Odontología
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
TERAPEÚTICA PERIODONTAL COMPLEJA - 801462
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0822 - GRADO EN ODONTOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Esta materia optativa no añade más competencias, sino que trata de profundizar en las competencias alcanzadas en las distintas
materias obligatorias del grado:
De las Competencias Generales, en Terapéutica Periodontal Compleja se hace especial énfasis en las siguientes:
CG.04. Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.
CG.09. Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis,
preservando la confidencialidad de los datos.
CG.14. Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las
alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.
CG.17. Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones
cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas).
CG.18. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar,
interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
CG.20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
CG.22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo
competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
materias obligatorias del grado:
De las Competencias Generales, en Terapéutica Periodontal Compleja se hace especial énfasis en las siguientes:
CG.04. Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.
CG.09. Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis,
preservando la confidencialidad de los datos.
CG.14. Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las
alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.
CG.17. Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones
cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas).
CG.18. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar,
interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
CG.20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
CG.22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo
competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
Transversales
Instrumentales: capacidad de analisis y sintesis; capacidad de organizacion y clasificacion; comunicacion oral y escrita en lengua nativa; conocimiento de una lengua extranjera; conocimientos de informatica relativos al estudio de la odontologia; capacidad de gestioon de la informacion; resolucion de problemas y toma de decisiones.
Personales: razonamiento criitico; compromiso etico; trabajo en un equipo de caracter interdisciplinar y en un contexto internacional; habilidades en las relaciones interpersonales; reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.
Sistemicas: motivacion por la calidad; aprendizaje autonomo; adaptacion a nuevas situaciones; creatividad; liderazgo; iniciativa y espiritu emprendedor
Personales: razonamiento criitico; compromiso etico; trabajo en un equipo de caracter interdisciplinar y en un contexto internacional; habilidades en las relaciones interpersonales; reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.
Sistemicas: motivacion por la calidad; aprendizaje autonomo; adaptacion a nuevas situaciones; creatividad; liderazgo; iniciativa y espiritu emprendedor
Específicas
Se destacan las siguientes, dentro del Módulo IV (Patología y Terapéutica Odontológica), y son comunes para Periodoncia 1,
Periodoncia 2 y Terapéutica Periodontal Compleja:
CEM IV.01 Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos
terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.
CEM IV.02 Para el establecimiento de dicho diagnóstico y plan de tratamiento el dentista debe adquirir la siguientes
competencias:
CEM IV.02.01 tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la practica
odontológica,
CEM IV.02.03 determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes,
CEM IV.02.04 identificar el paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades,
CEM IV.03 Para el establecimiento de un adecuado tratamiento el dentista debe ser competente en:
CEM IV.03.05 manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos,
CEM IV.03.06 identificar y atender cualquier urgencia odontológica,
CEM IV.03.10 tratar tanto farmacológica, como quirúrgicamente los procesos inflamatorios de los tejidos periodontales y/o
periimplantarios incluyendo las técnicas de instrumentación periodontal supra y subgingival,
Periodoncia 2 y Terapéutica Periodontal Compleja:
CEM IV.01 Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos
terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.
CEM IV.02 Para el establecimiento de dicho diagnóstico y plan de tratamiento el dentista debe adquirir la siguientes
competencias:
CEM IV.02.01 tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la practica
odontológica,
CEM IV.02.03 determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes,
CEM IV.02.04 identificar el paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades,
CEM IV.03 Para el establecimiento de un adecuado tratamiento el dentista debe ser competente en:
CEM IV.03.05 manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos,
CEM IV.03.06 identificar y atender cualquier urgencia odontológica,
CEM IV.03.10 tratar tanto farmacológica, como quirúrgicamente los procesos inflamatorios de los tejidos periodontales y/o
periimplantarios incluyendo las técnicas de instrumentación periodontal supra y subgingival,
Otras
Son las competencias recomendadas por el 1st European Workshop on Periodontal Education, 2010) y que desarrollan las
Competencias Específicas:
Estar familiarizado con:
las patologías periodontales más relevantes: periodontitis crónica, agresivas y manifestación de enfermedades sistémicas, y con
las enfermedades periimplantarias.
la realización de procedimientos quirúrgicos periodontales sencillos.
Ser competente en:
la planificación y realización de un tratamiento periodontal, secuencial y de complejidad limitada en pacientes de todas las
edades y condiciones.
la realización e interpretación de registros periodontales, radiografías periapicales y otros procedimientos basados el la imagen,
así como otros métodos diagnósticos específicos, para el establecimiento de dicho diagnóstico y plan de tratamiento
el tratamiento básico de la patología periodontal más habitual en pacientes de todas las edades.
la evaluación de los resultados del tratamiento periodontal y en la identificación, en su caso, de necesidades de tratamiento
periodontal complejo.
Para el establecimiento de un adecuado tratamiento periodontal, debe ser competente en:
la prescripción adecuada de fármacos encaminados al tratamiento farmacológico de la patología periodontal;
el manejo de infecciones periodontales agudas;
el tratamiento de la patología periodontal mediante distintas técnicas de instrumentación periodontal tanto supra como
subgingivales;
Ser capaces de entender:
los principales problemas que asocian a la patología periodontal con la patología sistémica, identificando su patogenia y sus
implicaciones preventivas y terapéuticas.
las enfermedades de los tejidos periimplantarios, identificando su etiología, su patogenia, su progresión y sus factores de riesgo.
Tener conocimiento, general, en el diagnóstico, planificación y realización de un tratamiento de complejidad limitada en pacientes
afectos con patología periimplantaria.
Competencias Específicas:
Estar familiarizado con:
las patologías periodontales más relevantes: periodontitis crónica, agresivas y manifestación de enfermedades sistémicas, y con
las enfermedades periimplantarias.
la realización de procedimientos quirúrgicos periodontales sencillos.
Ser competente en:
la planificación y realización de un tratamiento periodontal, secuencial y de complejidad limitada en pacientes de todas las
edades y condiciones.
la realización e interpretación de registros periodontales, radiografías periapicales y otros procedimientos basados el la imagen,
así como otros métodos diagnósticos específicos, para el establecimiento de dicho diagnóstico y plan de tratamiento
el tratamiento básico de la patología periodontal más habitual en pacientes de todas las edades.
la evaluación de los resultados del tratamiento periodontal y en la identificación, en su caso, de necesidades de tratamiento
periodontal complejo.
Para el establecimiento de un adecuado tratamiento periodontal, debe ser competente en:
la prescripción adecuada de fármacos encaminados al tratamiento farmacológico de la patología periodontal;
el manejo de infecciones periodontales agudas;
el tratamiento de la patología periodontal mediante distintas técnicas de instrumentación periodontal tanto supra como
subgingivales;
Ser capaces de entender:
los principales problemas que asocian a la patología periodontal con la patología sistémica, identificando su patogenia y sus
implicaciones preventivas y terapéuticas.
las enfermedades de los tejidos periimplantarios, identificando su etiología, su patogenia, su progresión y sus factores de riesgo.
Tener conocimiento, general, en el diagnóstico, planificación y realización de un tratamiento de complejidad limitada en pacientes
afectos con patología periimplantaria.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Lecciones magistrales. El profesor presentará las líneas maestras de los contenidos del programa.
Seminarios
Los profesores con los alumnos realizarán todas las tareas inherentes a las actividades clínicas previstas en esta asignatura.
Clases prácticas
Se realizan prácticas preclínicas con el objetivo de familiarizar al alumno en las técnicas quirúrgicas periodontales.
Trabajos de campo
Presentación de casos clínicos. Los alumnos organizados en grupos deberán preparar la información relevante sobre el caso durante su tiempo de trabajo personal, mediante la búsqueda y análisis de la bibliografía apropiada y con ayuda y supervisión de un tutor.
Prácticas clínicas
Los alumnos realizarán practicas clínicas con pacientes para adquirir las competencias previstas.
Laboratorios
No.
Exposiciones
No
Presentaciones
Los alumnos asistirán a las presentaciones de casos clínicos de los alumnos del máster de Periodoncia, una vez al mes. Estas sesiones de presentación se realizarán en inglés.
Los alumnos presentarán sus casos clínicos en clase y se discutirán los resultados. Cada alumno presentará un caso clínico.
Los alumnos presentarán sus casos clínicos en clase y se discutirán los resultados. Cada alumno presentará un caso clínico.
Otras actividades
Tutorías. El profesor de modo presencial y virtual atenderá personalmente a los alumnos para orientarlos y resolver las dudas que estos planteen.
TOTAL
La distribución general de las actividades presenciales del alumno quedan de la siguiente manera.
Didáctica presencial: un total de 22.5 horas anuales que se distribuyen en:
clases magistrales (12 clases de 1 hora para un total de 12 horas)
sesiones conjuntas con el posgrado de periodoncia (5 clases de 1 hora para un total de 5 horas)
presentación de casos clínicos (5 clases de 1 hora y una clase de media hora para un total de 5,5 horas)
Práctica clínica: un total de 75 horas anuales, que se distribuyen en:
práctica preclínica (2 sesiones de 2,5 horas, para un total de 5 horas)
prácticas con pacientes (28 sesiones de 2,5 horas, para un total de 70 horas)
Horas del alumno, no presenciales: un total de 52,5 horas:
Estudio de los contenidos docentes (10 problemas), a 2 h por problema, 20 horas.
Lectura de los artículos relacionados con los contenidos docentes (10 temas), a 1 hora por tema, 10 horas
Preparación del caso clínico, 1hora a lo largo de 20 semanas, 20 horas.
Realización de informes de la sesiones de plan de tratamiento conjuntas con el posgrado de Periodoncia (5 sesiones), 30
minutos por sesión, 2,5 horas.
Didáctica presencial: un total de 22.5 horas anuales que se distribuyen en:
clases magistrales (12 clases de 1 hora para un total de 12 horas)
sesiones conjuntas con el posgrado de periodoncia (5 clases de 1 hora para un total de 5 horas)
presentación de casos clínicos (5 clases de 1 hora y una clase de media hora para un total de 5,5 horas)
Práctica clínica: un total de 75 horas anuales, que se distribuyen en:
práctica preclínica (2 sesiones de 2,5 horas, para un total de 5 horas)
prácticas con pacientes (28 sesiones de 2,5 horas, para un total de 70 horas)
Horas del alumno, no presenciales: un total de 52,5 horas:
Estudio de los contenidos docentes (10 problemas), a 2 h por problema, 20 horas.
Lectura de los artículos relacionados con los contenidos docentes (10 temas), a 1 hora por tema, 10 horas
Preparación del caso clínico, 1hora a lo largo de 20 semanas, 20 horas.
Realización de informes de la sesiones de plan de tratamiento conjuntas con el posgrado de Periodoncia (5 sesiones), 30
minutos por sesión, 2,5 horas.
Presenciales
4,5
No presenciales
1,5
Semestre
1,2
Breve descriptor:
Periodoncia, Etiologia, Diagnostico, Prevención Tratamiento Periodontal avanzado, Cirugia periodontal resectiva, cirugia periodontal regenerativa, cirugia mucogingival, enfermedades Periodontales, Enfermedades Periimplantarias
Requisitos
Para que sea válida la calificación de esta asignatura tiene que haberse superado: Anatomía Humana y Embriología, Biología Celular e Histología, Comunicación y Psicología, Fisiología, Genética, Bioquímica y Biología Molecular, Introducción a la Investigación y Estadística, Periodoncia I, Periodoncia II.
Objetivos
Esta materia optativa no añade mas competencias especificas, sino que trata de profundizar en las competencias alcanzadas en las distintas materias obligatorias del grado, con el objetivo de alcanzar el siguiente resultado de aprendizaje:
Conocer los procedimientos diagnosticos y terapeuticos de mas alta tecnologia y complejidad en el tratamiento del paciente periodontal severo (estadios III y IV)
Conocer los procedimientos diagnosticos y terapeuticos de mas alta tecnologia y complejidad en el tratamiento del paciente periodontal severo (estadios III y IV)
Contenido
Problema n.1: Tecnicas de cirugia regenerativa.
Problema n.2: Tecnicas de cirugia mucogingival.
Problema n.3: El Síndrome del Colapso de Mordida. Terapeutica ortodontica.
Problema n.4: Implantes dentales en pacientes con periodontitis
Problema n.5: Tecnicas de regeneracion de la cresta alveolar. Tejidos duros.
Problema n.6: Tenicas de regeneracion de la cresta alveolar. Tejidos blandos.
Problema n.7: Consideraciones estéticas del paciente con periodontitis estadio IV
Problema n.8: Planificacion restauradora en el paciente con periodontitis estadio IV
Problema n.9. Tecnicas quirugicas para el tratamiento de la periimplantitis
Evaluación
- Contenidos didácticos teóricos: Asistencia a clases teóricas, Calificaciones de los exámenes, Calificación del examen final.
- Contenidos didácticos no presenciales y presenciales: Asistencia a seminarios; Calificaciones de los exámenes de seminarios, si
los hubiera.
- Preparación y presentación de casos clínicos: Valoración del trabajo realizado en términos de participación individual; Valoración
del resultado del trabajo a nivel individual.
- Valoración del trabajo en prácticas: Asistencia a prácticas preclínicas; Asistencia a prácticas clínicas; Cumplimiento de la
normativa de clínicas; Manejo del programa SALUD; Evaluación cuantitativa del trabajo; Evaluación cualitativa del trabajo;
Valoración de la puntualidad, aptitud y actitud.
Criterios mínimos para ser evaluado positivamente en cada parte evaluable:
- Contenidos didácticos teóricos: calificación de apto en el examen final.
- Contenidos didácticos no presenciales y presenciales: asistencia a 90% de las clases.
- Presentación de casos clínicos: calificación global de apto.
- Valoración del trabajo en prácticas: 90% de asistencia más cumplimiento de normativa. Número mínimo de procedimientos.
Horquilla para la calificación final: El 40% será la parte teórica, el 40% la parte práctica y el 20% la presentación de casos clínicos.
- Contenidos didácticos no presenciales y presenciales: Asistencia a seminarios; Calificaciones de los exámenes de seminarios, si
los hubiera.
- Preparación y presentación de casos clínicos: Valoración del trabajo realizado en términos de participación individual; Valoración
del resultado del trabajo a nivel individual.
- Valoración del trabajo en prácticas: Asistencia a prácticas preclínicas; Asistencia a prácticas clínicas; Cumplimiento de la
normativa de clínicas; Manejo del programa SALUD; Evaluación cuantitativa del trabajo; Evaluación cualitativa del trabajo;
Valoración de la puntualidad, aptitud y actitud.
Criterios mínimos para ser evaluado positivamente en cada parte evaluable:
- Contenidos didácticos teóricos: calificación de apto en el examen final.
- Contenidos didácticos no presenciales y presenciales: asistencia a 90% de las clases.
- Presentación de casos clínicos: calificación global de apto.
- Valoración del trabajo en prácticas: 90% de asistencia más cumplimiento de normativa. Número mínimo de procedimientos.
Horquilla para la calificación final: El 40% será la parte teórica, el 40% la parte práctica y el 20% la presentación de casos clínicos.
Bibliografía
Bibliografía general
1. Clinical Periodontology and Implant Dentistry. J. Lindhe, NP Lang, T. Karring, editores. Oxford: Blackwell-Munksgaard, 2008. 8ª Edición
2. Clinical Periodontology. Newman, Takei, Carranza. W.B Saunders Company, 9ª ed. 2002.
3. Periodoncia clínica e Implantología oral - A. Bascones. 3 Edición. 2001.
4. Manual SEPA de Periodoncia y Terapéutica de Implantes: Fundamentos y Guía práctica. JJ Echeverría, J. Blanco. Ed. Panamericana, 2005.
Bibliografía específica
Se realiza con artículos científicos y se actualiza en cada curso. Se entrega a los alumnos a través del campus virtual.
1. Clinical Periodontology and Implant Dentistry. J. Lindhe, NP Lang, T. Karring, editores. Oxford: Blackwell-Munksgaard, 2008. 8ª Edición
2. Clinical Periodontology. Newman, Takei, Carranza. W.B Saunders Company, 9ª ed. 2002.
3. Periodoncia clínica e Implantología oral - A. Bascones. 3 Edición. 2001.
4. Manual SEPA de Periodoncia y Terapéutica de Implantes: Fundamentos y Guía práctica. JJ Echeverría, J. Blanco. Ed. Panamericana, 2005.
Bibliografía específica
Se realiza con artículos científicos y se actualiza en cada curso. Se entrega a los alumnos a través del campus virtual.
Otra información relevante
No procede.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
TERAPÉUTICA Y REHABILITACIÓN ODONTOLÓGICA | TERAPÉUTICA PERIODENTAL COMPLEJA |
Grupos
Didáctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
ERASMUS IN (Primer Semestre) | 11/09/2024 - 21/12/2024 | VIERNES 08:00 - 09:00 | BERNARDINO LANDETE | ELENA FIGUERO RUIZ |
ERASMUS IN (Segundo Semestre) | 22/01/2025 - 10/05/2025 | VIERNES 08:00 - 09:00 | BERNARDINO LANDETE | ELENA FIGUERO RUIZ |
GRUPO ÚNICO | 11/09/2024 - 21/12/2024 | VIERNES 08:00 - 09:00 | BERNARDINO LANDETE | ELENA FIGUERO RUIZ |
22/01/2025 - 10/05/2025 | VIERNES 08:00 - 09:00 | BERNARDINO LANDETE | ELENA FIGUERO RUIZ |
Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Práctica ERASMUS (Primer Semestre) | 11/09/2024 - 21/12/2024 | VIERNES 10:30 - 13:00 | Clínica | |
22/01/2025 - 10/05/2025 | VIERNES 10:30 - 13:00 | Clínica | ||
Práctica ERASMUS (Segundo Semestre) | - | - | - | |
Práctica Grupo Único | 11/09/2024 - 21/12/2024 | VIERNES 10:30 - 13:00 | Clínica | BETTINA MARIA ALONSO ALVAREZ ELENA FIGUERO RUIZ JAVIER SANZ ESPORRIN MARIA DEL ROSARIO RIOBOO CRESPO NAGORE AMBROSIO ELEJALDE PAULA MATESANZ PEREZ SILVIA NEREA SANCHEZ PEREZ |
22/01/2025 - 10/05/2025 | VIERNES 10:30 - 13:00 | Clínica | BETTINA MARIA ALONSO ALVAREZ ELENA FIGUERO RUIZ JAVIER SANZ ESPORRIN MARIA DEL ROSARIO RIOBOO CRESPO NAGORE AMBROSIO ELEJALDE PAULA MATESANZ PEREZ SILVIA NEREA SANCHEZ PEREZ |