Logopedia Plan 2018
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL LENGUAJE - 805696
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080B - GRADO EN LOGOPEDIA (PLAN 2018) (2018-19)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
CG9. Comprender los fundamentos científicos que sustentan la logopedia y su evolución, valorando de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la logopedia.
CG10. Conocer los límites de la profesión y sus competencias sabiendo identificar cuándo es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
CG14. Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
CG15. Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
CG16. Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.
CG18. Elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación.
CG20. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
CG21. Ser capaz de realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad
CG23. Ser capaz de ejercer la profesión, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y económicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
Transversales
- Utilizar los conocimientos adquiridos en esta asignatura para elaborar informes académico-científicos.
- Reforzar habilidades de trabajo en en grupo.
- Manejar las diferentes tecnologías de la comunicación y la información.
- Organizar y elaborar presentaciones orales.
- Interactuar de forma multidisciplinar con los diferentes profesionales que traten las patologías del lenguaje u otras que tengan relación con la persona a tratar.
Específicas
CE2. Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística
CE3. Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
CE5. Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
CE10. Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
CE12 Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
CE32 Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
CE35 Utilizar tecnologías de la información y comunicación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Tendrán una duración de una hora y se impartirán dos o tres veces por semana.
Seminarios
Se valorará la actitud mostrada en relación con el cumplimiento de los objetivos marcados para cada sesión.
Clases prácticas
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
- El objetivo principal de la asignatura es proporcionar los principios básicos de neuroantomía y psicobiología del lenguaje.
- Se profundizará en la funciones lingüísticas del cerebro humano, en el desarrollo del sistema nervioso y en las técnicas de estudio habituales del estudio del Sistema Nervioso Central (SNC) y Periférico (SNP).
- Se mostrarán los diferentes modelos neurobiológicos relacionados con los principales procesos lingüísticos y sus diferentes patologías.
- Se explicarán los métodos de investigación propios de la disciplina.
Contenido
BLOQUE 1: PRINCIPIOS DE NEUROBIOLOGÍA. ANATOMÍA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO.
1. Estructura y función de las células nerviosas y funciones.
2. Neurotransmisión y función sináptica.
3. Principios de organización del Sistema Nervioso.
4. Estudio de las estructuras del SNC y SNP: Estructura de corteza, ventrículos, meninges, etc.
BLOQUE 2: PSICOBIOLOGÍA DEL LENGUAJE.
5. Corteza cerebral y funciones corticales. Organización anatómica y funcional del lenguaje en el cerebro.
6. Describir las bases neurológicas del lenguaje: receptivo y expresivo.
7. Mecanismos neurobiológicos del habla, escritura y cálculo.
8. Asimetrías cerebrales y el lenguaje.
9. Modelos neuropsicológicos y el lenguaje
Evaluación
seminarios y presentaciones) mediante exámenes. La asistencia a las clases prácticas será obligatoria y requisito para poder
presentarse al examen de conocimientos. También se valorarán la participación, los contenidos, la originalidad, la capacidad de
síntesis y de análisis y el formato de presentación del material elaborado por el alumno (fichas de prácticas, material de los
seminarios y presentaciones).
Se realizará un examen tipo test (con corrección: aciertos menos errores); un examen tipo tema: 3 ó cuatro preguntas. Esta parte
supondrá el 70-80% de la calificación.
Además se puntuará con un 30% del total de la nota las prácticas, seminarios y trabajos.
De acuerdo con lo establecido en el articulo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán
en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente
calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
Sanz y Torres. (2009)
Carlson N.R.: Fisiología de la conducta. Pearson, (2018). (libro electrónico, edición 2014 en: https://ucm.on.worldcat.
org/oclc/955583665)
Carlson, N. R., & Birkett, M. A. (2021). Physiology of behavior (13th ed., global). Pearson. (libro electrónico, edición 2014 en: https:
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Cuetos, F. (2012). Neurociencia del Lenguaje. F. Cuetos (ed.). Editorial Panamericana.
Felten, R. , Shetty, A. (2010) Atlas de Neurociencia. Edit Elsevier-Masson.
Kolb, B., y Whishaw, I. Q. (2015). Fundamentals of human neuropsychology (7th ed.). Worth Publishers.
Love, J. R. Y Webb, W. G. (1998). Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje. Editorial Médica Panamericana.
Jones, E., Morris, A., y Manson, A.L. (2005). Lo esencial en Célula y Genética. Editorial Elsevier.
Pinel, J. P. J., & Barnes, S. J. (2018). Biopsychology (J. P. J. Pinel & S. J. Barnes (eds.); Tenth Edit). Pearson.
Portellano, J.A. (1996). Introducción al estudio de las asimetrias cerebrales. Editorial CEPE Madrid.
Snell, Rs. (2007): Neuroanatomía Clínica. Ed. Panamericana.
Schwartz, J. H., Jessell, T. M., Siegelbaum, S. A., Hudspeth, A. J., & Mack, S. (2021). PRINCIPLES OF NEURAL SCIENCE.
(Sixth Edit). McGraw Hill.
Webb, W; Adler, R. (2010). Neurología para el Logopeda. Edit. Elsevier-Masson.
Otra información relevante
evaluación.
Las tutorías podrán ser presenciales y/o virtuales. Se atenderán con cita previa preferiblemente dentro del horario establecido.
Éste se publicará en el CV.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 15:00 - 16:00 | - | TATIANA FLORENCIA ALMEIDA RIVERA |
MIÉRCOLES 16:00 - 17:00 | - | TATIANA FLORENCIA ALMEIDA RIVERA |
Clases prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 16:00 - 17:00 | - | TATIANA FLORENCIA ALMEIDA RIVERA |
Grupo A2 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 15:00 - 16:00 | - | TATIANA FLORENCIA ALMEIDA RIVERA |