Musicología
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DOCUMENTACIÓN MUSICAL - 804661
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0889 - GRADO EN MUSICOLOGÍA (2011-12)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
2. Distinguir y entender el funcionamiento de las distintas unidades de información musicales
Transversales
Específicas
2. Examinar y manejar ampliamente las fuentes de información musicales
Otras
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Presentaciones
Otras actividades
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Reconocimiento y descripción de los documentos musicales, en cualquier tipo de soporte.
Requisitos
Objetivos
El objetivo fundamental de esta asignatura es el de comprender el concepto de documento musical y su aplicación en los diferentes tipos de unidades de información. Igualmente, deberán reconocer las diferentes tipologías documentales
Contenido
PROGRAMA
1. El concepto de Documentación: orígenes y precedentes
2. Paul Otlet y Henri La Fontaine: creadores de la Ciencia de la Documentación
3. La Documentación como disciplina.
4. Unidades de información: archivos, bibliotecas, centros de documentación y mediatecas
5. La documentación musical en España: pasado y presente.
6. Instituciones históricas relativas a la documentación musical.
7. Organizaciones actuales relativas a la documentación musical.
8. Tipología de los documentos musicales: a: Música Notada; b: Música Programada.
9. a.1. Borrador; partitura; parte. a.2 Reducciones (parte de instrumento director; guión; partitura vocal; reducción para teclado).
10. b.1. Programas musicales de ejecución mecánica: rollos y discos perforados; cilindros de láminas; cilindros fonográficos y discos gramofónicos.
11. b.2. Programas musicales analógicos de ejecución electromagnética: alambres y cintas magnetofónicas o magnetoscópicas; bandas sonoras; discos para electrófonos.
12. b.3. Programas musicales digitales de ejecución por ordenador: discos ópticos, magnéticos y magneto-ópticos; software informático.
13. Bibliografía musical y repertorios de referencia
14. Bases de datos y recursos musicales en internet.
Evaluación
2. Trabajo final de curso. (20% de la calificación final). El alumno presentará un trabajo original y bien estructurado que ponga de relieve su conocimiento de las competencias adquiridas durante el curso. El trabajo versará sobre un tema original de Documentación Musical y se servirá de los recursos bibliográficos explicados en el aula.
3. Prácticas y participación en clase. (15% de la calificación final). Se computará la realización de todas las prácticas que se pongan a través del campus virtual. Asimismo, la actitud proactiva y de interés en el aula será tenida en consideración. También la intervención en debates, foros, presentaciones y otros medios que se procuren para la puesta en común del conocimiento adquirido en el aula.
Bibliografía
BIME: Bibliografía Musical Española. Centro de documentación de las artes escénicas y de la música. En línea: https://www.musicaydanza.es/es/bases-de-datos/musica/bibliografia-musical-española-bime [fecha de consulta 25 junio 2023]
BURGOS BORDONAU, Esther (2011). Documentación Musical. Cuaderno de trabajo, nº 3. Madrid, Facultad de Ciencias de la Documentación.
BURGOS BORDONAU, Esther ; PETRESCU, Cezara (2011). Typology of the musical document: an approach to its study. Bulletin of the Transilvania University of Brasov, Series VIII: Art and Sport, vol. 4 (53), pp. 1-8. ISSN: 2066-7728.
BURGOS BORDONAU, Esther; PALACIOS GÓMEZ, José Luis (2012). Las colecciones musicales de las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid en la capital: aproximación tipológica y estadística. Anales de Documentación, vol. 15 (2), pp. 2-18. ISSN: 1697-7904.
GOMEZ GONZÁLEZ, Pedro José, et al. (2008). El archivo de los sonidos: la gestión de fondos musicales. Salamanca, Acal.
LISTADO de encabezamientos de materia de música. Basado en el Tesauro de autoridades de la Biblioteca del Congreso (2014). Madrid, Aedom.
MARTÍ MARTÍNEZ, Cristina (2020). Documentación Musical. Barcelona, UOC, nº 12 (Libros EPI Scholar).
NOVILLO FERNÁNDEZ, Irene (2020). "La archivística musical: gestión de documentos musicales en archivos". Boletín de la ANABAD, vol. 70, nº 1, pp. 46-67.
TORRES MULAS, Jacinto (2000). El documento musical: ensayo de tipología. En Primer Congreso Universitario de Ciencias de la Documentación. Teoría, historia y metodología de la documentación en España (1975-2000). Madrid: Universidad Complutense, pp. 743-748.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFESIONAL | GESTIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL |
Grupos
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 12:30 - 14:00 | SEMINARIO MUSICA | ESTHER BURGOS BORDONAU |
MARTES 12:30 - 14:00 | SEMINARIO MUSICA | ESTHER BURGOS BORDONAU |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | ESTHER BURGOS BORDONAU |