Musicología
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HISTORIA I (EDAD MEDIA Y MODERNA) - 804620
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0889 - GRADO EN MUSICOLOGÍA (2011-12)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
1
Breve descriptor:
Conocimiento de la estructura diacrónica de los procesos históricos desde el final de la Antigüedad y a lo largo de las Edades Media y Moderna en su dimensión social, política, económica y cultural.
Objetivos
1. Ser capaz de obtener información a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas y de recursos propios de las modernas tecnologías y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos.
2. Conocer los métodos y problemas de los diferentes enfoques y especialidades que contempla la investigación histórica de las Edades Media y Moderna, de diferentes áreas geográficas, de diferentes y cambiantes enfoques temáticos. Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico referidos a la Edad Media y a la Edad Moderna.
3. Exponer los resultados de una investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina. Comentar, anotar o editar correctamente fuentes de todo tipo, de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. Utilizar y dominar la terminología propia de la historia medieval y de la historia moderna.
2. Conocer los métodos y problemas de los diferentes enfoques y especialidades que contempla la investigación histórica de las Edades Media y Moderna, de diferentes áreas geográficas, de diferentes y cambiantes enfoques temáticos. Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico referidos a la Edad Media y a la Edad Moderna.
3. Exponer los resultados de una investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina. Comentar, anotar o editar correctamente fuentes de todo tipo, de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. Utilizar y dominar la terminología propia de la historia medieval y de la historia moderna.
Contenido
1. El final del mundo antiguo y las invasiones bárbaras.
2. El imperio Bizantino. Los orígenes de la cultura islámica.
3. La Europa carolingia. La sociedad feudal.
4. Papado e Imperio (siglos X-XV).
5. Crisis y transformaciones bajomedievales.
6. Demografía, economía y sociedad de la Edad Moderna.
7. De la Sociedad Medieval a la Génesis del Estado Moderno.
8. La época de los Descubrimientos y la europeización del mundo.
9. El Absolutismo: Sociedad y Estado.
10. La Europa de la Ilustración y la crisis del Antiguo Régimen.
2. El imperio Bizantino. Los orígenes de la cultura islámica.
3. La Europa carolingia. La sociedad feudal.
4. Papado e Imperio (siglos X-XV).
5. Crisis y transformaciones bajomedievales.
6. Demografía, economía y sociedad de la Edad Moderna.
7. De la Sociedad Medieval a la Génesis del Estado Moderno.
8. La época de los Descubrimientos y la europeización del mundo.
9. El Absolutismo: Sociedad y Estado.
10. La Europa de la Ilustración y la crisis del Antiguo Régimen.
Evaluación
Parte teórica: 50%.
Prácticas: 40%: prácticas de Historia Medieval (20%) y prácticas de Historia Moderna (20%).
Asistencia y participación activa: 10%
Las prácticas de esta asignatura suponen un tercio del total de créditos que la componen. Se ha decidido redondear hasta el 40 % el total de la evaluación por medio de las prácticas. Las prácticas se evaluarán, de esta forma, entre 1 y 4, con los decimales que se estimen oportunos. Para la asignación de la nota se tendrán en cuenta:
- La asistencia a las mismas es obligatoria, según consta en el Grado, y son preceptivas para poder aprobar la asignatura. No son recuperables y la nota de las mismas (sea positiva o negativa) se tendrá en cuenta en la nota final de la convocatoria de septiembre.
- Es obligatorio haber cumplido un mínimo del 80% de las horas de prácticas para poder ser evaluado. El alumno que no cumpla este número mínimo de horas no será evaluado en esa parte de la asignatura.
Prácticas: 40%: prácticas de Historia Medieval (20%) y prácticas de Historia Moderna (20%).
Asistencia y participación activa: 10%
Las prácticas de esta asignatura suponen un tercio del total de créditos que la componen. Se ha decidido redondear hasta el 40 % el total de la evaluación por medio de las prácticas. Las prácticas se evaluarán, de esta forma, entre 1 y 4, con los decimales que se estimen oportunos. Para la asignación de la nota se tendrán en cuenta:
- La asistencia a las mismas es obligatoria, según consta en el Grado, y son preceptivas para poder aprobar la asignatura. No son recuperables y la nota de las mismas (sea positiva o negativa) se tendrá en cuenta en la nota final de la convocatoria de septiembre.
- Es obligatorio haber cumplido un mínimo del 80% de las horas de prácticas para poder ser evaluado. El alumno que no cumpla este número mínimo de horas no será evaluado en esa parte de la asignatura.
Bibliografía
HISTORIA MEDIEVAL
. ALVAREZ PALENZUELA, V. A. (Coord): Edad Media: Historia Universal, Barcelona, Ariel, 2003.
. KAPLAN. M. (dir): Edad Media, 2 vols., Granada, Universidad, 2004-2005.
. LADERO, M. A.: Historia Universal. Edad Media, Barcelona, Vicens Vives, 1988.
. RIU, M.: Edad Media (711-1500), Madrid, Espasa Calpe, 1999.
. VALDEON, J.: 1.La Alta Edad Media, 2. La baja Edad Media, Madrid, Anaya, 2003.
HISTORIA MODERNA
. BENNASSAR, B. (y otros): Historia Moderna, Madrid, 1991.
. EGIDO, T.: Las reformas protestantes,, Madrid, Síntesis, 1999.
. FLORISTÁN, A. (dir.): Historia Moderna Universal, Barcelona, Ariel, 2005.
. MOLAS RIBALTA, P. (dir.): Manual de Historia Moderna, Barcelona, Ariel, 1993.
. RIBOT, L. (dir.): Historia del mundo moderno, Madrid, Actas, 1992.
. ALVAREZ PALENZUELA, V. A. (Coord): Edad Media: Historia Universal, Barcelona, Ariel, 2003.
. KAPLAN. M. (dir): Edad Media, 2 vols., Granada, Universidad, 2004-2005.
. LADERO, M. A.: Historia Universal. Edad Media, Barcelona, Vicens Vives, 1988.
. RIU, M.: Edad Media (711-1500), Madrid, Espasa Calpe, 1999.
. VALDEON, J.: 1.La Alta Edad Media, 2. La baja Edad Media, Madrid, Anaya, 2003.
HISTORIA MODERNA
. BENNASSAR, B. (y otros): Historia Moderna, Madrid, 1991.
. EGIDO, T.: Las reformas protestantes,, Madrid, Síntesis, 1999.
. FLORISTÁN, A. (dir.): Historia Moderna Universal, Barcelona, Ariel, 2005.
. MOLAS RIBALTA, P. (dir.): Manual de Historia Moderna, Barcelona, Ariel, 1993.
. RIBOT, L. (dir.): Historia del mundo moderno, Madrid, Actas, 1992.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | HISTORIA |
Grupos
CLASES TEORICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO TEORIA A | 05/09/2024 - 19/12/2024 | JUEVES 08:30 - 10:00 | B-3 | FEDERICO PALOMO DEL BARRIO JAMES WILLIAM NELSON NOVOA OSCAR VILLARROEL GONZALEZ |
VIERNES 08:30 - 10:00 | B-3 | FEDERICO PALOMO DEL BARRIO JAMES WILLIAM NELSON NOVOA OSCAR VILLARROEL GONZALEZ |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | JAVIER LLIDO MIRAVE RAMON OJEDA CORZO |
GRUPO A2 | - | - | - | JAVIER LLIDO MIRAVE RAMON OJEDA CORZO |
GRUPO A3 | - | - | - | JAVIER LLIDO MIRAVE RAMON OJEDA CORZO |