Nutrición Humana y Dietética
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ANTROPOMETRÍA NUTRICIONAL - 804006
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0864 - GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 1.1 Reconocer los elementos esenciales de la profesión del dietista-nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
CG 2.2 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
CG 4.3 Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
CG 4.4 Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional.
CG 4.5 Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.
CG 5.2 Conocer e intervenir en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en alimentación y nutrición en distintos ámbitos.
CG 5.3 Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la población.
CG 8.1 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional
CG 2.2 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
CG 4.3 Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
CG 4.4 Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional.
CG 4.5 Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.
CG 5.2 Conocer e intervenir en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en alimentación y nutrición en distintos ámbitos.
CG 5.3 Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la población.
CG 8.1 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional
Específicas
CE.M1.2 Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo, en las distintas etapas de la vida.
CE.M1.6 Conocer los distintos métodos educativos de aplicación en ciencias de la salud, así como las técnicas de comunicación aplicables en alimentación y nutrición humana.
CE.M 4.6. Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
CE.M 4.7. Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
CE.M 4.10 Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos. Interpretar una historia clínica. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
CE.M 4.11 Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
CE.M 4.15 Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
CE.M 5.3 Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.
CE.M 5.5 Colaborar en la planificación de políticas alimentarias- nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población.
Conocer los conceptos generales de la antropometría y de sus métodos de estudio.
CE.M1.6 Conocer los distintos métodos educativos de aplicación en ciencias de la salud, así como las técnicas de comunicación aplicables en alimentación y nutrición humana.
CE.M 4.6. Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
CE.M 4.7. Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
CE.M 4.10 Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos. Interpretar una historia clínica. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
CE.M 4.11 Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
CE.M 4.15 Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
CE.M 5.3 Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.
CE.M 5.5 Colaborar en la planificación de políticas alimentarias- nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población.
Conocer los conceptos generales de la antropometría y de sus métodos de estudio.
Otras
Conocer los conceptos generales de la antropometría y de sus métodos de estudio.
Ser competente en la utilización de la terminología antropométrica.
Estar familiarizado con la morfología general y sistémica de los elementos anatómicos superficiales del aparato locomotor, que componen el cuerpo humano.
Ser competente en el conocimiento específico de la morfología y significación funcional de las diferentes estructuras que componen la anatomía superficial.
Ser competente en el conocimiento y manejo de las técnicas y métodos antropométricos en relación con la alimentación, la nutrición y la dietética en el contexto de la salud y la enfermedad.
Ser competente en la utilización de la terminología antropométrica.
Estar familiarizado con la morfología general y sistémica de los elementos anatómicos superficiales del aparato locomotor, que componen el cuerpo humano.
Ser competente en el conocimiento específico de la morfología y significación funcional de las diferentes estructuras que componen la anatomía superficial.
Ser competente en el conocimiento y manejo de las técnicas y métodos antropométricos en relación con la alimentación, la nutrición y la dietética en el contexto de la salud y la enfermedad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales impartidas por los profesores de la asignatura.
Clases prácticas
Se realizarán cuatro sesiones prácticas de dos horas cada una. En ellas se prácticará la técnica antropométrica y la interpretación de los resultados obtenidos.
La asistencia a las mismas es obligatoria, y los alumnos deberán acudir con vestimenta (ropa ligera y/ bikini o bañador) adecuada para realizar las medidas natropométricas.
Aula de prácticas laboratorio del Departamento de Enfermeria de la EU de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Facultad de Medicina de la UCM. Se realizarán los miércoles por la tarde a partir del 9 de octubre
La asistencia a las mismas es obligatoria, y los alumnos deberán acudir con vestimenta (ropa ligera y/ bikini o bañador) adecuada para realizar las medidas natropométricas.
Aula de prácticas laboratorio del Departamento de Enfermeria de la EU de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Facultad de Medicina de la UCM. Se realizarán los miércoles por la tarde a partir del 9 de octubre
Exposiciones
Se realizará un trabajo en grupo, de revisión bibliográfica o trabajo de campo.
Los resultados del trabajo se expondrán en sesiones conjuntas de todos los alumnos.
Los resultados del trabajo se expondrán en sesiones conjuntas de todos los alumnos.
Presentaciones
La presentación de la exposición se hará a través de un power point con una duración máxima de 8 minutos.
Presenciales
1,5
No presenciales
1,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio de la constitución morfológica del cuerpo humano, considerando la Antropometría como la disciplina científica que estudia el tamaño, la forma, las proporciones, la maduración y la composición del cuerpo humano. Su propósito es ayudar a comprender el movimiento humano en el contexto del crecimiento, el ejercicio, la aptitud física y la nutrición."
Analizar la ontogenia para comprender el desarrollo normal del cuerpo humano y sus alteraciones. Reconocer e identificar los diferentes morfotipos humanos, correspondientes a la dietética y la nutrición, aplicando estos conocimientos a la exploración superficial y permitiendo al alumno el reconocimiento de las variaciones antropométricas resultantes del estado nutricional. Proporcionar al alumno las bases de la terminología antropométrica Requisitos
De acuerdo con la propuesta de directrices generales de la UCM para la aprobación de nuevas enseñanzas de Grado; conforme al RD 1393/2007 relativo a la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y en relación a las materias optativas; se ha considerado adecuado asignar 3 créditos a las materias Antropometría Nutricional, basándose en que figura como de carácter básico opcional para la formación inicial del estudiante de éste Grado, según dice la competencia M1.5 (Conocer la evolución histórica, antropológica y sociológica de la alimentación, la nutrición y la dietética en el contexto de la salud y la enfermedad) incluida dentro del Módulo de Formación optativa de Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dietista-Nutricionista.
Objetivos
Generales
Reconocer los elementos esenciales para el desarrollo integral de la profesión del dietista-nutricionista, incluyendo principios éticos, responsabilidades legales, respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita adaptada a la terminología utilizada en antropometría en todos los ámbitos.
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios desde el punto de vista antropométrico.
Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas desde los patrones antropométricos utilizados en la actualidad, para la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional tanto en sanos como en enfermos y deportistas, con estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en salud, alimentación y nutrición en distintos ámbitos así como en la prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida de la población.
Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en materia de salud, alimentación y nutrición basadas en las necesidades de la población y la protección de la misma con educación poblacional.
Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional
Específicas
Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo, en las distintas etapas de la vida. Estar familiarizado con la morfología general y sistémica de los elementos anatómicos superficiales del aparato locomotor, que componen el cuerpo humano. Ser competente en el conocimiento y manejo de las técnicas y métodos antropométricos.
Conocer la evolución histórica, antropológica y sociológica de la antropometría como ciencia, en todos sus contextos.
Identificar las bases de una alimentación saludable suficiente, equilibrada, variada y adaptada a las distintas poblaciones del mundo, participando en el diseño de estudios dietéticos. Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos como enfermos, colaborando con el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional personal y poblacional, interpretando la historia clínica desde el punto de vista antropométrico.
Reconocer los elementos esenciales para el desarrollo integral de la profesión del dietista-nutricionista, incluyendo principios éticos, responsabilidades legales, respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita adaptada a la terminología utilizada en antropometría en todos los ámbitos.
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios desde el punto de vista antropométrico.
Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas desde los patrones antropométricos utilizados en la actualidad, para la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional tanto en sanos como en enfermos y deportistas, con estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en salud, alimentación y nutrición en distintos ámbitos así como en la prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida de la población.
Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en materia de salud, alimentación y nutrición basadas en las necesidades de la población y la protección de la misma con educación poblacional.
Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional
Específicas
Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo, en las distintas etapas de la vida. Estar familiarizado con la morfología general y sistémica de los elementos anatómicos superficiales del aparato locomotor, que componen el cuerpo humano. Ser competente en el conocimiento y manejo de las técnicas y métodos antropométricos.
Conocer la evolución histórica, antropológica y sociológica de la antropometría como ciencia, en todos sus contextos.
Identificar las bases de una alimentación saludable suficiente, equilibrada, variada y adaptada a las distintas poblaciones del mundo, participando en el diseño de estudios dietéticos. Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos como enfermos, colaborando con el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional personal y poblacional, interpretando la historia clínica desde el punto de vista antropométrico.
Contenido
1.- Concepto de Antropometría. Distintos términos complementarios o sinónimos. Historia de la antropometría y ámbito de estudio. Campos de aplicación (Prof. Cabañas)
2.- Aplicación de las técnicas antropométricas. Puntos antropométricos. Medidas más utilizadas y su aplicación. (Prof. Cabañas)
3.- Análisis del tamaño. Dimorfismo sexual. Los cambios seculares en la estructura corporal. La distribución de la grasa corporal. Alometría. (Prof. Pacheco)
4.- La medida del crecimiento humano. Conceptos de crecimiento y de desarrollo. Fases más importantes del crecimiento humano. Valoración del nivel de crecimiento: Tablas de crecimiento, métodos radiológicos Pubertad. Valoración del periodo postmenopáusico en la mujer. Valoración del desarrollo puberal. Influencia ambiental: nutrición, actividad física, contaminación y otros agentes medioambientales. (Prof. Pacheco)
5.- Análisis de la forma corporal. Tipología. Escuelas biotipológicas. La técnica somatotípica de Heath y Carter. Variaciones étnicas, ambientales y debidas al crecimiento. Somatotipo y deporte. Somatotipo y estado nutricional. (Prof. Cabañas)
6.- Análisis de la proporcionalidad corporal. Métodos de valoración: los índices antropométricos. Sistema Phantom de proporcionalidad. Proporcionalidad escalable. Variaciones étnicas, ambientales y debidas al crecimiento en el periodo adulto y en mayores. (Prof. Pacheco)
7.- La composición corporal. Concepto. Modelos de composición corporal (bi, tri y tetracompartimental). Métodos de valoración y clasificación de los mismos. Técnicas antropométricas de valoración. Variaciones étnicas, ambientales y debidas al crecimiento en el periodo adulto y en mayores. (Prof. Pacheco)
8.- Antropometría e imagen corporal. El uso de las técnicas antropométricas en la percepción de la imagen corporal. Relación los el riesgo de trastornos del comportamiento alimentario. (Prof. Pacheco)
9.- Valoración antropométrica del estado nutricional. Métodos más utilizados. Variables e índices antropométricos indicadores del estado nutricional. Tablas de percentiles. Valoración en las distintas etapas de la vida. (Prof. Cabañas)
10.- Relación entre antropometría y enfermedad. Concepto de riesgo en epidemiología y su medida. Las variables antropométricas como factores de riesgo de enfermedades no trasmisibles: cáncer. Enfermedades cardiovasculares y obesidad: el síndrome metabólico y su determinación. (Prof. Cabañas)
2.- Aplicación de las técnicas antropométricas. Puntos antropométricos. Medidas más utilizadas y su aplicación. (Prof. Cabañas)
3.- Análisis del tamaño. Dimorfismo sexual. Los cambios seculares en la estructura corporal. La distribución de la grasa corporal. Alometría. (Prof. Pacheco)
4.- La medida del crecimiento humano. Conceptos de crecimiento y de desarrollo. Fases más importantes del crecimiento humano. Valoración del nivel de crecimiento: Tablas de crecimiento, métodos radiológicos Pubertad. Valoración del periodo postmenopáusico en la mujer. Valoración del desarrollo puberal. Influencia ambiental: nutrición, actividad física, contaminación y otros agentes medioambientales. (Prof. Pacheco)
5.- Análisis de la forma corporal. Tipología. Escuelas biotipológicas. La técnica somatotípica de Heath y Carter. Variaciones étnicas, ambientales y debidas al crecimiento. Somatotipo y deporte. Somatotipo y estado nutricional. (Prof. Cabañas)
6.- Análisis de la proporcionalidad corporal. Métodos de valoración: los índices antropométricos. Sistema Phantom de proporcionalidad. Proporcionalidad escalable. Variaciones étnicas, ambientales y debidas al crecimiento en el periodo adulto y en mayores. (Prof. Pacheco)
7.- La composición corporal. Concepto. Modelos de composición corporal (bi, tri y tetracompartimental). Métodos de valoración y clasificación de los mismos. Técnicas antropométricas de valoración. Variaciones étnicas, ambientales y debidas al crecimiento en el periodo adulto y en mayores. (Prof. Pacheco)
8.- Antropometría e imagen corporal. El uso de las técnicas antropométricas en la percepción de la imagen corporal. Relación los el riesgo de trastornos del comportamiento alimentario. (Prof. Pacheco)
9.- Valoración antropométrica del estado nutricional. Métodos más utilizados. Variables e índices antropométricos indicadores del estado nutricional. Tablas de percentiles. Valoración en las distintas etapas de la vida. (Prof. Cabañas)
10.- Relación entre antropometría y enfermedad. Concepto de riesgo en epidemiología y su medida. Las variables antropométricas como factores de riesgo de enfermedades no trasmisibles: cáncer. Enfermedades cardiovasculares y obesidad: el síndrome metabólico y su determinación. (Prof. Cabañas)
Evaluación
La asistencia a prácticas es obligatoria. En caso de no cumplirse se podrá realizar un examen práctico.
La asistencia a las clases teóricas tendrá un peso máximo en la evaluación del 10% sobre la calificación final. La falta a más del 50% de las clases (incluidas las presentaciones de trabajos) conlleva la no evaluación.
Trabajos para el calculo de la C. Corporal, somatotipo y proporcionalidad: 10% de la calificación
La realización del trabajo en grupo, su presentación y defensa constituye el 20% de la calificación final.
El examen teórico final se corresponde con el 60% de la calificación y será el día 17 de enero del 2013.
La asistencia a las clases teóricas tendrá un peso máximo en la evaluación del 10% sobre la calificación final. La falta a más del 50% de las clases (incluidas las presentaciones de trabajos) conlleva la no evaluación.
Trabajos para el calculo de la C. Corporal, somatotipo y proporcionalidad: 10% de la calificación
La realización del trabajo en grupo, su presentación y defensa constituye el 20% de la calificación final.
El examen teórico final se corresponde con el 60% de la calificación y será el día 17 de enero del 2013.
Bibliografía
- Compendio de Cineantropometria, Cabañas Md; Esparza F. Ediatorial C.T.O. 2009
Otra información relevante
http://www.isakonline.com/
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | FORMACIÓN COMPLEMENTARIA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | JESUS ROMAN MARTINEZ ALVAREZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A - P1 | - | - | - | JESUS ROMAN MARTINEZ ALVAREZ |
Grupo A - P2 | - | - | - | JESUS ROMAN MARTINEZ ALVAREZ |
Acta de la asignatura | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | JESUS ROMAN MARTINEZ ALVAREZ |