto del periodo de Educación Infantil, como en edad escolar, en la adolescencia, la edad adulta y la senectud.
CM 1.1.2. Saber promover la adquisición de hábitos que favorecen el aprendizaje propio de cada edad.
CM 1.2. Relacionar el desarrollo evolutivo con las características y los procesos de aprendizaje propios de cada etapa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
15%
Clases prácticas
10%
Trabajos de campo
10%
Exposiciones
15%
Otras actividades
Tutorías: 2,5%
Campus Virtual: 2,5%
Otro estudio independiente: 45%
Campus Virtual: 2,5%
Otro estudio independiente: 45%
TOTAL
100%
Presenciales
105
No presenciales
45
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio, teoría e investigación del desarrollo humano.
Requisitos
Los requeridos para el acceso a la titulación, ya especificados.
Objetivos
- Favorecer en los alumnos una correcta concepción de la Psicología del desarrollo que les permita valorar críticamente sus aportaciones.
- Facilitar la adquisición de la dimensión teórico-explicativa de la Psicología del desarrollo.
- Familiarizar a los alumnos con los métodos de investigación en Psicología del desarrollo.
- Posibilitar la comprensión y adquisición de los conceptos básicos del desarrollo psicológico.
- Ayudar al alumno a descubrir el sentido funcional y aplicado de la disciplina.
Contenido
La Psicología evolutiva como ciencia: Origen, concepto, objeto y polémicas.
2. Enfoques teóricos en psicología del desarrollo.
3. Métodos de investigación en psicología del desarrollo.
4. El desarrollo prenatal.
5. Los dos primeros años de la vida del niño. Desarrollo físico, cognitivo y socioafectivo.
6. La primera infancia. Desarrollo físico, cognitivo y socioafectivo.
7. La segunda infancia. Desarrollo físico, cognitivo y socioafectivo.
8. La adolescencia. Desarrollo físico, cognitivo y socioafectivo.
9. Cambio y desarrollo durante la vida adulta.
10. Psicología del envejecimiento.
2. Enfoques teóricos en psicología del desarrollo.
3. Métodos de investigación en psicología del desarrollo.
4. El desarrollo prenatal.
5. Los dos primeros años de la vida del niño. Desarrollo físico, cognitivo y socioafectivo.
6. La primera infancia. Desarrollo físico, cognitivo y socioafectivo.
7. La segunda infancia. Desarrollo físico, cognitivo y socioafectivo.
8. La adolescencia. Desarrollo físico, cognitivo y socioafectivo.
9. Cambio y desarrollo durante la vida adulta.
10. Psicología del envejecimiento.
Evaluación
Pruebas escritas: 30%
Proyectos: 20%
Debate/ Exposición de trabajos: 10%
Casos prácticos: 25%
Mapas conceptuales: 15%
Proyectos: 20%
Debate/ Exposición de trabajos: 10%
Casos prácticos: 25%
Mapas conceptuales: 15%
Bibliografía
ARRANZ, P. Y SIERRA, P. (2002). Psicología evolutiva. Madrid: UNED.
BERGER, K. S. y THOMPSON, R. A. (2000). Psicología del desarrollo: adultez y vejez. Madrid: Médica Panamericana.
BERGER, K. S. (2007). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia (7ª ed.). Madrid: Médica Panamericana.
FELDMAN, R. (2007). Desarrollo Psicológico a través de la vida. Madrid: Prentice-Hall.
MARTÍN, C. y NAVARRO, J. I. (Coord.) (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide.
PALACIOS, J., MARCHESI, A., COLL, C. (Comp.) (2002). Desarrollo Psicológico y Educación 1. Psicología evolutiva (2ª ed.). Madrid: Alianza Editorial.
SANTROCK,W.J. Y NAVARRO, B. (2003). Psicología del Desarrollo en la Infancia (7ª ed.). Mc Graw Hill
BERGER, K. S. y THOMPSON, R. A. (2000). Psicología del desarrollo: adultez y vejez. Madrid: Médica Panamericana.
BERGER, K. S. (2007). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia (7ª ed.). Madrid: Médica Panamericana.
FELDMAN, R. (2007). Desarrollo Psicológico a través de la vida. Madrid: Prentice-Hall.
MARTÍN, C. y NAVARRO, J. I. (Coord.) (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide.
PALACIOS, J., MARCHESI, A., COLL, C. (Comp.) (2002). Desarrollo Psicológico y Educación 1. Psicología evolutiva (2ª ed.). Madrid: Alianza Editorial.
SANTROCK,W.J. Y NAVARRO, B. (2003). Psicología del Desarrollo en la Infancia (7ª ed.). Mc Graw Hill
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | PSICOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | 2201 - PALAS VERDES | MARIA CRISTINA BEL FENELLOS |
VIERNES 10:30 - 12:30 | 2201 - PALAS VERDES | MARIA CRISTINA BEL FENELLOS | ||
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | 1304 - PALAS VERDES | PABLO HERRANZ HERNANDEZ |
VIERNES 18:30 - 20:30 | 2531 - GIRATORIAS | PABLO HERRANZ HERNANDEZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | MARIA CRISTINA BEL FENELLOS |
Grupo M1-2 | - | - | - | MARIA CRISTINA BEL FENELLOS |
Grupo T6-1 | - | - | - | PABLO HERRANZ HERNANDEZ |
Grupo T6-2 | - | - | - | PABLO HERRANZ HERNANDEZ |