Logopedia Plan 2018
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
EXPLORACIÓN DE LA AUDICIÓN Y DE LA VOZ - 805707
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080B - GRADO EN LOGOPEDIA (PLAN 2018) (2018-19)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
1. Saber realizar la evaluación de los trastornos de la audición y la voz principales en la práctica logopédica.
2. Saber realizar la evaluación de las hipoacusias neurosensoriales y de transmisión utilizando las principales pruebas infantiles y de adultos.
3. Saber realizar una correcta evaluación de las disfonías utilizando pruebas objetivas y subjetivas vocales.
4. Desarrollar habilidades perceptivas acústicas y de manejo instrumental básico para la evaluación vocal de la voz hablada y cantada.
5. Familiarizarse con el uso renuevas tecnologías de análisis perceptivo-acústico vocal.
6. Conocer la actuación profesional más adecuada en logopedia para la evaluación de los trastornos de la voz y la audición en el ámbito clínico.
2. Saber realizar la evaluación de las hipoacusias neurosensoriales y de transmisión utilizando las principales pruebas infantiles y de adultos.
3. Saber realizar una correcta evaluación de las disfonías utilizando pruebas objetivas y subjetivas vocales.
4. Desarrollar habilidades perceptivas acústicas y de manejo instrumental básico para la evaluación vocal de la voz hablada y cantada.
5. Familiarizarse con el uso renuevas tecnologías de análisis perceptivo-acústico vocal.
6. Conocer la actuación profesional más adecuada en logopedia para la evaluación de los trastornos de la voz y la audición en el ámbito clínico.
Transversales
1. Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda. Analizar y extraer
información de artículos científicos especializados.
2. Ser capaz de observar y escuchar activamente.
3. Demostrar capacidad de organización y planificación.
4. Saber utilizar la bibliografía general relativa a la asignatura, aplicando los conocimientos adquiridos en la preparación de
trabajos o informes.
5. Desarrollar habilidades para aprender autónomamente, resolver problemas, razonar críticamente, analizar y sintetizar y
adaptarse a situaciones nuevas.
6. Demostrar responsabilidad en la toma de decisiones.
7. Conocer y manejar las nuevas tecnologías relativas al ámbito de estudio.
8. Ser capaz de buscar información y recursos específicos y hacer una lectura crítica de artículos científicos y de noticias de
actualidad relacionados con la asignatura.
9. Demostrar habilidad para aplicar la teoría a la práctica.
10.Ser capaz de reunir e interpretar los datos relevantes y emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
11.Dominar la terminología y conocimientos suficientes que le permita interactuar eficazmente con otros profesionales (Médicos, pediatras Otorrinolaringólogos, Foniatras, Audioprotesistas, Maestros educadores, etc.)
12.Demostrar capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
13.Demostrar flexibilidad y habilidad para trabajar en equipo.
14.Mostrar habilidad en las relaciones interpersonales.
15.Mostrar motivación por la calidad de la actuación.
16.Tener solidez en los conocimientos básicos de la profesión.
17.Poseer una adecuada ética profesional que se caracterice por el respeto a la confidencialidad de la información, la veracidad, la transparencia y la justicia.
información de artículos científicos especializados.
2. Ser capaz de observar y escuchar activamente.
3. Demostrar capacidad de organización y planificación.
4. Saber utilizar la bibliografía general relativa a la asignatura, aplicando los conocimientos adquiridos en la preparación de
trabajos o informes.
5. Desarrollar habilidades para aprender autónomamente, resolver problemas, razonar críticamente, analizar y sintetizar y
adaptarse a situaciones nuevas.
6. Demostrar responsabilidad en la toma de decisiones.
7. Conocer y manejar las nuevas tecnologías relativas al ámbito de estudio.
8. Ser capaz de buscar información y recursos específicos y hacer una lectura crítica de artículos científicos y de noticias de
actualidad relacionados con la asignatura.
9. Demostrar habilidad para aplicar la teoría a la práctica.
10.Ser capaz de reunir e interpretar los datos relevantes y emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
11.Dominar la terminología y conocimientos suficientes que le permita interactuar eficazmente con otros profesionales (Médicos, pediatras Otorrinolaringólogos, Foniatras, Audioprotesistas, Maestros educadores, etc.)
12.Demostrar capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
13.Demostrar flexibilidad y habilidad para trabajar en equipo.
14.Mostrar habilidad en las relaciones interpersonales.
15.Mostrar motivación por la calidad de la actuación.
16.Tener solidez en los conocimientos básicos de la profesión.
17.Poseer una adecuada ética profesional que se caracterice por el respeto a la confidencialidad de la información, la veracidad, la transparencia y la justicia.
Específicas
1.Comprender los métodos para realizar pruebas audiométricas subjetivas y objetivas y los resultados obtenidos.
2.Diferenciar las principales patologías de sistema auditivo periférico y de la vía auditiva que producen trastornos de la audición
3.Clasificar, nombrar y describir las diferentes pruebas audiométricas
4.Dominar la terminología adecuada que se utiliza en las pruebas audiométricas
5.Adquirir la capacidad de decisión durante la realización de una prueba audiométrica
6. Dominar los conceptos para ser capaz de transmitir la dimensión real de un problema auditivo concreto, y que posibilidades
diagnosticas y terapéuticas van aportar los distintos estudios a que se le pueden indicar al paciente.
7.Diferenciar adecuadamente cada problema auditivo para poder identificar el profesional más adecuado para realizarle una
pregunta o solicitar un apoyo (Médicos, pediatras Otorrinolaringólogos, Foniatras, Audioprotesistas, Maestros educadores, etc.)
8. Comprender los métodos existentes para realizar pruebas de evaluación de la voz logopédicas subjetivas y objetivas.
9. Conocer las principales pruebas diagnósticas en ORL para el estudio de la voz hablada y cantada.
10. Comprender los resultados obtenidos de las pruebas de evaluación vocal subjetivas
11. Comprender los resultados obtenidos de las pruebas de evaluación vocal objetivas
12. Diferenciar las principales disfonías : Orgánicas y funcionales mediante su evaluación y estudio vocal.
13. Clasificar, nombrar y describir las principales pruebas de evaluación de la voz
14. Saber manejar algunas herramientas técnicas de análisis vocal digital.
15. Saber analizar e interpretar la evaluación de los principales parámetros acústicos de estudio vocal utilizando programas
informáticos específicos.
16. Saber realizar un programa de intervención adecuado en disfonías orgánicas y/o funcionales en bases a la evaluación
logopédica realizada.
2.Diferenciar las principales patologías de sistema auditivo periférico y de la vía auditiva que producen trastornos de la audición
3.Clasificar, nombrar y describir las diferentes pruebas audiométricas
4.Dominar la terminología adecuada que se utiliza en las pruebas audiométricas
5.Adquirir la capacidad de decisión durante la realización de una prueba audiométrica
6. Dominar los conceptos para ser capaz de transmitir la dimensión real de un problema auditivo concreto, y que posibilidades
diagnosticas y terapéuticas van aportar los distintos estudios a que se le pueden indicar al paciente.
7.Diferenciar adecuadamente cada problema auditivo para poder identificar el profesional más adecuado para realizarle una
pregunta o solicitar un apoyo (Médicos, pediatras Otorrinolaringólogos, Foniatras, Audioprotesistas, Maestros educadores, etc.)
8. Comprender los métodos existentes para realizar pruebas de evaluación de la voz logopédicas subjetivas y objetivas.
9. Conocer las principales pruebas diagnósticas en ORL para el estudio de la voz hablada y cantada.
10. Comprender los resultados obtenidos de las pruebas de evaluación vocal subjetivas
11. Comprender los resultados obtenidos de las pruebas de evaluación vocal objetivas
12. Diferenciar las principales disfonías : Orgánicas y funcionales mediante su evaluación y estudio vocal.
13. Clasificar, nombrar y describir las principales pruebas de evaluación de la voz
14. Saber manejar algunas herramientas técnicas de análisis vocal digital.
15. Saber analizar e interpretar la evaluación de los principales parámetros acústicos de estudio vocal utilizando programas
informáticos específicos.
16. Saber realizar un programa de intervención adecuado en disfonías orgánicas y/o funcionales en bases a la evaluación
logopédica realizada.
Otras
1. Saber realizar informes correspondientes a la evaluación clínica logopédica en el estudio de la audición.
2. Saber realizar informes correspondientes a la evaluación clínica logopédica en el estudio de la voz.
2. Saber realizar informes correspondientes a la evaluación clínica logopédica en el estudio de la voz.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
70%
Seminarios
Opcionales
Clases prácticas
30%
Trabajos de campo
Opcionales , sobre actualización en temas sobre la materia.
Prácticas clínicas
No
Laboratorios
Utilización de programas informáticos en el laboratorio de logopedia
Exposiciones
Opcional
Presentaciones
No
Otras actividades
Búsqueda e interpretación de material bibliográfico. Actualización en temas de evaluación de la voz y la audición.
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura se orienta a definir y presentar las pruebas diagnósticas necesarias en audiología y foniatría que permitan evaluar
adecuadamente al paciente con trastornos de la audición y/o de la voz.
El alumno deberá aprender la clasificación de las pruebas y las técnicas de interpretación de las mismas , realizando a partir de
ellas un correcto diagnóstico logopédico que le permita elaborar un enfoque terapéutico adecuado en los trastornos de la voz y la
audición.
El alumno deberá aprender los elementos básicos para la realización de las principales pruebas audiológicas y vocales:
Subjetivas y Objetivas y familiarizarse con las exploraciones diagnósticas médicas complementarias.
Requisitos
El alumno deberá haber aprobado las asignaturas de primer curso de Anatomía y fisiología de los órganos del lenguaje y de la audición. Bases de la Audiología, o por lo menos tener los suficientes conocimientos en ellas para poder seguir el desarrollo de la asignatura.
Objetivos
OBJETIVOS: Establecer las Bases físico-acústicas básicas para realizar una evaluación adecuada de la audición y de la
fonación. Conocer en profundidad las bases científicas de los métodos de exploración del sistema auditivo periférico del humano y
de la vía auditiva. Conocer los equipos necesarios para la exploración del sistema auditivo periférico del humano y de la vía
auditiva y la utilización de cada uno. Conocer en profundidad las principales pruebas audiométricas utilizadas actualmente en
clínica, indicaciones y resultados. Conocer los métodos para realizar pruebas audiométricas básicas. Exploración del oído
externo, del oído medio y del oído interno. Conocer lo necesario para seleccionar las pruebas en función de la patología auditiva
de cada paciente, atendiendo especialmente a la edad del paciente y a los objetivos terapéuticos y rehabilitadores que se
pretendan Conocer los aspectos fundamentales de las patologías auditivas y de la voz. Ser capaz de evaluar cualquier tipo de
disfonía correctamente para elaborar un programa de estrategias de rehabilitación adaptado al caso estableciendo una adecuada
relación y comunicación multidisciplinar con el resto de profesionales implicados. Interpretar de forma eficaz los informes médicos
diagnósticos en foniatría . Seleccionar la terapia más adecuada según la evaluación logopédica de la voz realizada Desarrollar las
habilidades de trabajo en equipo multidisciplinar y profesional necesarias para una evaluación de la voz hablada y cantada
Conocer y entender las distintas pruebas diagnósticas utilizadas en ORL y en logopedia en la exploración de la disfonía. Adquirir
los conocimientos necesarios para poder realizar informes logopédicos de disfonías.
Contenido
EVALUACIÓN DE LA AUDICIÓN: 1. Fisiología de la Cóclea. Equipamiento y método de Audiometría tonal Supraliminar. Tests de
Fowler, Lüscher y S.I.S.I. 2. El tímpano. Aspectos básicos de su función. Bases físicas y acústicas de la Impedanciometría 3.
Bases Neurofisiológicas. Concepto de Potencial de Nervio. Concepto de Potencial de Acción. 4. Audiometría por Respuesta
Eléctrica: Técnica de registro y estímulos. 5. Concepto de potencial Evocado. Clasificación de los Potenciales Evocados Auditivos.
6. La Electrocoleografía (E.Co.G.). Potenciales de Tronco. Potenciales de Latencia Media y Corticales. Resultados: Latencias,
Intervalos y Umbrales. 7. Potenciales de Estado Estable. Potenciales Multifrecuencia. 8.- Potenciales Automáticos de screening 9.
Otoemisiones : Concepto y Técnica de registro. 10. Productos de Distorsión y Estimulación Contralateral: Concepto y Técnica de
registro. 11. Estudio de la Fatiga y Adaptación auditivas: "Tonne Decay" y "Reflex Decay". 12. Acúfenos. Bases y Exploración
Clínica 13. Audiología Infantil 14. La Deficiencia Auditiva en la Infancia EVALUACIÓN DE LA VOZ: PRUEBAS DE EVALUACIÓN
ORL: 1.- La laringoscopia indirecta y la Fibroscopia laríngea 2.- Estroboscopia o laringostroboscopia . Estudio estroboscópico de
la voz mediante reconocimiento de parámetros morfo-funcionales laríngeos. 3.- Pruebas médicas complementarias :
Electroglotografía , Electromografía laríngea , Videofluoroscopia , Espirometría, Nasometría. EVALUACIÓN LOGOPÉDICA 4.
Historia clínica. Anamnesis . Factores causantes y de mantenimiento en la disfonía. Factores subjetivos. Evaluación del
comportamiento vocal . Hábitos de higiene vocal. 5. Evaluación postural: Eje corporal, cuello, cintura escapular, vertebral, pélvica.
Musculatura orofacial y mandibular 6. Evaluación respiratoria :Modos, tipos, patrones respiratorios :, Prueba de Glatzel y de
Rosenthal 7. Evaluación de la eficiencia fonatoria, coordinación respiratoria durante el habla. Sellos labial, velofaríngeo, y
palatogloso. 8. Estudio vocal básico : Medida de los parámetros acústicos de la voz: Intensidad, Tono, Timbre, Duración. Métodos
acústico-perceptivos de examen. 9. Establecimiento de Frecuencia fundamental y media, extensión tonal y registro medio.
Clasificación vocal. Evaluación de la resonancia. 10. Escalas de medida subjetiva vocal perceptual : GRBAS. Tests de confort
vocal: VHI ,VRQOL. 11. Estudio vocal avanzado: Instrumentos de evaluación objetiva de la voz: Sonometría, Análisis Frecuencial,
Fonetograma, Espectrograma, Análisis acústico . 12. Programas informáticos de análisis vocal: Praat, Wavesurfer, Speechviewer,
Isoton. Estudio de medidas objetivas de perturbación vocal : Jitter, Shimmer. Prácticas: Se realizarán como mínimo 6 prácticas
obligatorias (Unidad clínica de Logopedia y Laboratorio ). A.1 Prácticas evaluación de la audición: - Evaluación de pruebas de
audiometría subjetiva. - Acumetría - Audiometría Tonal Liminar. Vía Aérea y Vía Ósea. - Evaluación de pruebas de audiometría
objetiva. - Potenciales Microfónicos Cocleares - Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral A.2 Prácticas evaluación de
la voz: Evaluación respiratoria ,postural y básica vocal (Coordinación fonorrespiratoria , voz hablada , en lectura , de llamada y
canto). Registro mediante protocolo de exploración . Evaluación mediante la utilización de la escala subjetiva vocal GRBAS y
audición de voces patológicas y normales. Utilización del programa PRAAT para la grabación de una muestra de voz y habla.
Análisis e interpretación de los parámetros acústicos principales.
Evaluación
Prueba objetiva tipo multitest de 50 preguntas (5 respuestas con 1 cierta). 70% de la nota final
Parte práctica: asistencia obligatoria. 20% de la nota final
Trabajo dirigido. Valoración de informe final y cumplimiento de los objetivos 10% de la nota final
Parte práctica: asistencia obligatoria. 20% de la nota final
Trabajo dirigido. Valoración de informe final y cumplimiento de los objetivos 10% de la nota final
Bibliografía
OUCHET-COULLERET. Anatomía de la cara, cabeza y órganos de los sentidos. Panamericana, 1979
CARDINALLI (1991). Manual de Neurofisiología. Diaz de Santos
JERGER. Últimos avances en audiología. Toray-Masson. 1973
KATZ. Handbook of Clinical Auiology. Williams & Wilkins. 1985
NORTHEN. Trastornos de la Audición. Salvat 1973
OLAIZOLA y COL. Hipoacusia Infantil. Garsi, 1982
PAPARELLA, SUMRICK. Otología. Panamericana, 1987
PORTMANN. Audiometría Clínica. Toray-Masson, 1979
TRESGUERRES. Fisiología Humana. Interamericana-McGraw-Hill. 2005
POCH BROTO (2005) Otorrinolaringología y Patología Cérvicofacial. De Médica Panamericana
POCH VIÑALS.(1967) ORL: Otología. Ed Marbán
ABBERTON cols. (1989) Clinical Linguistics and Phonetics. 3: 281-96
BUSTOS (2000).Trastornos de la voz en edad escolar. Ed: Aljibe.Málaga
ARIAS MARSAL (1992) Examen funcional de la fonación en la exploración foniátrica. Bases para la aplicación en logopedia .Rev.
Logopedia audiología , vol XII, n 2
BAKEN (1987) Clinical Measurement of Speech and Voice. Ed: Taylor & Francis
CASADO, ADRIÁN (2002). La evaluación clínica de la voz. Fundamentos médicos y logopédicos. Ed. Aljibe .Málaga
COBETA, GARCÍA-TAPIA(1996). Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz, Madrid. Ed Garsi
JACKSON MENALDI (2002) La voz patológica. Ed. Panamericana
HIRANO (1981) Clinical Examination of Voice.Disorders of Human Communication. Ed. Springer Verlag
ISSHIKI, JIANGS ET AL.(2000). Fisiología de las cuerdas vocales
LLISTERRI y cols. (1999) "Fonética y tecnologías del habla". Ed Milenio. pp. 449-479
MARTÍNEZ CELDRÁN (1998).Análisis espectrográfico de los sonidos del habla. Ed Ariel
MARRERO. Fonética perceptiva, Fonética y Fonología. UNED
PERELLÓ (1996).Evaluación del lenguaje , el habla y la voz . Ed Lebón
QUILIS (1960) "El método espectrográfico (Notas de fonética experimental)", R Filo Esp XLIII, 3-4: 415-28
RUBIN (2006). Diagnosis and treatment of voice disorders .Ed Plural Publishing
CARDINALLI (1991). Manual de Neurofisiología. Diaz de Santos
JERGER. Últimos avances en audiología. Toray-Masson. 1973
KATZ. Handbook of Clinical Auiology. Williams & Wilkins. 1985
NORTHEN. Trastornos de la Audición. Salvat 1973
OLAIZOLA y COL. Hipoacusia Infantil. Garsi, 1982
PAPARELLA, SUMRICK. Otología. Panamericana, 1987
PORTMANN. Audiometría Clínica. Toray-Masson, 1979
TRESGUERRES. Fisiología Humana. Interamericana-McGraw-Hill. 2005
POCH BROTO (2005) Otorrinolaringología y Patología Cérvicofacial. De Médica Panamericana
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ABBERTON cols. (1989) Clinical Linguistics and Phonetics. 3: 281-96
BUSTOS (2000).Trastornos de la voz en edad escolar. Ed: Aljibe.Málaga
ARIAS MARSAL (1992) Examen funcional de la fonación en la exploración foniátrica. Bases para la aplicación en logopedia .Rev.
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BAKEN (1987) Clinical Measurement of Speech and Voice. Ed: Taylor & Francis
CASADO, ADRIÁN (2002). La evaluación clínica de la voz. Fundamentos médicos y logopédicos. Ed. Aljibe .Málaga
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JACKSON MENALDI (2002) La voz patológica. Ed. Panamericana
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MARTÍNEZ CELDRÁN (1998).Análisis espectrográfico de los sonidos del habla. Ed Ariel
MARRERO. Fonética perceptiva, Fonética y Fonología. UNED
PERELLÓ (1996).Evaluación del lenguaje , el habla y la voz . Ed Lebón
QUILIS (1960) "El método espectrográfico (Notas de fonética experimental)", R Filo Esp XLIII, 3-4: 415-28
RUBIN (2006). Diagnosis and treatment of voice disorders .Ed Plural Publishing
Otra información relevante
Docencia semipresencial
Teoría: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar
la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Los trabajos dirigidos campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga
el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar
a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación
continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El
horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial
Teoría: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar
la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Los trabajos dirigidos campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga
el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar
a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación
continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El
horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 18:00 | - | BELEN VALVERDE LOPEZ CRISTINA JOSE FILLOLA CENTELLAS |
MIÉRCOLES 18:00 - 19:00 | - | BELEN VALVERDE LOPEZ CRISTINA JOSE FILLOLA CENTELLAS |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A.1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 19:00 - 20:00 | - | CRISTINA JOSE FILLOLA CENTELLAS HELENA ARROYO MORATILLA |
Grupo A.2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 20:00 - 21:00 | - | CRISTINA JOSE FILLOLA CENTELLAS HELENA ARROYO MORATILLA |