Logopedia Plan 2018
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA - 805693
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080B - GRADO EN LOGOPEDIA (PLAN 2018) (2018-19)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 Conocer, comprender e identificar el panorama actual de la Psicología en lo que respecta a los procesos cognitivos: su
investigación, teorización y aplicaciones
CG2 Analizar y comparar el discurso propio de los diversos enfoques teóricos en psicología - cognitivo, conductista, humanista,
psicoanalítico - para discriminar las producciones aplicables a la Logopedia
CG3 Conocer y aplicar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: analizar e interpretar las relaciones estructurales y
funcionales entre el lenguaje y procesos cognitivos como motivación, personalidad, aprendizaje, memoria y pensamiento
CG4 Conocer y comprender los fundamentos educativos de la logopedia. El proceso de enseñanza-aprendizaje
CG5 Comprender y analizar las bases psicológicas para la evaluación y la intervención en los procesos cognitivos: la Logopedia
en ámbitos clínicos y educativos
CG6 Saber aplicar las aportaciones de la psicología y la educación en los marcos profesionales pluridisciplinares en que
participan los logopedas
investigación, teorización y aplicaciones
CG2 Analizar y comparar el discurso propio de los diversos enfoques teóricos en psicología - cognitivo, conductista, humanista,
psicoanalítico - para discriminar las producciones aplicables a la Logopedia
CG3 Conocer y aplicar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: analizar e interpretar las relaciones estructurales y
funcionales entre el lenguaje y procesos cognitivos como motivación, personalidad, aprendizaje, memoria y pensamiento
CG4 Conocer y comprender los fundamentos educativos de la logopedia. El proceso de enseñanza-aprendizaje
CG5 Comprender y analizar las bases psicológicas para la evaluación y la intervención en los procesos cognitivos: la Logopedia
en ámbitos clínicos y educativos
CG6 Saber aplicar las aportaciones de la psicología y la educación en los marcos profesionales pluridisciplinares en que
participan los logopedas
Transversales
CT1 Habilidad para regular la organización y el aprendizaje personal
CT2 Desarrollo del pensamiento analítico, conceptual y crítico
CT3 Flexibilidad y habilidad para trabajar en equipo
CT4 Actitud positiva hacia la innovación, el cambio y avance científico de los conocimientos profesionales
CT5 Habilidad para buscar información y hacer una lectura crítica de artículos científicos y de noticias de actualidad pertinentes.
CT6 Actitud abierta a la cooperación e intercambio con profesionales de diversos ámbitos en contexto pluridisciplinares
CT7 Saber comunicar de modo oral y por escrito las observaciones y conclusiones a qué se llega en los trabajos
CT8 Mantenerse alerta respecto de dilemas éticos que puedan plantearse en la investigación y la práctica profesional con
diversas poblaciones
CT2 Desarrollo del pensamiento analítico, conceptual y crítico
CT3 Flexibilidad y habilidad para trabajar en equipo
CT4 Actitud positiva hacia la innovación, el cambio y avance científico de los conocimientos profesionales
CT5 Habilidad para buscar información y hacer una lectura crítica de artículos científicos y de noticias de actualidad pertinentes.
CT6 Actitud abierta a la cooperación e intercambio con profesionales de diversos ámbitos en contexto pluridisciplinares
CT7 Saber comunicar de modo oral y por escrito las observaciones y conclusiones a qué se llega en los trabajos
CT8 Mantenerse alerta respecto de dilemas éticos que puedan plantearse en la investigación y la práctica profesional con
diversas poblaciones
Específicas
CE1 Familiarizarse e interiorizar la terminología habitualmente empleada en psicología, en lo que respecta a la descripción de los
procesos cognitivos
CE2 Saber aplicar la investigación y los experimentos más destacados sobre los procesos cognitivos
CE3 Conocer, aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la
enseñanza del lenguaje
CE4 Conocimiento de las pruebas más frecuentemente empleadas para evaluar algunos trastornos psicológicos de personalidad
CE5 Conocer las aplicaciones de mejora de procesos como inteligencia, memoria y motivación en ámbitos escolares y clínicos
CE6 Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación para desenvolverse
correctamente en los ámbitos interdisciplinares propios del desempeño profesional
CE7 Habilidad para localizar, aplicar y corregir algunas de las pruebas habituales en la evaluación de los procesos cognitivos.
Comprender la aplicación, baremación y resultados y la pertinencia de colaborar o remitir a otros profesionales de la psicología
CE8 Habilidad para localizar materiales bibliográficos diversos, pertinentes para el desarrollo de trabajos empíricos y su posterior
redacción
procesos cognitivos
CE2 Saber aplicar la investigación y los experimentos más destacados sobre los procesos cognitivos
CE3 Conocer, aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la
enseñanza del lenguaje
CE4 Conocimiento de las pruebas más frecuentemente empleadas para evaluar algunos trastornos psicológicos de personalidad
CE5 Conocer las aplicaciones de mejora de procesos como inteligencia, memoria y motivación en ámbitos escolares y clínicos
CE6 Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación para desenvolverse
correctamente en los ámbitos interdisciplinares propios del desempeño profesional
CE7 Habilidad para localizar, aplicar y corregir algunas de las pruebas habituales en la evaluación de los procesos cognitivos.
Comprender la aplicación, baremación y resultados y la pertinencia de colaborar o remitir a otros profesionales de la psicología
CE8 Habilidad para localizar materiales bibliográficos diversos, pertinentes para el desarrollo de trabajos empíricos y su posterior
redacción
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Sesiones de teoría, en que la profesora expondrá los principales contenidos del temario. Con el fin de facilitar la preparación previa, minimizar la toma de apuntes y facilitar la participación activa de los asistentes, los materiales de apoyo presentados (esquemas, imágenes, gráficos, artículos científicos, noticias de prensa) estarán disponibles a través del campus virtual.
La exposición de los temas se desarrollará a lo largo de 14 semanas (28 horas).
La exposición de los temas se desarrollará a lo largo de 14 semanas (28 horas).
Clases prácticas
Sesiones de prácticas, en que se realizarán experimentos clásicos y se aplicarán pruebas cognitivas conforme al temario expuesto. Los estudiantes llevarán a cabo las tareas y recogerán los datos del grupo para la realización de los informes a lo largo de 14 sesiones.
Temario de las posibles clases prácticas:
1. Biorritmos
2. MASC - Teoría de la mente
3. El informe de una investigación
4. Experimento de memoria no verbal e informe experimental
5. Experimento de memoria verbal e informe experimental
6. Prueba de inteligencia WISC
7. Expresión facial de las emociones
8. Figura Compleja de Rey
9. Orientación izquierda - derecha
10. Cuestionario de ansiedad ISRA
11. Prueba personalidad EPI
12. Inteligencia emocional TMMS24
Temario de las posibles clases prácticas:
1. Biorritmos
2. MASC - Teoría de la mente
3. El informe de una investigación
4. Experimento de memoria no verbal e informe experimental
5. Experimento de memoria verbal e informe experimental
6. Prueba de inteligencia WISC
7. Expresión facial de las emociones
8. Figura Compleja de Rey
9. Orientación izquierda - derecha
10. Cuestionario de ansiedad ISRA
11. Prueba personalidad EPI
12. Inteligencia emocional TMMS24
Exposiciones
Los alumnos realizarán exposiciones orales sobre parte del temario teórico y práctico. La calificación de estas exposiciones se integrará en la parte de la calificación final correspondiente a las Prácticas - el 35% de la calificación total final.
Otras actividades
Las actividades formativas individuales (72 horas) se reparten entre:
(1) Consulta previa y/o posterior de los materiales adicionales (esquemas, gráficos, artículos) que acompañan a cada tema.
(2) Consulta previa y/o posterior de los materiales adicionales necesarios para cada práctica. Elaboración de los informes de
prácticas.
(3) Lecturas
(4) Estudio y elaboración de los materiales para los exámenes.
(5) Participación en experimentos ofertados por investigadores de la Facultad.
(6) Asistencia a conferencias, congresos y reuniones científicas sobre materias afines a los contenidos de la asignatura.
(1) Consulta previa y/o posterior de los materiales adicionales (esquemas, gráficos, artículos) que acompañan a cada tema.
(2) Consulta previa y/o posterior de los materiales adicionales necesarios para cada práctica. Elaboración de los informes de
prácticas.
(3) Lecturas
(4) Estudio y elaboración de los materiales para los exámenes.
(5) Participación en experimentos ofertados por investigadores de la Facultad.
(6) Asistencia a conferencias, congresos y reuniones científicas sobre materias afines a los contenidos de la asignatura.
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
1
Breve descriptor:
En la asignatura de Introducción a la Psicología se realizará un breve recorrido por el panorama actual de la Psicología y su
relación con la Logopedia. Se presentarán los marcos teórico, empírico y aplicado de algunos procesos cognitivos (aprendizaje,
memoria, pensamiento e inteligencia) y otras variables (personalidad, motivación, emoción etc.), y sus relaciones con el lenguaje.
Se prestará especial atención al desarrollo cognitivo infantil, como marco general que permite entender la adquisición y el
desarrollo del lenguaje, y al proceso de aprendizaje-enseñanza en la sociedad del conocimiento.
Requisitos
Al tratarse de una asignatura de primer curso, no existen prerrequisitos específicos, pero sería aconsejable contar con cierto conocimiento de inglés, suficiente como para leer algunas páginas de Internet y algunos extractos de textos y gráficos científicos.
Objetivos
(1) Conocer el panorama actual de la Psicología en lo que respecta a los procesos cognitivos, su investigación, teorización y
aplicaciones (2) Familiarizar al alumnado con las terminología habitualmente empleada en psicología, en general, y más
concretamente en la descripción del sistema cognitivo (3) Conocer las relaciones entre el lenguaje y los demás procesos
cognitivos y las posibles consecuencias en la práctica profesional de los logopedas (4) Capacitar a los futuros logopedas para
desenvolverse con comodidad con los profesionales de la psicología que serán interlocutores habituales en los marcos
pluridisciplinares
Contenido
1. Introducción a la Psicología en el ámbito de la Logopedia
2. Psicología del Desarrollo
3. Sensación y Percepción
4. Atención
5. Memoria
6. Aprendizaje
7. Inteligencia y pensamiento
8. Motivación y Emoción
9. Personalidad
2. Psicología del Desarrollo
3. Sensación y Percepción
4. Atención
5. Memoria
6. Aprendizaje
7. Inteligencia y pensamiento
8. Motivación y Emoción
9. Personalidad
Evaluación
Las condiciones y modalidades específicas de evaluación (p.ej., evaluación continua, exámenes, pruebas objetivas, presentaciones orales, trabajos, asistencia, participación y demás actividades extraordinarias evaluadas) serán expuestas, a comienzo de curso, por la profesora. Explicará también anticipadamente la fórmula de evaluación aplicada en pruebas objetivas [aciertos (errores/2)].
La evaluación de la asignatura consta de:
(1) Exposición oral sobre parte del temario teórico y práctico
(2) Actividades propuestas a lo largo del temario: ejercicios, lectura de artículos, asistencia conferencias, participación experimentos...
(3) La exposición oral en clase + actividades extraordinarias = 35% de la Nota Final
(4) Pruebas objetivas de los libros de lectura obligatoria + Prueba objetiva de los contenidos impartidos en clase (Teoría y Prácticas) = 65% de la Nota Final
(5) Examen final de la asignatura = 65% de la Nota Final. El examen final consistirá en una prueba objetiva integrada por preguntas acerca de los libros de lectura obligatoria y de los contenidos impartidos en las clases teóricas y prácticas. Sólo tendrán que llevarlo a cabo quienes no hayan superado los exámenes parciales durante la evaluación continua.
Para aprobar la asignatura, hay que aprobar independientemente cada una de las partes propuestas. Las calificaciones de las partes aprobadas en la convocatoria ordinaria se guardarán para la convocatoria extraordinaria.
La evaluación de la asignatura consta de:
(1) Exposición oral sobre parte del temario teórico y práctico
(2) Actividades propuestas a lo largo del temario: ejercicios, lectura de artículos, asistencia conferencias, participación experimentos...
(3) La exposición oral en clase + actividades extraordinarias = 35% de la Nota Final
(4) Pruebas objetivas de los libros de lectura obligatoria + Prueba objetiva de los contenidos impartidos en clase (Teoría y Prácticas) = 65% de la Nota Final
(5) Examen final de la asignatura = 65% de la Nota Final. El examen final consistirá en una prueba objetiva integrada por preguntas acerca de los libros de lectura obligatoria y de los contenidos impartidos en las clases teóricas y prácticas. Sólo tendrán que llevarlo a cabo quienes no hayan superado los exámenes parciales durante la evaluación continua.
Para aprobar la asignatura, hay que aprobar independientemente cada una de las partes propuestas. Las calificaciones de las partes aprobadas en la convocatoria ordinaria se guardarán para la convocatoria extraordinaria.
Bibliografía
Ander-Egg, E. (2016) Diccionario de psicologia. Brujas.
Bajo Molina M.T.,Fuentes Melero L.J.& Lupiáñez Castillo, J. (2016). Mente y Cerebro.Alianza Editorial. (disponible online)
Berger, K. (2015) Psicología del desarrollo. Panamericana.
Bermudez, J., & Perez, A. (2017). Psicologia de la personalidad. UNED.
Cosacov, E. (2014). Introducción a la Psicología. Brujas (libro electrónico)
Delgado, ML (2015) Fundamentos de psicologia. Panamericana (libro electrónico)
Echavarría, M. (2010). Corrientes de psicología contemporánea. Scire.
Faas, A. (2017). Psicologia del desarrollo de la ninez. Brujas. (libro electrónico)
Fernández Ballesteros, R. (2014). Psicología de la vejez. Pirámide.
García, E. (2018). Somos nuestra memoria. EMSE EDAPP.
Gutiérrez, F. y Vila, J. (2015). Psicología del desarrollo II. UNED (Libro electrónico)
Madrid, COP. (2015). Psicologia educativa. Vol 21 n° 2. COP.
Padilla, D. y cols (2018). Psicologia, salud y educacion. Univ Almeria (Libro electrónico)
Pellón, R. (2014). Psicología del aprendizaje. UNED.
Rodríguez López, R. (2016). Contra-psicología. Dado.
Swami, V. (2016). Psicología evolucionista. FCE (libro electrónico)
Talbot, S. & Vanchella, C. (2010). Introducción a la psicología. Cengage.
Urbano, C., & Yuni, J. (2016). Psicologia del desarrollo. Brujas.
Vázquez, C. y Hervás, G. (2008). Psicología positiva aplicada. Desclée.
Villegas, M. (2018). Psicologia de los siete pecados capitales. Herder.
Bajo Molina M.T.,Fuentes Melero L.J.& Lupiáñez Castillo, J. (2016). Mente y Cerebro.Alianza Editorial. (disponible online)
Berger, K. (2015) Psicología del desarrollo. Panamericana.
Bermudez, J., & Perez, A. (2017). Psicologia de la personalidad. UNED.
Cosacov, E. (2014). Introducción a la Psicología. Brujas (libro electrónico)
Delgado, ML (2015) Fundamentos de psicologia. Panamericana (libro electrónico)
Echavarría, M. (2010). Corrientes de psicología contemporánea. Scire.
Faas, A. (2017). Psicologia del desarrollo de la ninez. Brujas. (libro electrónico)
Fernández Ballesteros, R. (2014). Psicología de la vejez. Pirámide.
García, E. (2018). Somos nuestra memoria. EMSE EDAPP.
Gutiérrez, F. y Vila, J. (2015). Psicología del desarrollo II. UNED (Libro electrónico)
Madrid, COP. (2015). Psicologia educativa. Vol 21 n° 2. COP.
Padilla, D. y cols (2018). Psicologia, salud y educacion. Univ Almeria (Libro electrónico)
Pellón, R. (2014). Psicología del aprendizaje. UNED.
Rodríguez López, R. (2016). Contra-psicología. Dado.
Swami, V. (2016). Psicología evolucionista. FCE (libro electrónico)
Talbot, S. & Vanchella, C. (2010). Introducción a la psicología. Cengage.
Urbano, C., & Yuni, J. (2016). Psicologia del desarrollo. Brujas.
Vázquez, C. y Hervás, G. (2008). Psicología positiva aplicada. Desclée.
Villegas, M. (2018). Psicologia de los siete pecados capitales. Herder.
Otra información relevante
Adaptaciones para la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario presencial
Docencia semipresencial
Teoria: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial
Docencia semipresencial
Teoria: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 15:00 - 16:00 | - | AURORA SUENGAS GOENECHEA |
MIÉRCOLES 16:00 - 17:00 | - | AURORA SUENGAS GOENECHEA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 15:00 - 16:00 | - | AURORA SUENGAS GOENECHEA ICHASUS LLAMAS CORNEJO |
Grupo A2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 16:00 - 17:00 | - | AURORA SUENGAS GOENECHEA ICHASUS LLAMAS CORNEJO |