• Español

Nutrición Humana y Dietética

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

INDICADORES DE SITUACIÓN NUTRICIONAL - 804009

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Todas las de la titulación del Grado de Nutrición Humana y Dietética.

Transversales
Todas las de la titulación del Grado de Nutrición Humana y Dietética.
Específicas
CE-1. Valorar la situación nutricional mediante pruebas dietéticas, antropométricas, bioquímicas e inmunológicas.

CE-2. Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del dietista-nutricionista.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clase Magistral: Explicación de fundamentos teóricos, haciendo uso de las TIC.

Se utilizará el Campus Virtual para la comunicación entre profesores y alumnos y como instrumento para poner a disposición de los alumnos el material utilizado en clases teóricas, seminarios y prácticas.
Seminarios
Manejo de biomarcadores de la ingesta y resolución de otros casos prácticos:
- Aplicación experimental de los conocimientos adquiridos
- Presentación y discusion de casos prácticos


Clases prácticas
Valoración de composición corporal mediante técnicas de bioimpedancia monofrecuencia y multifrecuencia. Bioimpedancia vectorial en la valoración nutricional (BIVA).
Exposiciones
Exposición de trabajos realizados en grupo (Nutriclips).

Presenciales

2

No presenciales

1

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura de Indicadores de Situación Nutricional estudia los parámetros dietéticos, antropométricos, hematológicos y bioquímicos que permiten tener un conocimiento de la situación nutricional de un individuo o de un colectivo

Requisitos

Se recomienda haber cursado y aprobado las materias de Fundamentos de Nutrición, Dietética y Farmacología aplicada, Fisiología y Bioquímica.

Objetivos

Que el alumno:

- Conozca y maneje las técnicas para evaluar el estado nutricional de individuos y colectivos, especialmente las encaminadas a valorar la dieta, así como bioindicadores nutricionales y antropométricos más comúnmente utilizados en esta evaluación.

- Desarrolle la capacidad de análisis crítico de datos para posteriormente aplicarlo en la práctica con el fin de promover la salud.

- Desarrolle la capacidad de análisis de bibliografía científica.

Objetivos específicos:

- Manejo de diferentes técnicas de valoración de la ingesta dietética.

- Manejar las técnicas de valoración de la composición corporal.

- Interpretación de parámetros bioquímicos, inmunológicos y hematológicos indicadores de situación nutricional.

Contenido

Tema 1. Introducción al estudio del estado nutricional. Métodos. Estudios bioquímicos. Muestras útiles. Pruebas funcionales. Valoración de la situación nutricional global subjetiva. Indicadores de pronóstico nutricional.

Tema 2. Parámetros hematológicos y bioquímicos indicadores del estado nutricional. Biomarcadores de la ingesta dietética.

Tema 3. Parámetros bioquímicos indicadores de la situación nutricional en proteínas. Interpretación de dichos indicadores.

Tema 4. Parámetros bioquímicos indicadores de la situación nutricional en lípidos. Interpretación de dichos indicadores.

Tema 5. Parámetros bioquímicos indicadores de la ingesta de hidratos de carbono. Interpretación de dichos indicadores.

Tema 6. Parámetros bioquímicos indicadores de la situación nutricional en vitaminas hidrosolubles. Interpretación de dichos indicadores.

Tema 7. Parámetros bioquímicos indicadores de la situación nutricional en vitaminas liposolubles. Interpretación de dichos indicadores.

Tema 8. Parámetros bioquímicos indicadores de la situación nutricional en minerales. Interpretación de dichos indicadores.

Tema 9. Parámetros urinarios indicadores del estado nutricional. Interpretación de dichos indicadores.

Tema 10. Estudio inmunológico. Parámetros indicadores de la situación nutricional. Interpretación de dichos indicadores. Técnicas: fundamentos generales, ventajas y limitaciones en su utilización.

Tema 11. Otras muestras útiles en la evaluación del estado nutricional: piel, pelo, uñas, heces.

Tema 12. Estudio de la composición corporal. Compartimentos corporales. Técnicas: fundamentos generales, ventajas y limitaciones en su utilización.

Evaluación

La asimilación de los conocimientos teóricos se valorará a partir de pruebas escritas cuya calificación corresponderá a un 60% de la calificación final. Será necesario en cualquier caso alcanzar una nota de 5 o más sobre 10 en esta prueba.

La calificación obtenida en la evaluación de las habilidades prácticas, supondrá el 15% de la nota final y será obligatorio aprobar la parte práctica de la asignatura para superar la materia.

La evaluación continua del aprendizaje, en la que se valorará la actitud y participación del estudiante en las clases, tutorías, exposiciones, debates, etc., corresponderá al 25% de la calificación final

Bibliografía

Morgan, S.l.; Weinsier, R.l. (2000), Nutrición Clínica, 2ª ed., Hartcour-Mosby, Madrid.

Shils, M.E.; Olson, J.; Shike, M.; Ross, A.C. (2006), Nutrición en salud y enfermedad, Modern 9ª ed., Ed. McGraw-Hill Interamericana, México D.F.

Mahan, L.k.; Escott-Stump, S. (2009), Krause Dietoterapia, 12ª ed., Ed. Elsevier-Masson, Barcelona.

Brody, T. (1994), Nutritional Biochemistry, Academic Press, Inc., San Diego.

Fischbach, F.T. (1997), Manual de Pruebas diagnósticas, McGraw-Hill Interamericana, México.

Matarese, L.E.; Gottschlich, M.M. (2004), Nutrición clínica práctica, Ed. Elsevier, Madrid.

Salas-Salvadó, J. (2008), Nutrición y dietética clínica, 2ª ed., Elsevier España.

Requejo, A.M., Ortega, R.M. (2015), Nutriguía. Manual de nutrición clínica en atención primaria, Ed. Complutense, Madrid.


Otra información relevante

PROFESOR/ES RESPONSABLE/S:
Coordinadora:
•Dra. Aránzazu Aparicio Vizuete, Profesora Titular
e-mail: araparic@ucm.es
Profesores:
•Dra. Aránzazu Aparicio Vizuete, Profesora Titular
e-mail: araparic@ucm.es
Dra. Ana María López Sobaler , Profesora Titular
e-mail: asobaler@ucm.es


Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ANA MARIA LOPEZ SOBALER
ARANZAZU APARICIO VIZUETE


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - P1 - - -ANA MARIA LOPEZ SOBALER
ARANZAZU APARICIO VIZUETE
Grupo A - P2 - - -ANA MARIA LOPEZ SOBALER
ARANZAZU APARICIO VIZUETE


Acta de la asignatura
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ANA MARIA LOPEZ SOBALER
ARANZAZU APARICIO VIZUETE