Odontología
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA - 801425
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0822 - GRADO EN ODONTOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.03. Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
CG.04. Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.
CG.06. Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
CG.05. Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico.
CG.07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad y en concreto en el campo de la psicología aplicada a la odontología.
CG.08. Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
CG.04. Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.
CG.06. Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
CG.05. Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico.
CG.07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad y en concreto en el campo de la psicología aplicada a la odontología.
CG.08. Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
Transversales
Instrumentales: capacidad de análisis y síntesis; capacidad de organización y clasificación; comunicación oral y escrita en lengua nativa; conocimiento de una lengua extranjera; conocimientos de informática relativos al estudio de la odontología; capacidad de gestión de la información; resolución de problemas y toma de decisiones.
Personales: razonamiento crítico; compromiso ético; trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar y en un contexto internacional; habilidades en las relaciones interpersonales; reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.
Sistémicas: motivación por la calidad; aprendizaje autónomo; adaptación a nuevas situaciones; creatividad; liderazgo; iniciativa y espíritu emprendedor.
Personales: razonamiento crítico; compromiso ético; trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar y en un contexto internacional; habilidades en las relaciones interpersonales; reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.
Sistémicas: motivación por la calidad; aprendizaje autónomo; adaptación a nuevas situaciones; creatividad; liderazgo; iniciativa y espíritu emprendedor.
Específicas
CEMII.08. Conocer las ciencias del comportamiento y comunicación que facilitan la practica odontológica.
CEMII.24.Identificar los signos y actitudes que sugieran la posible existencia de malos tratos.
CEMII.15. Educar y motivar a los pacientes en materia de prevención de las enfermedades buco-dentarias
CEMII.24.Identificar los signos y actitudes que sugieran la posible existencia de malos tratos.
CEMII.15. Educar y motivar a los pacientes en materia de prevención de las enfermedades buco-dentarias
Otras
Proporcionar estrategias e instrumentos necesarios para poder manejar a los pacientes y en concreto a aquellos pacientes con necesidades especiales, de forma que estos consigan una optima salud dental. Ser capaz de modificar y manejar conductas inadecuadas en el contexto de la odontología.
Ser capaz de detectar y modificar conductas perjudiciales para la salud odontológica
Adquirir habilidades que permitan al futuro odontólogo ser capaz de motivar a los pacientes para adquirir hábitos saludables relacionados con la higiene bucodental en las distintas etapas de la vida.
Ser capaz de incorporar los fundamentos y métodos de la Psicología y en particular de la Psicobiología y la Neurociencia a la práctica professional
Identificar aquellos aspectos piscológicos y del comportamiento del paciente pueden afectar a la salud bucodental.
Ser capaz de detectar y modificar conductas perjudiciales para la salud odontológica
Adquirir habilidades que permitan al futuro odontólogo ser capaz de motivar a los pacientes para adquirir hábitos saludables relacionados con la higiene bucodental en las distintas etapas de la vida.
Ser capaz de incorporar los fundamentos y métodos de la Psicología y en particular de la Psicobiología y la Neurociencia a la práctica professional
Identificar aquellos aspectos piscológicos y del comportamiento del paciente pueden afectar a la salud bucodental.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Se impartirna aproximadamente 38 de las 60 horas presenciales dedicadas a la didáctica en esta modalidad. El alumno dedicará otras 35 horas no presenciales de preparación de prácticas y actividades temáticas.
Seminarios
Cada bloque temático constará de un seminario en el que se planteará una actividad o problema que los alumnos tendrán realizar o resolver en grupo, exponer y discutir en clase. Estos seminarios supondrán alrededor de un 30%-40% de la didáctica y servirán de base para desarrollar la teoría. (15 horas presenciales, 10 no presenciales)
Clases prácticas
Clases prácticas (20 horas presenciales / 20 horas no presenciales) :
Se realizarán las siguientes prácticas que cuya presencialidad constituirá el 50% de los créditos dedicados a la práctica. Cada práctica consta de 4 partes:
a. Explicación por parte del profesor
b. Realización por parte de los alumnos en grupo
c. Exposición, o demostración y debate en clase
d. Mejora y corrección de la práctica de acuerdo con el feedback recibido antes de la entrega
Prácticas a realizar:
Técnicas de medición y de prevención de la ansiedad: Técnicas de relajación, distracción, etc.
Técnicas de modificación de conducta: como establecer conductas de prevención en niños y adultos. Los alumnos individualmente o en grupos pequeños, elaborarán un programa de reforzamiento usando diversas técnicas psicológicas aplicadas a pacientes en su entorno para que establezcan hábitos bucodentales saludables y de cooperación al tratamiento
Psicomotricidad y entrenamiento de las habilidades motoras para la práctica odontología.
Habilidades psicosociales en la clínica odontológica. Role-playing emulando distintas situaciones que favorezcan el desarrollo de habilidades como la empatía, respeto, calidez, generar confianza, etc. que mejoren la relación paciente odontólogo.
Técnicas del biofeedback y pupilometría aplicadas a la evaluación del dolor y el tratamiento odontológico.
Técnica de biofeeback aplicada al control de la ansiedad y el estrés
Psicometría: Aplicación e interpretación de cuestionarios de evaluación de factores psicológicos y de personalidad.
Búsqueda, selección y discusión de artículos científicos relacionados con el temario de la asignatura
Se realizarán las siguientes prácticas que cuya presencialidad constituirá el 50% de los créditos dedicados a la práctica. Cada práctica consta de 4 partes:
a. Explicación por parte del profesor
b. Realización por parte de los alumnos en grupo
c. Exposición, o demostración y debate en clase
d. Mejora y corrección de la práctica de acuerdo con el feedback recibido antes de la entrega
Prácticas a realizar:
Técnicas de medición y de prevención de la ansiedad: Técnicas de relajación, distracción, etc.
Técnicas de modificación de conducta: como establecer conductas de prevención en niños y adultos. Los alumnos individualmente o en grupos pequeños, elaborarán un programa de reforzamiento usando diversas técnicas psicológicas aplicadas a pacientes en su entorno para que establezcan hábitos bucodentales saludables y de cooperación al tratamiento
Psicomotricidad y entrenamiento de las habilidades motoras para la práctica odontología.
Habilidades psicosociales en la clínica odontológica. Role-playing emulando distintas situaciones que favorezcan el desarrollo de habilidades como la empatía, respeto, calidez, generar confianza, etc. que mejoren la relación paciente odontólogo.
Técnicas del biofeedback y pupilometría aplicadas a la evaluación del dolor y el tratamiento odontológico.
Técnica de biofeeback aplicada al control de la ansiedad y el estrés
Psicometría: Aplicación e interpretación de cuestionarios de evaluación de factores psicológicos y de personalidad.
Búsqueda, selección y discusión de artículos científicos relacionados con el temario de la asignatura
Trabajos de campo
La práctica de técnicas de modificación de conducta se impartirá en esta modalidad: Los alumnos individualmente o en grupos pequeños, elaborarán un programa de reforzamiento usando diversas técnicas psicológicas aplicadas a pacientes en su entorno para que establezcan hábitos bucodentales saludables y de cooperación al tratamiento ( créditos del trabajo del alumno)
Prácticas clínicas
Dado que los alumnos están en primer curso, no habrá práctica clínica como tal, pero se realizarán actividades que simulen situaciones la clínica odontológica mediante el uso de rol-play. La práctica Habilidades psicosociales en la clínica odontológica se impartirá en esta modalidad.
Laboratorios
Las prácticas de biofeedback y pupilometria se realizarán en esta modalidad en el laboratorio/despacho de Psicobiología en grupos de 10 a 12 alumnos*
Exposiciones
Todas y cada una de las prácticas serán expuestas en clase.
Presentaciones
Todas y cada una de las prácticas serán expuestas en clase, y los alumnos recibiran el feedback del profesor para corregir los posibles errores de cara a la entrega del portfolio final.
Otras actividades
Análisis crítico de artículos y videos científicos relacionado con la asignatura.
TOTAL
Los porcentajes del tiempo dedicado son orientativos
Didáctica:
Teoría (60% del tiempo dedicado a la didáctica)
Seminarios; Explicación de la Actividad, problema a resolver (10%), resolución/realización por parte de los alumnos (20%), discusión en el aula y relación con la parte teórica (30%)
Práctica y otras actividades (laboratorios, presentaciones; etc):
Explicación de la práctica (10%), trabajo de los alumnos (30%), presentación y discusión (30%), feedback del profesor (15%), mejora de la practica antes de la entrega final (10%) .
Didáctica:
Teoría (60% del tiempo dedicado a la didáctica)
Seminarios; Explicación de la Actividad, problema a resolver (10%), resolución/realización por parte de los alumnos (20%), discusión en el aula y relación con la parte teórica (30%)
Práctica y otras actividades (laboratorios, presentaciones; etc):
Explicación de la práctica (10%), trabajo de los alumnos (30%), presentación y discusión (30%), feedback del profesor (15%), mejora de la practica antes de la entrega final (10%) .
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
Psicobiología, Comunicación, Factores Psicológicos, Psicobiologia de la Salud, Neurociencias, Salud bucodental, modificación de conducta
Requisitos
Únicamente los que se requiera para la admisión en Odontología
Objetivos
Conocer las ciencias del comportamiento y comunicación que facilitan la practica odontológica
Conocer los fundamentos y métodos de la Psicología y en particular de la Psicobiología y la Neurociencia,y ser capaz de incorporarlos a la práctica professional
Conocer los fundamentos y métodos de la Psicología y en particular de la Psicobiología y la Neurociencia,y ser capaz de incorporarlos a la práctica professional
Contenido
1. Psicología y Odontología.
2. Psicología del desarrollo aplicada a la odontología: de la infancia a la vejez.
3. Bases biológicas de la psicología del desarrollo.
4. Aprendizaje, memoria y comportamiento.
5. Manejo de la conducta en el ámbito de la odontología.
6. Sensación y percepción.
7. Percepción del dolor y enfermedad: una perspectiva psicobiológica.
8. Aspectos Psicológicos implicados en la percepción del dolor. Valoración del dolor.
9. Personalidad: aspectos relevantes para el manejo del paciente.
10. Motivación y emoción en el ámbito de la odontología.
11. Bases biológicas y modelos del procesamiento emocional
12. Ansiedad y estrés: manejo odontológico
13. Factores psicológicos que afectan a la salud y en particular a la salud bucodental
14. Piscopatología: Aplicada a la práctica de la Odontología: Identificación, manejo y criterios para derivar.
15. Mecanismos de refuerzo y adicción en la consulta odontológica
16. Lenguaje y comunicación aplicado a la odontología.
17. Relación-paciente dentista, comunicación verbal y no verbal, casos prácticos.
18. Comunicación y manejo del paciente
19. Comportamiento social y cognición social aplicada a la Odontología.
2. Psicología del desarrollo aplicada a la odontología: de la infancia a la vejez.
3. Bases biológicas de la psicología del desarrollo.
4. Aprendizaje, memoria y comportamiento.
5. Manejo de la conducta en el ámbito de la odontología.
6. Sensación y percepción.
7. Percepción del dolor y enfermedad: una perspectiva psicobiológica.
8. Aspectos Psicológicos implicados en la percepción del dolor. Valoración del dolor.
9. Personalidad: aspectos relevantes para el manejo del paciente.
10. Motivación y emoción en el ámbito de la odontología.
11. Bases biológicas y modelos del procesamiento emocional
12. Ansiedad y estrés: manejo odontológico
13. Factores psicológicos que afectan a la salud y en particular a la salud bucodental
14. Piscopatología: Aplicada a la práctica de la Odontología: Identificación, manejo y criterios para derivar.
15. Mecanismos de refuerzo y adicción en la consulta odontológica
16. Lenguaje y comunicación aplicado a la odontología.
17. Relación-paciente dentista, comunicación verbal y no verbal, casos prácticos.
18. Comunicación y manejo del paciente
19. Comportamiento social y cognición social aplicada a la Odontología.
Evaluación
Didáctica: 60%-70% de la nota total. Se evaluará con una prueba objetiva tipo test o de respuesta corta, aunque se puede incluir alguna pregunta de desarrollo o resolución de un caso. Se elaborarán preguntas a partir de las actividades realizadas, exposición y discusión de los alumnos y la parte teórica desarrollada. Aunque preferiblemente el examen se hará de forma escrita, se podrá realizar de forma oral, si las circunstancias lo requieren.
Prácticas: 30%-40% de la nota total. Se evaluará de forma continua los siguientes aspectos:
1. Elaboración inicial de la práctica
2. Presentación de la práctica
3. Participación en las actividades
4. Asistencia a las prácticas y a la didáctica (10%-20%)
5. Calidad del portfolio final de prácticas teniendo en cuenta las mejoras realizadas desde la presentación
Seminarios y actividades subidas al campus(10-20%). Se evaluará de forma continua los siguientes aspectos:
1. Calidad y adecuación de las entregas
3. Participación en las actividades
4. Asistencia a las prácticas
Prácticas: 30%-40% de la nota total. Se evaluará de forma continua los siguientes aspectos:
1. Elaboración inicial de la práctica
2. Presentación de la práctica
3. Participación en las actividades
4. Asistencia a las prácticas y a la didáctica (10%-20%)
5. Calidad del portfolio final de prácticas teniendo en cuenta las mejoras realizadas desde la presentación
Seminarios y actividades subidas al campus(10-20%). Se evaluará de forma continua los siguientes aspectos:
1. Calidad y adecuación de las entregas
3. Participación en las actividades
4. Asistencia a las prácticas
Bibliografía
Ayer, W. (2005) "Psychology and Dentistry". London: Haworth Press. London: Wiley Blackwell
Atkinson and Hilgard. (2003) "Introducción a la Psicología". Madrid: Thompson-Learning.
Breedlove, Watson (2017) Biological Psychology. USA: Sinauer Associates, Inc.
Ilana, E. (2020). Oral psychophysiology: stress, pain, and behavior in dental care: CRC press.
Kalat, J. W.(2004) "Psicología Biológica" Madrid: Madrid: Thompson-Learning
Kupietzky, A. (2021). Wright's behavior management in dentistry for children: John Wiley & Sons
Plotnik (2011) "Introduction to Psychology" 9th edition. UK: Wadsworth Cengage Learning
Mostofsky, Fortune (2014) Behavioural dentistry
Sapolsky, R. M. (2017). Behave: The biology of humans at our best and worst: Penguin.
Weiner (2011) The Fearful Dental Patient: A Guide to Understanding and Managing: Willey Blackwell, London
Atkinson and Hilgard. (2003) "Introducción a la Psicología". Madrid: Thompson-Learning.
Breedlove, Watson (2017) Biological Psychology. USA: Sinauer Associates, Inc.
Ilana, E. (2020). Oral psychophysiology: stress, pain, and behavior in dental care: CRC press.
Kalat, J. W.(2004) "Psicología Biológica" Madrid: Madrid: Thompson-Learning
Kupietzky, A. (2021). Wright's behavior management in dentistry for children: John Wiley & Sons
Plotnik (2011) "Introduction to Psychology" 9th edition. UK: Wadsworth Cengage Learning
Mostofsky, Fortune (2014) Behavioural dentistry
Sapolsky, R. M. (2017). Behave: The biology of humans at our best and worst: Penguin.
Weiner (2011) The Fearful Dental Patient: A Guide to Understanding and Managing: Willey Blackwell, London
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
INTRODUCCIÓN A LA ODONTOLOGÍA | PSICOLOGÍA |
Grupos
Didáctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Castellano | 11/09/2024 - 21/12/2024 | MIÉRCOLES 08:00 - 10:30 | FLORESTAN AGUILAR | FRANCISCO ALEN FARIÑAS LAURA JIMENEZ ORTEGA |
Grupo Inglés | 11/09/2024 - 21/12/2024 | MIÉRCOLES 08:00 - 10:30 | SEMINARIO III | FRANCISCO ALEN FARIÑAS LAURA JIMENEZ ORTEGA |
Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Práctica G1 Castellano | 11/09/2024 - 21/12/2024 | LUNES 08:30 - 10:00 | SEMINARIO III | FRANCISCO ALEN FARIÑAS LAURA JIMENEZ ORTEGA MARIA GLORIA DE LUCAS MORENO |
Práctica G2 Castellano | 11/09/2024 - 21/12/2024 | LUNES 10:00 - 11:30 | SEMINARIO III | FRANCISCO ALEN FARIÑAS LAURA JIMENEZ ORTEGA MARIA GLORIA DE LUCAS MORENO |
Práctica G3 Castellano | 11/09/2024 - 21/12/2024 | LUNES 12:00 - 13:30 | SEMINARIO III | FRANCISCO ALEN FARIÑAS LAURA JIMENEZ ORTEGA |
Práctica G4 Castellano | 11/09/2024 - 21/12/2024 | LUNES 13:30 - 15:00 | SEMINARIO III | FRANCISCO ALEN FARIÑAS LAURA JIMENEZ ORTEGA |
Práctica G5 Castellano | 11/09/2024 - 21/12/2024 | LUNES 08:30 - 10:00 | SEMINARIO VII | FRANCISCO ALEN FARIÑAS LAURA JIMENEZ ORTEGA |
Práctica G6 Castellano | 11/09/2024 - 21/12/2024 | LUNES 10:00 - 11:30 | SEMINARIO VII | FRANCISCO ALEN FARIÑAS LAURA JIMENEZ ORTEGA |
Práctica G7 Inglés 1 | 11/09/2024 - 21/12/2024 | LUNES 12:00 - 13:30 | SEMINARIO VII | FRANCISCO ALEN FARIÑAS LAURA JIMENEZ ORTEGA |
Práctica G8 Inglés 2 | 11/09/2024 - 21/12/2024 | LUNES 13:30 - 15:00 | SEMINARIO VII | FRANCISCO ALEN FARIÑAS LAURA JIMENEZ ORTEGA |