Medicina
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ALEMÁN II - 800796
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0805 - GRADO EN MEDICINA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
3
Semestre
2
Breve descriptor:
Adquisición de la competencia gramatical en lengua alemana. Adquisición del
léxico general y de una terminología especializada básica que suponga una
introducción a la comprensión de textos en lengua alemana generales y
específicos.
Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Objetivos
El estudiante adquiere un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le
permite abordar situaciones cotidianas de contenido predecible aunque
generalmente tiene que adaptar el mensaje y buscar palabras. Utiliza
estructuras sencillas para comunicar información sobre los temas cotidianos
más frecuentes. Sus conocimientos gramaticales tendrán no sólo carácter
instrumental sino constituirán el principio de un conocimiento sistemático y
explícito sobre el idioma.
Contenido
1. Sintagma Verbal:
- Verbos modales: Presente
- Verbos separables e inseparables
2. Sintagma Nominal:
- Pronombres indefinidos
- Introducción al sistema preposicional alemán.
3. Sintaxis:
- Introducción a los complementos oracionales
- Negación.
4. Estructura de la oración alemana
- Verbos modales: Presente
- Verbos separables e inseparables
2. Sintagma Nominal:
- Pronombres indefinidos
- Introducción al sistema preposicional alemán.
3. Sintaxis:
- Introducción a los complementos oracionales
- Negación.
4. Estructura de la oración alemana
Evaluación
La calificación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Exámenes y pruebas objetivas: 50%
Trabajos y exposiciones del alumno: 15%
Participación y asistencia del alumno: 35%
Exámenes y pruebas objetivas: 50%
Trabajos y exposiciones del alumno: 15%
Participación y asistencia del alumno: 35%
Bibliografía
-LAGUNE 1 (Kursbuch + Arbeitsbuch + Glossar XXL). Max Hueber Verlag, 2006.
- Reimann, M., Gramática esencial del alemán (con ejercicios). Ismaning: Max Hueber Verlag, 2ª ed. 2000. ISBN: 3-19-071575-0. Soluciones: 3-19-011575-3.
-Götze, Lutz / Hess- Lüttich, Ernest W. B.: Grammatik der deutschen Sprache. Bertelsmann Lexikon Verlag, 1999.
-Helbig, G. / Buscha, J.: Deutsche Grammatik. Langenscheidt / Verlag Enzyklopädie. Última edición.
-Jude, Wilhelm K.: Deutsche Grammatik. Georg Westermann Verlag, Braunschweig, 1975.
-Reimann, Monika: Grundstufen Grammatik. Max Hueber Verlag. Ismaning. 1996.
-DICCIONARIO ALEMÁN-ESPAÑOL/ESPAÑOL-ALEMÁN. Klett, Langenscheidt o similares.
- Reimann, M., Gramática esencial del alemán (con ejercicios). Ismaning: Max Hueber Verlag, 2ª ed. 2000. ISBN: 3-19-071575-0. Soluciones: 3-19-011575-3.
-Götze, Lutz / Hess- Lüttich, Ernest W. B.: Grammatik der deutschen Sprache. Bertelsmann Lexikon Verlag, 1999.
-Helbig, G. / Buscha, J.: Deutsche Grammatik. Langenscheidt / Verlag Enzyklopädie. Última edición.
-Jude, Wilhelm K.: Deutsche Grammatik. Georg Westermann Verlag, Braunschweig, 1975.
-Reimann, Monika: Grundstufen Grammatik. Max Hueber Verlag. Ismaning. 1996.
-DICCIONARIO ALEMÁN-ESPAÑOL/ESPAÑOL-ALEMÁN. Klett, Langenscheidt o similares.
Otra información relevante
Se trabajará con materiales seleccionados por la profesora que se adapten a los objetivos de cada tema y amplíen los contenidos propuestos por el método de referencia.
El alumno deberá tener cuenta de correo y visitar con asiduidad el espacio reservado en el Campus Virtual para la asignatura (plataforma Moodle).
El alumno deberá tener cuenta de correo y visitar con asiduidad el espacio reservado en el Campus Virtual para la asignatura (plataforma Moodle).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | FORMACIÓN COMPLEMENTARIA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
RECONOCIMIENTO | - | - | - |