Logopedia Plan 2018
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LINGÜÍSTICA I - 805691
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080B - GRADO EN LOGOPEDIA (PLAN 2018) (2018-19)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Adquirir el hábito de comprensión y exposición de la lectura específica.
GC2. Aprender a manejar los recursos bibliográficos específicos: analizar y extraer información de libros y artículos científicos
especializados.
GC3. Elaborar textos expositivos y argumentativos, de forma oral y escrita.
GC4. Dominar el proceso de la comunicación oral y escrita.
GC5. Desarrollar el razonamiento reflexivo y la capacidad de análisis y síntesis.
GC2. Aprender a manejar los recursos bibliográficos específicos: analizar y extraer información de libros y artículos científicos
especializados.
GC3. Elaborar textos expositivos y argumentativos, de forma oral y escrita.
GC4. Dominar el proceso de la comunicación oral y escrita.
GC5. Desarrollar el razonamiento reflexivo y la capacidad de análisis y síntesis.
Transversales
CT1. Adquirir las capacidades organizativa, necesarias para el trabajo en equipo.
CT2. Comprender y apreciar la diversidad lingüística.
CT3. Elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales
CT2. Comprender y apreciar la diversidad lingüística.
CT3. Elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales
Específicas
CE1. Conocer y reconocer las unidades lingüísticas y sus propiedades.
CE2. Observar y analizar los datos lingüísticos. Saber plantear y resolver un problema lingüístico.
CE3. Aplicar las metodologías propias de la investigación lingüística.
CE4. Relacionar y distinguir los distintos niveles lingüísticos.
CE5. Aplicar los conocimientos lingüísticos a la intervención logopédica
CE2. Observar y analizar los datos lingüísticos. Saber plantear y resolver un problema lingüístico.
CE3. Aplicar las metodologías propias de la investigación lingüística.
CE4. Relacionar y distinguir los distintos niveles lingüísticos.
CE5. Aplicar los conocimientos lingüísticos a la intervención logopédica
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
2 horas semanales
Clases prácticas
1 hora semanal por subgrupo
TOTAL
Clases teóricas: 60%, 3 ECTS
Clases prácticas: 40%, 3 ECTS
TOTAL: 100% (6 créditos ECTS)
Clases prácticas: 40%, 3 ECTS
TOTAL: 100% (6 créditos ECTS)
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura de Lingüística I para el Grado de Logopedia tiene como objetivo ofrecer un primer contacto, simple y claro, con los elementos básicos de la lingüística. Con esto, se pretende preparar al futuro logopeda para que más adelante conozca, evalúe, diagnostique y trate los trastornos del habla, del lenguaje, de la comunicación y de la voz.
Además de aprender conceptos fundamentales de la lingüística moderna, se analizarán sus niveles: fonética y fonología, morfología, sintaxis, semántica y pragmática, desde un enfoque teórico-práctico que ayude a entender porqué cada una de estas partes es importante en la preparación de los futuros logopedas.
Requisitos
Por ser una asignatura de 1º curso del Grado, los requisitos previos son los básicos del acceso a la Universidad.
Objetivos
El objetivo principal de esta asignatura es que el estudiante adquiera unos conocimientos básicos sobre las características del lenguaje, los principales conceptos referentes a su estructura y los aspectos más significativos de su uso.
Contenido
LINGÜÍSTICA PARA LOGOPEDAS
1. Introducción
2. Fonética y fonología
3. Morfología
4. Sintaxis
5. Semántica
6. Pragmática
Evaluación
La evaluación del alumno se realizará mediante:
dos exámenes parciales, con contenidos teóricos y prácticos O
un examen final, con contenidos teóricos y prácticos
entrega de prácticas y ejercicios
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El criterio que se sigue para la evaluación es formativo y sumativo.
Para aprobar la asignatura es condición necesaria aprobar el examen final.
La calificación final se obtendrá mediante la suma ponderada del examen (40% del total) y de la presentación de prácticas y
ejercicios (60%).
REQUISITOS IMPRESCINDIBLES PARA APROBAR LA ASIGNATURA
Es requisito imprescindible aprobar el examen final teórico-práctico para aprobar la asignatura. Solamente una vez que el
alumno ha aprobado el examen teórico-práctico se sumará el resto de actividades y prácticas realizadas.
Es necesario presentar todas las prácticas para que se computen las calificaciones de las prácticas.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
En la convocatoria extraordinaria la recuperación de la totalidad de las actividades de evaluación se realiza mediante examen en
el que se demuestre la adquisición de los conocimientos y las competencias establecidas en el programa de la asignatura.
dos exámenes parciales, con contenidos teóricos y prácticos O
un examen final, con contenidos teóricos y prácticos
entrega de prácticas y ejercicios
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El criterio que se sigue para la evaluación es formativo y sumativo.
Para aprobar la asignatura es condición necesaria aprobar el examen final.
La calificación final se obtendrá mediante la suma ponderada del examen (40% del total) y de la presentación de prácticas y
ejercicios (60%).
REQUISITOS IMPRESCINDIBLES PARA APROBAR LA ASIGNATURA
Es requisito imprescindible aprobar el examen final teórico-práctico para aprobar la asignatura. Solamente una vez que el
alumno ha aprobado el examen teórico-práctico se sumará el resto de actividades y prácticas realizadas.
Es necesario presentar todas las prácticas para que se computen las calificaciones de las prácticas.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
En la convocatoria extraordinaria la recuperación de la totalidad de las actividades de evaluación se realiza mediante examen en
el que se demuestre la adquisición de los conocimientos y las competencias establecidas en el programa de la asignatura.
Bibliografía
Bibliografía básica
1. Escandell, V. (coord.) (2011). *Invitación a la Lingüística*. CEURA.
2. Moreno-Torres Sánchez, I. (2004). *Lingüística para logopedas.* Ediciones Aljibe.
3. Yule, G. (2007). *El lenguaje*. Akal.
1. Escandell, V. (coord.) (2011). *Invitación a la Lingüística*. CEURA.
2. Moreno-Torres Sánchez, I. (2004). *Lingüística para logopedas.* Ediciones Aljibe.
3. Yule, G. (2007). *El lenguaje*. Akal.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 17:00 - 18:00 | Aula 22 | VICTORIA LEONETTI ESCANDELL |
MARTES 18:00 - 19:00 | Aula 22 | VICTORIA LEONETTI ESCANDELL |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 19:00 - 20:00 | Aula 22 | VICTORIA LEONETTI ESCANDELL |
Grupo A2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 20:00 - 21:00 | Aula 22 | VICTORIA LEONETTI ESCANDELL |