Musicología
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
CRÍTICA Y DIVULGACIÓN MUSICAL - 804658
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0889 - GRADO EN MUSICOLOGÍA (2011-12)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales (0,4 ECTS) en las que el profesor expondrá conocimientos básicos que el alumno deberá adquirir.
Seminarios
Seminarios prácticos (1 ECTS) dedicados fundamentalmente a la asistencia a actividades musicales (conciertos, conferencias, exposiciones
).
Clases prácticas
Clases prácticas (0,4 ECTS) en las que el profesor comentará y discutirá con los alumnos textos críticos cuya recopilación y análisis deberá realizar el alumno como parte de su actividad no presencial, así como textos producidos por los propios alumnos relacionados con las actividades musicales de los seminarios prácticos.
Otras actividades
Actividades no presenciales (4,2 ECTS):
Búsqueda de los materiales críticos históricos y de actualidad sobre los que se construirán las clases prácticas presenciales (1 ECTS).
Lectura, estudio y análisis de los materiales para las clases prácticas (1,2 ECTS).
Preparación de los trabajos relacionados con los seminarios prácticos (2 ECTS).
Búsqueda de los materiales críticos históricos y de actualidad sobre los que se construirán las clases prácticas presenciales (1 ECTS).
Lectura, estudio y análisis de los materiales para las clases prácticas (1,2 ECTS).
Preparación de los trabajos relacionados con los seminarios prácticos (2 ECTS).
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
6
Breve descriptor:
Una de las principales funciones del musicólogo es la de actuar como mediador entre los fenómenos musicales y públicos no necesariamente especializados. Esta asignatura trata precisamente de dos de las vías fundamentales por las que se realiza esta función: la divulgación, en un sentido amplio, como una actividad de transmisión de conocimientos musicales a una audiencia no especializada y, en particular, la crítica musical entendida, desde el punto de vista práctico, como la comunicación de una experiencia musical a una audiencia amplia y miscelánea con una finalidad informativa y didáctica. No obstante, la crítica musical también se considerará tangencialmente como fuente para el conocimiento de la historia de la música así como fuente de información sobre la actualidad musical. El conocimiento de la actividad crítica del pasado nos permitirá asimismo profundizar en la práctica actual de la misma.
Requisitos
No son necesarios requisitos previos para cursar esta asignatura.
Objetivos
1. Formar las actitudes críticas en la percepción de fenómenos relacionados con la música (La crítica como actitud).
2. Desarrollar las habilidades técnicas necesarias para comunicar un conocimiento o una experiencia musical (La crítica como género literario).
3. Estar informado de la actualidad musical en el entorno cercano mediante el conocimiento de crítica musical.
4. Conocer los principales críticos musicales españoles de los siglos XIX y XX así como ejemplos de sus escritos.
2. Desarrollar las habilidades técnicas necesarias para comunicar un conocimiento o una experiencia musical (La crítica como género literario).
3. Estar informado de la actualidad musical en el entorno cercano mediante el conocimiento de crítica musical.
4. Conocer los principales críticos musicales españoles de los siglos XIX y XX así como ejemplos de sus escritos.
Contenido
1. Introducción a la crítica musical: definición y función. Los objetivos de la crítica. La crítica musical como género literario. Las fronteras de la crítica.
2. El crítico musical: formación, metodología y deontología.
3. La crítica musical en España. Apuntes históricos y actualidad.
4. La crítica discográfica.
5. La divulgación musical: concepto, desarrollo y ámbitos. Instituciones culturales y divulgación musical. Prensa, radio y televisión. Nuevas tecnologías. Las redes sociales.
6. El musicólogo ante la divulgación musical: notas al programa, notas para producciones discográficas, exposiciones, guiones para producciones audiovisuales, entrevistas, blogs.
2. El crítico musical: formación, metodología y deontología.
3. La crítica musical en España. Apuntes históricos y actualidad.
4. La crítica discográfica.
5. La divulgación musical: concepto, desarrollo y ámbitos. Instituciones culturales y divulgación musical. Prensa, radio y televisión. Nuevas tecnologías. Las redes sociales.
6. El musicólogo ante la divulgación musical: notas al programa, notas para producciones discográficas, exposiciones, guiones para producciones audiovisuales, entrevistas, blogs.
Evaluación
Se seguirá el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 60% del total de la calificación y habrá 7 evidencias para la evaluación.
Pruebas de desarrollo 35%
Trabajos y otras actividades 45%
Asistencia con participación 20%
Para superar la asignatura es preciso aprobar la asistencia con participación y aprobar al menos 3 de las restantes evidencias para la evaluación.
Pruebas de desarrollo 35%
Trabajos y otras actividades 45%
Asistencia con participación 20%
Para superar la asignatura es preciso aprobar la asistencia con participación y aprobar al menos 3 de las restantes evidencias para la evaluación.
Bibliografía
Barthes, Roland. Crítica y verdad. Madrid: Siglo XXI, D.L. 2005
Batista, Antoni. La crítica musical en las modernas ciencias de la comunicación, Revista de Musicología, 26, vol. 2, 2003, pp. 613-628.
Carreira, Xoán Manuel. Variaciones sobre la crítica musical, Ritmo, núm 51,1981, pp. 29-36.
Casares, Emilio: Crítica, Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid: Fundación AUTOR, 1999.
Cook, Nicholas: Analysing musical multimedia, Oxford: Clarendon Press, 1998.
Dean, Winton: Criticism, The New Grove Dictionary of Music and Musicians, Londres: Macmillan, 1980, vol. V, pp. 36-50.
Erickson, Gregory: Speaking of Music: Explorations in the Language of Music Criticism, Enculturation, vol. 2, nº2, primavera de 1999.
Graf, Max: Composer and critic, Nueva York: Norton, 1971.
Said, Edward W. Musical Elaborations. New York: Columbia University Press, 1991.
Schick, Robert D.: Classical Music Criticism, Nueva York: Oxford University Press, 1996.
Batista, Antoni. La crítica musical en las modernas ciencias de la comunicación, Revista de Musicología, 26, vol. 2, 2003, pp. 613-628.
Carreira, Xoán Manuel. Variaciones sobre la crítica musical, Ritmo, núm 51,1981, pp. 29-36.
Casares, Emilio: Crítica, Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid: Fundación AUTOR, 1999.
Cook, Nicholas: Analysing musical multimedia, Oxford: Clarendon Press, 1998.
Dean, Winton: Criticism, The New Grove Dictionary of Music and Musicians, Londres: Macmillan, 1980, vol. V, pp. 36-50.
Erickson, Gregory: Speaking of Music: Explorations in the Language of Music Criticism, Enculturation, vol. 2, nº2, primavera de 1999.
Graf, Max: Composer and critic, Nueva York: Norton, 1971.
Said, Edward W. Musical Elaborations. New York: Columbia University Press, 1991.
Schick, Robert D.: Classical Music Criticism, Nueva York: Oxford University Press, 1996.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFESIONAL | MÚSICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN |
Grupos
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 22/01/2025 - 16/05/2025 | JUEVES 08:30 - 10:00 | B-2 | TATIANA ARAEZ SANTIAGO |
VIERNES 08:30 - 10:00 | B-2 | TATIANA ARAEZ SANTIAGO |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | TATIANA ARAEZ SANTIAGO |
GRUPO A2 | - | - | - | CARMEN DELIA ROMERO VALENCIA |