Logopedia Plan 2018
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HABILIDADES PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA - 805714
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080B - GRADO EN LOGOPEDIA (PLAN 2018) (2018-19)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
- Planificar sesiones de evaluación, intervención y asesoramiento logopédicos para pacientes y familiares.
- Ser capaz de emplear técnicas psicológicas que mejoran la evaluación e intervención logopédicas
Transversales
- Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda.
- Observar y escuchar activamente.
- Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación.
- Razonamiento crítico acerca de los contenidos propios de la logopedia.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Conocer los límites de la profesión y sus competencias sabiendo identificar cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
- Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
- Ser capaz de establecer una comunicación clara y eficiente con el paciente, sus familiares y con el resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas y culturales del interlocutor.
- Ser capaz de trabajar en los entornos escolar, asistencial, sanitario, socio-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales.
Específicas
- Describir y aplicar recursos personales para la evaluación y la intervención logopédica: habilidades comunicativas, habilidades profesionales, técnicas de observación, técnicas de motivación y toma de decisiones.
- Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
- Describir y emplear las técnicas de intervención logopédica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales.
- Describir y emplear técnicas de intervención psicológica para mejorar la relación terapéutica, la motivación para el tratamiento logopédico y el asesoramiento de los pacientes y sus familiares.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
A lo largo del curso académico se realizarán diversas prácticas que tendrán un carácter obligatorio para todos los alumnos.
En las clases prácticas se profundizarán en temas y contenidos relevantes para el alumnado.
Las prácticas se realizarán individualmente o en grupo, mediante trabajos escritos, ejercicios de simulación a través de role-playing o grabaciones en vídeo, visionado y reflexión crítica sobre material audiovisual.
El sistema de evaluación de los trabajos y prácticas será continuo.
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Adquisición de técnicas de relación de ayuda que mejoran las competencias profesionales en el ejercicio de la logopedia, componentes principales de la relación terapéutica, comunicación, habilidades centradas en la escucha, obtención y transmisión de información con pacientes y familiares, resolución de situación clínicas complicadas. Aproximación a técnicas psicológicas que se pueden aplicar en la intervención logopédica, pautas de intervención con familiares y para la elaboración de materiales de información o intervención para pacientes logopédicos.
Requisitos
Objetivos
Que el alumnado sea capaz de:
- describir y emplear las habilidades básicas en la relación de ayuda para la evaluación e intervención logopédica.
- aplicar las principales habilidades clínicas propias de la relación de ayuda, la evaluación y la intervención para la aplicación correcta de las tareas de evaluación e intervención logopédica con los pacientes y sus familiares.
- planificar sesiones de evaluación, intervención y asesoramiento logopédicos para pacientes y familiares.
- emplear las técnicas psicológicas que mejoran la evaluación e intervención logopédicas.
- elaborar materiales de información, asesoramiento, evaluación e intervención logopédica destinados a educadores, familiares y otros profesionales.
Contenido
CONTENIDOS TEMÁTICOS:
PROGRAMA DE CONTENIDOS TEÓRICOS
Bloque 1. Habilidades clínicas básicas en evaluación e intervención logopédica
Tema 1. La relación terapéutica con pacientes y familiares
Tema 2. Habilidades básicas en la relación de ayuda aplicadas a la logopedia
Bloque 2. Introducción a las técnicas de modificación de conducta en la práctica logopédica
Tema 3. Evaluación conductual y logopedia: el análisis funcional de la conducta
Tema 4. Técnicas conductuales de control de la activación empleadas en logopedia
Tema 5. Técnicas operantes aplicadas en la clínica del lenguaje, el habla y la comunicación
Tema 6. Técnicas basadas en el condicionamiento clásico
Tema 7. Técnicas cognitivas y de modelado
Bloque 3. El problema de la motivación para el tratamiento logopédico
Tema 8. Motivación en la clínica del lenguaje y el habla
Tema 9. Técnicas para aumentar la motivación de pacientes y familiares
Bloque 4. Intervención familiar y escolar en logopedia
Tema 10. ¿Familias poco colaboradoras o terapeutas poco motivadores?
PROGRAMA DE CONTENIDOS PRÁCTICOS
1. La relación terapéutica y las principales habilidades del terapeuta aplicadas a la logopedia.
2. El análisis funcional aplicado a la logopedia.
3. Técnicas de modificación de conducta.
4. Entrenamiento autoinstruccional.
5. Intervención motivacional aplicado a la logopedia
6. Estrategias prácticas para la intervención con las familias de los pacientes en logopedia
7. Desarrollo de materiales para pacientes, familiares, otros profesionales o la comunidad
Evaluación
1. Teoría: Pruebas escritas de carácter individual
2. Práctica: Pruebas escritas de carácter grupal y/o individual
3. Presentaciones orales tanto de carácter individual como grupal.
En la calificación final, y en el peso de los contenidos de los exámenes, la teoría supondrá el 60% y la práctica el 40%. El sistema de evaluación de los trabajos y prácticas será continuo. Será necesario aprobar la teoría y práctica (nota mínima = 5) para aprobar la asignatura
Bibliografía
Castejón, L., Núñez, J.C. y González-Pineda, J. (2004). Variables cognitivo-motivacionales y afectivas en intervención logopédica. Revista de Psicología General y Aplicada, 57, 299-314.
Cormier, W. H. y Cormier, L. S. (2004). Estrategias de entrevista para terapeutas. Habilidades básicas e intervenciones cognitivo-conductuales. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Costa, M. y López, E. (2006). Manual para la ayuda psicológica. Dar poder para vivir. Editorial Pirámide.
Fernández Zúñiga Marcos de León, A (2008) Habilidades terapéuticas en terapia del lenguaje. Relación terapeuta paciente. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 28(1), 34-45
Fernández Zúñiga Marcos de León, A (2014) Habilidades terapéuticas con niños y adolescentes. Madrid: Pirámide.
Gallego, J. L. y Gallardo, J.R. (2003). Manual de logopedia escolar: un enfoque práctico. Málaga: Aljibe.
Labrador, F. J. (Ed.) (2008) Técnicas de modificación de conducta. Madrid. Pirámide.
Labrador, F. J. (2013). Situaciones difíciles en terapia. Madrid: Pirámide
Miller, W. R., y Rollnick, S. (2015). La entrevista motivacional. Ayudar a las personas a cambiar. Barcelona: Paidós Ibérica.
Puyuelo, M. (2001). Casos clínicos en logopedia, Vols. 1-3. Barcelona: Masson.
Ruía, M.A., y Villalobos, A. (1994) Habilidades terapéuticas. Madrid: Fundación Universidad y Empresa.
Roca, E. (2003) Cómo mejorar tus habilidades sociales. Programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional. ACDE Ediciones.
Rodríguez, A., y Beyebach, M. (1997) ¿Familias poco colaboradoras o terapeutas poco motivadores? Técnicas de entrevista familiar en patología del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 17, 21-38.
Salgado, A. (2005). Manual práctico de tartamudez. Madrid: Síntesis.
Otra información relevante
1-Tutorías presenciales: previa solicitud en las horas de dedicación fijadas. 2-Tutorías online previa solicitud en las horas de dedicación fijadas.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 16:00 - 17:00 | - | MARIA JOSE RODRIGUEZ BIEZMA |
MARTES 17:00 - 18:00 | - | MARIA JOSE RODRIGUEZ BIEZMA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A.1 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 18:00 - 19:00 | - | MARIA JOSE RODRIGUEZ BIEZMA |
Grupo A.2 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 18:00 - 19:00 | - | MARIA JOSE RODRIGUEZ BIEZMA |