Matemáticas - Física (ofrece un grupo en inglés) Plan 2019
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ÁLGEBRA CONMUTATIVA - 900505
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT28 - DOBLE GRADO EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA (2019) (2019-20)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
CG2 - Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
CG3 - Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
CG4 - Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
CG2 - Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
CG3 - Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
CG4 - Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
Específicas
CE1 - Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas.
CE2 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
CE3 - Planificar la resolución de un problema en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
CE4 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
CE6 - Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.
CE7 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
CE2 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
CE3 - Planificar la resolución de un problema en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
CE4 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
CE6 - Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.
CE7 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Requisitos
Es conveniente que el estudiante haya aprobado Estructuras Algebraicas, Ecuaciones Algebraicas.
Objetivos
Introducción, con interpretación geométrica, de las nociones básicas de
Álgebra Conmutativa, como es la teoría de anillos y módulos noetherianos.
Contenido
1. Introducción a la teoría de anillos, ideales y módulos.
2. Bases de Groebner.
3. Anillos y módulos noetherianos. Teorema de la base de Hilbert.
4. Anillos de fracciones y localización.
5. Dependencia entera. Lema de normalización de Noether.
6. Teorema de los ceros de Hilbert. Geometría del espectro de un anillo.
7. Descomposición primaria de ideales y módulos.
8. Anillos locales. Anillos locale regulares y anillos de valoración discreta.
9. Introducción a la teoría de la dimensión.
2. Bases de Groebner.
3. Anillos y módulos noetherianos. Teorema de la base de Hilbert.
4. Anillos de fracciones y localización.
5. Dependencia entera. Lema de normalización de Noether.
6. Teorema de los ceros de Hilbert. Geometría del espectro de un anillo.
7. Descomposición primaria de ideales y módulos.
8. Anillos locales. Anillos locale regulares y anillos de valoración discreta.
9. Introducción a la teoría de la dimensión.
Evaluación
Se espera de los estudiantes que participen activamente en clase, especialmente durante las clases de problemas. En estas clases deberán resolver en la pizarra ejercicios previamente indicados por el profesor. Se les pedirá también que entreguen por escrito la resolución de ejercicios escogidos. La valoración de la participación del estudiante en las clases de problemas y los ejercicios entregados supondrán aproximadamente el 40% de la nota final. Habrá dos exámenes parciales: uno a mitad del cuatrimestre y otro al final del cuatrimestre. La nota de esos dos exámenes supondrá aproximadamente el 60% restante de la calificación final.
Si, después de sumar la nota correspondiente a los ejercicios entregados y a la participación en las clases de problemas y la nota del primer examen parcial, se viera claro que el estudiante no fuese capaz de obtener una calificación suficiente para aprobar el curso, se le dará la oportunidad de presentarse a un examen final, sobre el contenido de toda la asignatura. En ese caso, su calificación en el curso será la de dicho examen final.
En cualquier caso, un estudiante siempre podrá optar por presentarse a un examen final en lugar de realizar el segundo examen parcial, y su nota en este examen será la calificación final del curso, si de esta forma espera conseguir una mejor calificación.
Si, después de sumar la nota correspondiente a los ejercicios entregados y a la participación en las clases de problemas y la nota del primer examen parcial, se viera claro que el estudiante no fuese capaz de obtener una calificación suficiente para aprobar el curso, se le dará la oportunidad de presentarse a un examen final, sobre el contenido de toda la asignatura. En ese caso, su calificación en el curso será la de dicho examen final.
En cualquier caso, un estudiante siempre podrá optar por presentarse a un examen final en lugar de realizar el segundo examen parcial, y su nota en este examen será la calificación final del curso, si de esta forma espera conseguir una mejor calificación.
Bibliografía
Bibliografía básica recomendada:
- M. Reid, "Undergraduate Commutative Algebra", London Math. Soc., Student Texts 29, 1995.
- M.F. Atiyah, I.G. MacDonald, "Introduction to Commutative Algebra", Addison-Wesley Publishing Co. 1969.
- E. Arrondo, "Ageometric introduction to Commutative Algebra", UCM 2006.
Bibliografía complementaria recomendada:
- D. Cox, J. Little, D. O. "Shea, ¿Ideals, Varieties and Algorithms", Springer 1992.
- B. Hassett, "Introduction to Algebraic Geometry", Cambridge University Press 2007.
E. Kunz, "Introduction to Commutative Algebra and Algebraic Geometry", Birkhäuser 1985.
H. Li, "An introduction to Commutative Algebra from the viewpoint of normalization".
- H. Matsumura, "Commutative Ring Theory", Second edition. Cambridge University Press, Cambridge, 1989.
- J. S. Milne, "A primer of Commutative Algebra", http://www.jmilne.org/math/
- John J. Watkins, "Topics in Commutative Ring Theory", Princeton University Press, 2007.
- M. Reid, "Undergraduate Commutative Algebra", London Math. Soc., Student Texts 29, 1995.
- M.F. Atiyah, I.G. MacDonald, "Introduction to Commutative Algebra", Addison-Wesley Publishing Co. 1969.
- E. Arrondo, "Ageometric introduction to Commutative Algebra", UCM 2006.
Bibliografía complementaria recomendada:
- D. Cox, J. Little, D. O. "Shea, ¿Ideals, Varieties and Algorithms", Springer 1992.
- B. Hassett, "Introduction to Algebraic Geometry", Cambridge University Press 2007.
E. Kunz, "Introduction to Commutative Algebra and Algebraic Geometry", Birkhäuser 1985.
H. Li, "An introduction to Commutative Algebra from the viewpoint of normalization".
- H. Matsumura, "Commutative Ring Theory", Second edition. Cambridge University Press, Cambridge, 1989.
- J. S. Milne, "A primer of Commutative Algebra", http://www.jmilne.org/math/
- John J. Watkins, "Topics in Commutative Ring Theory", Princeton University Press, 2007.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 11:00 - 12:00 | B07 | MARIA EMILIA ALONSO GARCIA |
MARTES 12:00 - 13:00 | B07 | MARIA EMILIA ALONSO GARCIA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 11:00 - 12:00 | B07 | MARIA EMILIA ALONSO GARCIA |
MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | B07 | MARIA EMILIA ALONSO GARCIA |