• Español

Odontología

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

PERIODONCIA II - 801450

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
De las Competencias Generales, en Periodoncia 2 se hace especial énfasis en las siguientes:
CG.04. Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.
CG.09. Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
CG.14. Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.
CG.17. Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas).
CG.18. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
CG.20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
CG.22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
Transversales
• Instrumentales: capacidad de análisis y síntesis; capacidad de organización y clasificación; comunicación oral y escrita en lengua nativa; conocimiento de una lengua extranjera; conocimientos de informática relativos al estudio de la odontología; capacidad de gestión de la información; resolución de problemas y toma de decisiones.
• Personales: razonamiento crítico; compromiso ético; trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar y en un contexto internacional; habilidades en las relaciones interpersonales; reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.
• Sistémicas: motivación por la calidad; aprendizaje autónomo; adaptación a nuevas situaciones; creatividad; liderazgo; iniciativa y espíritu emprendedor.
Específicas
Se destacan las siguientes, dentro del Módulo IV (Patología y Terapéutica Odontológica), y son comunes para Periodoncia 1 y Periodoncia 2:
CEM IV.01 Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.
CEM IV.02 Para el establecimiento de dicho diagnóstico y plan de tratamiento el dentista debe adquirir la siguientes competencias:
• CEM IV.02.01 tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la practica odontológica,
• CEM IV.02.03 determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes,
• CEM IV.02.04 identificar el paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades,
CEM IV.03 Para el establecimiento de un adecuado tratamiento el dentista debe ser competente en:
• CEM IV.03.05 manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos,
• CEM IV.03.06 identificar y atender cualquier urgencia odontológica,
• CEM IV.03.10 tratar tanto farmacológica, como quirúrgicamente los procesos inflamatorios de los tejidos periodontales y/o periimplantarios incluyendo las técnicas de instrumentación periodontal supra y subgingival,
Otras
Son las competencias recomendadas por 1st European Workshop on Periodontal Education 2009, que desarrollan Competencias Específicas:
Estar familiarizado con:
• las patologías periodontales más relevantes: periodontitis de diferentes grados y en diferentes estadios y manifestación de enfermedades sistémicas, y con las enfermedades periimplantarias.
• la realización de procedimientos quirúrgicos periodontales sencillos.
Ser competente en:
• la planificación y realización de un tratamiento periodontal, secuencial y de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones.
• la realización e interpretación de registros periodontales, radiografías periapicales y otros procedimientos basados el la imagen, así como otros métodos diagnósticos específicos, para el establecimiento de dicho diagnóstico y plan de tratamiento
• el tratamiento básico de la patología periodontal más habitual en pacientes de todas las edades.
• la evaluación de los resultados del tratamiento periodontal y en la identificación, en su caso, de necesidades de tratamiento periodontal complejo.
Para el establecimiento de un adecuado tratamiento periodontal, debe ser competente en:
• la prescripción adecuada de fármacos encaminados al tratamiento farmacológico de la patología periodontal;
• el manejo de infecciones periodontales agudas;
• el tratamiento de la patología periodontal mediante distintas técnicas de instrumentación periodontal tanto supra como subgingivales;
Ser capaces de entender:
• los principales problemas que asocian a la patología periodontal con la patología sistémica, identificando su patogenia y sus implicaciones preventivas y terapéuticas.
• las enfermedades de los tejidos periimplantarios, identificando su etiología, su patogenia, su progresión y sus factores de riesgo.
Tener conocimiento, general, en el diagnóstico, planificación y realización de un tratamiento de complejidad limitada en pacientes afectos con patología periimplantaria.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Lecciones magistrales. El profesor presentará las líneas maestras de los contenidos del programa (contenidos temáticos 1-20), en formato de docencia presencial.
Seminario didácticos. Se impartirán en el segundo semestre, con explicaciones prácticas, vídeos, de los contenidos del programa (por ejemplo, procesos de cirugía, casos clínicos relevantes...), en formato de docencia presencial.
Seminarios
Al inicio del curso, se impartirá un seminario preclínico, para preparar al alumno para la actividad clínica, con formato presencial.
A partir del segundo semestre, los alumnos participarán en seminarios de casos clínicos, con formato presencial.
Clases prácticas
Al inicio del curso, se realizará una práctica preclínica para preparar al alumno para la actividad clínica, y con el fin de actualizar las habilidades adquiridas en Periodoncia 1 (2º curso). Se harán con Presencialidad Directa.
Trabajos de campo
Evaluación de problemas (enfoque en aprendizaje basado en los problemas, "problem based learning", PBL). Una vez que el profesor ha planteado los aspectos fundamentales de cada problema (patología) en clase, los alumnos organizados en grupos deberán analizar (evaluarlos aspectos más importantes de cada patología) durante su tiempo de trabajo personal, mediante la búsqueda y análisis de la bibliografía apropiada y con ayuda y supervisión de un tutor.
Prácticas clínicas
Los alumnos realizarán practicas clínicas con pacientes para adquirir las competencias previstas. Se hará con Presencialidad Directa.
Laboratorios
No se contempla.
Exposiciones
No se contempla.
Presentaciones
El análisis de los problemas (PBL) se presentará en clase por los alumnos y se discutirán los resultados (contenidos temáticos 21-28), con formato presencial.
Otras actividades
Tutorías. El profesor de modo virtual atenderá personalmente a los alumnos para orientarlos y resolverlas dudas que estos planteen.
TOTAL
La distribución general de las actividades presenciales del alumno queda de la siguiente manera:
Didáctica presencial: un total de 28.5 horas en el semestre que se distribuyen en:
• clases magistrales (24 clases de 45 minutos para un total de 18 horas). Docencia presencial
• clases PBL (8 clases de 25 minutos para un total de 3 horas). Docencia presencial (presentaciones de los alumnos)
• sesiones didácticas de apoyo a práctica (10 sesiones de 45 minutos para un total de 7,5 horas). Docencia presencial

Práctica clínica: un total de 45 horas en el semestre, que se distribuyen en:
• práctica preclínica (1 sesiones de 3 horas, para un total de 3 horas). Presencialidad Directa.
• prácticas con pacientes (28 sesiones de 3 horas, que se comparten con Cirugía Bucal 2, para un total de 39 horas). Presencialidad Directa.

Horas del alumno, no presenciales: un total de 65,7 horas:
• estudio de los contenidos docentes (32 temas), a 1.5 h por tema, 48 horas.
• estudio de los contenidos de los seminarios (12 seminarios), a 1 h por seminario, 12 horas.
• preparación del trabajo PBL, 6 sesiones a 1 horas la sesión, 6 horas.

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

1,2

Breve descriptor:

Periodoncia, Etiología, Diagnóstico, Prevención, Paso 1 del Tratamiento Periodontal, Tratamiento Periodontal Básico (Paso 2), Tratamiento Periodontal Quirúrgico (Paso 3), Mantenimiento Periodontal, Enfermedades Periodontales, Enfermedades Periimplantarias

Requisitos

Para que sea válida la calificación de esta asignatura tiene que haberse superado: Anatomía Humana y Embriología, Biología Celular e Histología, Comunicación y Psicología, Fisiología, Genética, Bioquímica y Biología Molecular, Introducción a la Investigación y Estadística, Periodoncia I.

Objetivos

       Conseguir el conocimiento adecuado de los métodos clínicos y terapéuticos que permitan al estudiante realizar un correcto diagnóstico y planificación del tratamiento periodontal.

Alcanzar conocimiento básico de los métodos quirúrgicos encaminados al tratamiento de los problemas periodontales más complejos y a la reconstrucción tisular.

Entender la asociación entre la patología periodontal con la patología sistémica, identificando su patogenia y sus implicaciones preventivas y terapéuticas.

Conocer los principales problemas asociados a la patología periimplantaria, evaluando los métodos diagnósticos y terapéuticos para su resolución.

Obtener experiencia clínica adecuada en el tratamiento de los problemas periodontales más comunes bajo supervisión. 

Contenido

1. Periodonto: funciones, anatomía e histología.

2. Enfermedades periodontales: clasificación.

3. Etiología multifactorial: modelo.

4. Etiología multifactorial: patogenia.

5. Fases terapéuticas (“pasos”) en el tratamiento de las periodontitis.

6. Limitaciones del tratamiento básico (instrumentación subgingival)

7. Tratamiento periodontal básico (Pasos 1 y 2).

8. Mejoras en los pasos 1 y 2 del tratamiento periodontal: instrumental.

9. Mejoras en los pasos 1 y 2 del tratamiento periodontal: enfoque.

10. Mejoras en los pasos 1 y 2 del tratamiento periodontal: coadyuvantes.

11. Cirugía periodontal (paso 3): fundamentos.

12. Cirugía periodontal 
(paso 3): resectiva.

13. Cirugía periodontal (paso 3): cirugía regenerativa.

14. Cirugía periodontal: cirugía mucogingival.

15. Mantenimiento: la fase de mantenimiento periodontal.

16. Mantenimiento: análisis del riesgo.

17. Mantenimiento: endoperio, ortoperio.

18. Mantenimiento: oclusión.

19. Prevención de las enfermedades periimplantarias.

20. Tratamiento de las enfermedades periimplantarias.

21. Problema 1: periodontitis en estadios I y II.

22. Problema 2: periodontitis en estadios III y IV.

23. Problema 3: periodontitis de progresión rápida – grados.

24. Problema 4: microbiología de las periodontitis.

25. Problema 5: periodontitis como manifestación de enfermedades sistémicas.

26. Problema 6: periodontitis y enfermedades sistémicas.

27. Problema 7: mucositis periimplantaria.

28. Problema 8: periimplantitis.

  

Evaluación

Descripción de las diferentes partes evaluables (EC indica evaluación continua):

- Contenidos didácticos teóricos: Asistencia a clases teóricas (EC), Calificaciones de los exámenes parciales (si hubiera), Calificación del examen final (con 30-40 preguntas test (solo una respuesta correcta, no negativos), 4 preguntas cortas y 1 pregunta ensayo: rara ser apto, hay que aprobar el test (70%), las preguntas cortas (calificadas sobre 10) y en ensayo, por separado

- Contenidos didácticos no presenciales y presenciales: Asistencia y Participación en seminarios (EC); Presentación de un caso clínico por pareja en seminario.

- Trabajo de aprendizaje basado en los problemas: Valoración del trabajo realizado en términos de participación individual (EC); Valoración del trabajo en grupo (EC); Valoración del resultado del trabajo a nivel de grupo; Valoración del resultado del trabajo a nivel individual; Valoración de la presentación del trabajo a nivel de grupo.

- Valoración del trabajo en prácticas: Asistencia a prácticas preclínicas; Asistencia a prácticas clínicas (EC); Calificación del examen pre-clínico (si hubiera); Cumplimiento de la normativa de clínicas (EC); Manejo de historiales en el programa SALUD (EC); Evaluación cuantitativa del trabajo; Evaluación cualitativa del trabajo; Valoración de la puntualidad, aptitud y actitud (EC).

Criterios mínimos para ser evaluado positivamente en cada parte evaluable:
- Contenidos didácticos teóricos: calificación de apto en el examen final.
- Contenidos didácticos no presenciales y presenciales: asistencia a 90% de seminarios.
- Trabajo de aprendizaje basado en los problemas: calificación global de apto.
- Valoración del trabajo en prácticas: 90% de asistencia, más el cumplimiento de normativa. Número mínimo de procedimientos.

Horquilla para la calificación final: El 35-45% será la parte teórica, el 35-45% la parte práctica y el 10-30% el aprendizaje basado en problemas y el resto de didáctica.

Bibliografía

Bibliografía general
1. Lindhe`s Clinical Periodontology and Implant Dentistry. NP Lang, T Berglundh, WV Giannobile, M Sanz, editores. Oxford: Blackwell-Munksgaard, 2021. 7th ed
2. Newman and Carranza's Clinical Periodontology and Implantology. Michael G. Newman, Perry R. Klokkevold, Satheesh Elangovan, Yvonne Kapila, editores. Elsevier - Health Sciences Division, 14ª ed. 2023.
3. Manual SEPA de Periodoncia y Terapéutica de Implantes: Fundamentos y Guía práctica. JJ Echeverría, J. Blanco. Ed. Panamericana, 2005.

Bibliografía específica
Se realiza con artículos científicos y se actualiza en cada curso.

Otra información relevante

No se contempla.

Estructura

MódulosMaterias
TERAPÉUTICA Y REHABILITACIÓN ODONTOLÓGICAPERIODONCIA

Grupos

Didáctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO ÚNICO11/09/2024 - 21/12/2024JUEVES 08:00 - 09:30LUIS GARCIA VICENTEDAVID HERRERA GONZALEZ
MARIANO SANZ ALONSO
22/01/2025 - 10/05/2025VIERNES 08:00 - 09:00LUIS GARCIA VICENTEDAVID HERRERA GONZALEZ
MARIANO SANZ ALONSO


Práctica (Clínica y Seminarios)
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Práctica G1 (Mañana) - - -ANA ROSARIO MOLINA VILLAR
BENJAMIN SERRANO TORRECILLA
BETTINA MARIA ALONSO ALVAREZ
MARGARITA ISABEL INIESTA ALBENTOSA
MARIA DEL ROSARIO RIOBOO CRESPO
NAGORE AMBROSIO ELEJALDE
PAULA MATESANZ PEREZ
Práctica G2 (Mañana) - - -ANA CARRILLO DE ALBORNOZ SAINZ
ANDREA ALONSO ESPAÑOL
BETTINA MARIA ALONSO ALVAREZ
FERNANDO LUENGO MAS
GEORGINA CARBAJO BAJO
MARGARITA ISABEL INIESTA ALBENTOSA
MARIA DEL ROSARIO RIOBOO CRESPO
Práctica G3 (Mañana) - - -ANA CARRILLO DE ALBORNOZ SAINZ
ANA ROSARIO MOLINA VILLAR
MARIA DEL ROSARIO RIOBOO CRESPO
MERCEDES LOPEZ DURAN
NAGORE AMBROSIO ELEJALDE
PAULA MATESANZ PEREZ
SILVIA NEREA SANCHEZ PEREZ
Práctica G4 (Tarde) - - -ANA CARRILLO DE ALBORNOZ SAINZ
ANA ROSARIO MOLINA VILLAR
BETTINA MARIA ALONSO ALVAREZ
DAVID HERRERA GONZALEZ
FERNANDO LUENGO MAS
SILVIA NEREA SANCHEZ PEREZ