Musicología
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
NOTACIÓN Y EDICIÓN MUSICAL - 804639
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0889 - GRADO EN MUSICOLOGÍA (2011-12)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG6. Aplicar técnicas y metodologías propias de la Musicología a un nivel generalista.
Transversales
CT2. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita.
CT3. Aplicar herramientas de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección, análisis, síntesis y presentación.
CT4. Fomentar el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar, adaptándose a las nuevas situaciones.
CT5. Conocer y utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicables al ámbito de estudio.
CT6. Valorar la iniciativa, la capacidad de planificación, el aprendizaje autónomo y el espíritu emprendedor.
CT7. Promover la sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales prestando especial atención a las cuestiones de género, de medioambiente, a los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión o discapacidad.
Específicas
CE2. Reconocer auditivamente y por escrito los componentes esenciales del lenguaje musical, las estructuras musicales, estilos, géneros o tradiciones estudiados, así como saber describirlos.
CE5. Aplicar herramientas básicas relacionadas con la grabación y reproducción del sonido, análisis, notación, composición y edición de la música.
Otras
1. Identificar a nivel básico las características de los diferentes tipos de notaciones musicales tal y como aparecen en sus fuentes originales (CG1, CG2, CE1, CE2, CT3)
2. Reconocer las principales fuentes (prácticas y teóricas) para el estudio del repertorio (CG1, CG2, CE1, CE2, CT5, CT4, CT3)
3. Localizar patrones estilísticos y técnicos en piezas desconocidas partiendo de modelos estudiados (CG1, CG2, CE1, CE2, CT6, CT1, CE5)
4. Aplicar los recursos fundamentales y las principales técnicas de transcripción musical (CG2, CT3, CT1, CE5)
5. Aplicar el lenguaje y la terminología adecuados para sostener un discurso expositivo (oral y escrito) coherente (CG1, CT5, CT2, CT1, CE5)
6. Adquirir las herramientas, métodos y procedimientos básicos para realizar una edición musical críticamente informada. (CG2, CT6, CT5, CT3, CT2, CT1, CE5)
7. Reconocer el valor de la recuperación y edición del patrimonio musical (CG1, CT7, CT4, CT1)
8. Desarrollar el sentido crítico ante las ediciones musicales modernas (CG1, CG2, CE1, CT7, CT6, CT1).
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
-
- Desarrollo de la capacidad de análisis y del sentido crítico ante las ediciones musicales modernas.
- Conocimiento de los métodos y procedimientos principales de edición musical
- Conocer y aplicar la relación con otras disciplinas de la música antigua y la edición musical
- Conocer los principales repertorios editados de la música antigua.
- Adquirir las herramientas básicas para realizar una edición musical críticamente informada.
Contenido
1.
1. La notación musical y sus fuentes. Nociones de codicología.
2. Introducción a la edición de la música.
3. Estudio comparado de las notaciones neumáticas medievales. Las ediciones modernas de monodia medieval.
4. La primera polifonía en notación neumática: sistemas de reconstrucción y edición.
5. La notación musical en el siglo XIII: notación modal, pre-franconiana y franconiana.
6. La notación musical en el siglo XIV: el Ars Nova francesa, el Trecento y el Ars subtilior.
7. La notación mensural blanca de los siglos XV a XVII. Principales fuentes y ediciones modernas del repertorio. Criterios de transcripción y edición.
8. Notación musical del repertorio de tecla, arpa y cuerda pulsada en el Renacimiento y el Barroco.
9. Música vocal con acompañamiento de cuerda pulsada en los siglos XVI y XVII.
Evaluación
Examen: 45 %
Textos de clase entregados, presentaciones, exposiciones y otras actividades: 45 %.
Asistencia con participación en clases teóricas y prácticas: 10%
Convocatoria extraordinaria de julio:
Examen: 60 %
Entrega de portfolio con todos los ejercicios y prácticas realizados durante el curso 40%.
Criterios:
La evaluación será continua y el peso de las pruebas se ajustará de las actividades ECTS. Ninguna prueba superará el 60% del total de la calificación y habrá entre tres y siete evidencias para la evaluación. Se valorará la participación y la capacidad crítica. En la prueba escrita se valorará la visión global de la asignatura, la correcta redacción y el conocimiento de la bibliografía. En los trabajos se valorará además la presentación.
Bibliografía
BEGUERMONT, Hélène: La première écriture musicale du monde occidental, ZurfluH, 2003.
BENT, Margaret Notation III. 3: History of Western Notation: 3. Polyphonic mensural notation, c12601500, TNGD, 2001
BERGER, Karol: Musica Ficta. Theories of Accidental Inflections in Vocal Polyphony from Marchetto da Padova to Gioseffo Zarlino. Cambridge: Cambridge University Press, 1987.
BUSSE BERGER, Anna Maria: Mensuration and Proportion Signs. Origins and Evolution. Oxford: Clarendon Press, 1993 (Oxford Monographs on Music).
GRIER, James: The Critical Editing of Music: History, Method and Practice. Cambridge: Cambridge University Press, 1996.
HILEY, David Y PAYNE, Thomas S.: Notation III.1: History of Western Notation: Plainchant, TNGD, 2001
PARRISH, Carl: The Notation of Medieval Music. Nueva York: Norton and Co., 1958.
WOLF, Johannes: Handbuch der Notationskunde. 2 vols., Leipzig, 1913 y 1919. Ed. facs., Wiesbaden: Breitkopf & Härtel, 1975.
Otra información relevante
Los alumnos deben dedicar un mínimo de 5 horas a la semana a la preparación y estudio de los materiales del curso, como la realización de ejercicios de transcripción, la lectura y la audición del repertorio trabajado.
Estructura
Módulos | Materias |
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FUNDAMENTOS DE MUSICOLOGÍA | TEORÍA Y TÉCNICAS AUXILIARES DE LA MUSICOLOGÍA |
Grupos
CLASES TEÓRICAS | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 05/09/2024 - 19/12/2024 | JUEVES 12:30 - 14:30 | B-2 | DAVID ANDRES FERNANDEZ |
VIERNES 08:30 - 10:30 | B-2 | DAVID ANDRES FERNANDEZ |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | PABLO FERNANDEZ CANTALAPIEDRA |
GRUPO A2 | - | - | - | PABLO FERNANDEZ CANTALAPIEDRA |