Logopedia Plan 2018
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
EDUCACIÓN INCLUSIVA DE NIÑOS CON TRASTORNOS DEL LENGUAJE - 805730
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080B - GRADO EN LOGOPEDIA (PLAN 2018) (2018-19)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar.
CG4. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
CG5. Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
CG7. Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
CG8. Trabajar en los entornos escolar, asistencial y sanitario formando parte del equipo profesional. Asesorar en la elaboración de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la Logopedia.
CG13. Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos.
CG4. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
CG5. Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
CG7. Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
CG8. Trabajar en los entornos escolar, asistencial y sanitario formando parte del equipo profesional. Asesorar en la elaboración de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la Logopedia.
CG13. Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos.
Transversales
CT1. Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
CT4. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
CT5. Observar y escuchar atentamente.
CT6. Trabajar en equipo.
CT7. Demostrar capacidad de organización y planificación.
CT8. Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
CT4. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
CT5. Observar y escuchar atentamente.
CT6. Trabajar en equipo.
CT7. Demostrar capacidad de organización y planificación.
CT8. Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
Específicas
CE2.2. Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
CE5.2. Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
CE5.4. Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y
asistencial.
CE5.7. Conocer e implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa.
CE5.8. Conocer e implementar las ayudas técnicas a la comunicación.
CE5.11. Conocer, aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
CE5.13. Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
CE13.5. Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
CE5.2. Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
CE5.4. Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y
asistencial.
CE5.7. Conocer e implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa.
CE5.8. Conocer e implementar las ayudas técnicas a la comunicación.
CE5.11. Conocer, aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
CE5.13. Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
CE13.5. Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30%
Seminarios
0
Clases prácticas
35%
Trabajos de campo
0
Prácticas clínicas
0
Laboratorios
0
Exposiciones
15%
Presentaciones
15%
Otras actividades
0
TOTAL
100%
Presenciales
4,5
No presenciales
1,5
Semestre
7
Breve descriptor:
El diagnóstico escolar del lenguaje, los fundamentos y principios de la Educación Especial -con especial incidencia en la dimensión comunicativa, de las diferencias individuales y de la atención a la diversidad en el ámbito educativo-, elaboración de las Adaptaciones Curriculares; Los conceptos de deficiencia, discapacidad y minusvalía, los Equipos de Orientación Psicopedagógica, la clasificación de la deficiencia, las necesidades educativas especiales en el área de lenguaje; los principios
metodológicos de la intervención logopédica en el marco escolar: Adaptaciones Curriculares y PTI (Programas de Trabajo Individualizado según la LOE), la integración escolar y social, y el papel de la familia en la educación de los niños con nnee.
metodológicos de la intervención logopédica en el marco escolar: Adaptaciones Curriculares y PTI (Programas de Trabajo Individualizado según la LOE), la integración escolar y social, y el papel de la familia en la educación de los niños con nnee.
Requisitos
Los propios del acceso a la titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.
Objetivos
- Desarrollar una actitud favorable a la adaptación de la enseñanza a la diversidad.
- Conocer la ordenación de la atención a la diversidad en el sistema educativo español; medidas de atención; servicios de apoyo, etc.
- Adquirir destrezas de adaptación curricular a las necesidades educativas especiales de los alumnos.
- Conocer y analizar estrategias para optimizar la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en los centros y aulas y adquirir destrezas para utilizarlas.
- Incrementar las habilidades de trabajo cooperativo con otros agentes educativos; el análisis de situaciones educativas, la toma de decisiones y la autoevaluación de los procesos de enseñanza/aprendizaje.
Contenido
I La respuesta educativa a la diversidad. Conceptos básicos.
1) Diversidad humana. Conceptos de Educación Especial y de Necesidades Educativas Especiales.
2) Referentes históricos y legales de la Educación Especial.
3) Principios de Educación Especial.
4) La escuela integradora y la escuela inclusiva.
II La atención a la diversidad en el Sistema Educativo Español.
1) La diversidad como fenómeno educativo: capacidad y aptitud, motivación, intereses, cognición.
2) La educación del alumnado con necesidades educativas especiales (nee) en la ordenación del sistema educativo español. Los documentos institucionales del centro.
3) Servicios de apoyo y sistemas de atención a las nee: funciones y coordinación.
III El desarrollo curricular como eje de la respuesta a las N.E.E.
1) El curriculum y sus elementos. Fuentes del curriculum.
2) Concepto, niveles y tipos de adaptación curricular.
3) Adaptaciones curriculares en el Proyecto Educativo de Centro.
4) Instrumentos de registro y seguimiento de las ACI: el DIAC.
IV El aula y el centro ante la diversidad
1) El contexto del aula: La enseñanza cooperativa y la tutoría entre compañeros.
2) Estrategias centradas en el alumnado: mejora del autoconcepto y de la competencia social; desarrollo de habilidades sociales; programas de desarrollo cognitivo.
3) La participación de la familia y la comunidad.
1) Diversidad humana. Conceptos de Educación Especial y de Necesidades Educativas Especiales.
2) Referentes históricos y legales de la Educación Especial.
3) Principios de Educación Especial.
4) La escuela integradora y la escuela inclusiva.
II La atención a la diversidad en el Sistema Educativo Español.
1) La diversidad como fenómeno educativo: capacidad y aptitud, motivación, intereses, cognición.
2) La educación del alumnado con necesidades educativas especiales (nee) en la ordenación del sistema educativo español. Los documentos institucionales del centro.
3) Servicios de apoyo y sistemas de atención a las nee: funciones y coordinación.
III El desarrollo curricular como eje de la respuesta a las N.E.E.
1) El curriculum y sus elementos. Fuentes del curriculum.
2) Concepto, niveles y tipos de adaptación curricular.
3) Adaptaciones curriculares en el Proyecto Educativo de Centro.
4) Instrumentos de registro y seguimiento de las ACI: el DIAC.
IV El aula y el centro ante la diversidad
1) El contexto del aula: La enseñanza cooperativa y la tutoría entre compañeros.
2) Estrategias centradas en el alumnado: mejora del autoconcepto y de la competencia social; desarrollo de habilidades sociales; programas de desarrollo cognitivo.
3) La participación de la familia y la comunidad.
Evaluación
La propuesta de evaluación es la formativa criterial compartida, que se realizará teniendo en cuenta:
La asistencia a clase.
La participación activa en clase.
Pruebas escritas individuales sobre los contenidos del programa de la asignatura.
Trabajos en grupo, con presentación escrita y exposición en clase
Actividades prácticas (casos, mapas conceptuales) en grupos en el aula.
Debate/discusión/exposición de lecturas-investigaciones en el aula.
Otras actividades.
El aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4,9: Suspenso (SS).
5,0 - 6,9: Aprobado (AP).
7,0 - 8,9: Notable (NT).
9,0 - 10: Sobresaliente (Sb).
La asistencia a clase.
La participación activa en clase.
Pruebas escritas individuales sobre los contenidos del programa de la asignatura.
Trabajos en grupo, con presentación escrita y exposición en clase
Actividades prácticas (casos, mapas conceptuales) en grupos en el aula.
Debate/discusión/exposición de lecturas-investigaciones en el aula.
Otras actividades.
El aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4,9: Suspenso (SS).
5,0 - 6,9: Aprobado (AP).
7,0 - 8,9: Notable (NT).
9,0 - 10: Sobresaliente (Sb).
Bibliografía
AINSCOW, M. (1995): Necesidades especiales en el aula. Madrid: UNESCO-Narcea.
ARNÁIZ, P. (2003): La educación inclusiva. Una escuela para todos. Málaga: Aljibe.
BARTON, I. (comp.) (2008): Superar las barreras de la discapacidad. Madrid: Morata.
BOOTH, T., ANSCOW, M. Y KINGSTON, D. (2002). Index for inclusion. Guía para la evaluación y mejora de la educación. http://www.csie.org.uk/resources/translations/IndexSpanish.pdf
ECHEITA, G. (2006): Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
GARCIA FERNANDEZ, J.A. (1998): Integración escolar. Aspectos didácticos y organizativos. UNED Ed.
GARCIA FERNANDEZ, J.A. (2005): Necesidades educativas especiales y diversidad étnica y cultural. En P. SÁNCHEZ, Enseñar y aprender. Salamanca: Eds. Témpora. 185-204.
JONES, N.; SOUTHGATE, T. (1995): Organización y función directiva en los centros de integración. Madrid. La Muralla.
LÓPEZ MELERO, M. (2004): Construyendo una escuela sin exclusiones: Una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Málaga: Aljibe.
MARCHESI, A.; COLL, C.; PALACIOS, J. (Eds.) (1997): Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza ed.
PEÑAFIEL, F., TORRES., J.A. y FERNÁNDEZ BATANERO, J.M. (2014). Evaluación e intervención didáctica. Atención a las necesidades específicas de apoyo educativo. Madrid: Pirámide.
SÁNCHEZ, A. Y TORRES, J.A. (2004): Educación Especial: Centros educativos y profesores ante la diversidad. Madrid: Pirámide.
STAINBACK, S.; STAINBACK, W. (1999): Aulas inclusivas. Un Nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid: Narcea.
TORRIJO, M. y CARBONELL, R. (Coors.) (2005): La integración educativa y social. Barcelona: Ariel.
UNESCO/M.E.C. (1995): Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. Madrid: M.E.C.
VERDUGO, M.A., y SCHALOCK, R.L. (2013). Discapacidad e inclusión. Manuela para la docencia. Salamanca: Amarú.
ARNÁIZ, P. (2003): La educación inclusiva. Una escuela para todos. Málaga: Aljibe.
BARTON, I. (comp.) (2008): Superar las barreras de la discapacidad. Madrid: Morata.
BOOTH, T., ANSCOW, M. Y KINGSTON, D. (2002). Index for inclusion. Guía para la evaluación y mejora de la educación. http://www.csie.org.uk/resources/translations/IndexSpanish.pdf
ECHEITA, G. (2006): Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
GARCIA FERNANDEZ, J.A. (1998): Integración escolar. Aspectos didácticos y organizativos. UNED Ed.
GARCIA FERNANDEZ, J.A. (2005): Necesidades educativas especiales y diversidad étnica y cultural. En P. SÁNCHEZ, Enseñar y aprender. Salamanca: Eds. Témpora. 185-204.
JONES, N.; SOUTHGATE, T. (1995): Organización y función directiva en los centros de integración. Madrid. La Muralla.
LÓPEZ MELERO, M. (2004): Construyendo una escuela sin exclusiones: Una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Málaga: Aljibe.
MARCHESI, A.; COLL, C.; PALACIOS, J. (Eds.) (1997): Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza ed.
PEÑAFIEL, F., TORRES., J.A. y FERNÁNDEZ BATANERO, J.M. (2014). Evaluación e intervención didáctica. Atención a las necesidades específicas de apoyo educativo. Madrid: Pirámide.
SÁNCHEZ, A. Y TORRES, J.A. (2004): Educación Especial: Centros educativos y profesores ante la diversidad. Madrid: Pirámide.
STAINBACK, S.; STAINBACK, W. (1999): Aulas inclusivas. Un Nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid: Narcea.
TORRIJO, M. y CARBONELL, R. (Coors.) (2005): La integración educativa y social. Barcelona: Ariel.
UNESCO/M.E.C. (1995): Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. Madrid: M.E.C.
VERDUGO, M.A., y SCHALOCK, R.L. (2013). Discapacidad e inclusión. Manuela para la docencia. Salamanca: Amarú.
Otra información relevante
Adaptación de la docencia y evaluación a la situación sanitaria.
Escenario 1. Docencia semi-presencial. Se alternan/combinan la docencia en línea con la docencia presencial respetando la distancia de seguridad. El grupo -clase se divide en dos subgrupos rotatorios semanalmente, de manera que la clase presencial (teorica o práctica) impartida al grupo que le corresponda se transmite por streaming de manera que el grupo no presencial pueda seguir la docencia a distancia. Las tutorías serán preferentemente online mediante las herramientas de videoconferencia disponibles en el campus Virtual. La evaluación, en este escenario, se realizará de la siguiente forma:
a. La evaluación de las prácticas se realizará mediante el envío de los trabajos encomendados a través del Campus Virtual de la asignatura en las fechas previstas, que serán revisadas y evaluadas mediante la rúbrica que se ha establecido para ello y que se ha dado a conocer a los alumnos.
b. La evaluación de la parte teórica se realizará presencialmente mediante el protocolo que se establezca en su momento, si así se considera oportuno. Si no fuera posible la presencialidad, los exámenes se realizarán a través del Campus Virtual empleando las herramientas telemáticas adecuadas para ello.
Escenario 2. Docencia en línea, cuando no sea aconsejable la docencia presencial porque se renueve el estado de alarma, sea necesario aislar la clase o no sea posible acceder a las instalaciones. La docencia teórica y práctica, así como las tutorías, se llevarán a cabo mediante procedimientos telemáticos empleando las herramientas existentes en el Campus Virtual. En este escenario, la evaluación se realizaría de manera semejante a la prevista en el escenario 1, salvo que los examenes deberán ser necesariamente online.
Escenario 1. Docencia semi-presencial. Se alternan/combinan la docencia en línea con la docencia presencial respetando la distancia de seguridad. El grupo -clase se divide en dos subgrupos rotatorios semanalmente, de manera que la clase presencial (teorica o práctica) impartida al grupo que le corresponda se transmite por streaming de manera que el grupo no presencial pueda seguir la docencia a distancia. Las tutorías serán preferentemente online mediante las herramientas de videoconferencia disponibles en el campus Virtual. La evaluación, en este escenario, se realizará de la siguiente forma:
a. La evaluación de las prácticas se realizará mediante el envío de los trabajos encomendados a través del Campus Virtual de la asignatura en las fechas previstas, que serán revisadas y evaluadas mediante la rúbrica que se ha establecido para ello y que se ha dado a conocer a los alumnos.
b. La evaluación de la parte teórica se realizará presencialmente mediante el protocolo que se establezca en su momento, si así se considera oportuno. Si no fuera posible la presencialidad, los exámenes se realizarán a través del Campus Virtual empleando las herramientas telemáticas adecuadas para ello.
Escenario 2. Docencia en línea, cuando no sea aconsejable la docencia presencial porque se renueve el estado de alarma, sea necesario aislar la clase o no sea posible acceder a las instalaciones. La docencia teórica y práctica, así como las tutorías, se llevarán a cabo mediante procedimientos telemáticos empleando las herramientas existentes en el Campus Virtual. En este escenario, la evaluación se realizaría de manera semejante a la prevista en el escenario 1, salvo que los examenes deberán ser necesariamente online.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico/prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 09:00 - 10:00 | - | MARIA DEL ROSARIO MENDOZA CARRETERO |
VIERNES 10:00 - 11:00 | - | MARIA DEL ROSARIO MENDOZA CARRETERO | ||
VIERNES 11:00 - 12:00 | - | MARIA DEL ROSARIO MENDOZA CARRETERO |