Logopedia Plan 2018
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA - 805717
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080B - GRADO EN LOGOPEDIA (PLAN 2018) (2018-19)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases presenciales
Exposición de los contenidos del programa utilizando ejemplos de casos clínicos reales para facilitar la adquisición de conocimientos
Se utilizará una metodología expositiva combinada con métodos docentes destinados a promover la participación del alumno
Clases prácticas
Clase presencial de asistencia obligatoria. con los siguientes contenidos prácticos:
Práctica 1. Caso clínico 1: Aplicación y análisis de resultados de test de detección, elaboración de informe logopédico y del programa de tratamiento preventivo.
Práctica 2 Caso clínico 2: aplicación de test de lectura y análisis de resultados, obtención de línea base, elaboración del informe y del programa de tratamiento. Caso clínico: aplicación de test de escritura y análisis de resultados
Práctica 3 Exposición de trabajos.
Se establecen grupos de prácticas. Cada grupo debe entregar un cuaderno de prácticas que contenga el planteamiento y desarrollo de todas las prácticas realizadas, incluyendo la valoración crítica de cada una de ellas.
Exposiciones
Otras actividades
Exposición obligatoria en clase del tema elaborado utilizando una presentación en power point.
El trabajo debe ser entregado al finalizar las clases ( en la fecha indicada por el profesor) junto con el cuaderno de prácticas.
TEMA: PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
CONTENIDOS:
Descripción, análisis comparativo y valoración crítica de tres programas de intervención con base empírica..
1. Búsqueda blibliográfica (decriptores, bases de datos). Criterios de selección de artículos.
2. Descripción de
- Modelo/s y justificación teórica. muestra, materiales procedimiento, resultados y conclusiones, método estadístico.
- Descripción del programa: objetivos, contenidos, tareas. secuencialización, control de variables.
3.Valoración crítica
4. Búsqueda de recursos: publicaciones y programas de ordenador, pag. Web
(Datos de identificación de los recursos encontrados).
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura se incluye en el Modulo de Intervención del Plan de Estudios de Logopedia (Orden CIN726/2009). El concepto de intervención es entendido como un proceso dinámico, multidimensional e interactivo cuyas funciones son la prevención, la reeducación y el tratamiento. Se plantea la intervención en cada uno de los procesos mentales que subyacen a la lectura y a la escritura desde el enfoque teórico de la Psicología Cognitiva del Procesamiento de la Información La asignatura se divide en tres partes, intervención preventiva, reeducativa de la lectura y reeducativa de la escritura y se completa con la descripción del papel que desempeña la familia y la escuela en el abordaje de las alteraciones en ambas habilidades. La prevención se fundamenta en estudios de neuroimagen en niños prelectores, estudios que demuestran el carácter neurobiológico congénito de la dislexia y la disgrafía y en las manifestaciones cognitivas y conductuales en habilidades de conciencia fonológica, velocidad de denominación, adquisición del código alfabético y memoria fonológica. Se analizan pruebas de detección y se plantea el tratamiento preventivo desde el enfoque de Modelos de Respuesta a la Intervención. La reeducación de los trastornos se aborda a partir del análisis de pruebas estandarizadas de evaluación que permiten el diagnóstico clasificatorio y la obtención de la línea base del problema. El tratamiento se fundamenta en programas y tareas específicas, para rehabilitar cada uno de los procesos que constituyen la arquitectura funcional de la lectura y la escritura, cuya eficiencia esté demostrada en estudios de evidencia.
Requisitos
Las bases neurológicas de la lectura y la escritura
El funcionamiento de los procesos cognitivos de la lectura y la escritura.
Los trastornos del aprendizaje
Objetivos
Contenido
Evaluación
Trabajo tutelado: 20% de la calificación final
Prácticas: 20% de la calificación final.
1.El examen final: Consistente en una prueba objetiva que constará de 40 preguntas tipo test de alternativa forzada (sobre los contenidos impartidos en las clases teóricas y de las lecturas obligatorias.
2. Las actividades prácticas se evalúan mediante el cuaderno de prácticas (obligatorio) y la participación en clase..
La asistencia exigida a las clases prácticas para aprobar la asignatura es del 86%.
3. El trabajo tutelado: Evaluado mediante la presentación escrita del tema elaborado, su exposición en clase y el power point de la presentación.
Para aprobar la asignatura será necesario obtener la calificación de aprobado en cada uno de los elementos propuestos para la
evaluación de la asignatura (puntos 1, 2, 3)
Bibliografía
PORTELLANO PEREZ, J.A. (Coordinador). (2011). Digrafía. Madrid: CEPE. Ripoll, J.C. y Aguado, G. (2015). Enseñar a leer. Cómo hacer lectores competentes.. Madrid: EOS.
Otra información relevante
Tipo 1.) Docencia semipresencial
Teoría: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa.
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Tipo2.) Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 15:00 - 16:00 | - | MARIA TERESA SCHULLER MORENO |
LUNES 16:00 - 17:00 | - | MARIA TERESA SCHULLER MORENO | ||
LUNES 17:00 - 18:00 | - | MARIA TERESA SCHULLER MORENO |