Odontología
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ANESTESIA Y REANIMACIÓN - 801434
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0822 - GRADO EN ODONTOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.03. Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
CG.05. Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico.
CG.16. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos y otras intervenciones terapéuticas, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos e interacciones sobre otros órganos, basándose en la evidencia científica disponible.
CG.24. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber hacer maniobras de soporte vital básico.
CG.07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
CG.08. Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
CG.09. Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
CG.18. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
CG.19. Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
CG.05. Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico.
CG.16. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos y otras intervenciones terapéuticas, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos e interacciones sobre otros órganos, basándose en la evidencia científica disponible.
CG.24. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber hacer maniobras de soporte vital básico.
CG.07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
CG.08. Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
CG.09. Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
CG.18. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
CG.19. Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
Transversales
- Instrumentales: capacidad de análisis y síntesis; capacidad de organización y clasificación; comunicación oral y escrita en lengua nativa; conocimiento de una lengua extranjera; conocimientos de informática relativos al estudio de la odontología; capacidad de gestión de la información; resolución de problemas y toma de decisiones.
- Personales: razonamiento critico; compromiso ético; trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar y en un contexto internacional; habilidades en las relaciones interpersonales; reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.
- Sistemicas: motivacion por la calidad; aprendizaje autonomo; adaptacion a nuevas situaciones; creatividad; liderazgo; iniciativa y espiritu emprendedor.
- Personales: razonamiento critico; compromiso ético; trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar y en un contexto internacional; habilidades en las relaciones interpersonales; reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.
- Sistemicas: motivacion por la calidad; aprendizaje autonomo; adaptacion a nuevas situaciones; creatividad; liderazgo; iniciativa y espiritu emprendedor.
Específicas
CEM III.03 Conocer las manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas
CEM III.04 Conocer la farmacología general y clínica en la práctica odontológica
CEM III.05 Conocer las bases farmacológicas de las distintas técnicas anestésicas tanto locales como generales, así como el papel de la sedación y la anestesia general en el manejo del paciente odontológico.
CEM III.06 Conocer y manejar las emergencias y urgencias médicas más frecuentes en la práctica odontológica y en las técnicas de reanimación cardiorrespiratoria básica.
CEM III.04 Conocer la farmacología general y clínica en la práctica odontológica
CEM III.05 Conocer las bases farmacológicas de las distintas técnicas anestésicas tanto locales como generales, así como el papel de la sedación y la anestesia general en el manejo del paciente odontológico.
CEM III.06 Conocer y manejar las emergencias y urgencias médicas más frecuentes en la práctica odontológica y en las técnicas de reanimación cardiorrespiratoria básica.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Lecciones magistrales. El profesor presentará las líneas maestras de los contenidos del programa con soporte audiovisual y campus virtual, también la utilización de videos o retransmisión en striming de clases con presencialidad y aforo limitados o completamente a distancia, según la recomendación de las autoridades sanitarias
Seminarios
- Seminarios. Los profesores con los alumnos realizarán todas las tareas inherentes a las actividades clínicas previstas en esta asignatura
Clases prácticas
Los alumnos realizarán practicas de simulación de las actividades clínicas para alcanzar las competencias previstas ajustandose los grupos de seguridad a las recomendaciones de las autoridades sanitarias
PRACTICA 1ª. Historia clínica. Evaluación preoperatoria Riesgo ASA Monitorización: ECG. Tensión arterial. Pulsioximetría. Capnografía
PRACTICA 2ª. Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) en adultos y Niños. Desfibrilación.
PRACTICA 3ª. Control instrumental básico de la vía aérea. Limpieza y aspiración de vías aéreas. Oxigenoterapia: Administración mediante cánula nasal y mascarilla venturi. Ventilación con
mascarilla facial y bolsa autohinchable. Mascarilla laríngea. Control avanzado de la vía aérea. Intubación endotraqueal.
PRACTICA 4ª PRACTICA 4ª Técnicas de abordaje venoso, periférico, canalización mediante catéter, extracción de muestras, administración de medicación o sueroterapia
PRACTICA 4ª. Sedación en Odontología.
PRACTICA 5ª Emergencias Médicas y su tratamiento
PRACTICA 1ª. Historia clínica. Evaluación preoperatoria Riesgo ASA Monitorización: ECG. Tensión arterial. Pulsioximetría. Capnografía
PRACTICA 2ª. Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) en adultos y Niños. Desfibrilación.
PRACTICA 3ª. Control instrumental básico de la vía aérea. Limpieza y aspiración de vías aéreas. Oxigenoterapia: Administración mediante cánula nasal y mascarilla venturi. Ventilación con
mascarilla facial y bolsa autohinchable. Mascarilla laríngea. Control avanzado de la vía aérea. Intubación endotraqueal.
PRACTICA 4ª PRACTICA 4ª Técnicas de abordaje venoso, periférico, canalización mediante catéter, extracción de muestras, administración de medicación o sueroterapia
PRACTICA 4ª. Sedación en Odontología.
PRACTICA 5ª Emergencias Médicas y su tratamiento
Prácticas clínicas
- Practicas Clínicas. Los alumnos realizarán practicas clínicas para adquirir las competencias previstas
se realizaran en los laboratorios de habilidades asignados a la asignatura: Juan Mañes y en el Laboratorio de Habilidades de Anestesiología en el horario académico establecido y tambien en entornos simulados y virtualizados.
El desarrollo se atendrá a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y académicas para prevenir la diseminación de la enfermedad COVID -19
se realizaran en los laboratorios de habilidades asignados a la asignatura: Juan Mañes y en el Laboratorio de Habilidades de Anestesiología en el horario académico establecido y tambien en entornos simulados y virtualizados.
El desarrollo se atendrá a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y académicas para prevenir la diseminación de la enfermedad COVID -19
Exposiciones
presentación de los temas definidos por el programa en grupos reducidos
Otras actividades
-Evaluación de problemas. Una vez que el profesor ha planteado los aspectos fundamentales de cada problema (patología) en clase, los alumnos organizados en grupos deberán analizar (evaluar los aspectos más importantes de cada patología) durante su tiempo de trabajo personal, mediante la búsqueda y análisis de la bibliografía apropiada y con ayuda y supervisión de un tutor.. El análisis de los problemas se presentará de nuevo en clase por los alumnos y se discutirán los resultados. Esta presentación puede complementar la evaluación si fuera necesario
Las actividades no presenciales comprenderán 32,5 horas de las que:
- 10 horas se dedicaran a búsquedas bibliográficas y de material docente, relacionadas con anestesiología, sedación y reanimación cardiopulmonar
- 15 horas a la elaboración de los trabajos de presentación y exposición en clase así como los contenidos complementarios de la signatura, relacionando la anestesia y reanimación con los ámbitos de la vida cotidiana y las exigencias sociales actuales (periodismo, bellas artes, deporte o ciencias sociales). El calculo es una hora por semana relacionando cada tema del temario con un tema de actualidad. Evaluándose participación y relevancia de los contenidos.
7,5 horas restantes serán para resolución de cuestionarios individuales resumiendo cada una de las actividades expuestas en grupo, estos cuestionarios on-line se presentaran cada semana e incluirán preguntas de relación de los aspectos teóricos y las presentaciones de los diferentes grupos en clase. Todo ello contemplando las medidas de seguridad vigentes
La evaluación de los contenidos se realizara de manera continua en función del interés y relevancia del tema y la participación de los alumnos.
Las actividades no presenciales comprenderán 32,5 horas de las que:
- 10 horas se dedicaran a búsquedas bibliográficas y de material docente, relacionadas con anestesiología, sedación y reanimación cardiopulmonar
- 15 horas a la elaboración de los trabajos de presentación y exposición en clase así como los contenidos complementarios de la signatura, relacionando la anestesia y reanimación con los ámbitos de la vida cotidiana y las exigencias sociales actuales (periodismo, bellas artes, deporte o ciencias sociales). El calculo es una hora por semana relacionando cada tema del temario con un tema de actualidad. Evaluándose participación y relevancia de los contenidos.
7,5 horas restantes serán para resolución de cuestionarios individuales resumiendo cada una de las actividades expuestas en grupo, estos cuestionarios on-line se presentaran cada semana e incluirán preguntas de relación de los aspectos teóricos y las presentaciones de los diferentes grupos en clase. Todo ello contemplando las medidas de seguridad vigentes
La evaluación de los contenidos se realizara de manera continua en función del interés y relevancia del tema y la participación de los alumnos.
Presenciales
2
No presenciales
1
Semestre
1
Breve descriptor:
Concepto de Anestesiología y Reanimación, Evaluacion clínica del Paciente y riesgo anestesico, Anestesia Locorregional, Sedación en Odontologia, Anestesia General, Anestesia Ambulatoria, Tratamiento Del Dolor, Prevención, diagnóstico, y Tratamiento de emergencias médicas. Reanimación Cardiopulmonar
Evaluación Clínica del paciente y de su riesgo.
Selección y administración de tratamientos anestésicos, analgésicos y sedantes para la practica odontológica.
Reconocimiento y atención de situaciones de emergencia médica en Odontología
Atención a la Parada cardíaca, adaptado a las recomendaciones de del consejo español de Reanimacion y ERC con hincapie en la seguridad tras la Pandemia COVID-19
Tratamiento del dolor de origen odontogénico y el dolor oro-facial
Evaluación Clínica del paciente y de su riesgo.
Selección y administración de tratamientos anestésicos, analgésicos y sedantes para la practica odontológica.
Reconocimiento y atención de situaciones de emergencia médica en Odontología
Atención a la Parada cardíaca, adaptado a las recomendaciones de del consejo español de Reanimacion y ERC con hincapie en la seguridad tras la Pandemia COVID-19
Tratamiento del dolor de origen odontogénico y el dolor oro-facial
Objetivos
Adquisición de conocimientos teóricos-prácticos para
Saber evaluar los datos clínicos generales de un paciente odontológico, sus riesgos y elaborar una historia clínica completa haciendo especial hincapié en los datos anestésicos
Conocer la legislación que regula las relaciones entre profesionales de la salud y pacientes y el consentimiento informado.
Conocer los fármacos y técnicas anestésicas loco-regionales necesarios para la práctica clínica
Valorar técnicas de sedación y de anestesia general en odontología así como los factores de riesgo inherentes a ellas
Ser competente para seleccionar el procedimiento anestésico y el fármaco más adecuado a cada procedimiento odontológico
Reconocer las situaciones de emergencia en odontología, la utilización de las técnicas de control y soporte vital en prevención y tratamiento de dichas emergencias, adoptando las medidas de seguridad añadidas por el riesgo de contagio respiratorio o de otro tipo.
Conocer los fármacos y técnicas analgésicas necesarios para el alivio del dolor buco facial
Saber evaluar los datos clínicos generales de un paciente odontológico, sus riesgos y elaborar una historia clínica completa haciendo especial hincapié en los datos anestésicos
Conocer la legislación que regula las relaciones entre profesionales de la salud y pacientes y el consentimiento informado.
Conocer los fármacos y técnicas anestésicas loco-regionales necesarios para la práctica clínica
Valorar técnicas de sedación y de anestesia general en odontología así como los factores de riesgo inherentes a ellas
Ser competente para seleccionar el procedimiento anestésico y el fármaco más adecuado a cada procedimiento odontológico
Reconocer las situaciones de emergencia en odontología, la utilización de las técnicas de control y soporte vital en prevención y tratamiento de dichas emergencias, adoptando las medidas de seguridad añadidas por el riesgo de contagio respiratorio o de otro tipo.
Conocer los fármacos y técnicas analgésicas necesarios para el alivio del dolor buco facial
Contenido
1 Concepto y evolución histórica de la Anestesiología y Reanimación. Aspectos médico-legales de la Anestesiología y Reanimación en Odontología. .
2 Valoración preoperatoria del paciente odontológico. Historia clínica. Riesgo anestésico. Premedicación. Consentimiento Informado.
3 Monitorización básica en Odontología Clínica.
4 Anestesia ambulatoria. Evaluación preanestésica. Consideraciones anestésicas. Procedimientos aptos para la anestesia ambulatoria. Postoperatorio inmediato. Anestesia pediátrica ambulatoria
5 Anestesia Loco-regional. Recuerdo anatómico. Anestésicos locales y agentes neurolíticos.
6 Bloqueos nerviosos. Bloqueos más habituales en la cara y cavidad bucal.
7 Complicaciones sistémicas y locales de la anestesia loco-regional en Odontología.
8 Sedación en Odontología. Complicaciones.
9 Anestesia general. Técnicas anestésicas inhalatorias. Intubación endotraqueal.
10 Anestesia en Cirugía Oral y Maxilofacial. Consideraciones fisiopatológicas. Técnicas anestésicas. Monitorización. Complicaciones.
11 Soporte vital: Parada Cardiorrespiratoria. Fisiopatología. Diagnóstico. Tratamiento .Reanimación Cardiopulmonar básica y Desfibrilación precoz en niños y adultos. Reanimación cardiopulmonar avanzada en niños y adultos
12 Situaciones de emergencias en el Gabinete Dental. Shock anafiláctico.
13 Dolor agudo en Odontología. Diagnostico y tratamiento.
14 Dolor Crónico. Analgésicos y coadyuvantes.
2 Valoración preoperatoria del paciente odontológico. Historia clínica. Riesgo anestésico. Premedicación. Consentimiento Informado.
3 Monitorización básica en Odontología Clínica.
4 Anestesia ambulatoria. Evaluación preanestésica. Consideraciones anestésicas. Procedimientos aptos para la anestesia ambulatoria. Postoperatorio inmediato. Anestesia pediátrica ambulatoria
5 Anestesia Loco-regional. Recuerdo anatómico. Anestésicos locales y agentes neurolíticos.
6 Bloqueos nerviosos. Bloqueos más habituales en la cara y cavidad bucal.
7 Complicaciones sistémicas y locales de la anestesia loco-regional en Odontología.
8 Sedación en Odontología. Complicaciones.
9 Anestesia general. Técnicas anestésicas inhalatorias. Intubación endotraqueal.
10 Anestesia en Cirugía Oral y Maxilofacial. Consideraciones fisiopatológicas. Técnicas anestésicas. Monitorización. Complicaciones.
11 Soporte vital: Parada Cardiorrespiratoria. Fisiopatología. Diagnóstico. Tratamiento .Reanimación Cardiopulmonar básica y Desfibrilación precoz en niños y adultos. Reanimación cardiopulmonar avanzada en niños y adultos
12 Situaciones de emergencias en el Gabinete Dental. Shock anafiláctico.
13 Dolor agudo en Odontología. Diagnostico y tratamiento.
14 Dolor Crónico. Analgésicos y coadyuvantes.
Evaluación
TEORIA
Test de respuesta de elección múltiple con una respuesta válida. 60 a 100 preguntas, 4 opciones, una valida sin negativos
Criterios:
Para aprobar la asignatura es necesario superar el 60% de las preguntas condicionado al examen téorico-práctico de RCP que se aprobará con el 70%.
se implementara con tareas especificas para completar la evaluación
Es necesario superar las asignaturas de cierre de primer curso para ser evaluado
PRACTICAS
Se incluyen pregutnas sobre las prácticas y seminarios en los exámenes.
Criterios:
Superar examen téorico-práctico de RCP con el 70% y la evaluación de la participación en el resto de prácticas con el 60% (asistencia, interés y participación).. Se facilitara una evaluación semipresencial ajustada a las condiciones sanitarias de seguridad
Test de respuesta de elección múltiple con una respuesta válida. 60 a 100 preguntas, 4 opciones, una valida sin negativos
Criterios:
Para aprobar la asignatura es necesario superar el 60% de las preguntas condicionado al examen téorico-práctico de RCP que se aprobará con el 70%.
se implementara con tareas especificas para completar la evaluación
Es necesario superar las asignaturas de cierre de primer curso para ser evaluado
PRACTICAS
Se incluyen pregutnas sobre las prácticas y seminarios en los exámenes.
Criterios:
Superar examen téorico-práctico de RCP con el 70% y la evaluación de la participación en el resto de prácticas con el 60% (asistencia, interés y participación).. Se facilitara una evaluación semipresencial ajustada a las condiciones sanitarias de seguridad
Bibliografía
1. Manual de anestesia en odonto-estomatología. Jean-François GAUDY, Charles Daniel ARRETO, Elsevier, 2006
2. Reanimación Básica y Avanzada en Anestesiología y Reanimación. JM Rabanal y MC Gasco. Ed ERGON 2008.
3. Manual de soporte vital inmediato SVI. ERC 2015
4. Manual de Medicina del Dolor J Vidal Ed. Panamericana Madrid Mosby, 2016
5. Farmacología y Terapéutica en odontología MT Espinosa Menendez, Ed Panamericana 2012
6. Handbook Local Anesthesia 6ª Malamed, Stanley F.. ed. Elsevier, St Louis 2013.
7. Lorenzo P, Moreno A, Lizasoain I, Leza JC, Moro MA, Portolés A. Velázquez. Farmacología Básica y Clínica. Decimoctava edición. Editorial Médica Panamericana (Madrid), 2008.
2. Reanimación Básica y Avanzada en Anestesiología y Reanimación. JM Rabanal y MC Gasco. Ed ERGON 2008.
3. Manual de soporte vital inmediato SVI. ERC 2015
4. Manual de Medicina del Dolor J Vidal Ed. Panamericana Madrid Mosby, 2016
5. Farmacología y Terapéutica en odontología MT Espinosa Menendez, Ed Panamericana 2012
6. Handbook Local Anesthesia 6ª Malamed, Stanley F.. ed. Elsevier, St Louis 2013.
7. Lorenzo P, Moreno A, Lizasoain I, Leza JC, Moro MA, Portolés A. Velázquez. Farmacología Básica y Clínica. Decimoctava edición. Editorial Médica Panamericana (Madrid), 2008.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA MÉDICO-QUIRURGICA GENERAL | FARMACOLOGÍA, ANESTESIA Y REANIMACIÓN |
Grupos
Didáctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO ÚNICO | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 13:00 - 14:30 | BERNARDINO LANDETE | ALFONSO VIDAL MARCOS ANA ARNALICH MONTIEL EMILIO MASEDA GARRIDO |
Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Práctica G1 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 09:00 - 10:30 | JUAN MAÑES | ALFONSO VIDAL MARCOS |
Práctica G2 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 09:00 - 10:30 | JUAN MAÑES | ALFONSO VIDAL MARCOS |
Práctica G3 | - | - | - | ALFONSO VIDAL MARCOS |
Práctica G4 | - | - | - | EMILIO MASEDA GARRIDO |
Práctica G5 | - | - | - | EMILIO MASEDA GARRIDO |
Práctica G6 | - | - | - | ANA ARNALICH MONTIEL |
Práctica G7 | - | - | - | ANA ARNALICH MONTIEL |
Práctica G8 | - | - | - | ANA ARNALICH MONTIEL EMILIO MASEDA GARRIDO |