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Logopedia Plan 2018

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE - 805694

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
CG9. Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda.
CG13. Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
CG16. Conocer y valorar de forma crítica la terminología y la metodología propias de la investigación logopédica.
Transversales
CT1. Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
CT4. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
CT5. Observar y escuchar activamente.
CT6. Trabajar en equipo.
CT7. Demostrar capacidad de organización y planificación.
CT8. Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
Específicas
CE13.2. Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1.- Asistencia y participación activa en las clases magistrales de carácter teórico.
2.- Lecturas obligatorias. Al comienzo del curso, el profesor dará una lista del material teórico a estudiar con la información esencial sobre los temas abordados en las clases presenciales. Las dudas sobre los textos propuestos se resolverán durante las tutorías y en las clases.
Seminarios
3.- Actividad Académica Dirigida (AAD): A lo largo del curso el profesor presentará 3 ejercicios teórico-prácticos por escrito para que los alumnos los resuelvan en el aula trabajando en grupos. Se trata de una actividad presencial cuyas faltas de asistencia no podrán ser recuperadas por ningún otro procedimiento. La asistencia a cada una de las 3 sesiones comportará la obtención de una parte proporcional de la puntuación asignada a la misma y la no asistencia NO puede recuperarse perdiendo la parte proporcional de la calificación (ver Evaluación). Dichas actividades serán adaptadas a la docencia semipresencial, en su caso.


Clases prácticas
4.- Prácticas. La asistencia será obligatoria y el primer día de clase se establecerá el plan de trabajo. La evaluación de las prácticas se realiza mediante un examen final de prácticas. Solo en casos justificados documentalmente podrá faltarse a un 20% de las sesiones presenciales.
Otras actividades
El alumno podrá realizar distintas actividades formativas no obligatorias, con las que podrá subir nota. Entre ellas:

-Participación en experimentos y colaboración en tareas de investigación.
-Otras: Podrán presentarse trabajos sobre las lecturas complementarias propuestas, y entregarse comentarios críticos sobre temas solicitados en el aula por el profesor durante el transcurso de las clases teóricas. Los alumnos, por iniciativa propia, podrán presentar otras trabajos voluntarios sobre un tema de la asignatura pactado con el profesor a lo largo de todo el semestre, teniendo como fecha límite de entrega el día del examen final.

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

 

La asignatura pretende proporcionar una base para comprender la naturaleza compleja del lenguaje a partir de sus dimensiones estructural, funcional y procesual. Se profundizará en la explicación de la arquitectura funcional del sistema de procesamiento del lenguaje y de los procesos implicados en las actividades de comprensión y producción. Se explicarán los métodos de investigación propios de la disciplina, así como las variables y los efectos relevantes en cada nivel de procesamiento.

Requisitos

Al ser una asignatura basica en la formacion no se requiere otro requisito que el de estar cursando los estudios del grado en logopedia

Objetivos

 

Que el alumno conozca la complejidad del lenguaje como objeto de estudio, los rasgos distintivos del lenguaje humano, sus condicionantes y modalidades. Que el alumno conozca los mecanismos que hacen posible el funcionamiento normal del lenguaje y los factores relevantes en cada nivel de procesamiento. Que el alumno use la terminología específica de la materia, conozca y valore de forma crítica la metodología de la investigación en Psicolingüística. Que el alumno analice y evalúe de forma crítica las producciones científicas especializadas en el área. Que el alumno sepa buscar información y recursos específicos relacionados con la asignatura

Contenido

 

I. CONCEPTO, RELACIONES Y CUESTIONES GENERALES

 

Tema 1. Introducción: Lenguaje y Comunicación, Lenguaje y Pensamiento, Actividad lingüística, Condicionamientos biológicos y socioculturales.

 

 

II. COMPRENSION DEL LENGUAJE

 

Tema 2. La percepción del lenguaje y el procesamiento léxico.

 

Tema 3. El procesamiento de oraciones y textos: procesamiento sintáctico y semántico.

 

 

III. PRODUCCION DEL LENGUAJE

 

Tema 4. La producción del lenguaje. La conversación.

Evaluación

- La evaluación de la parte teórica (60% de la calificación final) dependerá de la calificación en el Examen (40%) y en la AAD (20%). Se realizará un solo examen final con 40 preguntas tipo test de 3 alternativas de respuesta (+1 punto aciertos, -0,5 puntos errores). Aprobado 20 puntos sobre 40, siendo compensables las calificaciones 17, 18 y 19 si se han realizado actividades formativas no obligatorias.

- La evaluación de la parte práctica (40% de la calificación final) implicará la asistencia obligatoria al aula y la realización de actividades y trabajos prácticos que serán explicados a principio de curso por el profesor o la profesora responsables de la docencia práctica.

- Actividades Formativas no obligatorias (hasta 10% extra de la nota final): La realización de actividades voluntarias podrá comportar la obtención de puntuación extra (+ 10% de la nota final aprobada). Alternativamente, para alumnos con el Modelo de Evaluación 1, la realización de estas actividades a lo largo del curso (con fecha límite el día del examen final) podrá emplearse para compensar calificaciones de examen suspensas con las notas 17, 18 o 19 puntos sobre 40.

Bibliografía

Tema 1a
a.- Muñoz Marrón, E. y Periáñez, J. A. (2012). Fundamentos del aprendizaje y del lenguaje. Editorial UOC: Barcelona. (Capítulo 3: Bases cognitivas del lenguaje, pp. 97-102).
b.- Muñoz Marrón, E. y Periáñez, J. A. (2012). Fundamentos del aprendizaje y del lenguaje. Editorial UOC: Barcelona. (Capítulo 4: Bases neuroanatómicas del lenguaje, pp. 135-170).
Tema 2
a.- Carroll, D.W. (2006). Psicología del lenguaje (pp. 69-133). Madrid: Thomson (4ª Ed.).
b.- Muñoz Marrón, E. y Periáñez, J. A. (2012). Fundamentos del aprendizaje y del lenguaje. Editorial UOC: Barcelona. (Capítulo 3: Bases cognitivas del lenguaje, pp. 102-112).

Tema 3
a.- Carroll, D.W. (2006). Psicología del lenguaje (pp. 148-157). Madrid: Thomson (4ª Ed.).
b.- Muñoz Marrón, E. y Periáñez, J. A. (2012). Fundamentos del aprendizaje y del lenguaje. Editorial UOC: Barcelona. (Capítulo 3: Bases cognitivas del lenguaje, pp. 112-117).

Tema 4
a.- Muñoz Marrón, E. y Periáñez, J. A. (2012). Fundamentos del aprendizaje y del lenguaje. Editorial UOC: Barcelona. (Capítulo 3: Bases cognitivas del lenguaje, pp. 117-130).

Práctica 2
a.- Serrano Pedraza, I., Sierra Vázquez, V. y López Bascuas, L.E. (2014). Psicología de la Percepción. Prácticas. Madrid: Editorial Síntesis.

Otra información relevante

Adaptaciones para la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario presencial
Docencia semipresencial
Teoria: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 09/05/2025LUNES 15:00 - 16:00-JOSE ANTONIO PERIAÑEZ MORALES
LUNES 16:00 - 17:00-JOSE ANTONIO PERIAÑEZ MORALES


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A122/01/2025 - 09/05/2025LUNES 17:00 - 18:00-JOSE ANTONIO PERIAÑEZ MORALES
VANESSA EVELLIN FERNANDES ISIDRO GOMES
Grupo A222/01/2025 - 09/05/2025LUNES 18:00 - 19:00-VANESSA EVELLIN FERNANDES ISIDRO GOMES