Logopedia Plan 2018
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LA PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL - 805726
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080B - GRADO EN LOGOPEDIA (PLAN 2018) (2018-19)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una
perspectiva multidisciplinar, fundada en la capacidad de interpretación de la historia clínica para lo que se aplicarán los principios
basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
CG5. Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas,
con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
CG6. Seleccionar, implementar y facilitar el aprendizaje de sistemas de comunicación aumentativos así como el diseño y uso de
prótesis y ayudas técnicas necesarias adaptadas a las condiciones físicas, psicológicas y sociales de sus pacientes.
CG7. Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento
logopédico.
CG8. Ser capaz de trabajar en los entornos escolar, asistencial, sanitario, socio-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y
multiprofesionales. Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la
prevención y asistencia logopédica.
CG11. Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
CG14. Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía yfisiología), psicológicos (procesos y desarrollo
evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla la audición, la voz y
las funciones orales no verbales.
CG17. Ser capaz de establecer una comunicación clara y eficiente con el paciente, sus familiares y con el resto de profesionales
que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas y culturales del interlocutor.
CG20. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
perspectiva multidisciplinar, fundada en la capacidad de interpretación de la historia clínica para lo que se aplicarán los principios
basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
CG5. Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas,
con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
CG6. Seleccionar, implementar y facilitar el aprendizaje de sistemas de comunicación aumentativos así como el diseño y uso de
prótesis y ayudas técnicas necesarias adaptadas a las condiciones físicas, psicológicas y sociales de sus pacientes.
CG7. Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento
logopédico.
CG8. Ser capaz de trabajar en los entornos escolar, asistencial, sanitario, socio-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y
multiprofesionales. Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la
prevención y asistencia logopédica.
CG11. Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
CG14. Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía yfisiología), psicológicos (procesos y desarrollo
evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla la audición, la voz y
las funciones orales no verbales.
CG17. Ser capaz de establecer una comunicación clara y eficiente con el paciente, sus familiares y con el resto de profesionales
que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas y culturales del interlocutor.
CG20. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
Transversales
CT1. Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y
adaptarse a situaciones nuevas.
CT2. Comunicar de manera oral y escrita sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de
profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas del entorno.
CT3. Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
CT4. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
CT5. Observar y escuchar atentamente.
CT6. Trabajar en equipo.
CT7. Demostrar capacidad de organización y planificación.
CT8. Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
adaptarse a situaciones nuevas.
CT2. Comunicar de manera oral y escrita sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de
profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas del entorno.
CT3. Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
CT4. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
CT5. Observar y escuchar atentamente.
CT6. Trabajar en equipo.
CT7. Demostrar capacidad de organización y planificación.
CT8. Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
Específicas
CE18 Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
CE20 Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico
del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a
déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del
espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias;
las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los
trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones
del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades
mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica,
disfagia y alteraciones tubáricas.
CE22 Conocer e implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa
CE25 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
CE30 Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
CE35 Utilizar tecnologías de la información y comunicación.
CE20 Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico
del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a
déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del
espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias;
las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los
trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones
del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades
mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica,
disfagia y alteraciones tubáricas.
CE22 Conocer e implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa
CE25 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
CE30 Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
CE35 Utilizar tecnologías de la información y comunicación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
25%
Seminarios
15%
Clases prácticas
20%
Trabajos de campo
10%
Prácticas clínicas
No procede
Laboratorios
No procede
Exposiciones
15%
Presentaciones
10%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%
Presenciales
4,5
No presenciales
1,5
Semestre
7
Breve descriptor:
Conocimiento del trastorno. Técnicas logopédicas de intervención en la comunicación, lenguaje y deglución.
Requisitos
Los propios del acceso a la titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios
Objetivos
1. Conocer y analizar las características de la Parálisis Cerebral Infantil y los procedimientos de intervención logopédica para la evaluación y el tratamiento de las dificultades de comunicación, lenguaje, habla, voz y alimentación que presentan en las personas con PCI.
2. Conocer y saber seleccionar los productos de apoyo y los sistemas alternativos de comunicación apropiados para la PCI.
3. Conocer los aspectos educativos de la atención a las personas con PCI.
Contenido
· Introducción a la Parálisis Cerebral Infantil. Definición, características generales y etiología. Tipología de Parálisis Cerebral y trastornos asociados.
· El desarrollo motor en el niño normal y en el niño con PC.
· El desarrollo del lenguaje del niño con PC. Evaluación y diagnóstico de los problemas motores de expresión.
· Tratamiento de los problemas del lenguaje.
· Tratamiento de la alimentación. Alteraciones funcionales de la alimentación y la fonación. Reeducación bucofacial, deglución, respiración y articulación. Evaluación y tratamiento.
· Productos de apoyo y sistemas de comunicación alternativa. SPC, Bliss y comunicadores. El uso de las tecnologías informáticas para la comunicación. La interacción con los usuarios de comunicación alternativa.
· La atención psicoeducativa al niño con PC. Escolarización y adaptación del currículo. El papel de la familia.
· El desarrollo motor en el niño normal y en el niño con PC.
· El desarrollo del lenguaje del niño con PC. Evaluación y diagnóstico de los problemas motores de expresión.
· Tratamiento de los problemas del lenguaje.
· Tratamiento de la alimentación. Alteraciones funcionales de la alimentación y la fonación. Reeducación bucofacial, deglución, respiración y articulación. Evaluación y tratamiento.
· Productos de apoyo y sistemas de comunicación alternativa. SPC, Bliss y comunicadores. El uso de las tecnologías informáticas para la comunicación. La interacción con los usuarios de comunicación alternativa.
· La atención psicoeducativa al niño con PC. Escolarización y adaptación del currículo. El papel de la familia.
Evaluación
El aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la siguiente escala numérica de 0 a
10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10,0: Sobresaliente (SB)
BAREMO:
Examen: 60%
Actividades prácticas: 40%
10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10,0: Sobresaliente (SB)
BAREMO:
Examen: 60%
Actividades prácticas: 40%
Bibliografía
ALCANTUD, F. y SOTO, P. Coords. (2003). Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de comunicación. Valencia: Nau Llibres.
BASIL, C.; SORO-CAMATS, E.; ROSELL, C. (1998). Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura: principios teóricos y aplicaciones. Barcelona: Masson.
BLEECKX, D. (2004). Disfagia. Evaluación y reeducación de los trastornos de la deglución. Madrid: McGraw Hill Interamericana.
BOBATH B. y BOBATH, K. (2000). El desarrollo motor en los distintos tipos de parálisis cerebral. Buenos Aires: Panamericana.
BOBATH K. (1990). Base neurofisiológica para el tratamiento de la Parálisis Cerebral. Buenos Aires: Panamericana.
BORRAS, S. y ROSELL, V. (2005). Guía para la reeducación de la deglución atípica y trastornos asociados. Valencia: Nau Llibres.
BRINGAS-GRANDE, A. (2002). Parálisis Cerebral Infantil: estudio de 250 casos. Rev. Neurología, 35 (9), 812-817.
BUSTO BARCOS, M. C. (1988). Reeducación del habla y del lenguaje en el Paralítico Cerebral. Madrid: CEPE.
DEL BURGO, G. (2004). Reahabilitación de problemas de deglución. Madrid: EOS.
GARCÍA PRIETO, A. (1999). Niños y niñas con Parálisis Cerebral. Descripción, acción educativa e inserción social. Madrid: Narcea.
MARTÍN-CARO, L. y JUNIO, M. (2001). Sistemas de Comunicación y Parálisis Cerebral. Madrid: ICCE
PUYUELO, M.; PÓO, P.; BASIL, C. y LE METAYER, M. (1996). Logopedia en la Parálisis Cerebral. Diagnóstico y tratamiento. Barcelona: Masson.
PUYUELO, M. (1982). El diagnóstico logopédico en la parálisis cerebral y en los retrasos psicomotores. Rev. Logopedia y Fonoaudiología, 1(10-16).
PUYUELO, M., SERRANO, M. y BLANCO, C. (1999). Parálisis Cerebral. En Puyuelo, M. Casos Clínicos en Logopedia II. Barcelona: Masson. 53-151.
PUYUELO, M. y ARRIBA, J.A. (2000). Parálisis Cerebral Infantil. Aspectos comunicativos y psicopedagógicos. Málaga: Aljibe.
BASIL, C.; SORO-CAMATS, E.; ROSELL, C. (1998). Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura: principios teóricos y aplicaciones. Barcelona: Masson.
BLEECKX, D. (2004). Disfagia. Evaluación y reeducación de los trastornos de la deglución. Madrid: McGraw Hill Interamericana.
BOBATH B. y BOBATH, K. (2000). El desarrollo motor en los distintos tipos de parálisis cerebral. Buenos Aires: Panamericana.
BOBATH K. (1990). Base neurofisiológica para el tratamiento de la Parálisis Cerebral. Buenos Aires: Panamericana.
BORRAS, S. y ROSELL, V. (2005). Guía para la reeducación de la deglución atípica y trastornos asociados. Valencia: Nau Llibres.
BRINGAS-GRANDE, A. (2002). Parálisis Cerebral Infantil: estudio de 250 casos. Rev. Neurología, 35 (9), 812-817.
BUSTO BARCOS, M. C. (1988). Reeducación del habla y del lenguaje en el Paralítico Cerebral. Madrid: CEPE.
DEL BURGO, G. (2004). Reahabilitación de problemas de deglución. Madrid: EOS.
GARCÍA PRIETO, A. (1999). Niños y niñas con Parálisis Cerebral. Descripción, acción educativa e inserción social. Madrid: Narcea.
MARTÍN-CARO, L. y JUNIO, M. (2001). Sistemas de Comunicación y Parálisis Cerebral. Madrid: ICCE
PUYUELO, M.; PÓO, P.; BASIL, C. y LE METAYER, M. (1996). Logopedia en la Parálisis Cerebral. Diagnóstico y tratamiento. Barcelona: Masson.
PUYUELO, M. (1982). El diagnóstico logopédico en la parálisis cerebral y en los retrasos psicomotores. Rev. Logopedia y Fonoaudiología, 1(10-16).
PUYUELO, M., SERRANO, M. y BLANCO, C. (1999). Parálisis Cerebral. En Puyuelo, M. Casos Clínicos en Logopedia II. Barcelona: Masson. 53-151.
PUYUELO, M. y ARRIBA, J.A. (2000). Parálisis Cerebral Infantil. Aspectos comunicativos y psicopedagógicos. Málaga: Aljibe.
Otra información relevante
Adaptación de la docencia y evaluación a la situación sanitaria.
Escenario 1. Docencia semi-presencial. Se alternan/combinan la docencia en línea con la docencia presencial respetando la distancia de seguridad. El grupo -clase se divide en dos subgrupos rotatorios semanalmente, de manera que la clase presencial (teorica o práctica) impartida al grupo que le corresponda se transmite por streaming de manera que el grupo no presencial pueda seguir la docencia a distancia. Las tutorías serán preferentemente online mediante las herramientas de videoconferencia disponibles en el campus Virtual. La evaluación, en este escenario, se realizará de la siguiente forma:
a. La evaluación de las prácticas se realizará mediante el envío de los trabajos encomendados a través del Campus Virtual de la asignatura en las fechas previstas, que serán revisadas y evaluadas mediante la rúbrica que se ha establecido para ello y que se ha dado a conocer a los alumnos.
b. La evaluación de la parte teórica se realizará presencialmente mediante el protocolo que se establezca en su momento, si así se considera oportuno. Si no fuera posible la presencialidad, los exámenes se realizarán a través del Campus Virtual empleando las herramientas telemáticas adecuadas para ello.
Escenario 2. Docencia en línea, cuando no sea aconsejable la docencia presencial porque se renueve el estado de alarma, sea necesario aislar la clase o no sea posible acceder a las instalaciones. La docencia teórica y práctica, así como las tutorías, se llevarán a cabo mediante procedimientos telemáticos empleando las herramientas existentes en el Campus Virtual. En este escenario, la evaluación se realizaría de manera semejante a la prevista en el escenario 1, salvo que los exámenes deberán ser necesariamente online.
Escenario 1. Docencia semi-presencial. Se alternan/combinan la docencia en línea con la docencia presencial respetando la distancia de seguridad. El grupo -clase se divide en dos subgrupos rotatorios semanalmente, de manera que la clase presencial (teorica o práctica) impartida al grupo que le corresponda se transmite por streaming de manera que el grupo no presencial pueda seguir la docencia a distancia. Las tutorías serán preferentemente online mediante las herramientas de videoconferencia disponibles en el campus Virtual. La evaluación, en este escenario, se realizará de la siguiente forma:
a. La evaluación de las prácticas se realizará mediante el envío de los trabajos encomendados a través del Campus Virtual de la asignatura en las fechas previstas, que serán revisadas y evaluadas mediante la rúbrica que se ha establecido para ello y que se ha dado a conocer a los alumnos.
b. La evaluación de la parte teórica se realizará presencialmente mediante el protocolo que se establezca en su momento, si así se considera oportuno. Si no fuera posible la presencialidad, los exámenes se realizarán a través del Campus Virtual empleando las herramientas telemáticas adecuadas para ello.
Escenario 2. Docencia en línea, cuando no sea aconsejable la docencia presencial porque se renueve el estado de alarma, sea necesario aislar la clase o no sea posible acceder a las instalaciones. La docencia teórica y práctica, así como las tutorías, se llevarán a cabo mediante procedimientos telemáticos empleando las herramientas existentes en el Campus Virtual. En este escenario, la evaluación se realizaría de manera semejante a la prevista en el escenario 1, salvo que los exámenes deberán ser necesariamente online.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico/prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 10:00 - 11:00 | Aula 25 | MARIA DEL ROSARIO MENDOZA CARRETERO |
MARTES 11:00 - 12:00 | Aula 25 | MARIA DEL ROSARIO MENDOZA CARRETERO | ||
MARTES 12:00 - 13:00 | Aula 25 | MARIA DEL ROSARIO MENDOZA CARRETERO |