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Nutrición Humana y Dietética

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

Educational resources and facilities (computer rooms, library resources, libraries, study halls ...)

Facultad de Medicina


Al impartir la Facultad tres títulos, entre ellos el de Nutrición Humana y Dietética, todas las instalaciones como aulas, seminarios, laboratorios, biblioteca, etc., son compartidos por los alumnos, asignándose anualmente las aulas en función de las
necesidades y la disponibilidad de espacios.
La Facultad de Medicina de la UCM desarrolla su actividad docente e investigadora en la sede del Campus Universitario de Moncloa, así como en los de tres Hospitales Universitarios Clínico San Carlos, 12 de Octubre y Gregorio Marañón con sus correspondientes Áreas de Salud. Por tanto dispone de todos los medios materiales necesarios para realizar una docencia de calidad y una actividad investigadora
competitiva a nivel internacional.
El edificio de la sede de la Facultad de Medicina, con sus 90.000 m2 construidos se convierte en uno de los más grandes, no ya de la Ciudad Universitaria, sino del país. Fue construido en un enclave privilegiado de la Ciudad Universitaria y cuenta con una gran escalinata en su entrada principal, que da acceso al Pabellón Central, en el se encuentra el “Gran Anfiteatro Ramon y Cajal”, con una capacidad de 810 asientos y sus cuatro Aulas de Apoyo: “Aula Prof. Schuller”(120 puestos) “Aula Prof. Botella”(142 puestos, ampliables a 170), “Aula Prof. Laín Entralgo” (120 puestos) y “Aula-Sala de Grados Prof. Moya”(142 puestos), así como la Biblioteca del Centro, que
alberga cerca de 200.000volúmenes y la Secretaría de Alumnos. En la planta sótano del recinto Central se hallan los Comedores para Alumnos y Profesores que en su conjunto cuentan con una capacidad de 700 comensales.
En la planta baja está ubicada la Secretaria de Alumnos del Centro y “Las Aulas Anfiteatros 1-2-3 y 4” con capacidad cada una de ellas para 400 estudiantes. Finalmente este Pabellón Central, cuenta en su 2ª Planta con los servicios Académicos del Decanato y los servicios Administrativos de Gerencia, Recursos Humanos, Asuntos Económicos y Organización de Congresos.
La Facultad de Medicina, cuenta además con una Hemeroteca, Sala de Depósitos de Libros Antiguos, Servicio de Reprografía, Aulas de Habilidades, Aulas de Informática, Oficina Erasmus, Club Deportivo, Delegación de Alumnos, y 18 aulas más de servicios comunes que oscilan entre 40 y 180 asientos c/u. sumando una capacidad total para 1.448 personas. Todo ello con independencia de las salas de prácticas, salas de disección de cadáveres, crematorio y laboratorios que más abajo se describen dentro de sus correspondientes Departamentos.

Todas las aulas están dotadas de ordenador, cañón proyector y proyectores de diapositivas y transparencias, así como de pizarra y de conexión a Internet. Las salas de informática disponen de personal especializado para su mantenimiento. Se dispone de licencias para utilizar diversos paquetes informáticos como SPSS, Office, etc. Todo el recinto de la facultad dispone de red WIFI.

Existe también en la Facultad, el Museo Anat&´mico "Javier Puerta" de figuras de cera(siglo XIX) y el Animalario “B. Lorenzo Velázquez”.
El Pabellón Central, está rodeado por ocho Pabellones simétricos donde se encuentran los Departamentos del Centro, que disponen de los recursos materiales y servicios que se describen a continuación:
Anatomía y Embriología Humana I

• Videoteca
• Dos grandes Laboratorios
• Tres Salas de Disección
• Una Sala de Anatomía Radiológica
• Un Laboratorio de Fotografía y
• Un aula de prácticas.

Anatomía Y Embriología Humana II

• Sala de Conferencias
• 3 Aulas de prácticas
• 2 salas de disección y
• 4 laboratorios.

Biología Celular

• Cinco aulas de prácticas
• Un laboratorio

Bioquímica

• Un aula de prácticas
• Dos laboratorios
• Un aula compartida con Fisiología

Farmacología

• Planta sótano: 6 laboratorios
• Planta baja 9 laboratorios y un aula prácticas
• Primera planta: 10 laboratorios y un aula prácticas
• Segunda planta: 2 laboratorios y un aula prácticas

Fisiología

• 4 aulas de seminarios/prácticas (1 compartida con Bioquímica)
• 8 laboratorios

Medicina Física, Rehabilitaci&´n e Hidrología Médica

• 1 aula de prácticas Rehabilitación
• 1 aula de prácticas y 4 laboratorios de Hidrología Médica

Medicina Preventiva, Salud Publica e Hª Ciencia

• 3 laboratorios y 5 aulas de Medicina Preventiva
• 5 Aulas de Historia de la Medicina.

Microbiología

• 1 Aula de Microbiología
• 1 laboratorio de Microbiología
• 1 aula y 2 laboratorios de Inmunología

Psiquiatría

• 4 Aulas de prácticas.

Toxicología y Legislación Sanitaria

• 7 aulas de prácticas
• 4 laboratorios

Los Departamentos de Cirugía, Medicina, Pediatría imparten sus enseñanzas teóricas en la Facultad y las prácticas en los Hospitales Universitarios: Clínico de San Carlos, Gregorio Marañón y Doce de Octubre.
Toda la enseñanza clínica, se impartirá en los hospitales Universitarios (dotados de la infraestructura asistencial, docente e investigadora propia de su categoría) y en centros concertados.

El Hospital Universitario Clínico de San Carlos dispone de Servicios Asistenciales de todas las especialidades al máximo nivel, cuenta con 1.000 camas, atiende 170.000 Urgencias anuales y su Área de Salud da servicio de Atención Primaria a 600.000 personas. Dotaciones todas ellas puestas al servicio de la formación de los alumnos.
El Hospital Universitario 12 de Octubre cuenta con Servicios Asistenciales de todas las especialidades al máximo nivel, dispone de 1.400 camas, atiende 300.000 Urgencias anuales y su Área de Salud da servicio de Atención Primaria a 1.000.000 personas. Dotaciones todas ellas puestas al servicio de la formación de los alumnos.
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón cuenta con Servicios Asistenciales de todas las especialidades al máximo nivel, dispone de 1.700 camas, atiende 300.000 Urgencias anuales y su Área de Salud da servicio de Atención Primaria a 750.000 personas. Dotaciones todas ellas puestas al servicio de la formación de los alumnos.


Biblioteca de la Facultad de Medicina
La Facultad de Medicina de la UCM dispone de los siguientes fondos bibliográficos:

§ Libros: 192.721
§ Publicaciones periódicas: 5.859.
§ Tesis doctorales
§ Manuscritos
§ Memorias de balnearios
§ Materiales especiales: vídeos, CD, microformas, etc.

Las principales sedes Bibliotecarias son:
Sala General: ubicada en el vestíbulo principal de la Facultad de Medicina. Sala de lectura con 300 puestos, Servicio de Préstamo, Información Bibliográfica, Préstamo Interbibliotecario, Adquisiciones y Dirección.

Facultad de Veterinaria

RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS DEL DEPARTAMENTO DE NUTRICIÓN, BROMATOLOGÍA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS.
Aulas: En el Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos se localiza una de las aulas de la Facultad de Veterinaria que se emplea para la docencia de algunas de las asignaturas que imparte el Departamento. Dicha aula cuenta con capacidad para 62 alumnos y está dotada de todo tipo de recursos audiovisuales. Podrá utilizarse para clases teóricas, seminarios, desarrollo de
supuestos teórico-prácticos y sesiones prácticas en las que la introducción teórica necesite apoyo audiovisual.
Laboratorios: Las clases prácticas se desarrollarán en un laboratorio del Departamento que ha sido diseñado específicamente para esta asignatura y cuya  capacidad máxima es de 24 alumnos. Dispone varias cocinas completas y de un equipamiento específico constituido por fogones de gas, placas vitrocerámicas, hornos de convección y microondas, campanas extractoras, freidoras y material general de
cocina de uso exclusivo para esta asignatura. Además, el Departamento dispone de otros 4 laboratorios con una capacidad máxima
de 24 alumnos y 2 laboratorios de 18 alumnos. Podrán ser utilizados si se necesitan ya que están equipados con material general de laboratorio, cromatógrafos, espectrofotómetros, centrífugas, equipos de determinación de nitrógeno, estufas de
incubación, etc.
Planta Piloto: La Facultad cuenta con una Planta Piloto de Tecnología de los Alimentos, en la que se elaborarán alimentos a pequeña escala. Las determinaciones analíticas complementarias se realizarán en un laboratorio anejo equipado con el material
necesario.
Sala de catas: El Departamento dispone de una Sala de Catas homologada compuesta por una cocina completa y 6 cabinas de cata individuales construidas de acuerdo con la Norma ISO DP 6658; en ella los alumnos aprenderán a plantear y desarrollar diferentes análisis sensoriales fundamentales para conocer la calidad organoléptica de los alimentos, complemento indiscutible de las prácticas realizadas.
Finalmente, el Departamento dispone de una hemeroteca con una amplia colección de revistas y libros relacionados con la Tecnología y la Higiene Alimentaria.

RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS DEL DEPARTAMENTO DE TOXICOLOGÍA Y FARMACOLOGÍA
La Unidad de Toxicología del Departamento de Toxicología y Farmacología, encargada como Área de Conocimiento para impartir la asignatura de Toxicología de la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética cuenta con un laboratorio especifico para docencia, separado de los laboratorios propios de investigación, que está equipado con el material científico apropiado a las practicas y seminarios que se puedan diseñar incluidas en el contenido práctico de Facultad de Farmacia La Facultad de Farmacia dispone de la infraestructura (aulas, laboratorios, biblioteca, etc.) necesaria para abordar su participación en el Grado en Nutrición y Dietética, con garantía de calidad y teniendo en cuenta las nuevas metodologías docentes.
La Facultad de Farmacia consta de dos edificios, en los que se ubican todos los recursos materiales y servicios necesarios para impartir su participación en las enseñanzas del Grado: el edificio principal, denominado “Profesor D. Antonio Doadrio López” y el edificio anexo de ampliación de la Facultad.
Las aulas se encuentran distribuidas en todas las plantas del edificio “Profesor D. Antonio Doadrio López” y en las plantas segunda y tercera del edificio anexo. Los laboratorios generales de prácticas, dependientes del Decanato, están situados en la planta sótano del edificio “Profesor D. Antonio Doadrio López” y en la primera y segunda planta del edificio anexo.
Los despachos de los profesores y laboratorios de docencia e investigación de los Departamentos de la Facultad participantes en el Grado están distribuidos entre los dos edificios, y la Biblioteca y los Servicios Generales se encuentran situados en la planta segunda y baja, respectivamente, del edificio “Profesor D. Antonio Doadrio López”
Aulas: La Facultad dispone de 18 aulas con una capacidad total de 2279 estudiantes. Todas las aulas están dotadas de cañón de proyección, ordenador y conexión a Internet.
La aulas correspondientes a los departamentos de Nutrición y Bromatología I y II, que se vienen utilizando en la docencia de seminarios y prácticas son:

Aula Román Casares, dotada de cañón de proyección, ordenador y conexión a Internet, con capacidad de 90 puestos.
Aula Máster, dotada de cañón de proyección, ordenador y conexión a Internet, con capacidad de 20 puestos.
Aula Fernando Ruiz, dotada de cañón de proyecci&´n, ordenador y conexión a Internet, con capacidad de 50 puestos.
Aulas-Seminarios.

En el edificio Anexo se dispone de 6 aulas seminarios con una capacidad entre 15/30 estudiantes, preparadas para la implantación de las nuevas enseñanzas en grupos reducidos. Estas aulas disponen de ordenador, cañón de proyecciones y conexión a Internet.
Aulas de Informática.
La Facultad dispone de 5 aulas informáticas. Una de ellas (Aula Fujitsu), con capacidad de 50 puestos de trabajo, a disposición libre de los estudiantes es gestionada por el Vicerrectorado de Informática y Comunicaciones. La capacidad del resto de aulas informáticas, ubicadas en ambos edificios, es de 25, 50, 40 y 50la asignatura, principalmente espectrofotómetros, un HPLC, centrífugas preparatorias para muestras sanguíneaspuestos. Estas aulas son supervisadas por personal especializado y son gestionadas por el Decanato.
El total de ordenadores con conexión a la red a disposición de los estudiantes (aulas de informática, seminarios y salas de ordenadores de los departamentos) es de 285 puestos de trabajo.
La Facultad también dispone de cobertura WIFI de la red informática de la Universidad Complutense.
Biblioteca
La Biblioteca de la Facultad se encuentra ubicada en la segunda planta del edificio “Profesor D. Antonio Doadrio López”, dispone de dos salas de lectura y hemeroteca con 19 ordenadores con conexión a Internet. En toda la biblioteca los estudiantes se pueden conectar a la red inalámbrica.
Está integrada en la red de bibliotecas de la universidad (BUC) y dispone de puestos de lectura. Existen varios puntos de consulta de catálogo y de consulta de bases de información.
Biblioteca de Nutrición y Bromatología II
Con capacidad para 15 personas con más de 3500 libros y 100 revistas específicos de nuestra área.
Laboratorios Generales.
La Facultad dispone de 14 laboratorios generales gestionados por Decanato de uso común. Todos los laboratorios disponen de frigoríficos, estufas, almacén de productos y armarios de reactivos inflamables dotados de medidas de seguridad.
Laboratorio del departamento de Nutrición y Bromatología I Laboratorio de investigación para la realización de diversos trabajos de investigación. Dispone del material necesario para su función. El laboratorio está dotado con equipos instrumentales (balanzas de precisión, estufas de desecación, digestores, destiladores, centrífugas, hornos mufla, espectrofotómetros, cromatógrafos, respirómetros, etc.) y material fungible y reactivos necesarios para la labor docente e investigadora desarrollada.
Laboratorio del departamento de Nutrición y Bromatología II
Laboratorio de alumnos con 64 puestos para la realización de las prácticas de las distintas asignaturas impartidas en la actual Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética.
Laboratorio de investigación con 28 puestos para la realización de diversos trabajos de investigación.
Los laboratorios disponen del material necesario para su función. El laboratorio está dotado con equipos instrumentales (balanzas de precisión, estufas de desecación, digestores, destiladores, centrífugas, hornos mufla, espectrofotómetros, cromatógrafos...) y material fungible y reactivos necesarios para la labor docente e investigadora desarrollada. Otros espacios dedicados a los estudiantes y
tisulares, equipos de filtración y de secado, y ordenadores para prácticas simuladas  La Sala de Grados y los dos Salones de Actos de la Facultad, con capacidad para 72, 90 y 111 puestos respectivamente, son utilizados con frecuencia por los profesores para actividades docentes.
Además, los estudiantes disponen de diferentes espacios en los dos edificios de la Facultad, con conexión a la red mediante WIFI y dotados de mesas de estudio en los que pueden estudiar, intercambiar apuntes, repasar, etc.
El servicio de reprografía se encuentra ubicado en la planta sótano del edificio “Profesor D. Antonio Doadrio López”.
Otros centros concertados
Los estudiantes de la titulación realizarán actividades prácticas tutorizadas en los centros de restauración colectiva gestionados por las siguientes empresas concertadas con la Universidad Complutense de Madrid:

- Sodexho España. Recinto industrial colonia Güell, edificio Tint Vell, c/ 24. 08690 Santa Coloma de Cervelló. Barcelona.
- Aramark España. C/ Aribau, 200-210, 5ª plta. 08036 Barcelona.
- Consejería de Familia y Asuntos sociales. Agustín de Foxá, 31, Madrid
- Centro Estético Menorca. C/ Lope de Rueda, 46
- Mediestetic. Príncipe de Vergara, 45 – 1º B. Madrid.
- Fundación Hipercolesterolemia Familiar. C/ Menéndez Pelayo, 67 bajo A. 28009 Madrid.
- Fundación de la Industria de Alimentación y Bebidas. C/ Diego de León, 44. 28006 Madrid.
- Asociación Madrileña para la Lucha Contra las Enfermedades Renales. C/ Virgen de la Oliva, 67-69. Madrid.
- Arkochim, S.A. c/ Amaltea, 9. 28045 Madrid.
- Comedores y servicios de Restauración, S.L. Cebreros, 92. Madrid.
- Gredos San Diego, Soc. Coop. San Moisés, 4. 28018 Madrid.

Tal como se comenta en el punto 5.1, los grupos de prácticas se organizan en función, tanto de los espacios físicos, los horarios de las diferentes actividades y el número de horas de actividad práctica que debe cursar el alumno.
Estas prácticas se podrán realizar durante el último año del grado, en uno de los dos cuatrimestres, lo que permitirá que un mismo servicio o empresa pueda recibir estudiantes dos veces en un curso.
El número de plazas de alumno disponibles es de al menos 8 por cada hospital y 16 en el conjunto de las instituciones colaboradoras, lo que permite rotar a 120 alumnos anualmente. El sistema de rotación permite ajustar aumentos o disminuciones del número de alumnos sin sobrecargar o vaciar excesivamente los diferentes centros.
En los Centros de Prácticas los estudiantes siempre están tutorizados por un profesional de la nutrición y la dietética, el cual dirige las actividades que realiza el estudiante, procurando que éste adquiera las competencias propias de la profesión y se identifique con su futura profesión.
Campus Virtual
El Campus Virtual UCM (CV-UCM) extiende los servicios y funciones del campus universitario por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. El CV-UCM es un conjunto de espacios y herramientas en Internet que sirven de apoyo al aprendizaje, la enseñanza, la investigación y la gestión docente, y están permanentemente a disposición de todos los miembros de la comunidad universitaria.
En el CV-UCM pueden participar todos los profesores, personal de administración y servicios (PAS) y alumnos de la Complutense que lo soliciten. Es accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet que disponga de un navegador Web y de unos requisitos mínimos. También pueden participar en el CV-UCM, profesores, investigadores y alumnos que no pertenecen a la Complutense pero que colaboren con algún profesor de la UCM. Para organizar el CV-UCM se utiliza una herramienta informática de gestión de cursos
en la Web. La herramienta actualmente seleccionada por la UCM para estas funciones es WebCT (Web Course Tools). Esta herramienta incluye las funciones necesarias para crear y mantener, en el CV-UCM, asignaturas, seminarios de trabajo o investigación y
otros espacios académico-administrativos:

• Gestión de alumnos y grupos de trabajo,
• Comunicación (foros, correo, charla, anuncios, agenda),
• Organización de contenidos
• Envío, recepción y evaluación de prácticas, trabajos, exámenes

El CV-UCM se organiza desde el Vicerrectorado de Innovación y Espacio Europeo de Educación Superior a través de la Unidad de Apoyo Técnico y Docente al Campus Virtual (UATD-CV) y de los Coordinadores de Centros UCM.
En la actualidad 2.990 alumnos y más de 200 profesores se encuentran dados de alta en el CV.
El alumno a través del CV puede utilizar las diferentes opciones que el profesor ha elaborado para su asignatura, teniendo en la actualidad la posibilidad de acceder a la biblioteca de forma virtual.
Servicio de Gestión Académica en Internet El alumno dispone de un servicio de gestión académica en internet denominado “Metanet” que le permite conocer en cada momento el estado de su expediente, realizar la matricula, así como otros servicios administrativos. Asimismo, la UCM ofrece a todos sus estudiantes de titulaciones oficiales la posibilidad de activar su propia cuenta de correo electrónico.
El estudiante dispone de un servicio de gestión académica en internet denominado “Metanet” que le permite conocer en cada momento el estado de su expediente, realizar la matricula, así como otros servicios administrativos. Así mismo, la UCM ofrece a todos sus estudiantes de titulaciones oficiales la posibilidad de activar su propia cuenta de correo electrónico.

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