Musicología
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
MÚSICA DEL SIGLO XIX - 804648
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0889 - GRADO EN MUSICOLOGÍA (2011-12)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
CE2. Reconocer auditivamente y por escrito los componentes esenciales del lenguaje musical, las estructuras musicales, estilos, géneros o tradiciones estudiados, así como saber describirlos.
CE4. Comprender las convenciones culturales y simbólicas asociadas con los repertorios, instrumentos y géneros estudiados.
CE7. Diseñar estrategias para integrar la música en proyectos de carácter interdisciplinar.
CE8. Diseñar estrategias para comparar y asimilar nuevos objetos de estudio musicales a otros semejantes conocidos durante su formación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
En esta asignatura se analiza la evolución de la música occidental en el siglo XIX desde el punto de vista histórico y estilístico, relacionándola con las circunstancias y el contexto en el que surge y se desarrolla y alcanzando la capacidad de conocerla y enjuiciarla con criterios científicos a través de la audición y el análisis musical.
Requisitos
Objetivos
- Conocer las características y evolución de la música europea en el siglo XIX, situándola en su contexto histórico-social, cultural y estético.
- Analizar la importancia, los agentes y los medios de difusión y transmisión del hecho musical en la sociedad del siglo XIX.
- Conocer y asimilar un repertorio básico representativo de la música del siglo XIX.
- Adquirir la capacidad de analizar, comprender y exponer los rasgos estilísticos de de cualquier obra musical perteneciente a ese período en todos sus elementos técnicos y estéticos (géneros y formas musicales, elementos tímbricos, de textura, armónicos, melódico-rítmicos, expresivos…), tanto por medio de la escucha como por medio del análisis de partituras.
Contenido
1. El Romanticismo musical. “Clasicismo-Romanticismo”: concepto e historiografía. Aspectos estéticos. La función de la música en la sociedad del siglo XIX: el compositor como artista; el virtuosismo; el dilettantismo; el nuevo público musical. El lenguaje musical del siglo XIX: sonido, textura, timbre, armonía, melodía. Las formas musicales románticas.
2. Ludwig van Beethoven. Revisión historiográfica. Periodización: los “estilos” de Beethoven. Análisis de sonatas para piano, sinfonías y cuartetos. Beethoven como mito y modelo en el siglo XIX.
3. El salón romántico.
3.1. El piano romántico. Evolución del instrumento en el siglo XIX. Las microformas. La sonata y sus derivaciones. Análisis de obras de Schumann, Chopin, Liszt. El piano romántico español.
3.2. Lied y canción. Antecedentes del lied romántico. El apogeo del lied alemán: análisis de obras de Schubert y Schumann. La canción española.
3.3. Violín. Guitarra. Música de cámara.
4. La sinfonía romántica. La orquesta romántica. Los “herederos” de Beethoven. La música programática: la Sinfonía Fantástica de Berlioz; el poema sinfónico de Liszt.
5. La música coral profana y religiosa. Sociedades corales y orfeones: origen, características y evolución. La música religiosa romántica.
6. La música en la segunda mitad del siglo XIX. El nuevo clasicismo. Brahms versus Nueva Escuela Alemana. Las denominadas “escuelas nacionales”: discusión del término. El sinfonismo de la segunda mitad del siglo. Lied y canción. La reforma de la música sacra.
Evaluación
Trabajos (hasta el 35% de la calificación final): el profesor detallará en las primeras clases el contenido de estos trabajos prácticos y su forma de desarrollarlos, así como su fecha de entrega.
Evaluación continua (hasta el 10% de la calificación final): se evaluará la actitud y participación del alumno en las sesiones de prácticas.
Bibliografía
-BENEDETTO, Renato di: Historia de la música 8. El siglo XIX, Madrid: Turner, 1987.
-CASARES, Emilio; ALONSO, Celsa (eds.): La música española en el siglo XIX. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 1995.
-CASINI, Claudio: Historia de la música, 9. El siglo XIX, Madrid: Turner, 1987.
-DAHLHAUS, Carl: Die Musik des 19.Jahrhunderts, Wiesbaden: Akademische Verlagsgesellchaft Athenaion, 1980 (traducción inglesa: Nineteenth-century music, Berkeley: University of California Press, 1989; traducción italiana: La musica dellOttocento, Firenze: La Nuova Italia Editrice, 1990).
-DAHLHAUS, Carl: La idea de la música absoluta, Barcelona: Idea Books, 1999.
-FUBINI, Enrico: La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX, Madrid: Alianza, 1988.
-MEYER, Leonard B.: El estilo en la música. Teoría musical, historia e ideología. Madrid, Ediciones Pirámide, 2000 (Parte Tercera: Música e ideología: esbozo histórico de la música del siglo XIX).
-NATTIEZ, Jean-Jacques (dir.): Enciclopedia della musica, vol. IV: Storia della musica europea, Torino, Einaudi, 2004.
-PLANTINGA, Leon: La música romántica, Madrid: Akal, 1992 (© Romantic Music: a History of Musical Style in Nineteenth-Century Europe, London: Norton, 1984).
-RATNER, Leonard G.: Romantic Music: sound and syntax, New York: Schirmer Books, 1992.
-ROSEN, Charles: The Romantic Generation, Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 1995.
-SAMSON, Jim (ed.): The Cambridge History of Nineteenth-Century Music, Cambridge: Cambridge University Press, 2002.
-TARUSKIN, Richard: Music in the Nineteenth Century. Vol. 3 de The Oxford History of Western Music, Oxford University Press, 2009.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
HISTORIA DE LA MÚSICA | HISTORIA DE LA MÚSICA |
Grupos
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 10:00 - 12:00 | B-2 | MARIA NAGORE FERRER |
MARTES 10:00 - 12:00 | B-2 | MARIA NAGORE FERRER |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | MIGUEL ANGEL RIOS MUÑOZ |
GRUPO A2 | - | - | - | MIGUEL ANGEL RIOS MUÑOZ |