Odontología
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INTRODUCCIÓN A LA ODONTOLOGÍA - 801424
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0822 - GRADO EN ODONTOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.01. Conocer los elementos esenciales de la profesión de odontólogo, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
CG.02. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
CG.03. Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
CG.04. Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.
CG.05. Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico.
CG.06. Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
CG.13. Comprender y reconocer las ciencias de los biomateriales esenciales para la práctica odontológica así como el manejo inmediato de las posibles alergias a los mismos.
CG.17. Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas).
CG.18. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
CG.19. Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
CG.02. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
CG.03. Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
CG.04. Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.
CG.05. Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico.
CG.06. Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
CG.13. Comprender y reconocer las ciencias de los biomateriales esenciales para la práctica odontológica así como el manejo inmediato de las posibles alergias a los mismos.
CG.17. Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas).
CG.18. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
CG.19. Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
Transversales
Instrumentales: Estar familiarizado con la resolución de problemas, capacidad de análisis y síntesis y comunicación oral y escrita conociendo la importancia de la organización y clasificación.
Personales: Conocer e iniciarse en las relaciones interpersonales y trabajo en un equipo.
Sistémicas: Estar familiarizado con el aprendizaje autónomo y la adaptación a nuevas situaciones.
Personales: Conocer e iniciarse en las relaciones interpersonales y trabajo en un equipo.
Sistémicas: Estar familiarizado con el aprendizaje autónomo y la adaptación a nuevas situaciones.
Específicas
CEM2.02. Conocer los principios científicos de esterilización, desinfección y antisepsia necesarios para prevenir las infecciones cruzadas en la práctica odontológica.
CEM2.04. Realizar las radiografías necesarias en la práctica odontológica, interpretar las imágenes obtenidas y conocer otras técnicas de diagnóstico por imagen que tengan relevancia.
CEM2.05. Conocer los procedimientos y pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio, conocer su fiabilidad y validez diagnóstica y ser competente en la interpretación de sus resultados.
CEM2.06. Reconocer la normalidad y la patología bucal, así como la evaluación de los datos semiológicos.
CEM2.07.Identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual. Realizar una historia clínica general del paciente y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente.
CEM2.10. Conocer y usar el equipamiento e instrumentación básicos para la práctica odontológica.
CEM2.11. Aplicar los principios de ergonomía en el trabajo odontológico, tanto a nivel individual como dentro del equipo de trabajo cuando sea apropiado, así como en los principios de prevención de riesgos laborales asociados a la práctica odontológica.
CEM2.04. Realizar las radiografías necesarias en la práctica odontológica, interpretar las imágenes obtenidas y conocer otras técnicas de diagnóstico por imagen que tengan relevancia.
CEM2.05. Conocer los procedimientos y pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio, conocer su fiabilidad y validez diagnóstica y ser competente en la interpretación de sus resultados.
CEM2.06. Reconocer la normalidad y la patología bucal, así como la evaluación de los datos semiológicos.
CEM2.07.Identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual. Realizar una historia clínica general del paciente y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente.
CEM2.10. Conocer y usar el equipamiento e instrumentación básicos para la práctica odontológica.
CEM2.11. Aplicar los principios de ergonomía en el trabajo odontológico, tanto a nivel individual como dentro del equipo de trabajo cuando sea apropiado, así como en los principios de prevención de riesgos laborales asociados a la práctica odontológica.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
El profesor desarrollará los contenidos necesarios para la comprensión de conceptos clave. Se estimulará la participación activa de los estudiantes.
1. La profesión odontológica. La titulación del odontólogo. Ética profesional. Formación continua. Salidas profesionales del odontólogo
2. Anatomía básica. El aparato estomatognático. La cavidad bucal. Dientes y tejidos anejos. Anatomía dentarla. Nomenclatura dentarla.
3. La clínica dental. El laboratorio de prótesis. El equipo de salud odontológico: el personal de la clínica y sus funciones. El gabinete dental. El sillón dental. Unidades de radiología intraorales y extraorales. Instrumental y materiales.
4. La infección cruzada. Antisepsia en la clínica dental. Material, equipamiento y directrices para la desinfección y esterilización en Odontología.
5. Concepto de ergonomía en la clínica odontológica. Posiciones de trabajo. Trabajo a 4 y 6 manos. Las enfermedades profesionales. Prevención de riesgos laborales.
6. El paciente y su atención. Consentimiento informado. Protección de datos. Historia clínica. Procedimientos y pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio: interpretación de resultados. Historia Odontológica. Exploración extraoral e intraoral del paciente. Radiología y técnicas de diagnóstico por imagen. Otras técnicas de exploración complementarias. Fotografía en odontología. Magnificación e Odontología. Normalidad y patología intraoral. odontograma. Periodontograma. Programa Salud en la Facultad de odontología de la UCM. Planificación del tratamiento dental.
7. Introducción a la patología bucal habitual: caries, enfermedad periodontal, cáncer oral. Otras patologías frecuentes. La importancia de la prevención en Odontología.
8. Introducción a las distintas áreas de la Odontología.
1. La profesión odontológica. La titulación del odontólogo. Ética profesional. Formación continua. Salidas profesionales del odontólogo
2. Anatomía básica. El aparato estomatognático. La cavidad bucal. Dientes y tejidos anejos. Anatomía dentarla. Nomenclatura dentarla.
3. La clínica dental. El laboratorio de prótesis. El equipo de salud odontológico: el personal de la clínica y sus funciones. El gabinete dental. El sillón dental. Unidades de radiología intraorales y extraorales. Instrumental y materiales.
4. La infección cruzada. Antisepsia en la clínica dental. Material, equipamiento y directrices para la desinfección y esterilización en Odontología.
5. Concepto de ergonomía en la clínica odontológica. Posiciones de trabajo. Trabajo a 4 y 6 manos. Las enfermedades profesionales. Prevención de riesgos laborales.
6. El paciente y su atención. Consentimiento informado. Protección de datos. Historia clínica. Procedimientos y pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio: interpretación de resultados. Historia Odontológica. Exploración extraoral e intraoral del paciente. Radiología y técnicas de diagnóstico por imagen. Otras técnicas de exploración complementarias. Fotografía en odontología. Magnificación e Odontología. Normalidad y patología intraoral. odontograma. Periodontograma. Programa Salud en la Facultad de odontología de la UCM. Planificación del tratamiento dental.
7. Introducción a la patología bucal habitual: caries, enfermedad periodontal, cáncer oral. Otras patologías frecuentes. La importancia de la prevención en Odontología.
8. Introducción a las distintas áreas de la Odontología.
Seminarios
Versarán sobre los contenidos teóricos y prácticos y contarán con la participación activa de los estudiantes y la intercomunicación profesor-estudiante. Irán orientados a la adquisición de competencias trasversales, generales y específicas. Incluirán procedimientos de búsqueda de información, análisis y síntesis de conocimientos. El planteamiento de problemas concretos llevará al estudiante a resolverlos de forma individual o en grupo.
Clases prácticas
Incluirán actividades de laboratorio para la adquisición de habilidades clínicas, clínica simulada y clínica con pacientes.
- Introducción a las estructuras bucales, el aparato estomatognático y los dientes: Dibujos anatómicos. Interpretación de figura odontológicas.
- Odontograma. Periodontograma. Nomenclatura dental.
- Instrumental odontológico
- Radiología dental.
- El puesto de trabajo en el laboratorio. Ergonomía en el laboratorio.
- Materiales acrílicos. Manejo de la pieza de mano recta.
- Adquisición de habilidades con instrumental rotatorio en visión directa e indirecta.
- Adquisición de habilidades en tejidos dentarlos. Magnificación,
- Adquisición de habilidades mediante el empleo de simuladores virtuales.
- Rotaciones y prácticas clínicas.
- Introducción a las estructuras bucales, el aparato estomatognático y los dientes: Dibujos anatómicos. Interpretación de figura odontológicas.
- Odontograma. Periodontograma. Nomenclatura dental.
- Instrumental odontológico
- Radiología dental.
- El puesto de trabajo en el laboratorio. Ergonomía en el laboratorio.
- Materiales acrílicos. Manejo de la pieza de mano recta.
- Adquisición de habilidades con instrumental rotatorio en visión directa e indirecta.
- Adquisición de habilidades en tejidos dentarlos. Magnificación,
- Adquisición de habilidades mediante el empleo de simuladores virtuales.
- Rotaciones y prácticas clínicas.
Prácticas clínicas
Se desarrollarán para la motivación del alumno y aplicación de los conceptos adquiridos en este nivel. Por un lado, los alumnos serán observadores de los procedimientos llevados a cabo sobre pacientes por alumnos de cursos superiores; por otro comenzarán sus primeras labores clínicas de exploración entre compañeros si la situación sanitaria lo permite. Se podrán, en su caso, suplir con seminarios de carácter clínico y de Clínica simulada (Simodont). Además los estudiantes rotarán por los servicios de esterilización y de Radiología de la clínica de la Facultad.
Laboratorios
Prácticas pre-clínicas de simulación para adquisición de habilidades psicomotrices competenciales en laboratorio y/o Clínica simulada (Simodont). Podrá impartirse un seminario antes de la práctica si esta lo requiere.
Exposiciones
Preparación y exposición oral de trabajos realizados en equipo.
Presentaciones
Preparación y presentación de trabajos sobre los contenidos de la asignatura para fomentar el trabajo en grupo y la búsqueda de bibliografía y documentación.
Otras actividades
Por parte de los estudiantes: actividades de evaluación y autoevaluación.
Por parte de los profesores: tutorías personales de apoyo y asesoramiento dirigidas para las tareas formativas y resolución de dudas.
Por parte de los profesores: tutorías personales de apoyo y asesoramiento dirigidas para las tareas formativas y resolución de dudas.
TOTAL
Los 4 créditos presenciales de la asignatura se repartirán en actividades didácticas y prácticas que se realizarán los lunes por la mañana durante el segundo semestre. Además, la asignatura consta de 2 créditos no presenciales de estudio del estudiante.
Presenciales
4
No presenciales
2
Semestre
2
Breve descriptor:
Iniciar al alumno en el conocimiento general de la Odontología, los instrumentos y procedimientos bucodentales diagnósticos y terapéuticos. Facilitar la adquisición de destrezas y actitudes necesarias para el desarrollo ergonómico de la Odontología.
Requisitos
Admisión en Odontología.
Objetivos
- Conocer las características y funciones más relevantes de la cavidad bucal y los dientes utilizando una terminología específicamente odontológica.
- Entender los procedimientos clínicos, profilácticos, diagnósticos y terapéuticos más importantes, identificando los distintos medios básicos y elementos informáticos para la recogida de datos y el diagnóstico de la patología bucodental, así como la utilización del instrumental adecuado.
- Conocer el espacio físico que constituye la clínica odontológica, así como el equipamiento e instrumental que en ella se utiliza.
- Entender los conceptos y la importancia de los métodos de protección, higiene, desinfección y esterilización odontológica.
- Crear hábitos y adquirir destrezas y actitudes que permitan el inicio de actividades clínicas basadas en los principios generales de la ergonomía.
Contenido
Didácticos:
1. La profesión odontológica (3h)2. El aparato estomatognático, la cavidad bucal y los dientes (5h)
3. La clínica odontológica: personal, equipamiento e instrumental (7h)
4. La infección cruzada. Esterilización, desinfección y antisepsia (3h)
5. Ergonomía y riesgos laborales (4h)
6. Paciente: historia clínica, procedimientos y pruebas diagnósticas (12h)
7. Patologías bucales más frecuentes y su prevención (4h)
8. Introducción a las distintas áreas de la Odontología (7h)
Práctico-clínicos:
1. El aparato estomatognático, la cavidad bucal y los dientes (5h)
2. La clínica odontológica: personal, equipamiento e instrumental (8h)
3. La infección cruzada. Esterilización, desinfección y antisepsia (4h)
4. Entrenamiento psicomotriz y ergonomía (16h)
5. Paciente: historia clínica, procedimientos y pruebas diagnósticas (12h)
Evaluación
De modo general la evaluación se realizará de forma continuada a lo largo de todo el proceso docente. Tanto las actividades didácticas como las práctico-clínicas deben ser superadas de forma independiente.
De forma específica se realizarán evaluaciones:
- De las actividades didácticas (55% de la calificación final): La evaluación de los trabajos realizados en equipo, su presentación y exposición, la proactividad y participación del estudiante en seminarios y didáctica supondrá el 20% de esta calificación y la prueba final objetiva de conocimientos, resolución de ejercicios y problemas el 80%. La prueba final podrá incluir preguntas del contenido de los trabajos presentados y expuestos en clase.
- De las actividades práctico-clínicas (45% de la calificación final): Valoración de la destreza práctica adquirida en laboratorio y clínicas. La evaluación continuada de las actividades prácticas realizadas a lo largo del curso supondrá el 60% de esta calificación y el examen final de evaluación de la capacitación en la destreza técnica desarrollada y los conocimientos impartidos en ellas el 40%.
La asistencia es obligatoria. La ausencia o suspenso en un 10% de la mismas supondrá la no superación de las actividades.
De forma específica se realizarán evaluaciones:
- De las actividades didácticas (55% de la calificación final): La evaluación de los trabajos realizados en equipo, su presentación y exposición, la proactividad y participación del estudiante en seminarios y didáctica supondrá el 20% de esta calificación y la prueba final objetiva de conocimientos, resolución de ejercicios y problemas el 80%. La prueba final podrá incluir preguntas del contenido de los trabajos presentados y expuestos en clase.
- De las actividades práctico-clínicas (45% de la calificación final): Valoración de la destreza práctica adquirida en laboratorio y clínicas. La evaluación continuada de las actividades prácticas realizadas a lo largo del curso supondrá el 60% de esta calificación y el examen final de evaluación de la capacitación en la destreza técnica desarrollada y los conocimientos impartidos en ellas el 40%.
La asistencia es obligatoria. La ausencia o suspenso en un 10% de la mismas supondrá la no superación de las actividades.
Bibliografía
GENERAL:
Castaño Seiquer A, Doldan Lema J. Manual de Introducción a la Odontología. Ed Ripano 2005
Echevarría García JJ, Pumarola Suñé J. El manual de Odontología. Ed Masson 2008 (2º ed)
Bascones A. Tratado de Odontología. Ed Avances médico-dentales 2008
Vicente Barrero M, Guerra Vega AM, Valverde Sánchez F. Prevención de riesgos laborales en Odontoestomatología. Ed Mad 2003
Utrilla M, Mediavilla H. Manual de comunicación en Odontología. Ed Mayo 2014.
Palma A, Sánchez F. Técnicas de Ayuda Odontología y Estomatología. Ed Paraninfo 2013 (2º ed)
Stancampiano D. Manejo del estrés en Odontología: Neurociencia y Odontología. Atlatis Ed 2019
Diccionario Terminológico De Ciencias Médicas. Ed Masson 2005
Schid RC. Woelfel Anatomía Dental. Ed Wolters Kluwer 2017 (9º ed)
Nelson SJ. Wheeler anatomía, fisiología y oclusión detal. Ed Elsevier 2021 (11º ed)
Sakaguchi R, Ferracane J, Powers J. Craigs restorative dental materials Ed Elsevier 2018 (14º ed)
Corral I, Itza F, Marti JF. Organización, gestión y calidad en la clínica dental: los misterios de la clínica exitosa. Ed Ergon 2007
La bibliografía propuesta es de ámbito general como corresponde a esta asignatura de primer curso. Si algún estudiante estuviera interesado en la profundización en algún área específica de la Odontología se le recomendarán otros títulos a modo individual. Igualmente se incorporarán artículos científicos de los temas de la asignatura a lo largo del curso.
Castaño Seiquer A, Doldan Lema J. Manual de Introducción a la Odontología. Ed Ripano 2005
Echevarría García JJ, Pumarola Suñé J. El manual de Odontología. Ed Masson 2008 (2º ed)
Bascones A. Tratado de Odontología. Ed Avances médico-dentales 2008
Vicente Barrero M, Guerra Vega AM, Valverde Sánchez F. Prevención de riesgos laborales en Odontoestomatología. Ed Mad 2003
Utrilla M, Mediavilla H. Manual de comunicación en Odontología. Ed Mayo 2014.
Palma A, Sánchez F. Técnicas de Ayuda Odontología y Estomatología. Ed Paraninfo 2013 (2º ed)
Stancampiano D. Manejo del estrés en Odontología: Neurociencia y Odontología. Atlatis Ed 2019
Diccionario Terminológico De Ciencias Médicas. Ed Masson 2005
Schid RC. Woelfel Anatomía Dental. Ed Wolters Kluwer 2017 (9º ed)
Nelson SJ. Wheeler anatomía, fisiología y oclusión detal. Ed Elsevier 2021 (11º ed)
Sakaguchi R, Ferracane J, Powers J. Craigs restorative dental materials Ed Elsevier 2018 (14º ed)
Corral I, Itza F, Marti JF. Organización, gestión y calidad en la clínica dental: los misterios de la clínica exitosa. Ed Ergon 2007
La bibliografía propuesta es de ámbito general como corresponde a esta asignatura de primer curso. Si algún estudiante estuviera interesado en la profundización en algún área específica de la Odontología se le recomendarán otros títulos a modo individual. Igualmente se incorporarán artículos científicos de los temas de la asignatura a lo largo del curso.
Otra información relevante
Para un aprovechamiento adecuado de las actividades práctico-clínicas el estudiante deberá aportar el material que aparece publicado en la sección de Materiales de la página web de Grado del Centro (https://www.ucm.es/odontologiagrado/) con el epígrafe RELACIÓN DE MATERIAL QUE EL ALUMNO DEBE APORTAR.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
INTRODUCCIÓN A LA ODONTOLOGÍA | INTRODUCCIÓN A LA ODONTOLOGÍA |
Grupos
Didáctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO ÚNICO | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 11:00 - 14:00 | FLORESTAN AGUILAR | ANA MARIA ARIAS PANIAGUA |
LUNES 11:00 - 14:00 | SEMINARIO VI | ANA MARIA ARIAS PANIAGUA | ||
LUNES 11:00 - 14:00 | SEMINARIO V | ANA MARIA ARIAS PANIAGUA | ||
LUNES 11:00 - 14:00 | SEMINARIO I | ANA MARIA ARIAS PANIAGUA |
Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Práctica G1 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 08:30 - 10:30 | JUAN MAÑES | ANA MARIA ARIAS PANIAGUA JORGE MEGIA TORRES |
LUNES 08:30 - 10:30 | Clínica Compartida | ANA MARIA ARIAS PANIAGUA JORGE MEGIA TORRES | ||
LUNES 08:30 - 10:30 | Aula de Habilidades Clínicas | ANA MARIA ARIAS PANIAGUA JORGE MEGIA TORRES | ||
LUNES 08:30 - 10:30 | LOPEZ VIEJO | ANA MARIA ARIAS PANIAGUA JORGE MEGIA TORRES | ||
Práctica G2 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 08:30 - 10:30 | JUAN MAÑES | ALBA CINTIA BERMEJO SANCHEZ RAQUEL ALONSO PEREZ |
LUNES 08:30 - 10:30 | Clínica Compartida | ALBA CINTIA BERMEJO SANCHEZ RAQUEL ALONSO PEREZ | ||
LUNES 08:30 - 10:30 | Aula de Habilidades Clínicas | ALBA CINTIA BERMEJO SANCHEZ RAQUEL ALONSO PEREZ | ||
LUNES 08:30 - 10:30 | LOPEZ VIEJO | ALBA CINTIA BERMEJO SANCHEZ RAQUEL ALONSO PEREZ | ||
Práctica G3 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 08:30 - 10:30 | JUAN MAÑES | CARLOS OTEO CALATAYUD JUAN JOSE PEREZ-HIGUERAS SANCHEZ-ESCALONILLA |
LUNES 08:30 - 10:30 | Clínica Compartida | CARLOS OTEO CALATAYUD JUAN JOSE PEREZ-HIGUERAS SANCHEZ-ESCALONILLA | ||
LUNES 08:30 - 10:30 | Aula de Habilidades Clínicas | CARLOS OTEO CALATAYUD JUAN JOSE PEREZ-HIGUERAS SANCHEZ-ESCALONILLA | ||
LUNES 08:30 - 10:30 | LOPEZ VIEJO | CARLOS OTEO CALATAYUD JUAN JOSE PEREZ-HIGUERAS SANCHEZ-ESCALONILLA | ||
Práctica G4 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 08:30 - 10:30 | JUAN MAÑES | BEATRIZ HERNANDO DUMARAOG LUCIA GANCEDO CARAVIA |
LUNES 08:30 - 10:30 | Clínica Compartida | BEATRIZ HERNANDO DUMARAOG LUCIA GANCEDO CARAVIA | ||
LUNES 08:30 - 10:30 | Aula de Habilidades Clínicas | BEATRIZ HERNANDO DUMARAOG LUCIA GANCEDO CARAVIA | ||
LUNES 08:30 - 10:30 | LOPEZ VIEJO | BEATRIZ HERNANDO DUMARAOG LUCIA GANCEDO CARAVIA |