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Pedagogía

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

General, specific, and interdisciplinary skills that students should acquire during their studies

Se presenta a continuación una síntesis de las competencias  generales y transversales  que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios.

COMPENTENCIAS GENERALES

  • Conocer el proceso de desarrollo psicológico humano.
  • Conocer el proceso de aprendizaje.
  • Conocer las bases socioculturales del desarrollo humano.
  • Manejar herramientas para identificar y resolver problemas sociales.
  • Conocer los ejes principales de la intervención educativa.
  • Diseñar planes, programas, proyectos y recursos adaptados a los diferentes niveles educativos en forma presencial.
  • Diseñar planes, programas, proyectos y recursos adaptados a los diferentes niveles educativos en forma virtual.
  • Aplicar técnicas de tutorización, asesoramiento y orientación en diferentes procesos (educativo, formativo, profesional, familiar, etc.).
  • Conocer los referentes de nuestro sistema educativo y las diferencias respecto de los de otros países.
  • Conocer las características y funcionalidades de las organizaciones sociales y educativas.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • Dominar estrategias de comunicación interpersonal en diferentes contextos (educativos y formativos).
  • Analizar crítica y reflexivamente las cuestiones más relevantes de la sociedad actual.
  • Valorar la importancia del liderazgo, espíritu emprendedor, creatividad e innovación en el desarrollo profesional.
  • Valorar la importancia del trabajo en equipo.
  • Dominar estrategias de comunicación oral y escrita.
  • Dominar el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
  • Adquirir un sentido ético de la profesión.
  • Adquirir la capacidad de trabajo independiente y  aprendizaje autónomo.
  • Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera a la titulación.

Para consultar la formulación completa de competencias, pinchar aquí.

 

Career paths

  • Orientador/a escolar, familiar y profesional: en equipos psicopedagógicos, atención temprana, educación primaria, educación secundaria, bachillerato, formación profesional, formación ocupacional y empresas.
  • Responsable del diseño, implementación y evaluación de programas educativos: dificultades de aprendizaje, problemas de lectoescritura, comunicación, audición y lenguaje, estimulación temprana, diagnóstico y tratamiento de dificultades intelectuales, sensoriales o motoras, altas capacidades, necesidades educativas especiales, apoyo y compensación.
  • Educador/a en distintos ámbitos, como ayuntamientos, ONGs, fundaciones, museos y con diferentes públicos: mayores, menores, jóvenes, familias, población en riesgo de exclusión, marginados, etc.
  • Desempeño de tareas de administración, dirección y gestión educativas: coordinación de programas, de centros de recursos y de profesores, dirección de gabinetes pedagógicos, etc.
  • Desempeño de tareas de formación: diseño, implementación y evaluación de programas para la formación de adultos, continua, de formadores, en empresas y organizaciones.
  • Desempeño de tareas como técnico de Recursos Humanos: selección de personal, planes de carrera, diseño y gestión de planes de desarrollo, clima y cultura laboral, etc.
  • Técnico especialista en evaluación de programas, centros y profesores: asesoría en evaluación y mejora de centros educativos y organizaciones empresariales, así como de los departamentos de calidad.
  • Técnico en la elaboración de material didáctico y de recursos educativos: trabajo en editoriales, diseño de libros de texto, de materiales audiovisuales y recursos tecnológicos, de contenidos e-learning y recursos lúdicos.