Odontología
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
FISIOLOGIA - 801421
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0822 - GRADO EN ODONTOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.11. Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria.
CG.18. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
CG.18. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
Transversales
- Instrumentales: capacidad de análisis y síntesis; capacidad de organización y clasificación; comunicación oral y escrita en lengua nativa; conocimiento de una lengua extranjera; conocimientos de informática relativos al estudio de la odontología; capacidad de gestión de la información; resolución de problemas y toma de decisiones.
- Personales: razonamiento crítico; compromiso ético; trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar y en un contexto internacional; habilidades en las relaciones interpersonales; reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.
- Sistémicas: motivación por la calidad; aprendizaje autónomo; adaptación a nuevas situaciones; creatividad; liderazgo; iniciativa y espíritu emprendedor.
- Personales: razonamiento crítico; compromiso ético; trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar y en un contexto internacional; habilidades en las relaciones interpersonales; reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.
- Sistémicas: motivación por la calidad; aprendizaje autónomo; adaptación a nuevas situaciones; creatividad; liderazgo; iniciativa y espíritu emprendedor.
Específicas
CEMI.01. Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia bucodentaria.
Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Embriología, anatomía, histología y fisiología del cuerpo humano.
Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Embriología, anatomía, histología y fisiología del cuerpo humano.
Otras
A lo largo del periodo de docencia, el alumno habrá de alcanzar las siguientes competencias
- Ser competente en definir el concepto de homeostasis y de medio interno y en conocer la composición corporal, los compartimentos líquidos y el balance hídrico
- Estar familiarizado con las funciones y composición de la sangre
- Ser competente en el conocimiento de los procesos de excitabilidad en nervio y músculo y en la organización y funcionamiento del sistema nervioso motor y sensitivo
- Estar familiarizado con los mecanismos de acción hormonal y regulación endocrina
- Ser competente en el conocimiento de la fisiología renal, respiratoria y cardiovascular
- Estar familiarizado con la estructura y funciones del tracto digestivo
- Ser competente en definir el concepto de homeostasis y de medio interno y en conocer la composición corporal, los compartimentos líquidos y el balance hídrico
- Estar familiarizado con las funciones y composición de la sangre
- Ser competente en el conocimiento de los procesos de excitabilidad en nervio y músculo y en la organización y funcionamiento del sistema nervioso motor y sensitivo
- Estar familiarizado con los mecanismos de acción hormonal y regulación endocrina
- Ser competente en el conocimiento de la fisiología renal, respiratoria y cardiovascular
- Estar familiarizado con la estructura y funciones del tracto digestivo
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Lecciones magistrales impartidas a un grupo único de estudiantes. Se desarrollarán los aspectos más complejos de los contenidos del programa.
Seminarios
Los seminarios fomentarán la discusión, interpretación y puesta en común de problemas, supuestos y casos. Así mismo, se completará la información de los contenidos temáticos de las partes más complejas o más relevantes del programa.
Clases prácticas
Las prácticas se realizarán en los laboratorios del Departamento de Fisiología (Facultad de Medicina).
- Análisis de Sangre: hematocrito y valoración de grupos sanguíneos
- Exploración neurológica
- Determinación y evaluación de la presión arterial en distintas condiciones
- Análisis de orina y función renal
- Espirometría y función pulmonar
- Estudio y análisis de la composición corporal
El alumno dispondrá de los guiones de la práctica en el campus virtual. La asistencia es obligatoria.
- Análisis de Sangre: hematocrito y valoración de grupos sanguíneos
- Exploración neurológica
- Determinación y evaluación de la presión arterial en distintas condiciones
- Análisis de orina y función renal
- Espirometría y función pulmonar
- Estudio y análisis de la composición corporal
El alumno dispondrá de los guiones de la práctica en el campus virtual. La asistencia es obligatoria.
Trabajos de campo
No se contemplan
Prácticas clínicas
No se contemplan
Laboratorios
No se contemplan
Exposiciones
No se contemplan
Presentaciones
No se contemplan
Otras actividades
- Tutorías individualizadas y/o grupales:
Se realizarán a demanda de los estudiantes. En ellas se atenderán los problemas y dudas de los estudiantes, se les orientará y supervisará en su formación
Se realizarán a demanda de los estudiantes. En ellas se atenderán los problemas y dudas de los estudiantes, se les orientará y supervisará en su formación
TOTAL
Actividades presenciales (3 créditos):
Clases teóricas: 51 horas.
Seminarios/ prácticas: 12 horas.
Actividades no presenciales (3 créditos):
Preparación previa a cada clase a partir del material disponible en el campus virtual
Preparación previa a cada práctica a partir de los guiones disponible en el campus virtual
Desarrollo de trabajos relacionados con seminarios y prácticas
Estudio autónomo
Clases teóricas: 51 horas.
Seminarios/ prácticas: 12 horas.
Actividades no presenciales (3 créditos):
Preparación previa a cada clase a partir del material disponible en el campus virtual
Preparación previa a cada práctica a partir de los guiones disponible en el campus virtual
Desarrollo de trabajos relacionados con seminarios y prácticas
Estudio autónomo
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
2
Breve descriptor:
En Fisiología se estudia el funcionamiento dinámico del cuerpo humano en estado de salud. En su desarrollo se establece la dinámica de los distintos sistemas funcionales, su regulación y su interrelación, desde el nivel molecular al organismo completo.
En las clases prácticas, los alumnos adquieren competencias en exploración y en la valoración funcional de los distintos sistemas fisiológicos
Requisitos
Es conveniente tener conocimientos de bioquímica, biología celular y anatomía. Asimismo, es conveniente poseer un nivel de inglés suficiente para manejar textos y bibliografía en dicho idioma.
Objetivos
1. Comprender la organización de los compartimentos líquidos del cuerpo, sus interacciones y dinámica
2. Describir los elementos de la sangre y sus funciones
3. Explicar los componentes de los Sistemas nervioso y Endocrino
4. Analizar los elementos implicados en la percepción somatosensorial y en la actividad motora
5. Describir la estructura funcional y analizar los parámetros dinámicos de los Sistemas Cardiovascular y Respiratorio
6. Comprender la estructura y función del tracto gastrointestinal y del Sistema Renal
Contenido
I. FISIOLOGÍA GENERAL Y LÍQUIDOS CORPORALES
II. HEMATOLOGÍA
Aspectos Generales de la Sangre.
Hematopoyesis.
Fisiología de los Eritrocitos.
Antígenos Eritrocitarios: Grupos Sanguíneos.
Hemostasia. coagulación y.fibrinolisis.
III.- SISTEMA NERVIOSO
III.A COMPONENTES DEL SISTEMA NERVIOSO.
Potencial de Membrana y Potencial de Acción.
Transmisión Sináptica. Sinapsis Eléctricas y Químicas.
Estructura Funcional del Sistema Nervioso.
III.B SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO.
III.C.- SISTEMAS SENSORIALES
Sistemas Aferentes generales Somático y Visceral. Receptores Sensoriales.
Vías Ascendentes Y núcleos de relevo Sensoriales.
Corteza Somatosensorial.
Visión y Audición.
Sistema Vestibular.
III.D FUNCIONES SUPERIORES. CORTEZAS DE ASOCIACIÓN. III.E.- SISTEMAS MOTORES.
Organización Funcional del Sistema Motor.
Motoneuronas y Unidades Motoras.
Control Espinal Motor.
Control Troncoencefálico Motor.
Sistema de los Gánglios Basales. Cerebelo.
Control Cortical Motor.
IV. SISTEMA CARDIOVASCULAR
Organización Funcional del Sistema Cardiovascular.
Origen y Propagación del Impulso Cardiaco.
Dinámica Cardiaca: Ciclo Cardiaco.
Determinantes del Gasto Cardiaco. Energética del Corazón.
Hemodinámica: Caracteres de la Circulación Periférica.
Arterias y Venas. Presión arterial. Circulación de retorno.
Microcirculación. Intercambio capilar.
Control Cardiovascular.
V. SISTEMA RENAL
Arquitectura Funcional del Sistema Renal.
Filtración Glomerular.
Reabsorción y Secreción.
Balance Hidro- electrolítico. Micción
VI. SISTEMA RESPIRATORIO
Sistema Respiratorio: Relaciones Estructura-Función.
Mecánica Pulmonar.
Difusión de Gases en la Membrana Respiratoria.
Circulación Pulmonar. Relaciones Ventilación/Perfusión.
Transporte de Gases Respiratorios por la Sangre.
Control de la Respiración.
VII. SISTEMA DIGESTIVO
Generalidades del tracto gastrointestinal
Motilidad y secreción gástrica
Motilidad y secreción intestinal
Función digestiva del páncreas exocrino
Función digestiva del hígado
Digestión y absorción intestinal
VIII. SISTEMA ENDOCRINO
Introducción al Sistema Endocrino.
Hormonas Hipotálamo-Hipofisarias.
Glándulas Suprarrenales.
Glándula Tiroides.
Páncreas Endocrino.
Hormonas Gonadales.
Evaluación
EVALUACIÓN CONTINUADA:
A lo largo del curso se realizarán dos exámenes parciales. Cada examen consta de dos partes: 1- Preguntas tipo test con 4 opciones sin penalizar los errores; 2- Preguntas de respuesta libre de cada uno de los sistemas impartidos.
La calificación de cada examen parcial se obtendrá de la siguiente manera: Nota examen= (nota de test x 0,6) + (nota media de las preguntas x 0,4)
Para poder hacer la media ponderada, es necesario obtener 3 o más puntos sobre 10 tanto en la parte de test como en la parte de preguntas cortas. En caso contrario la nota final del examen será de 4 como máximo (suspenso).
Para aprobar el examen parcial la nota deberá ser igual o superior a 5.
Los exámenes parciales son eliminatorios, aprobarlos supone liberar esa parte de la asignatura. Dicha nota se mantendrá durante todo el curso. Sin embargo, NO son compensables, por tanto para aprobar la asignatura por parciales, la nota en cada uno de ellos deberá de ser igual o superior a 5.
EVALUACIÓN ORDINARIA/ EXTRAORDINARIA
Los alumnos que no realicen o no superen uno o ambos parciales, podrán hacerlo a través de los exámenes finales. Estos exámenes se realizarán sobre el temario pendiente (1er y/o 2º parcial) según cada caso. Así mismo, los estudiantes que lo consideren pueden modificar la nota obtenida en cualquiera de los parciales examinándose de ellos en las convocatorias finales. El formato de los exámenes finales será similar al de los parciales.
La nota final de curso será la media aritmética obtenida de ambos parciales en las diferentes convocatorias. En caso de no aprobar uno de los parciales, la calificación que aparecerá en el acta será como máximo de 4 aunque la media aritmética entre ambos parciales fuera igual o superior a 5.
A lo largo del curso se realizarán dos exámenes parciales. Cada examen consta de dos partes: 1- Preguntas tipo test con 4 opciones sin penalizar los errores; 2- Preguntas de respuesta libre de cada uno de los sistemas impartidos.
La calificación de cada examen parcial se obtendrá de la siguiente manera: Nota examen= (nota de test x 0,6) + (nota media de las preguntas x 0,4)
Para poder hacer la media ponderada, es necesario obtener 3 o más puntos sobre 10 tanto en la parte de test como en la parte de preguntas cortas. En caso contrario la nota final del examen será de 4 como máximo (suspenso).
Para aprobar el examen parcial la nota deberá ser igual o superior a 5.
Los exámenes parciales son eliminatorios, aprobarlos supone liberar esa parte de la asignatura. Dicha nota se mantendrá durante todo el curso. Sin embargo, NO son compensables, por tanto para aprobar la asignatura por parciales, la nota en cada uno de ellos deberá de ser igual o superior a 5.
EVALUACIÓN ORDINARIA/ EXTRAORDINARIA
Los alumnos que no realicen o no superen uno o ambos parciales, podrán hacerlo a través de los exámenes finales. Estos exámenes se realizarán sobre el temario pendiente (1er y/o 2º parcial) según cada caso. Así mismo, los estudiantes que lo consideren pueden modificar la nota obtenida en cualquiera de los parciales examinándose de ellos en las convocatorias finales. El formato de los exámenes finales será similar al de los parciales.
La nota final de curso será la media aritmética obtenida de ambos parciales en las diferentes convocatorias. En caso de no aprobar uno de los parciales, la calificación que aparecerá en el acta será como máximo de 4 aunque la media aritmética entre ambos parciales fuera igual o superior a 5.
Bibliografía
Consideramos que en la actual situación es importante marcar un texto específico que ayude al alumno a centralizar su tarea y a estudiar a través de fuentes contrastadas. El grupo docente estudia la pertinencia de los libros 1 o 7 de esta lista cómo textos únicos de referencia.
1. Guyton & Hall (2011), Tratado de Fisiología Médica, 12ª ed., Ed. Elsevier.
2. Berne, R.M. y Levy, M.N. (2009), Fisiología, 6ª. ed., Ed. Elsevier.
3. Costanzo, L.S. (2011), Fisiología, 4ª. ed., Ed. Elsevier.
4. Ganong, W.F. (2013), Fisiología Médica, 24ª ed., Ed. Manual Moderno.
5. Mezquita (2011), Fisiología Médica., Ed Panamericana.
6. Pocock & Richards (2005), Fisiología Humana, 2ª ed., Ed. Masson.
7. Silverthorn, (2014), Fisiología Humana, un enfoque integrado, 6ª ed., Ed. Panamericana.
1. Guyton & Hall (2011), Tratado de Fisiología Médica, 12ª ed., Ed. Elsevier.
2. Berne, R.M. y Levy, M.N. (2009), Fisiología, 6ª. ed., Ed. Elsevier.
3. Costanzo, L.S. (2011), Fisiología, 4ª. ed., Ed. Elsevier.
4. Ganong, W.F. (2013), Fisiología Médica, 24ª ed., Ed. Manual Moderno.
5. Mezquita (2011), Fisiología Médica., Ed Panamericana.
6. Pocock & Richards (2005), Fisiología Humana, 2ª ed., Ed. Masson.
7. Silverthorn, (2014), Fisiología Humana, un enfoque integrado, 6ª ed., Ed. Panamericana.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
CIENCIAS BIOMÉDICAS BÁSICAS RELEVANTES PARA LA ODONTOLOGÍA | FISIOLOGÍA |
Grupos
Didáctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO ÚNICO | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | FLORESTAN AGUILAR | ALBERTO SANCHEZ-AGUILERA LOPEZ ERNESTO MARTINEZ MARTINEZ JOSE MANUEL BRAVO SAN PEDRO RICARDO GREDILLA DIAZ |
VIERNES 11:30 - 13:00 | FLORESTAN AGUILAR | ALBERTO SANCHEZ-AGUILERA LOPEZ ERNESTO MARTINEZ MARTINEZ JOSE MANUEL BRAVO SAN PEDRO RICARDO GREDILLA DIAZ |
Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Práctica G1 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 10:30 - 12:30 | LUIS CALATRAVA | ALBERTO SANCHEZ-AGUILERA LOPEZ |
Práctica G2 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 10:30 - 12:30 | LUIS CALATRAVA | ALBERTO SANCHEZ-AGUILERA LOPEZ |
Práctica G3 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 10:30 - 12:30 | LUIS CALATRAVA | ERNESTO MARTINEZ MARTINEZ |
Práctica G4 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 10:30 - 12:30 | LUIS CALATRAVA | ERNESTO MARTINEZ MARTINEZ |
Práctica G5 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 10:30 - 12:30 | - | JOSE MANUEL BRAVO SAN PEDRO |
Práctica G6 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 10:30 - 12:30 | - | JOSE MANUEL BRAVO SAN PEDRO |
Práctica G7 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 10:30 - 12:30 | - | RICARDO GREDILLA DIAZ |
Práctica G8 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 10:30 - 12:30 | - | RICARDO GREDILLA DIAZ |