Musicología
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LA AUDICIÓN MUSICAL EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA - 804665
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0889 - GRADO EN MUSICOLOGÍA (2011-12)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG5: Valorar, sintetizar y aplicar conceptos y datos relevantes acerca de obras y fenómenos de naturaleza musical para generar juicios razonados sobre la producción musical, la enseñanza o la gestión.
Específicas
CE8: Diseñar estrategias para comparar y asimilar nuevos objetos de estudio musicales a otros semejantes conocidos durante su formación
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Sistema presencial.
100% de presencialidad.
Clases prácticas
Sistema presencial.
100% de presencialidad.
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
1.- Analizar el papel de la audición musical en la enseñanza obligatoria desde la perspectiva cognitiva, corporal, emocional y social. 2.- Comprender el funcionamiento psicológico y corporal de la audición en el ser humano y en la infancia. 3.-Elaborar recursos o actividades de audición musical para favorecer al aprendizaje significativo del alumnado en las aulas. 4.- Seleccionar materiales didácticos en función de diversos criterios psicológicos y musicales para actividades en el aula. 5.- Evaluar la significación del aprendizaje en las actividades de audición musical. 6.- Analizar los contenidos de audición musical en los currículos de enseñanza general-
Contenido
- La audición musical: significación y componentes cognitivos, emocionales y sociales - Técnicas de audición y análisis musical: Parámetros del sonido (altura, duración, intensidad y timbre); elementos de la música (melodía, ritmo, dinámica, tímbrica, textura). Formas y géneros musicales. - Estrategias de enseñanza: La voz: prosodias rítmicas, dramatización y canto. Los instrumentosmusicales del aula: interpretación, instrumentación, improvisación versus composición. La audición musical y la expresión corporal: el gesto sonoro y la percusión corporal; la representación narrativa y los juegos musicales. Las danzas y los bailes. La representación coreográfica. La música y la representación plástica y visual: gráficos, musicogramas, partituras. Los recursos multimedia. La creatividad musical a partir de la audición musical. - Criterios para la selección de repertorio de utilización en las aulas: Adecuación temporal, estilística y formal a las diferentes etapas educativas. Elaboración de actividades didácticas y criterios de evaluación en relación con el desarrollo de la audición musical comprensiva. - Análisis de los contenidos de audición musical en los currículos de enseñanza obligatoria.
Evaluación
Prácticas en el aula: 30%
Trabajos y actividades . 50%
En caso de optar solo a evaluación final, el examen tendrá un peso del 70% de la calificación y el 30% restante corresponderá al trabajo final entregado.
Bibliografía
Bennet, R. (1999): Forma y Diseño. Madrid: Akal
Bresler, L (2010): Tachers as audiences: Exploring educational and musical values in youth performances. Journal of New Music Researca, 39 (2), 135-145.
Burnard, P; Murphy, R. (2017): Enseñar música de manera creativa. Madrid: Morata
DeNora, T. (2000). Music in every life. Cambridge: Cambridge University Press
De Pedro, D. (1993): Manual de formas musicales. Madrid: Real Musical.
Elliott, D. (1995). Music Maters: A new philosophy of music education. Oxford: Oxford U. P.
Giráldez, A. (coord.) (2015). De los ordenadores a los dispositivos móviles. Propuestas de creación musical y audiovisual. Barcelona: Graó
Herrera, L.; Cremades, R,; Lorenzo, O. (2010): Preferencias musicales de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria: Influencia de la educación formal e informal. Cultura y Educación, 22 (1), 37-51.
LaRue, J. (1998). Análisis del estilo musical: pautas sobre la contribución al la música del sonido, la armonía, la melodía, el ritmo y el crecimiento formal. SpanPress Universitaria.
Lizaso Azcune, B.; Cremades Andreu, R. (2017). La audición comprensiva en la Educación Primaria. En R. Cremades (Coord.), Didáctica de la Educación Musical en Primaria. Madrid: Paraninfo
Malagarriga, T; Vallés, A. (2003): La audición musical en la Educación Infantil. Propuestas didácticas. Barcelona: CEAC.
Paynter, J. (1999). Sonido y estructura. Madrid: Akal
Sloboda, J. (1998). Exploring the musical mind: Cognition, emotion ability, funtion. Oxford U. P.
Willems, E. (2001). El oído musical: la preparación auditiva del niño. Barcelona: Paidós.
Zaragozá, J.Ll. (2009): Didáctica de la música en la Educación Secundaria. Competencias docentes y aprendizaje. Barcelona: Graó, Biblioteca de Eufonía
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFESIONAL | EDUCACIÓN MUSICAL |
Grupos
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 16/05/2025 | JUEVES 11:30 - 13:00 | SEMINARIO MUSICA | DESIREE GARCIA GIL |
VIERNES 11:30 - 13:00 | SEMINARIO MUSICA | DESIREE GARCIA GIL |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | DESIREE GARCIA GIL |