Medicina
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
VENCER AL DOLOR - 805032
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0805 - GRADO EN MEDICINA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
ACTIVIDADES DOCENTES
Seminarios
Los contenidos teóricos, distribuidos en 3 bloques, se encontrarán en el Campus Virtual. Estos están comprendidos en una presentación en formato PowerPoint por cada uno de los temas, acompañado de uno o más vídeos, que los estudiantes deberán consultar.
Al finalizar cada uno de los bloques, de duración semanal, los estudiantes deberán realizar una autoevaluación en el Campus Virtual cuya superación les posibilitará acceder a los contenidos del siguiente bloque.
Los estudiantes tendrán tres sesiones presenciales de 3 h. en el Aula de Conferencias del Departamento de Farmacología sito en la 2ª planta del pabellón III de la Ftad. de Medicina. En estas sesiones los profesores tutores aclararán las dudas y ampliarán y comentarán alguno de sus casos clínicos más interesantes, que serán desarrollados a lo largo de las 3 sesiones
Durante el último seminario, los alumnos, distribuidos en grupos de tres, deben exponer durante diez minutos un caso clínico o una terapia antiálgica de especial interés y que hayan observado durante sus prácticas clínicas.
Al finalizar cada uno de los bloques, de duración semanal, los estudiantes deberán realizar una autoevaluación en el Campus Virtual cuya superación les posibilitará acceder a los contenidos del siguiente bloque.
Los estudiantes tendrán tres sesiones presenciales de 3 h. en el Aula de Conferencias del Departamento de Farmacología sito en la 2ª planta del pabellón III de la Ftad. de Medicina. En estas sesiones los profesores tutores aclararán las dudas y ampliarán y comentarán alguno de sus casos clínicos más interesantes, que serán desarrollados a lo largo de las 3 sesiones
Durante el último seminario, los alumnos, distribuidos en grupos de tres, deben exponer durante diez minutos un caso clínico o una terapia antiálgica de especial interés y que hayan observado durante sus prácticas clínicas.
Breve descriptor:
El dolor es uno de los problemas socio-sanitarios de mayor impacto en nuestro medio ya que afecta hasta al 20% de la población y supone el primer motivo de consulta médica, así como la primera causa de baja laboral prolongadfa. Este curso aporta una visión global sobre el mismo, de las estrategias actuales para manejarlo desde distintos procedimientos y repasa aquellas alteraciones en las que más frecuentemente se produce, así como los condicionantes fisiológicos para su manejo.
Se ofrece un novedoso formato mixto "on line" y presencial en el que se plantean aspectos antropológicos, fisiopatológicos, los cuadros clínicos más comunes y los distintos abordajes terapéuticos.
Objetivos
• Adquisición de la terminología científica propia para el estudio del dolor.
• Comprender los mecanismos de producción del dolor, las vías y estructuras nerviosas involucradas.
• Conocer la metodología científica para su medida y aplicarla a los estudios experimentales.
• Reconocer las características diferenciales en el manejo integral de los síndromes dolorosos más comunes.
• Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre la sensación dolorosa.
• Comprender los mecanismos de producción del dolor, las vías y estructuras nerviosas involucradas.
• Conocer la metodología científica para su medida y aplicarla a los estudios experimentales.
• Reconocer las características diferenciales en el manejo integral de los síndromes dolorosos más comunes.
• Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre la sensación dolorosa.
Contenido
TEÓRICO
1. BLOQUE INICIAL: ¿Qué es el dolor y cómo lo medimos?
Historia y antropología del dolor. El dolor en las manifestaciones artísticas. Epidemiologia.
Concepto de dolor. Clasificación.
Fisiología del dolor: ¿por qué nos duele y cómo nos duele?
Aspectos psicológicos en el dolor. Simulación dolorosa.
Algometría: escalas de medición del dolor. Modelos multidimensionales.
2. BLOQUE INTERMEDIO: ¿Cómo tratar el dolor?
Tratamientos farmacológicos:
• AINEs.
• Opioides.
• Coadyuvantes o los “analgésicos no analgésicos”.
Tratamientos NO farmacológicos: análisis crítico de otra aproximaciones terapéuticas: acupuntura y fitoterapia.
3. BLOQUE FINAL: Síndromes más comunes
¿Qué es una unidad del dolor y para qué sirve?
Algoritmos de manejo integral de los síndromes dolorosos más comunes:
• Músculo-esquelético.
• Postoperatorio.
• En urgencias.
• Oncológico.
• En cefaleas, neuralgias, fibromialgia.
• Manejo del dolor en niños y durante el embarazo.
1. BLOQUE INICIAL: ¿Qué es el dolor y cómo lo medimos?
Historia y antropología del dolor. El dolor en las manifestaciones artísticas. Epidemiologia.
Concepto de dolor. Clasificación.
Fisiología del dolor: ¿por qué nos duele y cómo nos duele?
Aspectos psicológicos en el dolor. Simulación dolorosa.
Algometría: escalas de medición del dolor. Modelos multidimensionales.
2. BLOQUE INTERMEDIO: ¿Cómo tratar el dolor?
Tratamientos farmacológicos:
• AINEs.
• Opioides.
• Coadyuvantes o los “analgésicos no analgésicos”.
Tratamientos NO farmacológicos: análisis crítico de otra aproximaciones terapéuticas: acupuntura y fitoterapia.
3. BLOQUE FINAL: Síndromes más comunes
¿Qué es una unidad del dolor y para qué sirve?
Algoritmos de manejo integral de los síndromes dolorosos más comunes:
• Músculo-esquelético.
• Postoperatorio.
• En urgencias.
• Oncológico.
• En cefaleas, neuralgias, fibromialgia.
• Manejo del dolor en niños y durante el embarazo.
Evaluación
La calificación en convocatoria ordinaria se realizará mediante una evaluación continua basada en el número y duración de los accesos al Campus Virtual (20 % de la nota), los resultados de las autoevaluaciones (40 %) y la asistencia y grado de participación en los seminarios que se valorará principalmente mediante la herramienta informática Kahoot (40 %).
Los estudiantes que no accedan al Campus Virtual y no asistan a los seminarios podrán examinarse mediante una prueba escrita con una pregunta corta de cada uno de los bloques temáticos (20 % por bloque) y la solución de un caso práctico similar a los desarrollados en los seminarios (40 %)
Actitud a seguir antes una infracción voluntaria o accidental en las normas de realización del examen.
La infracción voluntaria o accidental de las normas de realización del examen impide la valoración del mismo, por lo que el alumno infractor se presentará a examen oral de la asignatura para establecer su conocimiento sobre la materia. De confirmarse intencionalidad en el engaño, se considerará falta ética muy grave, y se pondrá en conocimiento de la Inspección de Servicios para tomar las medidas disciplinarias que la misma estime oportunas.
Los estudiantes que no accedan al Campus Virtual y no asistan a los seminarios podrán examinarse mediante una prueba escrita con una pregunta corta de cada uno de los bloques temáticos (20 % por bloque) y la solución de un caso práctico similar a los desarrollados en los seminarios (40 %)
Actitud a seguir antes una infracción voluntaria o accidental en las normas de realización del examen.
La infracción voluntaria o accidental de las normas de realización del examen impide la valoración del mismo, por lo que el alumno infractor se presentará a examen oral de la asignatura para establecer su conocimiento sobre la materia. De confirmarse intencionalidad en el engaño, se considerará falta ética muy grave, y se pondrá en conocimiento de la Inspección de Servicios para tomar las medidas disciplinarias que la misma estime oportunas.
Bibliografía
¿ Manual de Tratamiento de Dolor, Elena Catalá, 2ª ed., Publicaciones Permanyer, 2013.
¿ Tratado del Dolor, Wall & Melzack, S. McMahon y M. Koltzenburg (eds.), Elsevier España, 2006.
Enlaces de interés
¿ Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios:
www.aemps.es
¿ Agencia Europea de Medicamentos:
ww.ema.europa.eu
¿ Pain compendium:
http://ucm.pain-compendium.net
¿ Food and Drug Administration:
www.fda.gov
¿ National Institute on Drug Abuse:
www.nida.nih.gov
¿ Organización Mundial de la Salud:
www.who.int/es
¿ The International Union of Basic and Clinical Pharmacology:
www.iuphar.org
¿ Tratado del Dolor, Wall & Melzack, S. McMahon y M. Koltzenburg (eds.), Elsevier España, 2006.
Enlaces de interés
¿ Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios:
www.aemps.es
¿ Agencia Europea de Medicamentos:
ww.ema.europa.eu
¿ Pain compendium:
http://ucm.pain-compendium.net
¿ Food and Drug Administration:
www.fda.gov
¿ National Institute on Drug Abuse:
www.nida.nih.gov
¿ Organización Mundial de la Salud:
www.who.int/es
¿ The International Union of Basic and Clinical Pharmacology:
www.iuphar.org
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A-P1 | - | - | - | ALFONSO VIDAL MARCOS ALFREDO ABAD GURUMETA ANA ARNALICH MONTIEL CARLOS CONSTANTINO GONZALEZ PERRINO JUAN ANTONIO GARCIA GARCIA LUIS NARCISO SANTE SERNA MARIA BEGOÑA QUINTANA VILLAMANDOS MARIA ISABEL REAL NAVACERRADA MARIA VICTORIA ACEDO DIAZ-PACHE |
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ALFONSO VIDAL MARCOS ALFREDO ABAD GURUMETA ANA ARNALICH MONTIEL CARLOS CONSTANTINO GONZALEZ PERRINO JUAN ANTONIO GARCIA GARCIA LUIS NARCISO SANTE SERNA MARIA BEGOÑA QUINTANA VILLAMANDOS MARIA ISABEL REAL NAVACERRADA MARIA VICTORIA ACEDO DIAZ-PACHE |
Acta de la asignatura | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MARIA BEGOÑA QUINTANA VILLAMANDOS |