Musicología
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
GESTIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL - 804660
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0889 - GRADO EN MUSICOLOGÍA (2011-12)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Competencias Generales:
1. Analizar e interpretar los datos relativos a la disciplina para poder expresar argumentos
fundamentados (CG4).
2. Valorar, sintetizar y aplicar conceptos y datos relevantes acerca de obras y fenómenos de
naturaleza musical para generar juicios razonados sobre la producción musical, su
enseñanza o su gestión (CG5).
3. Aplicar técnicas y metodologías propias de la Musicología a un nivel generalista (CG6).
1. Analizar e interpretar los datos relativos a la disciplina para poder expresar argumentos
fundamentados (CG4).
2. Valorar, sintetizar y aplicar conceptos y datos relevantes acerca de obras y fenómenos de
naturaleza musical para generar juicios razonados sobre la producción musical, su
enseñanza o su gestión (CG5).
3. Aplicar técnicas y metodologías propias de la Musicología a un nivel generalista (CG6).
Específicas
1. Diseñar estrategias para comparar y asimilar nuevos objetos de estudio musicales a otros
semejantes conocidos durante su formación (CE8).
2. Conocer y aplicar los mecanismos de gestión del patrimonio musical para posibilitar la
recuperación, estudio y difusión del mismo (CE9).
semejantes conocidos durante su formación (CE8).
2. Conocer y aplicar los mecanismos de gestión del patrimonio musical para posibilitar la
recuperación, estudio y difusión del mismo (CE9).
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
50 h.
o Clases teórico-prácticas
o Tutorías individuales
o Tutorías grupales
o Clases teórico-prácticas
o Tutorías individuales
o Tutorías grupales
Seminarios
15 h.
o Actividades de Seminario
o Tutorías individuales
o Tutorías grupales
o Actividades de Seminario
o Tutorías individuales
o Tutorías grupales
Clases prácticas
No existe un calendario previo. Las prácticas se desarrollarán de forma continua dentro del horario general de la asignatura. Consistirán en el análisis de documentos, materiales de programación, que se facilitarán a través del Campus Virtual.
Otras actividades
- Compositores en la Universidad. Encuentros con la creación musical contemporánea.
- Visita a un Archivo de música.
- Profesores invitados en las áreas de Archivo y patrimonio, derechos de autor y cuestiones relacionadas con la financiación.
- Visita a un Archivo de música.
- Profesores invitados en las áreas de Archivo y patrimonio, derechos de autor y cuestiones relacionadas con la financiación.
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio de la organización y planificación de las actividades musicales, teniendo en cuenta aspectos como los espacios, instituciones, público, financiación y derechos de autor.
Objetivos
1. Analizar el mercado musical y su funcionamiento.
2. Manejar los procedimientos de producción musical.
3. Reflexionar sobre aspectos como los espacios, el público y la influencia de las tecnologías.
4. Analizar el funcionamiento de los archivos e instituciones vinculadas a la música.
5. Familiarizarse con la problemática de los derechos de autor.
Contenido
1. Archivos y espacios para la música: de la música clásica a la popular.
2. Instituciones musicales. Programación musical.
3. Comunicación y difusión de las actividades musicales.
4. El público y el mercado musical. La financiación de la música.
5. La propiedad de autor y las sociedades de gestión.
Evaluación
Indicaciones generales: en la evaluación de esta asignatura se sigue el proceso de evaluación
continua y la ponderación de las evidencias de evaluación se ajusta al ECTS. En cada una de ellas, el
profesor hará públicos los criterios de calificación con anterioridad a su corrección. Habrá entre tres y
siete evidencias de evaluación y ninguna de ellas puede superar la mitad del total de la calificación
global.
Componentes de evaluación:
a) Pruebas de desarrollo (40% de la calificación final)
b) Trabajos y ejercicios (40% de la calificación final)
c) Asistencia con participación (20% de la calificación final)
Para la segunda convocatoria se seguirán los criterios anteriormente descritos
continua y la ponderación de las evidencias de evaluación se ajusta al ECTS. En cada una de ellas, el
profesor hará públicos los criterios de calificación con anterioridad a su corrección. Habrá entre tres y
siete evidencias de evaluación y ninguna de ellas puede superar la mitad del total de la calificación
global.
Componentes de evaluación:
a) Pruebas de desarrollo (40% de la calificación final)
b) Trabajos y ejercicios (40% de la calificación final)
c) Asistencia con participación (20% de la calificación final)
Para la segunda convocatoria se seguirán los criterios anteriormente descritos
Bibliografía
BLANNING, Tim. El triunfo de la música. Los compositores, los intérpretes y el público desde 1700
hasta la actualidad. Barcelona, El Acantilado, 2011.
BYRNE, David. Cómo funciona la música. Barcelona, Reservoir Books, 2014.
ROMERO, Josep Maria. Todo lo que hay que saber del negocio musical. Barcelona, Alba Editorial,
2006.
ROSS, Alex. Escucha esto. Barcelona, Seix Barral, 2012.
SMALL, Christopher. Musicking: the Meanings of Performances and Listening.Hanover, University
Press of New England, 1998.
TAYLOR, Timothy. Strange Sounds. Routledge, New York, 2010.
HORNER, Bruce and SWISS, Thomas (eds.). Key Terms in Popular Music and Culture. Malden, Blackwell, 1999.
hasta la actualidad. Barcelona, El Acantilado, 2011.
BYRNE, David. Cómo funciona la música. Barcelona, Reservoir Books, 2014.
ROMERO, Josep Maria. Todo lo que hay que saber del negocio musical. Barcelona, Alba Editorial,
2006.
ROSS, Alex. Escucha esto. Barcelona, Seix Barral, 2012.
SMALL, Christopher. Musicking: the Meanings of Performances and Listening.Hanover, University
Press of New England, 1998.
TAYLOR, Timothy. Strange Sounds. Routledge, New York, 2010.
HORNER, Bruce and SWISS, Thomas (eds.). Key Terms in Popular Music and Culture. Malden, Blackwell, 1999.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFESIONAL | GESTIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL |
Grupos
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 10:30 - 12:30 | B-18E | JUDIT ORTEGA RODRIGUEZ MARIA INMACULADA MATIA POLO |
MARTES 10:30 - 12:30 | B-18E | JUDIT ORTEGA RODRIGUEZ MARIA INMACULADA MATIA POLO |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | JUDIT ORTEGA RODRIGUEZ |
Grupo A2 | - | - | - | MARIA INMACULADA MATIA POLO |