Nutrición Humana y Dietética
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
BIOQUÍMICA - 803976
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0864 - GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA (2010-11)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
A) Valores profesionales, actitudes y comportamientos
-Reconocer los elementos esenciales de la profesión y aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional, desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas
-Desarrollar la profesión con respeto a los demás profesionales, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo
-Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, mediante el aprendizaje de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad
-Conocer los limites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional
B) Habilidades de comunicación y de manejo de la información
-Realizar la comunicación, oral o escrita, de manera efectiva, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida
-Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios
-Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista-Nutricionista
-Conocer y aplicar las Ciencias de la Nutrición y de la Salud
-Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, sus necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional
-Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas
-Desarrollar capacidad de análisis crítico e investigación
-Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información siguiendo el método científico y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional
-Reconocer los elementos esenciales de la profesión y aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional, desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas
-Desarrollar la profesión con respeto a los demás profesionales, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo
-Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, mediante el aprendizaje de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad
-Conocer los limites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional
B) Habilidades de comunicación y de manejo de la información
-Realizar la comunicación, oral o escrita, de manera efectiva, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida
-Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios
-Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista-Nutricionista
-Conocer y aplicar las Ciencias de la Nutrición y de la Salud
-Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, sus necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional
-Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas
-Desarrollar capacidad de análisis crítico e investigación
-Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información siguiendo el método científico y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional
Transversales
A) De formación básica.
-Conocer la estadística aplicada a Ciencias de la Salud. Conocer las bases psicológicas y los factores biopsico-sociales que inciden en el comportamiento humano.
-Conocer los distintos métodos educativos de aplicación en ciencias de la salud, así como las técnicas de comunicación aplicables en alimentación y nutrición humana.
-Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana.
-Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
B) De Ciencias de la Nutrición, la Dietética y la Salud.
-Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
-Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
-Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
-Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
-Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista-nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.
-Conocer la estadística aplicada a Ciencias de la Salud. Conocer las bases psicológicas y los factores biopsico-sociales que inciden en el comportamiento humano.
-Conocer los distintos métodos educativos de aplicación en ciencias de la salud, así como las técnicas de comunicación aplicables en alimentación y nutrición humana.
-Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana.
-Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
B) De Ciencias de la Nutrición, la Dietética y la Salud.
-Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
-Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
-Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
-Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
-Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista-nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.
Específicas
A) De formación básica.
-Conocer los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética.
-Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo, en las distintas etapas de la vida.
B) De Ciencias de la Nutrición, la Dietética y la Salud.
-Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica.
-Conocer las bases del equilibrio nutricional y su regulación.
-Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
-Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
-Conocer los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética.
-Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo, en las distintas etapas de la vida.
B) De Ciencias de la Nutrición, la Dietética y la Salud.
-Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica.
-Conocer las bases del equilibrio nutricional y su regulación.
-Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
-Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Los contenidos del programa se desarrollarán en 50 clases magistrales en las que el profesor irá desarrollando los temas propuestos.
Seminarios
Los contenidos del programa serán complementados con 10 sesiones de seminarios dirigidos en los que el profesor expondrá y resolverá diversos tipos de problemas y propondrá otros semejantes que deberán resolverse por los alumnos y también se ampliarán algunos aspectos del programa de clases teóricas.
Seminario 1. Resolución de problemas de pH.
Seminario 2. Estructura de los alfa-aminoácidos. Propiedades físicas y químicas de los aminoácidos: Estudio de su disociación iónica.
Seminario 3. Aminoácidos no proteicos. Aminoácidos modificados. D-aminoácidos. Derivados de aminoácidos.
Seminario 4. Cofactores enzimáticos: Minerales. Nucleósidos y Nucleótidos como componentes de los cofactores enzimáticos.
Seminario 5. Resolución de problemas de bioenergética.
Seminario 6. Glúcidos: Concepto y clasificación. Monosacáridos: Estructura, clasificación y propiedades. Formas cíclicas, estabilidad.
Seminario 7. Derivados de monosacáridos: Estructura y función.
Seminario 8. Lípidos: Concepto. Funciones generales de los lípidos en el organismo. Clasificación.
Seminario 9. Ácidos grasos: Tipos. Propiedades físicas y químicas. Derivados de ácidos grasos: Eicosanoides.
Seminario 10. Resolución de problemas relacionados con el metabolismo.
Seminario 1. Resolución de problemas de pH.
Seminario 2. Estructura de los alfa-aminoácidos. Propiedades físicas y químicas de los aminoácidos: Estudio de su disociación iónica.
Seminario 3. Aminoácidos no proteicos. Aminoácidos modificados. D-aminoácidos. Derivados de aminoácidos.
Seminario 4. Cofactores enzimáticos: Minerales. Nucleósidos y Nucleótidos como componentes de los cofactores enzimáticos.
Seminario 5. Resolución de problemas de bioenergética.
Seminario 6. Glúcidos: Concepto y clasificación. Monosacáridos: Estructura, clasificación y propiedades. Formas cíclicas, estabilidad.
Seminario 7. Derivados de monosacáridos: Estructura y función.
Seminario 8. Lípidos: Concepto. Funciones generales de los lípidos en el organismo. Clasificación.
Seminario 9. Ácidos grasos: Tipos. Propiedades físicas y químicas. Derivados de ácidos grasos: Eicosanoides.
Seminario 10. Resolución de problemas relacionados con el metabolismo.
Clases prácticas
Laboratorios
Se realizarán 2 prácticas de laboratorio (a desarrollar en unas 6 horas aproximadamente), bajo la tutela de un profesor, relacionadas con diversos aspectos del programa, y que les permita manejar el material y equipamiento básicos del laboratorio, con el fin de que comprendan el carácter esencialmente experimental de las asignaturas del área de Bioquímica y Biología Molecular.
Práctica 1. Introducción al laboratorio y determinación de la fosfatasa alcalina.
Práctica 2. Fraccionamiento y valoración de lípidos.
Práctica 1. Introducción al laboratorio y determinación de la fosfatasa alcalina.
Práctica 2. Fraccionamiento y valoración de lípidos.
Presenciales
2,8
No presenciales
3,2
Semestre
2
Breve descriptor:
Esta asignatura pretende proporcionar al alumno, en primer lugar, una información muy precisa de la composición, estructura, función y propiedades de las diversas moléculas inorgánicas y orgánicas componentes de los seres vivos y, especialmente, del ser humano. Tras estudiar la estructura molecular del agua y sus funciones como disolvente y como soporte de las reacciones bioquímicas, se dedicará una sección al estudio de la enzimología; es decir, el papel de las proteínas como catalizadores de las reacciones bioquímicas y la función coenzimática de las vitaminas. Se dedicará un bloque al estudio de los fundamentos energéticos del metabolismo, al papel del ATP/ADP en los procesos de transferencia de energía y a las reacciones de oxidorreducción, haciendo mención de los tipos de reacciones del metabolismo. Una parte importante de esta asignatura estará dedicada a proporcionar al alumno un conocimiento profundo y detallado del metabolismo de los diferentes sillares moleculares y sus derivados: monosacáridos, ácidos grasos, aminoácidos y nucleótidos. En relación con la degradación de estos componentes celulares, estudiaremos las diferentes reacciones productoras de energía química que culminan con la cadena de transporte electrónico y la fosforilación oxidativa. Así, estudiaremos la glicolisis, la ruta de las pentosas, los distintos mecanismos de oxidación de ácidos grasos, las reacciones generales de desaminación y descarboxilación de aminoácidos, además de la degradación de sus esqueletos carbonados hasta metabolitos intermediarios y la degradación de las bases púricas y pirimidínicas. Estudiaremos el ciclo de la urea y el papel anfibólico del ciclo de los ácidos tricarboxílicos, para introducirnos en los procesos de síntesis de estos sillares moleculares: gluconeogénesis y síntesis de derivados de monosacáridos; síntesis de ácidos grasos saturados e insaturados y metabolismos de los eicosanoides; síntesis de los aminoácidos no esenciales y de algunos de sus derivados con importantes funciones biológicas; la síntesis de nucleótidos y de desoxirribonucleótidos y, finalmente, el metabolismo del grupo hemo.
Requisitos
Alumnos matriculados en el Grado de Nutrición Humana y Dietética
Objetivos
*GENERALES* El alumno ha de ser capaz de: -Conocer los compuestos químicos de los que están constituidos los seres vivos, incluyendo una comprensión integrada de los mismos desde los niveles molecular y celular hasta los niveles tisular y orgánico. *ESPECÍFICOS* El alumno ha de ser capaz de: -Reconocer los diversos tipos de enlace químico, ajustar reacciones químicas generales y reacciones redox. -Describir los modos de interacción entre diferentes sustancias y el agua. -Calcular las concentraciones de las sustancias en disolución y su efecto sobre el pH. -Describir la estructura, propiedades y función de los hidratos de carbono y de los lípidos. -Describir la estructura y propiedades de los aminoácidos proteicos y no proteicos, así como los distintos niveles estructurales de las proteínas. -Describir la estructura y propiedades de los nucleótidos. -Describir los distintos tipos de enzimas y su comportamiento cinético en ausencia y presencia de diferentes tipos de inhibidores. -Describir los diferentes tipos de regulación enzimática. -Describir la estructura de las vitaminas hidrosolubles y liposolubles, así como los mecanismos de acción de las reacciones en las que intervienen, todo ello relacionado con su importancia en la salud humana. -Describir el papel de ciertos minerales como cofactores necesarios para la actividad de determinadas enzimas y su participación en la funcionalidad de otras proteínas. -Describir los aspectos energéticos de las reacciones químicas. -Describir las reacciones implicadas en la degradación y en la síntesis de los sillares moleculares que componen los principios inmediatos. -Describir las reacciones del metabolismo de los principales derivados de monosacáridos, ácidos grasos y aminoácidos. -Describir los procesos de regulación de las diferentes rutas metabólicas
Contenido
*I. INTRODUCCIÓN* *Tema 1.* Composición de la materia viva: Tipos de compuestos orgánicos e inorgánicos. El enlace químico: Tipos. Grupos funcionales en biología. *Tema 2.* Estructura molecular del agua y sus interacciones con otras moléculas: El agua como disolvente. *Tema 3. *El agua como soporte de las reacciones bioquímicas. Concepto de pH. Tampones fisiológicos. *II. ESTRUCTURA DE AMINOÁCIDOS Y DE PROTEÍNAS* *Tema 4. *Proteínas: Clasificación y funciones. Niveles estructurales de las proteínas.Estructura primaria: Enlace peptídico. Punto isoeléctrico de las proteínas. *Tema 5.* Estructura secundaria de las proteínas":" Hélice a, lámina b, giros, bucles. Estructuras supersecundarias: Motivos estructurales. *Tema 6. *Estructura terciaria (dominios) y cuaternaria de las proteínas. Proteínas oligoméricas. Desnaturalización y renaturalización de proteínas. Plegamiento de las proteínas: Proteínas implicadas. *III. ENZIMOLOGÍA* *Tema 7. *Enzimas: Concepto y clasificación. Catálisis enzimática: Aspectos energéticos. Centro de interacción con el sustrato. Centro activo. *Tema 8. *Estudio de la cinética enzimática monosustrato: Modelo de Michaelis-Menten. Cuantificación de la actividad enzimática.Linearización de Lineweaver-Burk: Cálculo de Km y Vmax. Efecto del pH y de la temperatura sobre la actividad enzimática. *Tema 9. *Inhibición enzimática. Concepto y tipos: Modificación de los parámetros cinéticos. *Tema 10. *Regulación de la actividad enzimática: Importancia y significación biológica. Mecanismos de regulación: alosterismo. Cinética. *Tema 11.* Otros mecanismos de regulación de la actividad enzimática: Modificación covalente, activación por proteolisis. Concepto de isoenzimas. *Tema 12. *Vitaminas hidrosolubles I. Riboflavina y Niacina: Estructura y función como coenzimas. *Tema 13.* Vitaminas hidrosolubles II. Tiamina, Ácido lipoico, Ácido pantoténico, Piridoxina y Biotina: Estructura y función como coenzimas. *Tema 14.* Vitaminas hidrosolubles III. Cobalamina, Ácido fólico y Ácido ascórbico: Estructura y función como coenzimas. *IV. FUNDAMENTOS ENERGÉTICOS DEL METABOLISMO* *Tema 15. *Análisis termodinámico de las transformaciones bioquímicas y sus modos de acoplamiento. *Tema 16. *Papel del sistema ATP/ADP en los procesos de transferencia e interconversión de las distintas formas de energía. Organización general del metabolismo y su localización celular. Tipos de reacciones del metabolismo. *Tema 17. *Oxidaciones biológicas. Concepto. Potenciales normales de reducción. Aplicación al acoplamiento de transformaciones redox. * V. ESTRUCTURA Y METABOLISMO DE MONOSACÁRIDOS* *Tema 18. *Glucolisis: Vía metabólica, balance material y energético. *Tema 19. *Destinos metabólicos del piruvato: Fermentaciones homoláctica y etanólica (metabolismo del etanol exógeno). Respiración. Piruvato deshidrogenasa: Regulación. *Tema 20. *Ciclo de los ácidos tricarboxílicos. Regulación. Reacciones anapleróticas del ciclo de Krebs. *Tema 21. *Cadena de transporte electrónico: Organización estructural y funcional. *Tema 22. *Fosforilación oxidativa: Enzima responsable. Mecanismo quimiosmótico de su acoplamiento a la cadena respiratoria. Otros modos de acoplamiento.Agentes inhibidores y desacoplantes de la respiración. Control de la respiración por el cociente ATP/ADP. Transporte de iones y metabolitos a través de la membrana interna mitocondrial. *Tema 23.* Lanzaderas del NADH citoplasmático.Balance energético de la respiración. Efecto Pasteur. *Tema 24. *Gluconeogénesis: Ruta biosintética a partir de piruvato. Regulación de la glucolisis y la gluconeogénesis.Distribución de los transportadores de glucosa, isoformas de hexoquinasas. *Tema 25. *Incorporación al metabolismo celular de otras hexosas diferentes de la glucosa: Fructosa, galactosa y manosa.Vía de las pentosas fosfato. Implicaciones funcionales. *Tema 26.* Biosíntesis de ácidos urónicos, aminoazúcares y ácido siálico: Síntesis de los alditoles. Metabolismo del sorbitol en condiciones normales y de hiperglucemia. Síntesis del inositol. *VI. ESTRUCTURA Y METABOLISMO DE ÁCIDOS GRASOS* *Tema 27.* Vitaminas liposolubles I: Estructura y función de las vitaminas A y D. *Tema 28.* Vitaminas liposolubles II: Estructura y función de las vitaminas E y K. *Tema 29.* Beta-Oxidación de ácidos grasos saturados: Balance energético.Regulación. Papel de los peroxisomas en la degradación de ácidos grasos. *Tema 30.*Incorporación al metabolismo de los ácidos grasos insaturados, de los de cadena impar y de los ramificados. Alfa- y Omega-oxidación de ácidos grasos. Síntesis de cuerpos cetónicos. *Tema 31.*Fuentes de carbono e hidrógeno para la síntesis de ácidos grasos. Formación de malonil-CoA. Regulación. *Tema 32. *Síntesis de palmitoil-CoA.Regulación hormonal del metabolismo de ácidos grasos. *Tema 33. *Sistemas de elongación de ácidos grasos saturados. Formación de ácidos grasos monoenóicos y polienóicos. *Tema 34. *Metabolismo de los eicosanoides.* * *VII. METABOLISMO DE LOS COMPUESTOS NITROGENADOS* *Tema 35. *Reacciones generales del metabolismo de aminoácidos: Transaminación, desaminación y descarboxilación. *Tema 36. *Destoxificación y excreción de amonio. Ciclo de la urea. Regulación. Enfermedades asociadas. *Tema 37. *Destino del esqueleto carbonado de los aminoácidos: Importancia biológica. Aminoácidos que degradan a alfa-cetoglutarato. *Tema 38. *Aminoácidos que degradan a oxalacetato. Aminoácidos que degradan a piruvato. *Tema 39. *Aminoácidos que degradan a succinil-CoA. *Tema 40.*Degradación de los aminoácidos ramificados. *Tema 41.*Degradación de los aminoácidos aromáticos. *Tema 42.* Degradación de la lisina. *Tema 43. *Fijación de nitrógeno. Familias biosintéticas de aminoácidos. Biosíntesis de aminoácidos no esenciales I: Glutamato y glutamina. *Tema 44. *Biosíntesis de aminoácidos no esenciales II: Prolina, arginina, aspartato, asparagina y alanina. *Tema 45. *Biosíntesis de aminoácidos no esenciales III: Serina, glicina, cisteína y tirosina. Biosíntesis de la histidina. Regulación del metabolismo de aminoácidos. *Tema 46. *Función precursora de los aminoácidos. Síntesis de aminas biológicamente activas. Síntesis de hormonas tiroideas. *Tema 47. *Biosíntesis de nucleótidos y de desoxirribonucleótidos. Regulación. *Tema 48.*Degradación de nucleótidos y de desoxirribonucleótidos. *Tema 49. *Biosíntesis del grupo hemo. *Tema 50. *Degradación del grupo hemo.
Evaluación
Los criterios e instrumentos de evaluación, así como la repercusión que tendrán en las calificaciones finales, se harán públicos durante el periodo docente.
Las diversas competencias se evaluarán, según la técnica docente empleada, aplicando los instrumentos más apropiados en cada caso, así:
-Lecciones magistrales y seminarios, mediante la realización de:
Exámenes escritos tipo ensayo
Exámenes escritos de preguntas cortas
Exámenes escritos de problemas
Exámenes escritos tipo test
Desarrollo de supuestos prácticos
-Prácticas, se hará preferentemente de forma inmediata, al final de cada práctica, valorando la actitud y aptitud del alumno ante el desarrollo experimental en el Aula de Laboratorio. También se podrán evaluar mediante:
Exámenes prácticos.
-Trabajos del alumno, se valorará tanto el contenido como la adecuada presentación, mediante:
Exámenes orales.
Exámenes escritos tipo ensayo
Evaluación continua.
La calificación final será un promedio ponderado de la calificación de todas las actividades formativas presenciales y no presenciales.
Las diversas competencias se evaluarán, según la técnica docente empleada, aplicando los instrumentos más apropiados en cada caso, así:
-Lecciones magistrales y seminarios, mediante la realización de:
Exámenes escritos tipo ensayo
Exámenes escritos de preguntas cortas
Exámenes escritos de problemas
Exámenes escritos tipo test
Desarrollo de supuestos prácticos
-Prácticas, se hará preferentemente de forma inmediata, al final de cada práctica, valorando la actitud y aptitud del alumno ante el desarrollo experimental en el Aula de Laboratorio. También se podrán evaluar mediante:
Exámenes prácticos.
-Trabajos del alumno, se valorará tanto el contenido como la adecuada presentación, mediante:
Exámenes orales.
Exámenes escritos tipo ensayo
Evaluación continua.
La calificación final será un promedio ponderado de la calificación de todas las actividades formativas presenciales y no presenciales.
Bibliografía
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-Biesalski H.K., Grimm P. Nutrición. Texto y Atlas. Editorial Médica Panamericana, 2007
-Campbell P., Smith A. D., Peters T. J. Bioquímica Ilustrada (Bioquímica y Biología Molecular en la era posgenómica) Elsevier-Masson, 2006
-Champe P. C., Harvey R. A., Ferrier D. R. Bioquímica. Mcgraw-Hill, 2006
-Devlin T.H. Bioquímica. Libro de texto con aplicaciones clínicas. Editorial Reverté, 2004.
-Díaz Zagoya J. C., Juárez Oropeza M.A. Bioquímica. Un enfoque básico aplicado a las ciencias de la vida Mcgraw-Hill, 2007
-Feduchi E., y otros. Bioquímica. Conceptos esenciales. Editorial Médica Panamericana, 2010
-Gil A., Sánchez de Molina F. Tratado de Nutrición. Tomo I: Bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición. Editorial Médica Panamericana, 2010
-Karp G. Biología Celular y Molecular, conceptos y experimentos. Mcgraw-Hill, 2006
-Koolman J., Röhm K.-H. Bioquímica. Texto y Atlas. Editorial Médica Panamericana, 2005
-Lozano J. A., y otros. Bioquímica y Biolgía Molecular para Ciencias de la Salud. Mcgraw-Hill Interamericana, 2005
-Mathews K., Van Holde K. E., Ahern K. G. Bioquímica. Interamericana macgraw-Hill, 2002
-McKee T., McKee J. R. Bioquímica. La base molecular de la vida. Mcgraw-Hill, 2003
-Melo Ruiz V., Cuamatzi Tapia O. Bioquímica de los procesos metabólicos. Editorial Reverté, 2004
-Müller-Esterl, W. Bioquímica. Fundamentos para Medicina y Ciencias de la Vida. Ed. Reverté, 2008
-Nelson D. L., Cox M. M. Lehninger: Principios de Bioquímica. Ediciones Omega, 2006
-Smith C., Marks A. D., Lieberman, M. Bioquímica Básica de Marks: un enfoque clínico. Mcgraw-Hill Interamericana, 2006.
-Stryer L. Bioquímica. Editorial Reverté, 2007.
-Voet D., Voet J. G. Bioquímica. Editorial Médica Panamericana, 2006.
-Voet D., Voet J. G., Pratt C.W. Fundamentos de Bioquímica. La vida a nivel molecular. Editorial Médica Panamericana, 2007
-Biesalski H.K., Grimm P. Nutrición. Texto y Atlas. Editorial Médica Panamericana, 2007
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-Díaz Zagoya J. C., Juárez Oropeza M.A. Bioquímica. Un enfoque básico aplicado a las ciencias de la vida Mcgraw-Hill, 2007
-Feduchi E., y otros. Bioquímica. Conceptos esenciales. Editorial Médica Panamericana, 2010
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-Nelson D. L., Cox M. M. Lehninger: Principios de Bioquímica. Ediciones Omega, 2006
-Smith C., Marks A. D., Lieberman, M. Bioquímica Básica de Marks: un enfoque clínico. Mcgraw-Hill Interamericana, 2006.
-Stryer L. Bioquímica. Editorial Reverté, 2007.
-Voet D., Voet J. G. Bioquímica. Editorial Médica Panamericana, 2006.
-Voet D., Voet J. G., Pratt C.W. Fundamentos de Bioquímica. La vida a nivel molecular. Editorial Médica Panamericana, 2007
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | BIOQUÍMICA |
Grupos
Docencia y evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MARIA DOLORES BLANCO GAITAN MARIA GOMEZ CAÑAS ROSA MARIA OLMO LOPEZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A - P1 | - | - | - | LARA ORDOÑEZ GUTIERREZ |
Grupo A - P2 | - | - | - | CARMEN AURORA RODRIGUEZ CUETO MARIA GOMEZ CAÑAS |
Grupo A - P3 | - | - | - | MARIA DOLORES BLANCO GAITAN |
Grupo A - P4 | - | - | - | LARA ORDOÑEZ GUTIERREZ |
Grupo A - P5 | - | - | - | MONICA YUNTA GONZALEZ |
Grupo A - P6 | - | - | - | MARIA DOLORES BLANCO GAITAN |
Grupo A - P7 | - | - | - | |
Grupo A - P8 | - | - | - |
Acta de la asignatura | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MARIA DOLORES BLANCO GAITAN MARIA GOMEZ CAÑAS ROSA MARIA OLMO LOPEZ |
Seminarios | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A - S1 | - | - | - | MARIA DOLORES BLANCO GAITAN MARIA GOMEZ CAÑAS ROSA MARIA OLMO LOPEZ |
Grupo A - S2 | - | - | - | MARIA DOLORES BLANCO GAITAN MARIA GOMEZ CAÑAS ROSA MARIA OLMO LOPEZ |
Grupo A - S3 | - | - | - | MARIA DOLORES BLANCO GAITAN MARIA GOMEZ CAÑAS ROSA MARIA OLMO LOPEZ |
Grupo A - S4 | - | - | - | MARIA DOLORES BLANCO GAITAN MARIA GOMEZ CAÑAS ROSA MARIA OLMO LOPEZ |