Musicología
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PRÁCTICA MUSICAL - 804637
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0889 - GRADO EN MUSICOLOGÍA (2011-12)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
2. Aplicar técnicas y metodologías propias de la Musicología a un nivel generalista (CG6).
Específicas
2. Reconocer auditivamente y por escrito los componentes esenciales del lenguaje musical, las estructuras musicales, estilos, géneros o tradiciones estudiados, así como saber describirlos (CE2).
3. Aplicar herramientas básicas relacionadas con la grabación y reproducción del sonido, análisis, notación, composición y edición de la música (CE5).
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
Tutorías individuales y grupales
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1- Hacer música en la formación de su elección.
2- Reflexionar sobre la toma de decisiones de los intérpretes en el caso de que los textos musicales no sean claros.
3- Conocer si una interpretación se ajusta a criterios históricamente informados.
4- Ofrecer conciertos en directo en las agrupaciones de su elección.
Contenido
1. El sonido musical como hecho histórico. Evolución de la consonancia. La interpretación musical históricamente informada. Evolución de la práctica interpretativa. Músicos y agrupaciones de la práctica “auténtica”. Pathos y expresión musical. El estilo “auténtico” en la actualidad.
2. Las fuentes para la práctica interpretativa. Instrumentos antiguos. La iconografía. Los manuscritos. La partitura. Los tratados: aplicación y limitaciones. Principales tratados de práctica interpretativa. Expresión y comunicación musicales. Ediciones Urtext. Modas y gustos interpretativos Grado en Musicología
3. Evolución del estilo interpretativo. Territorios y regiones. La articulación: acentuación y fraseo. Tempo y alteraciones rítmicas. El rubato. Ornamentación e improvisación. Continuo.
4. Usos y costumbres interpretativas. Afinación y temperamento. Prácticas de la voz. Teatros, salas, temporadas y programaciones. Agrupaciones y orquestas. Intérpretes, solistas, directores 5. La práctica interpretativa a debate. Sociología de la interpretación histórica. “Estilo auténtico” vs. Interpretación históricamente informada
Evaluación
En cada una de ellas, el profesor hará públicos los criterios de calificación con anterioridad a su corrección. Habrá entre tres y siete evidencias de evaluación y ninguna de ellas puede superar la mitad del total de la calificación global.
Componentes de evaluación:
a) Pruebas de desarrollo (parte práctica) y asistencia con participación (70% de la calificación final)
b) Trabajos y ejercicios (30% de la calificación final)
Método de evaluación : Resultados del aprendizaje Actividades docentes vinculadas
Parte práctica y asistencia a los ensayos (60%) Montaje, individual o grupal, de una obra (50%).
Bibliografía
BROWN, H. y SADIE, S. Performance Practice: Music after 1600. Basingstoke,1989.
CYR, M. Performing Baroque Music. Aldershot, 1992. DART, T. The Interpretation of Music. Londres, 1967.
DONINGTON, R. The Interpretation of Early Music. Londres 1989.
DOUGLASS, F. The Language of the Classical French Organ. New Haven, 1969.
DREYFUS, L. Bach¿s Continuo Group. Londres, 1987.
EIGELDINGER, J. J.: Chopin vu par ses élèves. Neuchatel, 1986. EMERY, W. Bach¿s ornaments. Londres, 1987.
FERGUSON, H. La interpretación de los instrumentos de teclado del siglo XIV al XIX. Madrid, 2003.
HOULE, G. Meter in Music, 1600-1800: performance, Perception and Notation. Bloomington, 1987.
KIRKPATRICK, R. Interpreting Bach¿s Well-Tempered Clavier. Londres, 1985.
LEHURAY, P. Authenticity in Performance: Eighteenth-century Case Studies. Cambridge, 1990. LEDBETTER, D. Continuo Playing according to Haendel. Oxford, 1990.
LINDLEY, M. (ed.). Early Keyboard Fingerings. Londres, 1992. MARTY, J. P. The Tempo Indications of Mozart. New Haven, 1989.
NEUMANN, F. Ornamentation in Baroque and Post Baroque Music. Princeton, 1978. NEWMANN, W. S. Performance Practices in Beethoven Piano Sonatas. New York, 1971. ROSEMBLUM, S. Performance Practices in Classic Piano Music: their principles and applications.
Otra información relevante
o Mantener un discurso interpretativo de forma coherente a partir de un tema preparado por el estudiante en relación a la práctica musical, vocal y/o instrumental.
o Desarrollar el montaje de obras musicales, individuales y/o colectivas, en el que se presenten las claves de un tema relacionado con un estilo musical, partiendo de los valores
o Clases teórico-prácticas o Actividades de Seminario o Tutorías individuales Grado en Musicología y reflexión crítica coherentes a su naturaleza según época o compositor. Trabajos y actividades (40%) Recensiones y discusión (50%)
o Conectar realidades musicales diversas, trazando sus características comunes y diferencias, patrones y finalidades, causas y consecuencias, a partir de casos concretos y obras específicas.
o Mostrar sensibilidad y preocupación por el pasado y por la importancia social del patrimonio histórico y cultural, material e inmaterial, así como por las medidas para su protección y preservación.
o Clases teórico-prácticas o Actividades de Seminario o Tutorías individuales
Elaboración de un trabajo escrito, individual o en grupo, a partir de un tema dado por el profesor (50%) o Resolver el comentario guiado de obras musicales fundamentales y/o fuentes musicales de relevancia del periodo estudiado a partir de nociones generales.
o Relacionar las nociones fundamentales que los estudiantes poseen sobre el contexto histórico, artístico, literario y filosófico, con las manifestaciones musicales.
o Clases teórico-prácticas o Actividades de Seminario o Tutorías individuales
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FUNDAMENTOS DE MUSICOLOGÍA | LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL |
Grupos
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 05/09/2024 - 19/12/2024 | JUEVES 08:30 - 10:30 | B-2 | DAVID ANDRES FERNANDEZ LAURA CUERVO CALVO |
VIERNES 12:30 - 14:30 | B-14 | DAVID ANDRES FERNANDEZ LAURA CUERVO CALVO |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | DAVID ANDRES FERNANDEZ |
GRUPO A2 | - | - | - | DAVID ANDRES FERNANDEZ |