Logopedia Plan 2018
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
CENTROS SANITARIOS Y EDUCATIVOS, SERVICIOS Y RECURSOS ASISTENCIALES - 805716
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080B - GRADO EN LOGOPEDIA (PLAN 2018) (2018-19)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG7. Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
CG8. Ser capaz de trabajar en los entornos escolar, asistencial, sanitario y socio-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre los temas relacionados con la prevención y la asistencia logopédica.
CG10. Conocer los límites de la profesión y sus competencias sabiendo identificar cuando es necesario un tratamiento interdisiciplinar o la derivación a otro profesional.
CG12. Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la logopedia, y fomentar las habilidades comunicativas en la población.
CG17. Ser capaz de establecer una comunicación clara y eficiente con el paciente, sus familiares y con el resto de profesionales que intervienen en su atención, adaptándose a las características sociolingüísticas y culturales del interlocutor.
CG18. Elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación.
CG22. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica, integrando los aspectos sociales y comunicativos en la toma de decisiones.
CG23. Ser capaz de ejercer la profesión, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y económicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
Transversales
CT3. Presentar una adecuada producción del hablar, estructuración del lenguaje y calidad en la voz.
CT4. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
CT5. Observar y escuchar activamente.
CT6. Trabajar en equipo
CT7. Demostrar capacidad de organización y planificación.
CT8. Demostrar la capacidad de análisis y síntesis.
Específicas
CE7. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uno o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionado con la evaluación diagnóstica y tratamiento logopédico.
CE8. Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que están relacionados con la logopedia.
CE9. Redactar un informe de evaluación logopédica.
CE17. Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
CE19. Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
CE24. Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
CE27. Conocer el concepto de logopedia, objeto y método; el profesional de logopeda; la deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional.
CE28. Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta asignatura contribuye a que el estudiantado de logopedia conozca los distintos ámbitos de actuación para el ejercicio de la profesión, atendiendo a los aspectos normativos y deontológicos que la regulan.
Requisitos
Objetivos
1. Adquirir conocimiento sobre los diferentes ámbitos de actuación logopédica e identificar las funciones del logopeda en su práctica profesional relacionada con cada uno de ellos.
2. Seleccionar y aplicar los recursos adecuados a las necesidades del tratamiento logopédico.
3. Desarrollar habilidades personales y profesionales para adecuar la actuación logopédica desde una perspectiva interdisciplinar (salud, educación ).
Contenido
Bloque temático I. Bases epistemológicas y conceptuales de la atención a la diversidad
Tema 1. La atención a la diversidad: aproximación histórica.
Tema 2. Modelos de intervención y ámbitos de actuación.
Tema 3. Accesibilidad y diseño universal.
Bloque temático II. Los servicios en logopedia: ámbito sanitario, educativo y asistencial
Tema 1. El papel del logopeda en el contexto sanitario
1.1. Servicio de Medicina Física y Rehabilitación. Unidad de foniatría y logopedia.
1.2. Pruebas de detección e informes logopédicos. Pautas y recomendaciones.
Tema 2. El papel del logopeda en contextos educativos
2.1. Equipos de Atención Temprana (EAT) y Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP).
2.2. Pruebas de detección e informes logopédicos, dictamen y modalidad de escolarización.
2.3 El currículo y posibles medidas de atención a la diversidad.
2.4 La intervención logopédica. El aula de audición y lenguaje en los centros educativos. Las aulas hospitalarias y los Servicios de Apoyo Educativo Domiciliario (SAED).
Tema 3. El código deontológico y la colegiación del logopeda. El libro blanco del logopeda.
Bloque temático III. Recursos aplicados a la intervención logopédica
Tema 1. CEAPAT. Productos de apoyo relacionados con el lenguaje.
Evaluación
Prueba escrita sobre los contenidos del programa de la asignatura: 40%
Trabajos en grupo con espacios para el diálogo: 60%
Se valorará positivamente la participación activa en clase, así como la capacidad creativa.
Conforme al Real Decreto 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0 - 8,9: Notable (NT)
9,0 - 10,0: Sobresaliente (SB)
Bibliografía
Gallego, J.L. (2019). Nuevo manual de logopedia escolar: los problemas de comunicación y lenguaje del niño. Ediciones Ajilbe
García-Sánchez, A., Escorcia C.T. y Franco, I. (2020). Reflexiones y estrategias de acompañamiento en Atención Temprana. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 40(3), 118-127. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2020.02.004
Gómez, M.L. y Pérez, E. (2018). La intervención de la comunicación aumentativa y alternativa en el traumatismo craneoencefálico. Revista de Investigación en Logopedia, 8(1), 43-62. http://dx.doi.org/10.5209/RLOG.59529
Jiménez, J. E. y Ortiz, M. R. (2001). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: Teoría, evaluación e intervención. Síntesis.
Landong, H.W. (2020). Cómo lograr una colaboración óptima entre un intérprete y el logopeda o maestro de audición y lenguaje en la escuela. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 40(4), 187-193. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2020.06.003
Mendizabal, N., Santiago, R.B., Jimeno, N., García, N. y Díaz-Emparanza, M.E. (2013). Guía práctica para laelaboración de informes logopédicos. Médica Panamericana.
Monfort, M. (2020). Ser logopeda. Entha Ediciones
Muntaner, J.J. (2019). Consideraciones para la intervención de los apoyos de la comunicación y el lenguaje en la escuela inclusiva. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 39(1), 41-48. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2018.06.004
Otra información relevante
Escenario 1. Docencia semi-presencial. Se alternan/combinan la docencia en línea con la docencia presencial respetando la distancia de seguridad. El grupo -clase se divide en dos subgrupos rotatorios semanalmente, de manera que la clase presencial (teorica o práctica) impartida al grupo que le corresponda se transmite por streaming de manera que el grupo no presencial pueda seguir la docencia a distancia. Las tutorías serán preferentemente online mediante las herramientas de videoconferencia disponibles en el campus Virtual. La evaluación, en este escenario, se realizará de la siguiente forma:
a. La evaluación de las prácticas se realizará mediante el envío de los trabajos encomendados a través del Campus Virtual de la asignatura en las fechas previstas, que serán revisadas y evaluadas mediante la rúbrica que se ha establecido para ello y que se ha dado a conocer a los alumnos.
b. La evaluación de la parte teórica se realizará presencialmente mediante el protocolo que se establezca en su momento, si así se considera oportuno. Si no fuera posible la presencialidad, los exámenes se realizarán a través del Campus Virtual empleando las herramientas telemáticas adecuadas para ello.
Escenario 2. Docencia en línea, cuando no sea aconsejable la docencia presencial porque se renueve el estado de alarma, sea necesario aislar la clase o no sea posible acceder a las instalaciones. La docencia teórica y práctica, así como las tutorías, se llevarán a cabo mediante procedimientos telemáticos empleando las herramientas existentes en el Campus Virtual. En este escenario, la evaluación se realizaría de manera semejante a la prevista en el escenario 1, salvo que los examenes deberán ser necesariamente online.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 10:00 - 11:00 | Aula 25 | MARIA DEL ROSARIO MENDOZA CARRETERO |
LUNES 11:00 - 12:00 | Aula 25 | MARIA DEL ROSARIO MENDOZA CARRETERO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 12:00 - 13:00 | Aula 25 | MARIA DEL ROSARIO MENDOZA CARRETERO |
Grupo A2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 13:00 - 14:00 | Aula 25 | MARIA DEL ROSARIO MENDOZA CARRETERO |