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Logopedia Plan 2018

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

PREPARACIÓN PARA LAS PRÁCTICAS EXTERNAS - 805734

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
CG5. Diseñar los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser human.
CG10. Conocer los límites de sus competencias y saber identificar si es necesario un tratamiento interdisciplinar.
CG15. Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.
Transversales
CT1. Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
CT2. Comunicar de manera oral y escrita sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas del entorno.
CT3. Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
CT4. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
CT5. Observar y escuchar activamente.
CT6. Trabajar en equipo.
Específicas
CE5.2. Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento
CE5.12. Conocer el concepto de Logopedia, objeto y método; La profesión de logopeda; La Historia de la Logopedia; La deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional.
CE5.13.Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
CE5.18. Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
CE5.16. Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
CE5.19. Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones.

ACTIVIDADES DOCENTES

Seminarios
1. Seminario inicial de información: Presentación sobre objetivos, desarrollo, y normativa de la asignatura. Exposición con apoyo audiovisual previa a la iniciación de las actividades formativas y asignación del periodo de asistencia a las prácticas presenciales en la clínica de Logopedia Complutense. Exposición con apoyo audiovisual sobre orientaciones para la elaboración de la memoria.

2. Seminarios de Introducción al Prácticum de carácter presencial, de 1 /hora de duración e impartidos por profesionales tutores de los centros concertados. Los profesionales informan sobre las características de sus instituciones y su actividad terapéutica. Se utilizan medios audiovisuales para acercar la realidad al alumno.
Prácticas clínicas
Cada alumno realiza 15h de prácticas en la Clínica de Logopedia UCM, con los siguientes contenidos:

Prácticas tutorizadas de observación y análisis de la actividad terapéutica (evaluación y tratamiento), La programación de la estancia en prácticas incluye actividades en modalidad individual (observación de sesiones de evaluación y tratamiento) y en grupo de dos o 3 alumnos, realizando actividades de estudio de historias clínicas, de razonamiento clínico y elaboración de línea base para el posterior diseño de una sesión terapéutica. Durante estas actividades se realiza razonamiento clínico con el profesor encargado de la asignatura. La sesión de intervención con el paciente asignado se realiza en modalidad individual a partir de las diferentes actividades terapéuticas diseñadas y bajo la tutela de la logopeda responsable del caso clínico.
Otras actividades
Tutorías individuales y grupales de apoyo y orientación a las actividades formativas realizadas por las profesoras de la asignatura.

Presenciales

10,92

No presenciales

1,08

Semestre

7,08

Breve descriptor:

La asignatura se desarrolla a lo largo del en curso académico a través de distintas actividades formativas: a) seminarios, impartidos por profesionales de entidades concertados con la UCM, programados con el fin de proporcionan al alumno conocimiento sobre el tipo de actividad logopédica aplicada en centros de prestigio de la Comunidad de Madrid y b) practicas presenciales de observación y actividad terapéutica guiada, en la Clínica de Logopedia de la UCM tutorizadas por una de las profesoras encargadas de la asignatura de Preparación para la Prácticas Externas, así como de la logopeda/ tutora asignada de la clínica.  Cada estudiante adquiere técnicas de observación y conocimientos sobre programación e intervención de sesiones de tratamiento logopédico.

Objetivos

 Conocer la práctica clínica mediante la observación de sesiones terapéuticas.

-          Adquirir habilidades y competencias para el aprovechamiento de las prácticas externas.

-          Conocer la actividad y la actuación profesional en los distintos ámbitos de aplicación de la Logopedia.

-          Conocer las instituciones concertadas con la Universidad para la realización de las prácticas externas de 3º y 4º curso.

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Contenido

El programa de seminarios se desarrolla durante los dos semestres del curso con temas de interés pertenecientes a cada uno de los itinerarios del Grado, además de abordar la transdisciplinariedad de la intervención logopédica. Los temas pueden variar en cada curso académico. El Presente y el futuro de la Logopedia Hospitalaria.  Seminarios bloque 1: La actividad asistencial en la atención temprana, Tratamiento logopédico en el Bebé Prematuro, Detección Temprana de la Tartamudez. Implementación de un Sistema de Comunicación Aumentativa en un Centro de Educación Especial, Intervención Logopédica en un Caso de Deglución Disfuncional. Seminarios Bloque 2: La actividad asistencial en los trastornos neurológicos: El logopeda en la Atención a los Trastornos Neurodegenerativos, Disfagia en la Parálisis Cerebral. Seminarios Bloque 3: La actividad Logopédica en los Trastornos de la Voz y la Audición.  Entrenamiento en Técnica Vocal. Método Behler de Rehabilitación del Implante Coclear, Tratamiento de la Voz en la Transexualidad, El bilingüismo lenguaje oral – lenguaje signado en Centros Escolares. Seminarios Bloque 4: Transdisciplinariedad. Técnicas de Fisioterapia y su Aplicación al Tratamiento Logopédico, Transdisciplinariedad psicología – logopedia en el tratamiento de Trastornos. Del Ámbito Logopédico.  

Las prácticas presenciales incluyen contenido relacionados con la intervención en trastornos del desarrollo del lenguaje y el aprendizaje, alteraciones miofuncionales y de la voz.

Evaluación

Criterios de evaluación (% de cada actividad de evaluación):

1. Trabajo sobre la elaboración de un caso clínico: documento que incluye el planteamiento de la línea base, más el planteamiento de la intervención: 50% de la nota total de la asignatura.

2. Calificación de las competencias demostradas por el estudiante en su estancia en la Clínica de Logopedia UCM y durante la puesta en práctica de la sesión de intervención, planificada con el paciente asignado: 40% de la nota total de la asignatura (esta parte es evaluada por el tutor/logopeda de la clínica).

3. Realización de una infografia/ informe resumen de los seminarios impartidos por los profesionales clínicos externos: 10% de la nota total de la asignatura.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Gallardo Ruiz, J.R., Gallego Ortega,J. L. Gallego Ortega (2003). Manual De Logopedia Escolar: Un Enfoque Práctico. Málaga: Ediciones Aljibe.

Gallego Ortega, J. L. (2006). Enciclopedia Temática De Logopedia. Málaga: Ediciones Aljibe.

Hoffmann, T. C., Glasziou, P. P., Boutron, I., Milne, R., Perera, R., Moher, D., ... & Michie, S. (2014). Better reporting of interventions: template for intervention description and replication (TIDieR) checklist and guide. Bmj, 348.

Isaksen, J. (2017). Evidence-based practice: Steps towards a better clinical practice. Revista de logopedia, foniatría y audiología, 37(4), 172-179.

Mendizabal, N., Santiago, R.B., Jimeno, N. García, N. Díaz-Emparanza, M.E. (2010). Guía práctica para la elaboración de informes logopédicos. Madrid:Panamericana

Peña-Casanova, J. (1994). Manual De Logopedia. Barcelona: Masson

Otra información relevante

Las actividad de prácticas en la clínica de Logopedia UCM debe ser presencial, debiendose cumplir el 100% de la asistencia (15h) para poder hacer media con el resto de actividades de evaluación.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo teoría A109/09/2024 - 20/12/2024LUNES 19:00 - 20:00-MARIA ESTIBALIZ TERRADILLOS AZPIROZ
MARIA TERESA SCHULLER MORENO
22/01/2025 - 09/05/2025LUNES 18:00 - 19:00-MARIA ESTIBALIZ TERRADILLOS AZPIROZ
MARIA TERESA SCHULLER MORENO
Grupo teoría A209/09/2024 - 20/12/2024LUNES 19:00 - 20:00-MARIA ESTIBALIZ TERRADILLOS AZPIROZ
MARIA TERESA SCHULLER MORENO
22/01/2025 - 09/05/2025LUNES 18:00 - 19:00-MARIA ESTIBALIZ TERRADILLOS AZPIROZ
MARIA TERESA SCHULLER MORENO
Grupo teoría A3 - - -MARIA ESTIBALIZ TERRADILLOS AZPIROZ
Grupo teoría A4 - - -MARIA ESTIBALIZ TERRADILLOS AZPIROZ
Grupo teoría A5 - - -MARIA ESTIBALIZ TERRADILLOS AZPIROZ
Grupo teoría A6 - - -MARIA ESTIBALIZ TERRADILLOS AZPIROZ