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Medicina

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

EL FRACASO MULTIORGÁNICO - 805749

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1. ¿Qué es el FMO? Definiciones. Puntuaciones. Pronóstico
2. ¿Cómo se desarrolla? Fisiopatología.
3. El FMO y las nuevas definiciones de sepsis
4. FMO en pacientes que sufren infección grave-sepsis-shock séptico
5. El Fracaso Renal agudo en la sepsis/FMO
6. El Síndrome de Distress Respiratorio Agudo en el FMO
7. Pancreatitis aguda grave y el tubo digestivo
8. El fracaso hepático
9. La neumonía grave
10. La bacteriemia primaria y relacionada con catéter
11. FMO en el politrauma grave
12. FMO y el shock cardiogénico
13. FMO tras cirugía y hemorragia masiva
14. Las catástrofes neurológicas
15. ¿Se puede prevenir? ¿Se puede tratar?
Clases prácticas
Clases prácticas
Asistencia al Servicio de Medicina Intensiva del HCSC:
• UVI Médico-Quirúrgica
• UVI Cardiovascular
• UVI Neuro-Politrauma
Durante un total de 15 horas, repartidas a lo largo de una semana en 3 horas diarias, o bien 3 días de 5 horas.
• Revisión de casos clínicos reales y simulados, con exploración física, revisión de análisis de laboratorio, iconografía (radiografía simple, tomografía, ecografía) de pacientes ingresados o que ingresan durante la estancia del alumno.
• Discusión de algoritmos diagnósticos, prioridades diagnósticas y terapéuticas.
• Concepto de control del foco.
• Tratamiento empírico.
• Soporte vital respiratorio, cardio-circulatorio, renal, neurológico
• Presentación y discusión diagnóstica y terapéutica de un caso práctico de paciente crítico ingresado por parte de los alumnos.

Las clases prácticas se desarrollarán por los profesores del curso, que discutirán los casos clínicos con los alumnos y les acompañarán en las visitas a pie de cama a lo largo de toda la duración de las mismas.
Prácticas clínicas
Clases prácticas
Asistencia al Servicio de Medicina Intensiva del HCSC:
• UVI Médico-Quirúrgica
• UVI Cardiovascular
• UVI Neuro-Politrauma
Durante un total de 15 horas, repartidas a lo largo de una semana en 3 horas diarias, o bien 3 días de 5 horas.
• Revisión de casos clínicos reales y simulados, con exploración física, revisión de análisis de laboratorio, iconografía (radiografía simple, tomografía, ecografía) de pacientes ingresados o que ingresan durante la estancia del alumno.
• Discusión de algoritmos diagnósticos, prioridades diagnósticas y terapéuticas.
• Concepto de control del foco.
• Tratamiento empírico.
• Soporte vital respiratorio, cardio-circulatorio, renal, neurológico
• Presentación y discusión diagnóstica y terapéutica de un caso práctico de paciente crítico ingresado por parte de los alumnos.

Las clases prácticas se desarrollarán por los profesores del curso, que discutirán los casos clínicos con los alumnos y les acompañarán en las visitas a pie de cama a lo largo de toda la duración de las mismas.

Presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Fecha de inicio: 11 de noviembre 2019

Horario:

·       15 clases teóricas de lunes 11 a viernes 15 de noviembre 2019 de 16.00 a 19.00 h. A lo largo de una única semana del primer cuatrimestre (11 – 15 de noviembre).

·       15 horas de prácticas en las 3 Unidades de Cuidados Intensivos del Servicio de Medicina Intensiva (SMI) del Hospital Clínico San Carlos (HCSC) repartidas en 3 tardes de 5 horas, de 16.00 a 21.00 (Médico-Quirúrgica, Cardiovascular y Neuropolitrauma). Es decir, a razón de 3 tarde de 5 horas/UCI/alumno y a elegir entre las semanas del 18 (5 tardes) y 15 (5 tarde) de noviembre 2019 distribuidos en grupos de no más de 7 alumnos. Podrá haber 3 grupos simultáneos, 1 por UCI.

Lugar: Hospital Clínico San Carlos: Aulas docentes y servicio de Medicina Intensiva.

Número total de estudiantes: 40

Grupos: 1

 

Requisitos

Interés en el área de medicina intensiva/paciente crítico, así como en el paciente potencialmente grave, que debe evaluarse para su ingreso en UCI.
Dirigida a: Estudiantes de los cursos 3º, 4º, 5º, 6º

Objetivos

 

OBJETIVOS

Capacitar al alumno del grado en medicina para un correcto reconocimiento precoz, diagnóstico y estratificación del paciente en riesgo o con disfunción orgánica incipiente o FMO. Asimismo, se pretende que el alumno pueda reconocer los posibles factores predisponentes y las intervenciones necesarias para revertir o impedir la progresión de la disfunción multiorgánica, así como el manejo del paciente con FMO y las indicaciones específicas de cada medida de monitorización y de soporte vital requeridas que deben instaurarse.

Contenido

METODOLOGÍA DOCENTE

·       Desarrollo de un programa teórico, que presenta la base fisiopatológica, factores predisponentes, causas y expresión clínica del paciente crítico con disfunción de más de un sistema u órgano. El contenido de las clases teóricas comprende la descripción de los diferentes tipos de pacientes con riesgo de desarrollar disfunción o fracaso multiorgánico (FMO), es decir, las diferentes causas y desencadenantes que pueden conducir al desarrollo del FMO, como la infección grave, la hemorragia y transfusión masivas, el trauma grave o la insuficiencia cardiaca. El programa también incluye la descripción de métodos de monitorización de la función de los sistemas y órganos involucrados, así como los sistemas de puntuación y detección precoz empleados en el FMO. Por último, las clases incluirán la descripción y las indicaciones de los sistemas, fármacos y dispositivos de soporte vital, tales como ventiladores, hemofiltros, aminas vasopresoras, asistencia ventricular, membrana de oxigenación extracorpórea, balón de contrapulsación y nutrición artificial.

 

·       La presentación del trasfondo teórico se combina con la realización de clases prácticas en las unidades de cuidados intensivos del SMI del HCSC. Las prácticas consistirán en simulaciones de casos prácticos y revisión de casos de pacientes, su historia clínica visita a pie de cama, así como la revisión y explicación de los fármacos y dispositivos utilizados para el soporte de la función orgánica (aminas vasopresoras, respiradores, hemofiltración, asistencia circulatoria, circulación extracorpórea con membrana de oxigenación). Asimismo, se presentarán y las medidas de apoyo que requieren este tipo de pacientes, como la sedación, la analgesia y la nutrición artificial.

 

 


 

 

Evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Calificación combinada:
• Realización y participación a lo largo de la Práctica
• Evaluación de la presentación del caso por los alumnos
• Evaluación mediante examen final mediante prueba de respuesta múltiple.
• Posibilidad de realizar un trabajo sobre cualquiera de los temas del programa que permitiría mejorar la nota final del alumno.

Bibliografía

1. Fink. Intensive Care Med 2002; 28:369–375.
2. Foulds. Ann Surg 2001; 233:70.
3. Pasare. Seminars Immunol 2004; 16:23.
4. Pugin. Ann Intens Care 2012; 2:27.
5. Brown. Lancet 2006; 368:9530.
6. Blanco. Crit Care 2012; 12:158.
7. Peres Bota. Intensive Care Med 2002; 28:1619.
8. Bréchot. Crit Care Med 2013; 41:1616.
9. Cabré. Intensice Care Med 2005;
10. Annane. JAMA 2002; 288:7.
11. Cecconi. Intensive Care Med 2014; 40:1795.
12. Churpek. Am J Respir Crit Care Med 2017; 195:906.
13. Guidet. Chest 2005; 127:942.

Otra información relevante

Prácticas

Módulo 1. Insuficiencia respiratoria-SDRA. Ventilación mecánica.

Contenido
Equipo Profesores

Evaluación y diagnóstico Gasometría. Rx tórax. Ecografía Dres. Fernando Martínez, Ángela del Pino, Christian Giersig, Inés García, Loreto López, Irene Cid
Tratamiento de soporte Gafas nasales de alto flujo. Ventilación mecánica no invasiva. Respirador. Membrana de oxigenación extracorpóreas.
VM protectora Respirador
Prono



Módulo 2. Shock (Séptico, hipovolémico. cardiogénico). Diagnóstico de Sepsis (Neumonía. Bacteriemia x catéter).

Contenido Equipo Profesores

Diagnóstico diferencial Laboratorio (BQ, Micro, etc.) Dres. Juan Carlos Martín Benítez, Mercedes Nieto, Inés García, Christian Giersig, Irene Cid, Loreto López
Evaluación Monitorización. Expl. Física.
Ecografía.



Módulo 3. Función renal. Neurocríticos. Tubo digestivo

Contenido Equipo Profesores

Evaluación de la función renal Laboratorio. Diuresis. Ecografía renal Dres. Antonio Blesa, Francisco Ortuño, Manuel Álvarez, María Bringas, Loreto López, Irene Cid
TCE. Hemorragía e Ictus Monitores (Presión inctracraneal. Eco-Doppler transcraneal. Oxigenación tisular cerebral)
Evaluación tubo digestivo Expl. Física. PIA. Ecografía



Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A-P1 - - -FERNANDO MARTINEZ SAGASTI


Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ELPIDIO CALVO MANUEL
FERNANDO MARTINEZ SAGASTI
FRANCISCO ORTUÑO ANDERIZ
JUAN CARLOS MARTIN BENITEZ


Acta de la asignatura
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -FERNANDO MARTINEZ SAGASTI