Musicología
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
Specific Requisites for Admittance
Aunque no se exige ninguna formación previa específica, para el ingreso en el Grado en Musicología se recomienda que la formación del alumno sea de perfil de Artes y Humanidades (R. D. 1467/2007, BOE del 6 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas).
Specific enrolment information
Admitted student academic profile
El Grado en Musicología está destinado a aquellas personas que, poseyendo conocimientos técnicos musicales, quieran profundizar en el estudio de la música desde una perspectiva científica y humanística. Aunque no es necesario superar una prueba de acceso, ni es exigible una titulación oficial específica, el Grado en Musicología va dirigido especialmente a:
- Estudiantes que hayan cursado estudios de Grado Medio en centros de enseñanza musical.
- Estudiantes que hayan adquirido conocimientos y destrezas musicales equivalentes en otros centros (escuelas de música, centros privados, etc.)
Credit transfer and recognition
La Universidad Complutense de Madrid (BOUC nº 14 – 10/11/2011) ha diseñado una normativa de reconocimiento y transferencia de créditos con el objetivo de garantizar el derecho a la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de la propia Universidad, como entre otras del sistema universitario español y de los integrados en el Espacio Europeo de Educación Superior.
Para acceder a esta normativa, pinche aquí
Validation of pre-Bologna degrees
Aquellos estudiantes que hayan comenzado sus estudios de Licenciatura y que no los hayan finalizado, podrán, con el objeto de evitar verse perjudicados por el proceso, efectuar una transición al Grado en Musicología con la adaptación de las asignaturas superadas. Para ello, se propone utilizar las tablas de adaptación disponibles en la página web de la Facultad de Geografía e Historia:
https://geografiaehistoria.ucm.es/simulador-de-licenciatura-a-grado
Information and guidance for students
La Facultad de Geografía e Historia ha diseñado un plan de acogida al centro en el que se incluye una sesión informativa especialpara el primer curso, de la que se encargan el Coordinador de la titulación y el equipo de dirección (Decano, Vicedecanato de Estudiantes y Vicedecanato de Grado y Postgrado). Se comienza con una presentación general sobre el plan de estudios y el desarrollo del mismo, se comentan los detalles del funcionamiento de la Facultad (aulas de informática, biblioteca, laboratorios, salas de estudio…) y se dan algunas orientaciones generales sobre docencia: normas de permanencia, exámenes, consejos sobre matrícula, convocatorias. Igualmente se les informa sobre la participación de los alumnos en los distintos órganos de gobierno de la Facultad y se les facilita el entrar en contacto con sus representantes.
La Biblioteca organiza charlas y cursos específicos dirigidos a los nuevos estudiantes sobre el uso de la misma, organización de los fondos, accesibilidad y sistemas de búsqueda de información.
Asimismo, se encuentran las publicaciones de la Universidad Complutense, páginas webs y atención personal a los estudiantes por parte del equipo decanal, Secretaría de Estudiantes y por los diferentes Departamentos, así como la guía docente con una información detallada del plan de estudios, sistemas de créditos, servicios y recursos de los centros.
Desde el Vicedecanato de estudiantes se realizan numerosas actividades informativas sobre los distintos aspectos de la vida universitaria de interés para los estudiantes.
Igualmente existe una Delegación de Estudiantes, constituida por los representantes en Junta de Facultad, que desarrollan labores de información dirigidas a los estudiantes.
Desde el curso 2012-2013, la Facultad de Geografía e Historia participa del Programa de Mentorías de la UCM (http://portal.ucm.es/web/mentoria), a través del cual se busca la ayuda, por parte de compañeros de cursos superiores, al alumno de nuevo ingreso para facilitar su integración académica y social en la vida universitaria. Al tiempo se potencia la formación del alumno de segundo ciclo como mentor de alumnos de nuevo ingreso, potenciando sus habilidades de relaciones interpersonales, comunicación, dirección de grupos y solución de problemas. Con la mejora de estas competencias se pretende hacerle más competitivo en su posterior inserción laboral, ya que muchas de ellas le serán demandadas por las organizaciones en las que quieran trabajar.