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Odontología

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

CLÍNICA ODONTOLÓGICA INTEGRADA - 801456

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.04. Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.
CG.09. Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
CG.17. Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas).
CG.18. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
CG.20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
CG.21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración.
CG.22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
CG.23. Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos y pacientes con discapacidad.
CG.25. Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología buco-dentaria más habitual en pacientes de todas las edades. CG.26. Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieren cuidados especiales.
CG.27. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
CG.28. Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión.

Transversales
1. Instrumentales:
a. Capacidad de análisis y síntesis.
b. Capacidad de organización y clasificación.
c. Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
d. Conocimiento de una lengua extranjera.
e. Conocimientos de informática relativos al estudio de la odontología.
f. Capacidad de gestión de la información.
g. Resolución de problemas y toma de decisiones.

2. Personales:
a. Razonamiento crítico.
b. Compromiso ético.
c. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar y en un contexto internacional.
d. Habilidades en las relaciones interpersonales.
e. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.

3. Sistemáticas:
a. Motivación por la calidad.
b. Aprendizaje autónomo.
c. Adaptación a nuevas situaciones.
d. Creatividad.
e. Liderazgo.
f. Iniciativa y espíritu emprendedor.

Específicas
CEM V.01 Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, trasplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos buco-dentales; patología periodontal y de los tejidos peri-implantarios; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas.
Otras
N/A

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- No hay como tales. Se desarrollarán sesiones clínicas y seminarios de cada una de las áreas implicadas en la materia.
Seminarios
- La prótesis dental y maxilofacial, posibilidades, profesiones complementarias. Regulación normativa. Competencias.
- Historia clínica, exploración, análisis ocluso-funcional. Exploraciones complementarias en prótesis, plan de tratamiento.
- El paciente odontológico en prótesis. Paciente anciano.
- Consentimiento informado, responsabilidad civil, ética profesional.
- Patología funcional del aparato estomatognático, terapia farmacológica y mediante férulas y placas.
- Protocolo en prótesis completa.
- Protocolo en sobredentaduras implanto/retenidas. Sistemas de retención.
- Prótesis inmediata.
- Protocolo en Prótesis parcial removible. Paralelización.
- Protocolos en Prótesis fija dento/soportada.
- Cementos y cementación en prótesis fija.
- Tecnología CAD/CAM en prótesis, mecanizado, sinterizado, impresiones digitales.
- Papel del odontólogo en la patología del sueño, apnea/hipopnea, terapia prostodóncica.
- Prevención y mantenimiento en prótesis, programas específicos.
- Urgencias prostodóncicas.
- Obturaciones de amalgama y sus bases cavitarias.
- Obturaciones de materiales compuestos, adhesivos.
- Materiales para la reconstrucción de dientes y muñones protésicos.
- Terapia endodóntica.- Aclaramientos de dientes vitales, y no vitales.
- Análisis de la sonrisa, facetados dentarios.
- Cementos y cementación en Odontología Conservadora.
- Urgencias dentales en odontología.
- Tratamiento de la hemorragia bucal.
- Diagnóstico y tratamiento de la fistula orosinusal.
- Diagnóstico y tratamiento de la osteonecrosis por bisfosfonatos.
- Prevención y tratamiento de las migraciones de los terceros molares al seno maxilar.
- Diagnóstico diferencial de las lesiones quísticas.
- Diagnóstico: EPB, Examen periodontal básico, sondaje.
- Diagnóstico avanzado en periodoncia.
- Uso de antimicrobianos en periodoncia.
- Plan de Tratamiento periodontal.

Clases prácticas
Los alumnos asistirán a la Clínica Odontológica Integrada para rehabilitar al paciente (niño/adulto) de forma global y multidisciplinar en los horarios habilitados para tal efecto.
Trabajos de campo
N/A
Prácticas clínicas
Los alumnos asistirán a la Clínica Odontológica para el desarrollo de su actividad.
Laboratorios
Los alumnos harán uso de los laboratorios para completar sus casos.
Exposiciones
- Preparación de casos y trabajos para seminarios y sesiones clínicas (45 hs).
- Compleción de datos de pacientes en historias clínicas (15 hs).
- Preparación de puestos de trabajo e instrumental clínico (15 hs).


Presentaciones
- Presentaciones de casos clínicos, por grupos (infantil y adultos).
- Sesiones radiológicas, y de diagnóstico complementario en Odontología.
- Sesiones de imágenes clínicas.
- Sesiones clínicas de casos (adultos / infantiles) en marcha.

Otras actividades
CASOS CLINICOS:

- Casos clínicos y/o multidisciplinares, presentados por los profesores o los alumnos.
- Gingivitis asociada a placa, gingivitis no asociada a placa.
- Enfermedades agudas, absceso periodontal, gingivitis necrosante.
- Periodontitis crónica y agresiva.
- Periodontitis manifestación de enfermedad sistémica y agresiva.
- Terapia ortodoncica en el adulto. Cierre de diastemas. Versiones. Tracción, Alineamiento.
- Influencia del tratamiento ortodóncico en el crecimiento y desarrollo cráneo facial.
- ¿Qué maloclusiones deben ser tratadas precozmente y por qué?
- Importancia del control del espacio en el tratamiento del niño.
- Relación entre pruebas diagnósticas y tratamiento ortodóncico/integral del niño.
- Decisiones terapéuticas respecto a problemas ortodóncicos: ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
- Estabilidad de los tratamientos ortodóncicos realizados en el paciente infantil.
- Diagnóstico clínico de la caries dental en el niño.
- Diagnóstico radiográfico de la caries dental en el niño.
- Lesiones dentarias de etiología no infecciosa.
- Diseño de cavidades en dientes temporales. Diferencias con el diseño en dientes permanentes.
- Evaluación de la normalidad o no de la odontogénesis.
- Evaluación de la normalidad o no de la erupción dentaria. Cronología y secuencia.
- Evaluación de la normalidad o no en la emergencia dentaria. Cronología y secuencia.
- Valoración de la lisis radicular.
- Análisis de la conducta en consulta.
- Determinación de riesgo de caries, programas preventivos.
- Patología medica oral más frecuente.
- Modificaciones necesarias en el tratamiento odontológico de pacientes con patología sistémica.
- Repercusiones orales de enfermedades sistémicas.
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:
- Preparación de casos y trabajos para seminarios y sesiones clínicas (45 hs).
- Compleción de datos de pacientes en historias clínicas (15 hs).
- Preparación de puestos de trabajo e instrumental clínico (15 hs).

TOTAL
ACTIVIDADES FORMATIVAS EN HORAS:

ÁREA CONSERVADORA:

• Total seminarios: 90 horas.
• Total clínica: 1080 horas.
• Total didáctica: 0 horas.

ÁREA MÉDICO / PERIO / QUIRÚRGICA:

• Total seminarios: 90 horas.
• Total clínica: 1080 horas.
• Total didáctica: 0 horas.

ÁREA PRÓTESIS:

• Total seminarios: 90 horas.
• Total clínica: 1080 horas.
• Total didáctica: 0 horas.

ÁREA INFANTIL (ODONTOPEDIATRÍA / ORTODONCIA):

• Total seminarios: 90 horas.
• Total clínica: 1080 horas.
• Total didáctica: 0 horas.

Presenciales

21

No presenciales

3

Semestre

1,2

Breve descriptor:

Asignatura eminentemente práctica que debe capacitar a los estudiantes en la adquisición de las competencias necesarias para llevar a cabo el tratamiento integral dental planificado, en niños y adultos, de complejidad limitada.

 

La asignatura no tiene contenidos propios. Se adquirirá experiencia de las competencias y contenidos alcanzados previamente de cada una de las áreas que estructuran dicha asignatura: (Prótesis Bucofacial, Odontopediatría- Ortodoncia, Periodoncia, Cirugía, Medicina Oral y Conservadora).

 

Tratar al paciente de manera global, desde las enfermedades que afectan a su salud y por ende a los dientes; su diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la patología dentaria, hasta su rehabilitación completa, buscando devolver salud, función y estética de forma multidisciplinar.

Requisitos

Los estipulados en la Memoria del Grado en Odontología.
Haber cursado y superado Patología y Terapéutica dental II, Prótesis III, Periodoncia II, Ortodoncia II, Odontopediatría II y Cirugía Bucal II.

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES:

 

-       Conocer los principios embriológicos y anatomo -funcionales para la prevención, diagnóstico, diagnóstico diferencial y orientación terapéutica de la patología quirúrgica bucal.

-       Conocer las técnicas quirúrgicas habituales y realizar los procedimientos más sencillos.

-       Manejar adecuadamente el dolor postoperatorio en cirugía bucal.

-       El conocimiento adecuado de los métodos clínicos y terapéuticos que le permitan al estudiante realizar un correcto diagnóstico y planificación del tratamiento periodontal.

-       El conocimiento Básico de los métodos quirúrgicos encaminados al tratamiento de los problemas periodontales más complejos y a su reconstrucción tisular.

-       El entendimiento de los principales problemas que asocian a la patología periodontal con la patología sistémica, identificando su patogenia y sus implicaciones preventivas y terapéuticas.

-       El entendimiento de los principales problemas asociados a la patología periimplantaria, conociendo los métodos diagnósticos y terapéuticos para su resolución.

-       La experiencia clínica adecuada en el tratamiento de los problemas periodontales más comunes bajo supervisión.

-       Conocer la etiopatogenia, clínica, diagnóstico y tratamiento de la Disfunción Craneomandibular.

-       Definir el concepto del bruxismo y conocer su etiopatogenia, clínica y tratamiento.

-       Conocer la biomecánica de una prótesis fija y mixta (dentosoportada) y exponer las fases clínicas y de laboratorio para su desarrollo.

-       Tener conocimiento de las indicaciones, ventajas, inconvenientes y sistemática clínica de la prótesis periodontal y los protectores bucales deportivos.

-       Establecer las indicaciones de la prótesis sobre implantes en el desdentado parcial y total, sus alternativas terapéuticas, las secuencias terapéuticas, los materiales y tecnologías de confección.

-       Conocer la patología que afecta a los tejidos dentarios.

-       Conocer y diagnosticar todas las posibles anomalías dentarias.

-       Conocer las diferentes técnicas para la remoción de caries.

-       Conocer los materiales empleados en las obturaciones dentarias.

-       Conocer las diversas técnicas de obturación con resinas compuestas.

-       Realizar obturaciones con resina compuesta.

-       Conocer las diversas técnicas de fotopolimerización.

-       Conocer los procedimientos clínicos para restaurar el diente endodonciado.

-       Poder establecer un análisis de la sonrisa.

-       Saber diagnosticar la patología pulpar.

-       Saber diagnosticar la patología periodontal. 

-       Conocer las diversas técnicas de instrumentación de conductos radiculares.

-       Conocer las diversas técnicas de obturación de conductos radiculares.

-       Realizar tratamiento de conductos radiculares de todos los grupos dentarios.

-       Conocer los tratamientos endodónticos de los dientes con ápice inmaduro.

-       Conocer las técnicas de cirugía periapical.

-       Saber establecer un diagnóstico y tratamiento de los diversos traumatismos dentarios.

-       Saber establecer un diagnóstico y tratamiento de las reabsorciones dentarias.

-       Ser capaz de detectar patología de la mucosa oral.

-       Conocer las modificaciones que requiere el tratamiento odontológico cuando existe patología sistémica.

-       Detectar las repercusiones orales de la patología sistémica.

-       Conocer los diferentes métodos de control del comportamiento en el paciente infantil.

-       Saber diagnosticar las principales mal oclusiones dentarias en el paciente en crecimiento y en el adulto.

 

 

 

OBJETIVOS EN LA CLÍNICA CON PACIENTES:

Requerimientos (CRITERIOS CUANTITATIVOS MÍNIMOS), especificados por áreas.

 

-    Rehabilitación de pacientes, niños/adultos de manera global, incluyendo todas las disciplinas odontológicas señaladas a continuación, que dicho paciente requiera o necesite.

-    Historia clínica, incluyendo anamnesis, exploración física extraoral e intraoral, solicitud de pruebas complementarias, diagnóstico y plan/planes de tratamiento integrado en pacientes infantiles, adolescentes y adultos, incluyendo aquellos con requerimientos especiales. (cantidad 5).

 

 

ÁREA CONSERVADORA:

-      Clases I, II, III, IV y V. Cavidades y obturaciones de resina compuesta. (cantidad 9).

-      Incrustaciones: Inlay/ onlay /overlay. (cantidad 1). 

-      Endodoncias simples. (cantidad 1).

-      Postes interradiculares. (cantidad 1).

-      Reconstrucción de muñones. (cantidad 1).

 

 

ÁREA MÉDICO / PERIO / QUIRÚRGICA:

-      Exodoncias simples. (cantidad 2).

-      Diagnósticos periodontales. (cantidad 3).

-      Exploración periodontal básica. (cantidad 3).

-      Tartrectomías (profilaxis). (cantidad 3).

-      Raspados y alisados radiculares por cuadrante. (cantidad 4).

-      Mantenimientos periodontales. (cantidad 3).

-      Motivación e instrucciones de higiene oral. (cantidad 3).

-      Re-evaluación periodontal. (cantidad 3).

-      Prescripción de tratamientos farmacológicos. (cantidad 5).

-      Exploración clínica para detectar posible patología en la mucosa oral.

-      Historia clínica completa valorando patología sistémica que requiera modificaciones en el manejo odontológico.

 

 

ÁREA PRÓTESIS:

-      Tratamiento - revisión de un paciente desdentado total (montaje en céntrica), virtual - analógico. (cantidad 1).

-      Rehabilitación - revisión de un caso de prótesis parcial removible, virtual - analógico. (cantidad 1).

-      Rehabilitación - revisión de un caso de prótesis fija, virtual - analógico. (cantidad 1).

-      Montaje, encerado y colocación de una férula de relajación tipo Michigan. (cantidad 1).

-      Prescripción de recetas protésicas acordes con los tratamientos protésicos previos. (cantidad 3).

-      Análisis estético de la sonrisa. (cantidad 1).

-      Análisis oclusal completo del compañero, virtual - analógico. (cantidad 1).

 

 

ÁREA INFANTIL (ODONTOPEDIATRÍA / ORTODONCIA): 

-      Tratamiento odontopediátrico en dos pacientes tipo ASA I / II.

-      Anamnesis y exploración. Establecimiento de percentiles relevantes. Registros diagnósticos.

-      Extracción de dientes temporales sin repercusión de espacio. (cantidad 2).

-      Prescripciones farmacológicas y de laboratorio. (cantidad 3).

-      Profilaxis. Establecimiento de programas preventivos.(cantidad 3).

-      Selección y utilización de elementos de aislamiento del campo. (cantidad 3).

-      Restauración de cavidades de clases I y II. (cantidad 3).

-      Diagnóstico y plan de tratamiento en pacientes ortodóncicos. (cantidad 4).

-      Colocación y revisión de aparatología removible. Tratamientos precoces en pacientes con maloclusiones sencillas. (cantidad 1).

-      Revisiones de niños tratados. (cantidad 3).

-      Recepciones de pacientes susceptibles de tratamiento ortodóncico. (cantidad 3).

-      Realización de pequeños movimientos dentarios individuales en el paciente adulto, básicamente con aparatología removible. (cantidad 1).

-      Pulpotomías.

-      Mantenedores de espacio / Prótesis infantiles.

 

PRÁCTICAS CLINICAS SIMULADAS:

- Prácticas de sutura (1). 

- Férula de blanqueamiento (1).

- Análisis estético de la sonrisa (1).

- Preparación in vitro de carillas de porcelana (6).

- Diseño y paralelización de dos modelos para una prótesis parcial removible mixta (2).

- Análisis oclusal completo del compañero, virtual- analógico (1).

Contenido

ÁREA CONSERVADORA:

- Obturaciones de resina compuesta y sus bases cavitarias. 

-  Uso de los diferentes sistemas adhesivos.

- Materiales para la reconstrucción de dientes y muñones protésicos.

- Terapia endodóntica. 

- Aclaramientos de dientes vitales, y no vitales. 

- Análisis de la sonrisa.

- Facetados dentarios.

- Cementos y cementación Odontología Conservadora.

 

 

ÁREA MÉDICO / PERIO / QUIRÚRGICA:

- Diagnóstico diferencial de las lesiones quísticas.

- Urgencias dentales en odontología.

- Tratamiento de la hemorragia bucal.

- Diagnóstico y tratamiento de la fístula orosinusal.

- Diagnóstico y tratamiento de la osteonecrosis por bisfosfonatos.

- Prevención y tratamiento de las migraciones de los terceros molares al seno maxilar.

- Diagnóstico: EPB, Examen periodontal básico, sondaje.

- Diagnóstico avanzado en periodoncia.

- Uso de antimicrobianos en periodoncia. 

- Plan de Tratamiento periodontal. 

- Gingivitis asociada a placa, gingivitis no asociada a placa. 

- Enfermedades agudas, absceso periodontal, gingivitis necrosante.

- Periodontitis crónica y agresiva.

- Periodontitis manifestación de enfermedad sistémica y agresiva.

- Detección de patología médica oral.

- Detección de repercusiones orales de enfermedades sistémicas.

- Manejo odontológico de pacientes con enfermedades sistémicas.

 

ÁREA PRÓTESIS: 

- La prótesis dental y maxilofacial, posibilidades, profesiones complementarias. Regulación normativa. Competencias. 

- Historia clínica, exploración, análisis ocluso-funcional. Exploraciones complementarias en Prótesis, plan de tratamiento. 

- El paciente odontológico en prótesis. Paciente anciano. 

- Consentimiento informado, responsabilidad civil, ética profesional. 

- Patología funcional del aparato estomatognático, terapia farmacológica y mediante férulas y placas. 

- Protocolo en prótesis completa.

- Protocolo en sobredentaduras implantoretenidas. Sistemas de retención. 

- Prótesis inmediata.

- Protocolo en Prótesis parcial removible. Paralelización. 

- Protocolos en Prótesis fija. 

- Cementos y cementación en Prótesis fija. 

- Tecnología CAD/CAM en prótesis, mecanizado, sinterizado, impresiones digitales.

- Papel del odontólogo en la patología del sueño, apnea/hipopnea, terapia prostodóncica.

- Prevención y mantenimiento en prótesis, programas específicos.

- Urgencias prostodóncias.

 

ÁREA INFANTIL (ODONTOPEDIATRÍA / ORTODONCIA):

- Importancia del control del espacio en el tratamiento del niño.

- Relación entre pruebas diagnósticas y tratamiento ortodóncico/integral del niño. 

- Decisiones terapéuticas respecto a problemas ortodóncicos: ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. 

- Estabilidad de los tratamientos ortodóncicos realizados en el paciente infantil. 

- Diagnóstico clínico de la caries dental en el niño.

- Diagnóstico radiográfico de la caries dental en el niño.

- Lesiones dentarias de etiología no infecciosa.

- Diseño de cavidades en dientes temporales.

- Diferencias con el diseño en dientes permanentes.

- Evaluación de la normalidad o no de la odontogénesis.

- Evaluación de la normalidad o no de la erupción dentaria. Cronología y secuencia.

- Evaluación de la normalidad o no en la emergencia dentaria. Cronología y secuencia.

- Valoración de la lisis radicular.

- Análisis de la conducta en la consulta.

- Determinación el riesgo de caries y programas preventivos.

- Terapia ortodóncica en el adulto. Cierre de diastemas. Versiones. Tracción. Alineamiento. 

- Influencia del tratamiento ortodóncico en el crecimiento y desarrollo cráneo facial.

- ¿Qué maloclusiones deben ser tratadas precozmente y por qué?          



 

 

Evaluación

Para superar la asignatura el alumno/a tendrá que alcanzar la evaluación asignada por todas áreas clínicas implicadas. Se deberá aprobar cada área por separado y de manera individual. La no superación de algunas de las áreas (4 áreas), supondrá la NO superación de la asignatura con la consecuente evaluación específica.

Se tendrá en cuenta que para la superación de la asignatura en evaluación ordinaria:

• Los seminarios y sesiones clínicas supondrán hasta el 30% de la calificación y se evaluarán a través de las exposiciones de los alumnos (presentación, contenido, bibliografía, preguntas-respuestas orales específicas sobre el tema del día, asistencia, participación) y de la resolución de los problemas planteados. Se llevarán a cabo exámenes (teórico- prácticos) de manera independiente y separada de cada una de las áreas implicadas.

• La parte práctica presencial, supondrá hasta el 70% de la calificación. La evaluación será continuada según las competencias adquiridas en el programa específico de cada área. Se llevará a cabo una prueba teórico/práctica a mitad de curso para evaluar competencias específicas de cada área.

La asistencia a clase por parte del alumnado es un deber, que se recoge expresamente en los Estatutos de la Universidad Complutense de Madrid.

La no asistencia al 10% de las actividades (clínicas, seminarios o sesiones clínicas) supondrá una evaluación específica, incluso la NO superación de la asignatura.

Bibliografía

- MISCH C E. Prótesis dental sobre implantes. Madrid: Ed Elsevier, 2015.
- ROSENTIEL SF, LAND MF, FUJIMOTO J. Prótesis fija contemporánea. Barcelona: Elsevier Mosby, 2016.
- SHILLINGBURG H, HOBO S, WHITSETT L. Et al. Fundamentos esenciales en Prótesis fija. Barcelona: Ed Quintessence, 2006.
- Jiménez-López V. Ajuste oclusal en implantes y dientes naturales. Oclusión en 3D. Barcelona: Ed Quintessence, 2014.
- Paesani D. Bruxismo. Teoría y práctica. Barcelona: Ed Quintessence, 2012.
- Carranzas. Clinical Periodontology. 12ª edición, 2014.
- Odontología para el niño y el adolescente de Mc Donald y Avery. 9º edición. AMOLCA, 2014.
- Odontopediatría: la evolución del niño al adulto joven. Boj JR y cols. RIPANO, 2010.
- Odontopediatría: la evolución del niño al adulto joven. Boj JR, Catalá M, García Ballesta C, Mendoza A, Planells P. Editorial Ripano. 2011.
- Odontopediatría. Bebés, Niños y Adolescentes. Boj JR, Catalá, Mendoza A, Planells P, Cortés O. Editorial Odontología Books. 2019.
- Manual de Odontología Pediátrica. Cameron Ac, Widmer RP. ELSEVIER MOSBY, 2ª Edición, 2010.
- Traumatología oral en Odontopediatría. García C. y Mendoza A. ED. ERGON, 2003.
- Periodontal and gingival health and diseases. Children, adolescents and young adults. Bimstein E et al. MARTIN DUNITZ, 2002.- Odontología para el niño y el adolescente de Mc Donald y Avery. 9ª ed. AMOLCA. 2014.
- Tratamiento odontológico en pacientes especiales. Bullón P, Machuca G. NORMON, 2007.
- Nanda R, Kapila S. Terapias actuales en Ortodoncia. Amolca, 2011.
- Manejo de la caries. Ciencia y práctica clínica. Meyer-Lueckel.H, Paris.S, Extrand. K. Ed. Amolca. ISBN 9789588871196.
- Odontología Restauradora. Brenna, F. Ed. Elsevier. ISBN 9788445820469.
- Revistas especializadas registradas en bases de datos. (3 últimos años).

Otra información relevante

Convocatoria Extraordinaria de COI.

Tras la finalización de la evaluación teórica y práctica de la Convocatoria Ordinaria, los alumnos que no superen alguna de las 4 materias que incluyen el COI, acudirán a prácticas, y llevarán a cabo los tratamientos específicos que indiquen sus profesores, que atenderán y asistirán al alumnado, en los horarios habituales habilitados para tal efecto y desarrollo. Dicho periodo, tendrá lugar durante 6 semanas, tras terminar el periodo docente lectivo, a finales de mayo. Llevándose a cabo de manera presencial, con un total de 12 días (2 días por semana, en horario de lunes y miércoles, de 11:00 h a 14:00 h). Así pues, con un cómputo de 36 horas de actividad en total. Dicha convocatoria será atendida por profesorado de cada una de las 4 disciplinas. Se asignará un paciente por box, que será rehabilitado durante esos 12 días (niño / adulto).

Durante dicha Convocatoria Extraordinaria, el alumno/a que no haya superado la asignatura, será supervisado por cada uno de los profesores de las distintas disciplinas; debiendo ser finalmente evaluado como asignatura global, llevando a cabo los tratamientos que le indiquen cada uno de los profesores de las distintas áreas; con el objetivo de recuperar competencias que no hayan sido capaces de satisfacer previamente. Los tratamientos clínicos se llevarán a cabo de manera individual por parte del alumno (2 alumnos / box).





Estructura

MódulosMaterias
PRÁCTICAS TUTELADAS Y TRABAJO FIN DE GRADOCLÍNICA ODONTOLÓGICA INTEGRADA

Grupos

Actividad principal
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
ERASMUS IN (Primer Semestre) - - -MARTA ROMEO RUBIO
ERASMUS IN (Segundo Semeste) - - -MARTA ROMEO RUBIO
GRUPO ÚNICO - - -MARTA ROMEO RUBIO


Práctica - Dep. Odontología Conservadorora y Prótesis Bucofacial
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Práctica ERASMUS (Primer semestre) - - -MARTA ROMEO RUBIO
Práctica ERASMUS (Segundo semestre) - - -MARTA ROMEO RUBIO
Práctica G1 - - -DAVID RUBIO FLORES
FERNANDO ANEIROS LOPEZ
IGNACIO JOAQUIN ALIAGA VERA
JAIME DEL RIO HIGHSMITH
MARIA ANTONIA RIVERO GONZALEZ
MARIA ESMERALDA BORAO FERNANDEZ
MARTA CARREÑO LOZANO
Práctica G2 - - -ALFREDO SARALEGUI CALVO
ANA MARIA GARCIA NARANJO
CARLOS OTEO CALATAYUD
JAIME DEL RIO HIGHSMITH
MARIA ESMERALDA BORAO FERNANDEZ
MIGUEL ANGEL GOMEZ POLO
RAQUEL CASTILLO DE OYAGUE
Práctica G3 - - -ALFREDO SARALEGUI CALVO
CARLOS OTEO CALATAYUD
CARLOS SANZ ALONSO
CRISTINA FRAILE BENITEZ
IRMA JUAREZ NAVARRO
JAIME DEL RIO HIGHSMITH
LUCIA GANCEDO CARAVIA
MARTA ROMEO RUBIO
MIGUEL ANGEL BAÑOS SANCHO
Práctica G4 - - -ALFREDO SARALEGUI CALVO
IGNACIO JOAQUIN ALIAGA VERA
JAIME DEL RIO HIGHSMITH
LAURA GODOY RUIZ
MARIA DEL PILAR ALICIA CELEMIN VIÑUELA
MARTA ROMEO RUBIO
RAQUEL CASTILLO DE OYAGUE


Práctica - Dep. Especialidades Clínicas Odontológicas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Práctica ERASMUS (Primer semestre) - - -MARTA ROMEO RUBIO
Práctica ERASMUS (Segundo semestre) - - -MARTA ROMEO RUBIO
Práctica G1 - - -ANA CARRILLO DE ALBORNOZ SAINZ
BENJAMIN SERRANO TORRECILLA
CRISTINA MARIA MADRIGAL MARTINEZ-PEREDA
CRISTINA MARIA MENIZ GARCIA
GEORGINA CARBAJO BAJO
HERMINIA MORENO LOPEZ
JUAN LOPEZ-QUILES MARTINEZ
JULIAN CAMPO TRAPERO
LAURA BURGUEÑO TORRES
MANUEL JOAQUIN DE NOVA GARCIA
MARIA ALMUDENA DAVILA BRAVO
MARIA BEGOÑA BRAVO GONZALEZ
MARIA JOSE VIÑAS PINEDO
MARTA HOYOS DE LOS RIOS
MARTA PEREZ TORICES
NURIA ESTHER GALLARDO LOPEZ
PALOMA NIEVES PLANELLS DEL POZO
PAULA BELTRI ORTA
ROCIO CERERO LAPIEDRA
ROSA MARIA YAÑEZ VICO
Práctica G2 - - -CRISTINA MARIA MADRIGAL MARTINEZ-PEREDA
CRISTINA MARIA MENIZ GARCIA
ENCARNACION DE FERNANDO CABALLERO
EVA MARIA MARTINEZ PEREZ
FERNANDO LUENGO MAS
GLORIA SAAVEDRA MARBAN
GONZALO FEIJOO GARCIA
JESUS TORRES GARCIA DENCHE
JOSE GONZALEZ SERRANO
JULIAN CAMPO TRAPERO
LUIS ALBERTO MORENO LOPEZ
MANUEL JOAQUIN DE NOVA GARCIA
MARIA CARMEN MEDIERO PEREZ
MARIA BEGOÑA BRAVO GONZALEZ
MARIA ESPERANZA SANCHEZ SANCHEZ
MARIA ESTHER NEVADO RODRIGUEZ
MARIA ISABEL LECO BERROCAL
MARIA ISABEL VAZQUEZ PALACIOS
NATALIA MARTINEZ RODRIGUEZ
NURIA ESTHER GALLARDO LOPEZ
ROCIO CERERO LAPIEDRA
Práctica G3 - - -BETTINA MARIA ALONSO ALVAREZ
CRISTINA BARONA DORADO
CRISTINA MARIA MENIZ GARCIA
ENCARNACION DE FERNANDO CABALLERO
GLORIA SAAVEDRA MARBAN
ISABEL FERNANDEZ-TRESGUERRES HERNANDEZ-GIL
JOSE MARIA MARTINEZ GONZALEZ
JULIA SERRANO VALLE
LAURA BURGUEÑO TORRES
LORENZO DE ARRIBA DE LA FUENTE
LUIS ALBERTO MORENO LOPEZ
MARGARITA ISABEL INIESTA ALBENTOSA
MARIA DOLORES GARCIA RODRIGUEZ
MARIA DOLORES OTEO CALATAYUD
MARTA PEREZ TORICES
NURIA ESTHER GALLARDO LOPEZ
ROCIO CERERO LAPIEDRA
ROSA MOURELLE MARTINEZ
Práctica G4 - - -ANTONIA MARIA CALEYA ZAMBRANO
BETTINA MARIA ALONSO ALVAREZ
CRISTINA MARIA MADRIGAL MARTINEZ-PEREDA
EDUARDO MONTERO SOLIS
JAVIER SANZ ESPORRIN
JOSE MARIA MARTINEZ GONZALEZ
JUAN CARLOS PALMA FERNANDEZ
JUAN LOPEZ-QUILES MARTINEZ
MARGARITA ISABEL INIESTA ALBENTOSA
MARIA CARMEN MEDIERO PEREZ
MARIA DOLORES GARCIA RODRIGUEZ
MARIA ESPERANZA SANCHEZ SANCHEZ
MARIA ISABEL VAZQUEZ PALACIOS
MONTSERRAT DIEGUEZ PEREZ
PALOMA NIEVES PLANELLS DEL POZO
PAULA BELTRI ORTA
ROCIO CERERO LAPIEDRA
ROSA MARIA LOPEZ-PINTOR MUÑOZ
ROSA MOURELLE MARTINEZ
TANIA PEREZ MARTIN