Musicología
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS - 804626
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0889 - GRADO EN MUSICOLOGÍA (2011-12)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El objetivo general es ofrecer a los alumnos una panorámica histórica de las ideas estéticas en el
contexto del desarrollo del pensamiento, desde la antigua Grecia hasta la actualidad, con atención
específica a la relación entre la música y pensamiento. La comprensión de los conceptos básicos, en
el marco de los distintos periodos históricos y de los ámbitos ideológicos de los mismos, permitirá que
el alumno disponga de los recursos adecuados para el análisis de obras de arte concretas. Con ello, se
pretende que, a partir de su comprensión, se pueda manejar y aplicar la terminología que las corrientes
del pensamiento han ido gestando y modificando. Todo ello, por supuesto, priorizando en función de
lugares, momentos históricos y autores.
Objetivos
Las personas que cursen con éxito esta asignatura, serán capaces de:
- Analizar las diversas teorías acerca del origen de la obra de arte.
- Identificar las principales corrientes estéticas a lo largo de la historia de Occidente.
- Diferenciar los conceptos filosóficos más relevantes relacionados con las diversas teorías de
las artes.
- Comprender los diversos cambios de paradigma en relación a la consideración de qué es el
arte y la tipología del artista.
- Introducción, lectura y análisis de una selección de obras filosóficas que modificaron nuestra
percepción estética.
- Estudiar el tratamiento de las diversas disciplinas artísticas de acuerdo al contexto histórico y
el influjo teórico de algunos filósofos.
- Componer un trabajo razonado y argumentado sobre una obra de arte, corriente artística o
artista de acuerdo a una o varias teorías filosóficas.
- Exponer oralmente una investigación y ser capaz de debatir las réplicas en torno a dicha
concepción.
Contenido
Tema 1: Conceptos fundamentales
El concepto de arte, el concepto de música, el concepto de obra musical, la hipótesis de la gran división.
Tema 2: Antigüedad clásica
El concepto griego de arte; pitagorismo y la armonía de las esferas; la estética de Platón (belleza, mímesis, eros y catarsis) y Aristóteles (poética, mímesis, catarsis, educación musical y modos musicales).
Tema 3: Estética medieval
El tránsito de la antigüedad a la alta edad media: la estética de S. Agustín y Boecio; la división de las artes entre liberales, mecánicas y marginales, y el lugar de la música; distinción entre la estética románica y gótica en relación con la fe; la estética de la baja edad media: S. Buenaventura y S. Tomás de Aquino.
Tema 4: Renacimiento y barroco.
El humanismo y la reconsideración de la belleza; el desencantamiento del mundo; el nacimiento de las bellas artes y su clasificación; racionalismo y teoría de los afectos; las querellas en el nacimiento de la ópera.
Tema 6: Ilustración.
La subjetivización de la belleza; Hume y la noción de gusto; la estética kantiana: juicio estético, desinterés, finalidad sin fin, belleza libre y adherente, lo sublime, la idea de genio.
Tema 7: Romanticismo
Schopenhauer: el mundo como voluntad y representación y la primacía de la música; la estética de Nietzsche: la distinción entre lo apolíneo y lo dionisíaco, arte y verdad, la creación y el genio; Wagner y la obra de arte total; Hegel: el arte como encarnación del espíritu absoluto.
Tema 8: Estética contemporánea
El formalismo y su influencia en las vanguardias; el esteticismo y el rechazo a la belleza en el arte; el fin del arte y el problema de los indiscernibles perceptuales.
Evaluación
Componentes de evaluación:
Pruebas de desarrollo; Examen final (50% de la calificación final)
Ejercicios escritos y orales realizados en las sesiones teórico/prácticas (20% de la calificación final)
Actividades y trabajos en las sesiones de seminario (20% de la calificación final)
Asistencia y participación en todas las sesiones de la asignatura (10% de la calificación final)
Bibliografía
Aristóteles. 1988. Política. Madrid: Gredos.
Boecio, A. 2005. Tratado de Música. Madrid: Ediciones Clásicas.
Danto, A. 2002. La transfiguración del lugar común. Barcelona: Paidós.
Danto, A. 2005. El abuso de la belleza. Barcelona: Paidós.
Hanslick, E. 1947. De lo bello en la música. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Hegel, G. W. F. 2006. Filosofía del arte o estética. Madrid: Abada.
Hume, D. 1999. La norma del gusto. Barcelona: Península.
Kant, I. (varias ediciones) La Crítica del Juicio. Madrid: Austral.
Levinson, J. 2015. Contemplar el arte. Ensayos de estética. Madrid: Antonio Machado Libros.
Nietzsche, Friedrich. 2012. El nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza.
Platón. 1999. Diálogos IX. Leyes (Libros VII-XII). Madrid: Gredos.
Platón. 2020. Diálogos III. Fedón. El banquete. Madrid: Gredos.
Schopenhauer, Arthur. 2010. El mundo como voluntad y representación I y II. Madrid: Alianza.
Tatarkiewicz, W. 2008. Historia de la estética (3 vols.). Madrid: Akal.
Zangwill, N. 2010. Un formalismo estético viable. Bajo palabra 5: 79-98.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | FILOSOFÍA |
Grupos
CLASES TEORICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO TEORIA A | 22/01/2025 - 16/05/2025 | JUEVES 10:00 - 11:30 | B-014 | NEMESIO GARCIA CARRIL PUY |
VIERNES 10:00 - 11:30 | B-15 | NEMESIO GARCIA CARRIL PUY |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | BUENAVENTURA MARCO MORENO |
GRUPO A2 | - | - | - | BUENAVENTURA MARCO MORENO |
GRUPO A3 | - | - | - | BUENAVENTURA MARCO MORENO |